Delineante con competencias propias.

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Buena oferta....Archi/Inge o Deli??jeje...(son titulaciones del mismo nivel entonces no?? :) :) )

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
CAMACHICO
Auxiliar
Mensajes: 59
Registrado: Vie Feb 08, 2008 1:04 pm
Contactar:

Mensaje por CAMACHICO »

Paco Fernandez escribió:Ademas de lo que comenta Trulli sobre la vieja escuela, hay una cosa muy importante por lo menos para mi. En aquellos tiempos cuando yo estudie la carrera eran 5 años, donde estudiabas ademas de las materias normales y muuuuucho dibujo tecnico a mano, tambien tocabas topografia, geometria descriptiva, calculos de estructuras y cimentacion, calculo de instalaciones, materiales, mediciones y presupuestos y todo lo relacionado con la construccion y una infinidad de materias que te servian para saber lo que estas haciendo en cada momento. De acuerdo que algunas de estas materias se tocaban muy por encima pero lo suficiente para conocer y saber interpretar un proyecto completo.
Hoy en dia con lo nuevos modulos especializados de dos años salen con los conocimientos un poco limitados, y para mi entender para que un delieante sea un buen delineante de construccion debe saber construccion.

El que crea que por tener un curso de Autocad de cienes y cienes de horas es ya delineante, esta muy equivocado y de hecho no sera capaz de resolver el trabajo sin la supervision de un tecnico. Por supuesto que nosotros cuando terminabamos la carrera tambien estabamos muuu verdes, pero infinitamente mejor preparados para trabajar.



"Yo no estoy de acuerdo del todo contigo....para acceder a los CFGS primero tienes que tener el bachillerato (que ya es mas que los cinco años de FP).....y no solo eso sino que tiene que ser el tecnologico o el industrial.......es una de las exigencias por lo menos a mi me pidieron estar en posesión del bachillerato tecnológico.......llevo estudiando dibujo tecnico desde los 12 años y la asignatura de tecnología industrial en la que te enseñan propiedades de los materiales y demás cosas......dentro del bachiller he pasado un año entero estudiando unica y exclusivamente sistema de proyección diédrica.....tanto en clases de dibujo tecnico.....como en las de matemáticas en geomtreía descriptiva y geometría analítica....en CFGS en la asigantura de campo y gabinete estuvimos estudiando para recordar sistema diédrico...lo que pasa que en los nuevos se da por entendido que la gente ya debe venir con estos conocimientos de antemano.......cosa que tambin te digo ya que si sobran plazas o no se cubren empiezan a meter gente de de otras especialidades.......creo que ya dije la anecdota de una compañera de estudios que no sabía lo que era una bisactriz.....pero bueno son casos raros........así que no menospreciemos, : que en valencia hayan pasado por alto algunas cosas no te digo que no......pero no en todos lados es igual :roll:
Jutes Sinan
Auxiliar
Mensajes: 55
Registrado: Dom Jun 04, 2006 11:14 pm
Contactar:

Formación y competencia.

Mensaje por Jutes Sinan »

La formación académica sufre cambios continuos y los planes van sustituyendose con rapidez pero ninguno de ellos debe desmerecer al precedente. La verdad es que la titulación actual esta incluida en la Enseñanza Superior española conjuntamente con la Universitaria, Artistica Superior y Deportiva Superior.
Pero lo que si es preocupante son las competencias propias, en la Comunidad de Castilla y León se solicito a su Parlamento una Ley de Competencias y se denego la discusión por entender que las competencias estaban ya reflejadas en los Reales Decretos de nuestras titulaciones. Pues si tan claro esta para los políticos por que razón un delineante no es competente en todo el Estado por igual.
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Juan Sintes Vanrell escribió:http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/03/p ... 7_003C.pdf

Creo que las nuevas cualificaciones profesionales descritas en el anexo CCI y anexo CCII, nos puede ayudar a reflejar nuestra experiencia. También se reconoce desde el MEC que la profesión de delineante esta regulada y las 600 horas de formación sobre la representación de planos pueden ampliar mucho las fronteras de la actual enseñanza. Ojala la nueva cualificación que se enumeran en los anteriores anexos nos sirvan para respaldar todavia más lla realidad de nuestra profesión.
Gracias Juan..

Este enlace que has puesto, me ha abierto una gran puerta por la cual creia que estaba cerrada, porque a raiz de esta publicación que desconocia y que explica claramente las competencias del delineante, puedo seguir desarroyando la nueva idea (autonoma) del trabajo que inicie hace pocos meses atras, y en todo caso tambien me servira para presentarlo al ayuntamiento en caso de que surgieran dudas al respecto.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Jutes Sinan
Auxiliar
Mensajes: 55
Registrado: Dom Jun 04, 2006 11:14 pm
Contactar:

Cualificación profesional.

Mensaje por Jutes Sinan »

Este dosier tiene otro formato.
http://www.mepsyd.es/educa/incual/pdf/P ... 01_3OK.pdf

De todas maneras la delineación es una profesión regulada por lo tanto los certificados de profesionalidad no serian necesarios. En nuestra familia profesional no existen certificados públicados por lo tanto se deberia estar sobre el tema para poder participar en lo posible y valernos de la circustancia de profesión regulada para adecuar la certificación a la realidad de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

ADMUPE escribió:El principal problema, pienso yo, es que son muy pocas las horas para un módulo tan completo...En administrativo por ejemplo se pegan un año de teorica y otro de practica, pero nosotros, para funcionar bien con las asignaturas que tenemos en ese ciclo deberian ser 2 años de teoria y medio de practica, ya que muchas veces, vamos SIEMPRE, se deja muchisimo temario por dar...
En ningun programa academico de cualquier profesion se puede abarcar con totalidad los contenidos, la formacion profesional va de la mano con los conocimientos teoricos y practicos que son la base de un Delineante Profesional.

Prodriamos decir que la formacion comprende un 20% academicamente y un 80% la carrera profesional, osea el aprendisaje que se obtiene dia a dia a travez de la experiencia y practica en el campo de batalla.
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Alguno tiene conocimiento del los Parametros de Intervencion Profesional de nuestra profesion???
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

El colegio de Málaga parece que tiene algo al respecto, pero no se si está online
http://www.delineantesmalaga.com/
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Dentro del mundo de la delineación se pueden sacar muchas competencias, sin meterse en las competencias que pertenecen a ramas superiores ni que los demas se puedan meter en las nuestras, solo se trata de sacar ideas y que el producto tenga una utilidad en el mercado, de ahi te puedes crear tu propio perfil profesional dentro de tu campo de acción.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
JALL
En prácticas
Mensajes: 19
Registrado: Vie Jun 08, 2007 6:13 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

PIP

Mensaje por JALL »

Los Parametros de Intervención Profesional se pueden descargar libremente en la pagina del colegio de Pontevedra.

http://www.delineantesvigo.com/

saludos cordiales
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

Ese documento creo que está bastante bien, aclara muchas cosas y además está actualizado. Yo lo pondría en portada.
Última edición por Zeros el Lun May 25, 2009 9:57 am, editado 1 vez en total.
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Os comento que actualmente existe un PIP ( parametro de intervencion profesional) donde exponer que tipo de trabajos es exclusivamente nuestro por especialidades de los Tecnicos Superiores en Proyectos.
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

El PIP es un documento aprobado por el Consejo General y remitido a los Colegios para su estudio y aplicación.

En principio se deben visar todos los trabajos reflejados en ese documento.

El problema que presenta es que algunas administraciones pueden rechazar algunos de los trabajos y a partir de ese momento la solución más coherente es la vía de los recursos y su correspondiente coste.

Pero es muy buen documento, que nos ayuda a clarificar el alcance de nuestra intervención profesional. Durante mucho tiempo hemos andado muy perdidos al respecto y este documento es un buen punto de partida.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Zeros escribió:Ese documento creo que está bastante bien, aclara muchas cosas y además está actualizado. Yo lo pondría en portada.
Faber, estoy con Zeros, ¿podrías colocarlo en una sección propia y bien visible?

Un saludo.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Aidel escribió:
Zeros escribió:Ese documento creo que está bastante bien, aclara muchas cosas y además está actualizado. Yo lo pondría en portada.
Faber, estoy con Zeros, ¿podrías colocarlo en una sección propia y bien visible?

Un saludo.
Zeros y Aidel, los colegios y el consejo general saben que pueden enviar los comunicados que estimen oportunos al portal, cosa que el consejo no ha hecho nunca, a pesar de nuestros múltiples ofrecimientos.

No viene a cuento pero permitidme que haga un pequeño off-topic para esto, porque estamos hablando de que las estadísticas de delineacion.org están muy por encima de las visitas que reciben los colegios y los asistentes a sus asambleas. Deberían darse cuenta de esto y aprovecharlo.

Dicho esto, me parece que el PIP tiene cosas muy interesantes, aunque también creo que hace unas afirmaciones muy a la ligera, como cuando define la antigua FP.

El problema que le veo es el formato, en PDF y poco práctico para ser consultado, me parece una información perfecta para ir introduciéndola entre todos nosotros en el Wiki, donde sería fácilmente modificable, actualizable y consultable.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados