Plan de contigencia

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Considera conveniente congelar temporalmente la matricula a nuevos estudiantes

Temporalmente por la crisis
1
14%
Regularmente como control de poblacion
0
No hay votos
No la considero conveniente del todo
6
86%
 
Votos totales: 7

Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Plan de contigencia

Mensaje por Dante »

Debido a la grave crisis que enfrente nuestro sector creo que es conveniente tomar alguna medidas que ayuden de alguna manera a mitigar un poco la situacion, en especial se me ocurre en el sector educativo donde considero que seria prudente por parte del sector de enseñanza disminuir la matricula de nuevos estudiantes en la carrera y separar las nuevas matriculas con un plazo razonable, con esto no quiero decir que se congele la carrera del todo, ni mucho menos que desaparesca, sino considero que seria una medida temporal no solo para los que ya estan viviendo esta dificil situacion, sino tambien para los nuevos egresados que la estarian viendo muy cruda al haber poca demanda laboral. Tambien nos ayudaria a evitar la sobrepoblacion de profesionales delineantes que entos momentos supera la demanda de empleo.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Lo siento Dante, no te entiendo... ¿impedir que la gente estudie?.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

No faber, no se trata de eso, sino de hacer consiencia en los centros de estudios de la crisis tan dificil que estan pasando los delineantes en en la actualidad. Te explico con un ej: de la naturaleza, hay especies que al ver una sobrepoblacion de una determinada especie dejan de reproducirse por una lapso de tiempo natural, hasta que se equilibre la poblacion, de lo contrario si no lo hicieran podrian en peligro la existencia de su misma especia al existir tantos y poco alimento en una determinada region. Se que es un ej: raro, pero por lo que leido en varios post, muchos delineantes estan llegando a situaciones desesperadas, otros han buscado otras medios de ganarse la vidad, que me parece muy bien, pero los que no lo pueden estaran presionados por los nuevos egresados, los cuales al inicio devengaran un sueldo mucho menor. Como reitero no es que se deje de enseñar o estudiar, sino controlar el desmedido y creciente numero de crentros de enseñanza que vienen de alguna medida a engradar mas la ya dificil situacion laboral.
Mr. Danger
Proyectista
Mensajes: 153
Registrado: Vie Feb 15, 2008 1:07 pm
Contactar:

Mensaje por Mr. Danger »

Y se debería hacer lo mismo con todas las carreras??? Ya puestos podemos paralizar todo el país durante un tiempecito. :wink:
"Si ves pasar un sueño, cógele del cuello"
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Primero: El propio mercado laboral es el que regulará las matrículas de una carrera, puesto que normalmente si hay más demanda de profesionales, hay más matriculaciones en esa carrera. Por poner un ejemplo cercano con mi carrera de Proyectos de Construcción: el curso pasado, en primero, éramos 18 en clase (5 de ellos lo dejaron por los motivos que fuesen), pero los que están ahora en primero sólo son 9, es decir, la mitad (sólo queda ver cuántos de esos dejan la carrera).

Segundo: Si dejas a una carrera sin la posibilidad de que se matricule la gente, cuando se termine la crisis y hagan falta sus profesionales para desarrollar proyectos, se daría el caso de una falta más alarmante que la actual de Proyectistas titulados y colegiados en las empresas, lo cual iría en detrimento de la profesión. No hay que dar más respiro al intrusismo, ya que el hueco dejados por unos... lo ocuparían otros.

Tercero: ¿De verdad crees que congelar las matrículas no es dar un impulso a la desaparición del Delineante, ya que se perdería una generación o varias de ellos...?

Por tanto, estoy totalmente en contra de impedir las matriculaciones.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Primero: No es congelar por congelar, ni tampoco de un largo periodo como para hablar de que se perderia toda una generacion, estamos hablando de un periodo razonable que permita una adecuada estabilizacion del mercado laboral entre la oferta y la demanda.

Segundo: El intrusismo es un tema de nunca acabar, y exista poco o mucho trabajo lamentablemete siempre existira.

Experiencia: En mi pais, donde yo estudie y trabajo, se ha realizado este procedimiento al dejar entre uno y dos años maximo la inscripcion de nuevos estudiantes, dando la oportunida de que se mantenga una poblacion estable dentro del mercado laboral.

Como reitero son solo sugerencias que de una u otra forma podrian de alguna forma alivianar la situacion actual, considero por mi experiencia personal que no afectaria en gran medidad la profesion e igual manera se deberia hacer con otras carreras que tambien presentan esta problematica.
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por Rohirrin »

Aidel escribió:Primero: El propio mercado laboral es el que regulará las matrículas de una carrera, puesto que normalmente si hay más demanda de profesionales, hay más matriculaciones en esa carrera. Por poner un ejemplo cercano con mi carrera de Proyectos de Construcción: el curso pasado, en primero, éramos 18 en clase (5 de ellos lo dejaron por los motivos que fuesen), pero los que están ahora en primero sólo son 9, es decir, la mitad (sólo queda ver cuántos de esos dejan la carrera).

Segundo: Si dejas a una carrera sin la posibilidad de que se matricule la gente, cuando se termine la crisis y hagan falta sus profesionales para desarrollar proyectos, se daría el caso de una falta más alarmante que la actual de Proyectistas titulados y colegiados en las empresas, lo cual iría en detrimento de la profesión. No hay que dar más respiro al intrusismo, ya que el hueco dejados por unos... lo ocuparían otros.

Tercero: ¿De verdad crees que congelar las matrículas no es dar un impulso a la desaparición del Delineante, ya que se perdería una generación o varias de ellos...?

Por tanto, estoy totalmente en contra de impedir las matriculaciones.
Hola a todos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Aidel.

Las matriculaciones en esta como en cualquier otra carrera, se regulan automáticamente según la demanda de trabajo (excepto en aquellas que puntualmente están de moda durante alguna generación).

Y también opino que eso sería favorecer el intrusismo, y no creo que nuestra profesión esté como para facilitar el pillaje de otros.

Un saludo.
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

No comprendo, entonces lo que he leido en otros post anteriores no es real, la desesperacion, el desempleo y falta de ofertas. Hay tanto trabajo, que si se diera un cese temporal a la produccion de delineantes en estos momentos, el intrusismo haria de las suyas, como, si por lo que visto ni siquiera hay trabajo para ellos, todos los dias vemos a compañeros decir que van a dejar su profesion temporalmemte para dedicarse a otra actividad, acaso no seria esto igual que dejar el camino habierto al intrusismo, perder a tantos compañeros y muchos estan con la sobra del desempleo, como les reitero, es solo una idea de contigencia, me gustaria conocer otras ideas que no sean el abandonar la profesion o el hecharse a morir por la falta de trabajo.
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Yo creo que sinceramente, esta profesión se deberia de retocar con la opinión general de todos los que realizamos este oficio, asi como es la democracia que tenemos todos los españoles que en su dia puede sufrir variaciones por referéndum.
Esta profesión deberia de estudiarse a fondo. Ya que la mayoria de los que realizamos este oficio con el paso de los años nos damos cuenta de la grietas que tiene.
Una de las grietas mas graves son "Las competencias".

Saludos...a ver si arreglamos el mundo :wink: :wink:
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Dante escribió:No comprendo, entonces lo que he leido en otros post anteriores no es real, la desesperacion, el desempleo y falta de ofertas. Hay tanto trabajo, que si se diera un cese temporal a la produccion de delineantes en estos momentos, el intrusismo haria de las suyas, como, si por lo que visto ni siquiera hay trabajo para ellos, todos los dias vemos a compañeros decir que van a dejar su profesion temporalmemte para dedicarse a otra actividad, acaso no seria esto igual que dejar el camino habierto al intrusismo, perder a tantos compañeros y muchos estan con la sobra del desempleo, como les reitero, es solo una idea de contigencia, me gustaria conocer otras ideas que no sean el abandonar la profesion o el hecharse a morir por la falta de trabajo.
Dante, el que haya una crisis (bastante seria por cierto y que además afecta a casi todo el mundo y no sólo a los proyectistas), no significa que se tenga que negar el derecho al estudio a nadie. Es más, comparto totalmente el aserto de que en tiempos de crisis lo más importante es seguir formándose.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Bueno, es cierto que no se le puede negar a nadie que estudie lo que desee, es un derecho inalienable que todos tenemos, pero tambien tenemos un deber al ser responsables de informarles de como esta la situacion actual.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Planteo: crisis laboral (desempleo)

Formula: +Delineantes / -Ofertas de empleo

Resultado: +Desempleo

Lo que espongo es una alternativa, no la solucion. Del grupo del que yo me egrese eramos como 15+- solo quedamos como 3 o 4 que nos dedicamos a esta profesion dspues de 17 años.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Dante escribió:Planteo: crisis laboral (desempleo)

Formula: +Delineantes / -Ofertas de empleo

Resultado: +Desempleo

Lo que espongo es una alternativa, no la solucion. Del grupo del que yo me egrese eramos como 15+- solo quedamos como 3 o 4 que nos dedicamos a esta profesion dspues de 17 años.
Planteo: crisis laboral (desempleo)

Fórmula: +"De todo" (titulados) / -Ofertas de empleo

Resultado: +Desempleo

Así está el panorama para todo el mundo en este país (ya seas frutero, proyectista o economista...) menos para los cuatro ricos y políticos que obviamente seguirán viviendo magníficamente pese a la crisis generalizada que hay.

Eso sí, las crisis son cíclicas, y cuando la economía se saneé de nuevo, aquel que haya seguido reciclándose y estudiando, tendrá más ventajas sobre el que no y, si le sumamos experiencia laboral previa, será directamente el profesional que se rifen las empresas.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Eso sí, las crisis son cíclicas, y cuando la economía se saneé de nuevo, aquel que haya seguido reciclándose y estudiando, tendrá más ventajas sobre el que no y, si le sumamos experiencia laboral previa, será directamente el profesional que se rifen las empresas.
Espero no tener 60 años cuando esto ocurra :?
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por Rohirrin »

Dante escribió:No comprendo, entonces lo que he leido en otros post anteriores no es real, la desesperacion, el desempleo y falta de ofertas. Hay tanto trabajo, que si se diera un cese temporal a la produccion de delineantes en estos momentos, el intrusismo haria de las suyas, como, si por lo que visto ni siquiera hay trabajo para ellos, todos los dias vemos a compañeros decir que van a dejar su profesion temporalmemte para dedicarse a otra actividad, acaso no seria esto igual que dejar el camino habierto al intrusismo, perder a tantos compañeros y muchos estan con la sobra del desempleo, como les reitero, es solo una idea de contigencia, me gustaria conocer otras ideas que no sean el abandonar la profesion o el hecharse a morir por la falta de trabajo.
Hola a todos.

No creo que sea igual abandonar temporalmente el ejercicio de tu profesión que eliminar temporalmente la carrera, por cierto, cuánto duraría este intervalo sin admitir matrículas? 1 curso, 2 cursos, 3, 4? A lo que iba, no lo considero igual, ya que el que está ahora trabajando y lo deja temporalmente por la crisis, está en el mercado, es conocido, sus jefes lo conocen, puede volver en cuanto la cosa mejore. Pero si durante unos cursos no salen titulados, no les faltaría tiempo a más de un jeta aprovechado para escudándose en ello, contratar a otros "profesionales" para tenerles haciendo la labor que nos corresponde a nosotros.

Doy por sentado que siempre habrá intrusismo y que algunos de los que se vean obligados a cambiar su profesión por otra, verán con más o menos impotencia cómo su puesto es ocupado ilegalmente por una persona que no posee el título ni los conocimientos necesarios, pero eso es una cosa y otra muy distinta es abrir una puerta a los que están esperando la más mínima oportunidad para borrarnos del mapa laboral.

Un saludo.
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados