CUANTO TIENE QUE COBRAR UN DELINEANTE?

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Artxil
Calcador
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 09, 2008 3:32 pm
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

CUANTO TIENE QUE COBRAR UN DELINEANTE?

Mensaje por Artxil »

He realizado un estudio sobre cual es el salario medio que debe de percibir un Delineante Cualificado, y en base a una serie de datos, sobre el tipo de empresa, convenios, experiencia y otros, en el ejercicio de 2008, me da un valor de 20.400 €/Brutos Anuales.

Teniendo en cuenta un campo entre los 18.000 € y 22.800 €, llego a la conclusión, de que por supuesto no solo, no llegamos a este salario medio, si no que existe un amplio porcentaje que ni siquiera llegaria a los 18.000 €, cifra esta, considerada por mi como el salario minimo a percibir por este tipo de profesional cualificado.

Todo aquel Delineante, al que se pueda considerar como de Primera y Proyectistas, y estén percibiendo un salario por debajo, al estimado en mi estudio por debajo de los 18.000 €/brutos anuales, considero, que está siendo victima de un atraco a mano armada.

Yo estoy en 15.000 € y aunque no me quejo del clima de trabajo, con mis compañeros y superiores, así como en lo importantes que son los proyectos en los que estoy trabajando, pienso que no soy lo suficientemente valorado económicamente y lo digo.

Si eres una victima de los salarios precarios, no te cortes, dilo, reivindica tus derechos y lucha por que se vean reconocidos.

Un Saludo.
El Trabajo dignifica a el hombre

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Este tema esta debidamente posteado en este sitio
viewtopic.php?t=752
Y en http://www.delineacion.org/phpBB2/viewtopic.php?t=833
Avatar de Usuario
Artxil
Calcador
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 09, 2008 3:32 pm
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Mensaje por Artxil »

Uno de los Post que citas se titula Los Sueldos que cobramos (Tabla comparativa) y en el nos sinceramos sobre el sueldo que percibimos entre otras caracteristicas en relación a nuestro puesto de trabajo.

El otro Post se titula comentarios sobre los sueldos que cobramos y efectivamente, pudiera haber comentado aquí pero creo que el tema nuevo, está debidamente creado, ya que el titular es lo suficientemente importante para no quedarse en un simple comentario a modo de opinión dentro de otro Post, por que entiendo que mi mensaje te lleva a un dato claro, con un titulo claro y de forma directa.

De hecho al pinchar en tus enlaces, queda demostrado que ninguno de ellos te lleva a el dato que he elaborado yo, en base a un estudio y esto supondria a el usuario, a leerse los 2 post completitos y con todos sus comentarios, para encontrarse con algo parecido a lo mio.

Piensa que no todo el mundo dispone de tiempo suficiente para ello.

Un Saludo.
El Trabajo dignifica a el hombre
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Hola Artxil, me parece interesante el estudio; pero me gustaría saber cómo lo has hecho... :wink: :wink: De dónde has sacado datos, que relación has sacado y demás.

Un saludo.
Afga
Jefe
Mensajes: 886
Registrado: Lun Sep 04, 2006 4:10 pm
Contactar:

Mensaje por Afga »

No se como habrás realizado tu estudio y si en él has tenido en cuanta también el factor por provincias o solo en bizkaia, pero creo que en Burgos se quedaría el valor que has puesto y si es para un delineante cualificado y con experiencia, un poco bajo (no por ello digo que tu estudio no esté bien, solo es por saber si es general para todas las provincias o solo una).

De todas formas gracias por el aporte y el estudio que has realzado. A más de uno le será muy orientátivo. :wink:
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

:roll: Un estudio en base a que fuente, que metodologia utilizaste para realizarlo? La tabla de los "sueldos que cobramos", es una fuente muy confiable ya que representa diversos sectores y provincias. Es importante que las personas lean, investiguen y conoscan como es el desarrollo de su profesion, para eso hay que trabajar y sacar su tiempo.
Avatar de Usuario
Artxil
Calcador
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 09, 2008 3:32 pm
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

respuesta

Mensaje por Artxil »

Es complicado reunir todos los datos que realmente hacen falta para establecer una media y dar en el centro de la diana, pero al menos creo que no he andado muy desencaminado.

He tenido en cuenta diferentes tipos de empresas, desde las pymes que contratan personal, para cederlo a sus clientes, hasta empresas grandes en las que eres contratado directamente y muchas que quedan en un termino medio, cada una con sus respectivos convenios, algunas propio y otras los ya conocidos como Oficinas y despachos, Metal, Construcción, Comercio del Metal, Prefabricados y sus diferenciales salariales por provincias, a no ser que se tenga en cuenta un generico estatal.

Igualmente he tenido en cuenta la experiencia total, la experiencia dentro de la empresa actual y las pautas que marca el estatuto de los trabajadores.

Los Datos los he compilado a traves de mi propia experiencia, Delegados Sindicales (algunos de ellos incluso amigos), Internet como via de comunicación, busqueda y descarga de información, el boca a boca en el dia a dia etc etc.

No he valorado el trabajo como Autónomo, ya que lo desconozco, pero lo que si es una realidad, es que las grandes empresas de Ingenieria, prefieren trabajar con Empresas de Servicios Técnicos Intermediarias y Etts, lo que conlleva que exista un alto porcentaje de profesionales del sector que se mueva en valores situados en torno a los 14.000 y 17.000 €.

Estas empresas facturan a sus clientes, entre un 35 y un 45% sobre el salario que recibe el trabajador y afinando el lapicero, lo cual también perjudica claramente a el trabajador autónomo.

Agfa, me alegro de que estes de acuerdo con mis datos, por otro lado habria que precisar que es lo que se tiene en cuenta por un Delineante Cualificado, dada la variedad de campos en los que trabajamos y el manejo de las herramientas y recursos de los que disponemos.

Hay algo que siempre he dicho y con lo que estareis de acuerdo:

No hay nada como trabajar de Delineante en una Fábrica, por lo menos en conceptos de remuneración.

Estoy de Acuerdo Dante, El Post de los sueldos que cobramos es una fuente muy confiable pero yo lo que intento explicar es cual es el Salario que deberiamos de ganar por 40 horas de trabajo semanales.

Muy importante lo de los horarios, por cierto.

Un Saludo
El Trabajo dignifica a el hombre
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

:cry: Lo que es un hecho y una realidad es que nuetro sueldo se ha desvalorizado y a perdido su valor adquisitivo, lo que propina que muchos delineantes deserten de esta profesion y busquen otras formas de ganarse la vidad y con una mejor renumeracion salarial.
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

El oficio de delineante tendria que gozar de mas libertades (competencias) poder dar un producto final al cliente, como el dueño del bar que sirve una cerveza, no estoy diciendo ninguna tonteria, pero es así.

Quizas se deberian de dar atribuciones NUEVAS o CREARLAS que actualmente no existen y no intentar recuperar las que se tenian.

Hay que intentar no tener que tener tanta dependencia.

Un saludo.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

MAN286 escribió:El oficio de delineante tendria que gozar de mas libertades (competencias) poder dar un producto final al cliente, como el dueño del bar que sirve una cerveza, no estoy diciendo ninguna tonteria, pero es así.

Quizas se deberian de dar atribuciones NUEVAS o CREARLAS que actualmente no existen y no intentar recuperar las que se tenian.


Hay que intentar no tener que tener tanta dependencia.

Un saludo.
Por favor, no desviéis el tema original; para discutir esto que planteas hay más posts abiertos... :wink: :wink:

Un saludo.
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Por favor, no desviéis el tema original; para discutir esto que planteas hay más posts abiertos... :wink: :wink:
ok, pues resumiendo nunca podremos tener sueldos a nuestros gustos, y las cifras son como a dicho Artxil, creo que de ahi pocos cosiguen lo que quieren.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
Artxil
Calcador
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 09, 2008 3:32 pm
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Mensaje por Artxil »

Así es y vuelvo a redundar en el tema de los horarios, por que tiempo también es dinero.

De nada me sirve que Fulanito de Tal, Delineante de 1ª me diga que gana 23.000 €, si para ello se esta matando en interminables jornadas de trabajo.

Hay que tener en cuenta los salarios que muchos trabajadores por cuenta ajena negocian con las empresas y que de entrada suenan muy bien, pero en realidad son un arma de doble filo, porque te atan a la silla y acabas por darte cuenta de que estas por debajo de lo que seria la aplicación del convenio + las horas extras en terminos de legalidad.

De una manera o de otra, lo importante es si estas de acuerdo con estas politicas, o no.

Si estas de acuerdo, nada que objetar, pero si padeces de Stress, es que te están explotando.

Creo que en la tabla comparativa sobre los sueldos que cobramos, deberia de existir (no estaria mal) otro campo que especifique la media de horas que invertimos en nuestra jornada laboral.

Algunos ya han hecho referencia a ello.

Un Saludo.
El Trabajo dignifica a el hombre
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Estoy de acuerdo nuestro trabajo esta lleno en muchos casos de stres, preciones y demas. Es una profesion muy sacrificada y mal valorizada :cry:
Avatar de Usuario
Artxil
Calcador
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 09, 2008 3:32 pm
Ubicación: Bizkaia
Contactar:

Mensaje por Artxil »

El Stress no es mi caso, porque estoy muy contento con El jefe de Proyectos y el equipo de trabajo (todos ellos compañeros) y la manera en como se organiza el planning de cara a entregas parciales y completas.

En mi caso, al estar subcontratado mi jornada se reduce a las 40 horas semanales, ni una mas ni una menos y si en un plazo de tiempo de 9 meses ha habido un par de dias que he tenido que trabajar 10 horas, al dia siguente, las he compensado trabajando 6, ya que la politica de la empresa es que en las facturas de las empresas intermediarias y etts, no se carguen horas extras, entre otras cosas porque cuando se presupuesta un trabajo de ingenieria ajustan la mano de obra.

Ahora bien, el handicap me lo encuentro en la remuneración que percibo por esas 8 horas de trabajo, la cual y teniendo en cuenta que estoy contratado como Delineante de Primera, me parece precaria.

Explico mi caso, porque siendo personal, se que también afecta de la misma forma a un buen número de trabajadores del gremio que siendo Delineantes Cualificados nos movemos en baremos situados entre los 14.000 y 17.000 €, lo cual me sigue pareciendo un atraco a mano armada.

Rentas bajisimas, que intentamos disimular con un 2% de Retención Fiscal para llegar a fin de mes.

Lo lamentable es que hacienda no se olvidará de nosotros el año que viene.

Posiblemente tengamos que dar gracias a Dios por mantenernos con estos contratos y como quien dice el mejor regalo es tener trabajo y hay otros que estan en peor situación, pero esto nunca será una excusa para dejar de reivindicar lo que nos merecemos y luchar por ello.

Un Saludo
El Trabajo dignifica a el hombre
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados