Duda sobre titulación

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
jafuente
En prácticas
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 10, 2009 12:32 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Duda sobre titulación

Mensaje por jafuente »

Buenas a todos compañeros.
Soy un "delineante" de sevilla. La duda que os planteo es un poco liosa.

Ejerzco mi trabajo de delineante desde el 2001 sin poseer titulación. Mis inicios fueron con 14 años que un vecino me facilitó el Autocad R12 porque sabía que me encantaba dibujar y me gustaban mucho los ordenadores. Aprendí a manejar autocad y a los 17 años, me dijo si quería trabajar de aprendiz de delineante en su empresa. Acepté, y ahi comenzó mi aventura. A día de hoy he realizado trabajo de todo tipo, instalaciones, obras lineales (carreteras, ferrocarriles, etc...), urbanización, etc...
He estado contratado en 4 empresas, de las cuales me fuí marchando con el fín de crecer un poco profesionalmente.

Hace algún tiempo, escuché algo que no se si es una leyenda urbana. He estado planteándome el obtener el título oficial de delineante, que, aunque no es más que un "papel", a muchas empresas les parece algo más que eso a la hora de contratar y de catalogarte dentro de su organigrama. Esa "leyenda urbana" decía que si demostrabas que habias ejercido un oficio durante X años, mediante contratos, vida laboral, etc... te convalidarían esos años de experiencia en el oficio, con la titulación pertinente, reconociéndose así, que has adquirido los conocimientos necesarios para ser poseedor de dicha titulación.

Mi pregunta es si alguien sabe algo de eso, ya que en mi ciudad desapareció el colegio oficial de delineantes. Y si alguien me puede orientar un poco, lo agradecería.

Actualmente me encuentro contratado como delineante proyectista de un proyecto, valga la rebundancia, de importancia mediática en la ciudad de sevilla.

Perdonad por el tocho, pero lo he intentado resumir el máximo posible.

Un abrazo y espero poder ayudar en lo posible.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

¿Es una leyenda urbana? Si

No te dan el Tïtulo por haber trabajado 3 años, sino que evalúan tu experiencia en base a tus contratoos e informes de empresas para acreditarte Unidades De Competencia. En definitiva, te convalidan algunos Módulos (asignaturas) total o parcialmente, pero para obtener el título tienes que aprobar el resto de Módulos, aparte de cumplir los requisitos necesarios para su expedición.

De todos modos aún no ha salido el Real Decreto que regula esto, pero te puedes presentar a las pruebas libres, donde existe un procedimiento parecido de acreditación de experiencia laboral.
http://www.delineacion.org/phpBB2/viewtopic.php?t=2674
Última edición por Zeros el Mié Mar 11, 2009 1:09 pm, editado 1 vez en total.
jafuente
En prácticas
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 10, 2009 12:32 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por jafuente »

Gracias por la aclaracion :). Aunque bueno 3 años de experiencia es... "poco" no?
De todas formas con 8 años de experiencia quizas convaliden algo más... de todas formas gracias... seguiré buscando más info :)
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

Lo de los 3 años lo puse porque era lo que se comentaba en los periódicos, pero hasta que no salga el Real Decreto no se sabrá cual será el mínimo exigible.
Zeros escribió:Educación prepara un plan de convalidaciones de experiencia laboral por módulos de FP
PALOMA DÍAZ SOTERO

MADRID.- La reforma de la Formación Profesional que prepara el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte incluye un plan de convalidaciones de la experiencia adquirida en un oficio por modulos de la Formación Profesional (FP), de manera que los profesionales que lo deseen puedan entrar de nuevo en el sistema educativo, mejorar su formación y llegar a obtener una titulación académica.

Fuentes de Educación aseguraron que el diseño de este plan de convalidaciones aún está sin cerrar, sobre todo en uno de sus puntos más importantes: los años de experiencia laboral 'canjeables'. "Aún se está discutiendo si serán tres, cuatro o cinco años", explicaron.

En el diseño de la nueva FP, que actualmente se rige por un real decreto de 2002, participan el Ministerio de Educación, el de Trabajo e Inmigración, los sindicatos y la patronal.

Lo que sí parece cerrado es el 'modus operandi' de esa convalidación. Una "comisión de expertos" valorará la experiencia del solicitante y estudiará por cuántos módulos y de qué especialidad es convalidable. A partir de ahí, el trabajador tiene la posibilidad de incorporarse al sistema educativo y completar su formación con los módulos que le restan hasta conseguir la titulación, según explican.

Al parecer, la reforma en este aspecto responde a una demanda de muchos profesionales que quieren volver al sistema educativo y completar su formación, de manera que les sirva para mejorar también su cualificación y su vida laboral.

También será una vía de vuelta a los estudios para quienes en su día abandonaron la FP y se pusieron a trabajar. El Ministerio también contempla la posibilidad de que los trabajadores, con los modulos que completaron en su vida estudiantil pasada y la experiencia acumulada y convalidada por nuevos módulos, puedan conseguir la titulación que entonces no obtuvieron.

"Se trata de dar entrada en el sistema educativo a mucha gente que lo abandonó para que puedan mejorar su formación", aseguran en Educación.

......................
La noticia completa en
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/0 ... 53098.html
Xavier
Técnico
Mensajes: 121
Registrado: Mié Abr 02, 2008 1:25 pm
Contactar:

titulacion

Mensaje por Xavier »

Para obtener el titulo de Tecnico Superior que habilita para el ejercicio profesional es condicón necesaria tener previamente el titulo de bachiller. Si no es el caso se debe de aprovar la prueba de acceso a ciclos superiores y matricularse y obtener el titulo (la experiencia laboral acredita unidades de competencia asociados a módulos formativos) Cuando se superan todos los módulos y se reunen los requisitos de acceso es cuando se procede a expedir el titulo de TS. Con el titulo te colegias y ya puedes ejercer legalmente la profesión. Si no es así estas de INTRUSO en la profesión y se puede perseguir legalmente (no se ha hecho nunca ni creo que se haga)
Mi consejo es que te des prisa en obtener la titulación por si la cosa cambia y en eso estan los colegios (atribuciiones, etc.)
Profesor de F. P. de ciclos de edificación y obra civil
trabajar-persistir-esperar
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Aquí podéis encontrar el BORRADOR del Proyecto de Real Decreto por el que se establecen el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, y los efectos de las mismas (10/09/2008)


http://www.stecyl.es/borralex/080910_Pr ... FP_Exp.pdf

Artículo 20. Efecto de las acreditaciones obtenidas.
Las acreditaciones de una unidad de competencia adquirida por este procedimiento tiene efectos de acreditación parcial acumulable de acuerdo con lo establecido en el artículo 8.3 de la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título o certificado......
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados