¿Se renueva el ciclo?

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Neverman
Auxiliar
Mensajes: 70
Registrado: Mié Ene 30, 2008 5:46 pm
Ubicación: Madrid sur
Contactar:

¿Se renueva el ciclo?

Mensaje por Neverman »

¡Hola! Hace tiempo que no escribo por aquí. Al final aprobé las 3 asignaturas de 2º de T.S.D.A.P.C. y estoy en prácticas. La verdad es que estoy agusto donde estoy, aprendo un montón y aunque considero que aun estoy "verde" diria que lo más dificil es casi aprender el funcionamiento de la empresa que las cosas técnicas.

A los que estamos en prácticas en esa empresa nuestro jefe nos ha dejado claro que no nos van a contratar...

Y ahí es cuando me pongo a pensar... ¿De verdad se renueva el ciclo de la vida laboral de los delineantes?

Me explico:
Un profesor mio me contó que al año salían al mercado laboral solo en la Comunidad de Madrid y de T.S.D.A.P.C. unos 100 delineantes nuevos. ¿De verdad se jubilan al año tantos delineantes como para reciclar el mercado?

Además se me hace raro pensar en un delineante de 65 años, más que nada porque es una generación que aprendió a delinear con paralex, rotring y compás... ¿Han aprendido a dominar el ordenador?
[img]http://3.bp.blogspot.com/_L-BNb14-qRE/Si-ADAh1oxI/AAAAAAAAEFo/eXurmwRJSmM/s200/snail_gif_05.gif[/img]

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
jcostas
Técnico
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 17, 2008 11:10 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por jcostas »

No solo se incorporan los que terminan de estudiar, ten en cuenta que tambien los hay que estan en el paro, los que se cambian de empresa, los que solo tienen un curso de Autocad y ejercen como si nada, el intrusismo, etc etc
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

-No se estadisticamente cual es el parque ( por asi llamarlo ) o la cantidad de delineantes que salen de las escuelas en España ni tampoco el número de delineantes que se jubilan cada año , lo que si que hay que tener en cuenta ,es el factor demanda y es ahi donde todos entramos en juego , este año parece que esta se centra en la temporalidad del empleo , es decir , contratos de obra o servicio ,por lo tanto , a priori , tampoco podemos hacer una valoración exacta del número de personas que se incorporan al mundo laboral ,puesto que al poco tiempo de incorporarse , se les acaba el contrato .
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Sobre ese tema yo tambien realize un pequeño estudio en mi pais sobre los graduados en esta profesion, alrededor de 100 personas al año.

Pero hay que tomar en cuentan la gran cantidad de personas que ejercen si serlo, como estudiantes de arquitectura y cadsistas entre otros.

Tambien que de cada 100 graduandos solo el 30% a 40% se dedica de forma profesional durante su vidad laboral, ya que por la falta de politicas claras y bajos salarios prefieren dedicarse a otra actividad.
Avatar de Usuario
jcostas
Técnico
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 17, 2008 11:10 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por jcostas »

Dante escribió:Sobre ese tema yo tambien realize un pequeño estudio en mi pais sobre los graduados en esta profesion, alrededor de 100 personas al año.

Pero hay que tomar en cuentan la gran cantidad de personas que ejercen si serlo, como estudiantes de arquitectura y cadsistas entre otros.

Tambien que de cada 100 graduandos solo el 30% a 40% se dedica de forma profesional durante su vidad laboral, ya que por la falta de politicas claras y bajos salarios prefieren dedicarse a otra actividad.
100x100 deacuerdo
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

Y otro porcentaje continúa sus estudios.
Avatar de Usuario
Neverman
Auxiliar
Mensajes: 70
Registrado: Mié Ene 30, 2008 5:46 pm
Ubicación: Madrid sur
Contactar:

Mensaje por Neverman »

Bueno, contando los que siguen estudiando y los que se dedican a otra cosa... Aun así me parece un cupo muy grande a la hora de "cubrir" jubilaciones y/o crecimiento de la demanda de profesionales... Y como de lo último vamos para atrás como los cangrejos...

Los nuevos titulados lo tenemos crudito... Lo que más da rabia es pensar que hay gente que se ha hecho delineante sin tener ni título ni ná.
[img]http://3.bp.blogspot.com/_L-BNb14-qRE/Si-ADAh1oxI/AAAAAAAAEFo/eXurmwRJSmM/s200/snail_gif_05.gif[/img]
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Yo siempre he pensado, que gran parte del futuro de nuestra profesion esta en la union firme que se de por parte de los colegios y sus agremiedos.

Otro que considero fundamental es la creacion del CFD, Colegio Federado de Delineantes, que una y agrupa a todos los colegios. Se que existe un Consejo General pero por lo que he visto en este foro es poco lo que puede hacer.
proletario-tiralinea
En prácticas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 28, 2009 3:48 pm
Contactar:

mayores 65 años

Mensaje por proletario-tiralinea »

yo tengo 60 años; tiralinea, rotring, escruadras de madera, regla de te, etc. Conocimientos, acad v.9-acad v.2009, preto v.8.9, MDT, teodolito y estacion total....etc,etc.etc. HIJO NO MENOSPECIES A LOS VIEJOS ROQUEROS.
Avatar de Usuario
jcostas
Técnico
Mensajes: 95
Registrado: Lun Mar 17, 2008 11:10 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por jcostas »

tambien tener en cuenta que con tal como estan las cosas ahora, ya no hay tanta demanda en sectores como la construcción y la automoción.
Avatar de Usuario
Neverman
Auxiliar
Mensajes: 70
Registrado: Mié Ene 30, 2008 5:46 pm
Ubicación: Madrid sur
Contactar:

Re: mayores 65 años

Mensaje por Neverman »

proletario-tiralinea escribió:yo tengo 60 años; tiralinea, rotring, escruadras de madera, regla de te, etc. Conocimientos, acad v.9-acad v.2009, preto v.8.9, MDT, teodolito y estacion total....etc,etc.etc. HIJO NO MENOSPECIES A LOS VIEJOS ROQUEROS.
:D ¡Sí señor! Eso es lo que quiero ver. A los maestros. Yo es que no conozco ninguno. Además esas generaciones tienen mucho más mérito porque delinear hasta hace unos años era un trabajo de chinos. (Con perdón de los chinos... es una frase hecha).
[img]http://3.bp.blogspot.com/_L-BNb14-qRE/Si-ADAh1oxI/AAAAAAAAEFo/eXurmwRJSmM/s200/snail_gif_05.gif[/img]
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Aun hay esperaza para nosotros, segun este articulo tenemos una de las profesiones con menos paro!!!1

http://www.laverdad.es/albacete/2008080 ... 80805.html
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: mayores 65 años

Mensaje por Faber »

proletario-tiralinea escribió:yo tengo 60 años; tiralinea, rotring, escruadras de madera, regla de te, etc. Conocimientos, acad v.9-acad v.2009, preto v.8.9, MDT, teodolito y estacion total....etc,etc.etc. HIJO NO MENOSPECIES A LOS VIEJOS ROQUEROS.
Pues podías inagurar tu rango de edad en la encuesta que de momento está a 0
http://www.delineacion.org/phpBB2/viewtopic.php?t=1726

:wink:
Avatar de Usuario
Josep Mª
Auxiliar
Mensajes: 40
Registrado: Mar Feb 10, 2009 8:51 am
Contactar:

no te preocupes

Mensaje por Josep Mª »

...no te preocupes que la mitad abandonan antes de ser delineantes o durante el oficio...no llegan a jubilarse...

De mi clase habia 40 alumnos.
5 delineantes activos actualmente, el resto estudiaron para arquitectos, dos son policias locales, uno trabaja de paleta, otro en supermercado...etc...
"Delineantes hasta los Cojones"
[url]http://www.facebook.com/delineantes[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados