Beneficios de colegiarse

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

anagr
Auxiliar
Mensajes: 69
Registrado: Mié Jun 25, 2008 11:08 am
Contactar:

Beneficios de colegiarse

Mensaje por anagr »

Alguien me podria explicar que beneficios hay en colegiarse??
Termine delineacion hace 2 años y la verdad que hasta que no encontre el foro no sabia que habia que colegiarse, aunque no se si es obligatorio.
Lo que decia, que me estoy planteando colegiarme pero no se que ventajas puede tener.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
erichguaman
Jefe
Mensajes: 343
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:02 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por erichguaman »

Eso ya se lo hablo en otro post, de hecho seguro q te van a mover el mensaje..utiliza el buscador con la palabra colegiarse y ahí tendrás la información que quieras.
Compañeros delineantes.... sinceramente sois la leche¡¡.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Re: Beneficios de colegiarse

Mensaje por Chus »

anagr escribió:Alguien me podria explicar que beneficios hay en colegiarse??
Termine delineacion hace 2 años y la verdad que hasta que no encontre el foro no sabia que habia que colegiarse, aunque no se si es obligatorio.
Lo que decia, que me estoy planteando colegiarme pero no se que ventajas puede tener.
¿Por qué es necesario colegiarse?

Al definir el Colegio ya hemos hablado de que la Constitución le asigna la obligada "defensa de los intereses públicos", esta función es la que da sentido a la obligatoriedad de colegiación para ejercer la profesión.

No todas las profesiones disponen de un Colegio Profesional. La Ley reserva esta estructura a las profesiones muy cualificadas por su incidencia social.

Todas las profesiones que tienen Colegio Profesional, requieren para su ejercicio la colegiación que es obligatoria por imperativo legal tal y como señala la sentencia 89/1989 del Tribunal Constitucional que considera esta colegiación obligatoria como un requisito legal en razón de los intereses públicos vinculados al ejercicio profesional. Criterio reiterado en la sentencia del máximo Tribunal de 17 de julio de 1989.

Los que deseen ejercer las actividades profesionales detalladas como propias de los antiguos títulos de Maestro Industrial en Delineación y FPII especialidad Delineación o de los actuales de

Técnico Superior en:
-Desarrollo y aplicación de proyectos de construcción.
-Desarrollo de proyectos mecánicos.
-Desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas.
-Construcciones metálicas.
-Desarrollo de proyectos de instalaciones de fluidos, térmicos y manutención
-Artes plásticas y diseño

Se deben inscribir obligatoriamente en el Colegio Oficial de Delineantes de no hacerlo pueden incurrir en una infracción penal de intrusismo profesional.

Además de la obligación legal de Colegiarse, ello permite disponer de las ventajas de unos servicios que benefician tanto a los profesionales que trabajan por cuenta propia como a los que trabajan en la Administración Pública o por cuenta ajena.

Colegiarse supone disponer de un auténtico centro de servicios gestionado por profesionales y para los profesionales de la Delineación y del Diseño.
Yo personalmente, ventajas no veo ninguna. :roll:
Avatar de Usuario
erichguaman
Jefe
Mensajes: 343
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:02 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por erichguaman »

Mira esto:
viewtopic.php?t=1881&highlight=colegiarse
Y como no seas autónomo y no hagas tus propios trabajos..no tendrás ningun beneficio mas q el estar aflojando dinero cada vez por las cuotas.
En fin...para un asalariado ...nada.
Compañeros delineantes.... sinceramente sois la leche¡¡.
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Te lo voy a intentar explicar en pocas palabras.

Para que cuando haya que luchar por los derechos de los delineantes ni tu ni yo tengamos que hacerlo, para que cuando haya que denunciar irregularidades en unas oposiciones no tengamos que hacerlo ni tu ni yo, para que cuando haya que revisar los convenios no tengamos que ir ni tu ni yo, y podria seguir pero me resultaria muy largo de escribir, simplemente anadiria que yo lo hago por solidaridad a esos compañeros que se pringan (en el buen sentido de la palabra) por nosostros.

Estas son mis razones para estar colegiado.

Un saludo
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Aunque ya se ha mencionado este tema repetidamente en otros post, no esta demas recalcar este tema.

El estar colegiado es un deber civico y moral para todos los que defendemos y amamos nuestra profesion, no te dire cuales son los beneficios que son muchos, mas bien deberias preguntarte cuales son los perjuicios de no hacerlo.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Paco Fernandez escribió:Te lo voy a intentar explicar en pocas palabras.

Para que cuando haya que luchar por los derechos de los delineantes ni tu ni yo tengamos que hacerlo, para que cuando haya que denunciar irregularidades en unas oposiciones no tengamos que hacerlo ni tu ni yo, para que cuando haya que revisar los convenios no tengamos que ir ni tu ni yo, y podria seguir pero me resultaria muy largo de escribir, simplemente anadiria que yo lo hago por solidaridad a esos compañeros que se pringan (en el buen sentido de la palabra) por nosostros.

Estas son mis razones para estar colegiado.

Un saludo

Y a que esperan, a que no quede ningún delineante trabajando. :evil:
No te lo tomes a mal, pero es lo que pienso.


Paco que suerte tienes que te solucionen tantos problemas, a mi no me solucionaron ninguno, y encima fueron un problema. :cry:
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Hay muchos posts que tratan del tema, cierro este.

Un saludo.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Post re-abierto a petición de Paco Fernández que ha perdido el "derecho de réplica" a Chus; en cuanto acabe la discusión sería mejor irnos de cabeza a los posts abiertos sobre este mismo tema.

[si os fijáis en la hora en la que se han posteado los mensajes de Chus y mío se llevan un minuto; no he visto el mensaje de Chus y por eso he cerrado sin dejar contestar a Paco Fernández].

Un saludo.
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Gracias


Veamos, yo respeto totalmente al delineante que no se quiera colegiar, vale, pero lo que no entiendo es que no le vean ningun beneficio a estar colegiados y menos los que ven a los colegios como un gasto innecesario, como ya digo en su dia alguien.

Entiendo Chus que hayas tenido una mala experiencia con tu colegio y seas reacio pero eso no quiere decir que no funcionen, si funcionan y si te interesases seguro que verias en que estan invirtiendo su tiempo.

Tambien esta claro que a unos nos beneficia mas que a otros y que a los que ya llevamos mucho tiempo trabajando quizas no le sacamos tanto provecho, como el nuevo, o el autonomo, el que quiere aprender, o el que aprovecha los servicios colegiales en forma de visados, o bolsa de trabajo, informacion de oposiciones y homologacion de titulaciones....

Lo que si tengo claro que lo que ellos hacen es lo que los demas no queremos hacer, entre los que me incluyo, pero no quita que valore el trabajo que hacen y que por desgracia y ante la negativa a colegiarse les limita las actuaciones y relentiza los resultados de sus acciones.

Por lo tanto aunque no veamos los resultados poco apoco se van consiguiendo cosas.

Un saludo

Proximamnete movere este post a uno ya existente como bien dijo mad, para no tener tantos post abiertosdel mismo tema.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Paco Fernandez escribió:Gracias


Veamos, yo respeto totalmente al delineante que no se quiera colegiar, vale, pero lo que no entiendo es que no le vean ningun beneficio a estar colegiados y menos los que ven a los colegios como un gasto innecesario, como ya digo en su dia alguien.

Entiendo Chus que hayas tenido una mala experiencia con tu colegio y seas reacio pero eso no quiere decir que no funcionen, si funcionan y si te interesases seguro que verias en que estan invirtiendo su tiempo.

Tambien esta claro que a unos nos beneficia mas que a otros y que a los que ya llevamos mucho tiempo trabajando quizas no le sacamos tanto provecho, como el nuevo, o el autonomo, el que quiere aprender, o el que aprovecha los servicios colegiales en forma de visados, o bolsa de trabajo, informacion de oposiciones y homologacion de titulaciones....

Lo que si tengo claro que lo que ellos hacen es lo que los demas no queremos hacer, entre los que me incluyo, pero no quita que valore el trabajo que hacen y que por desgracia y ante la negativa a colegiarse les limita las actuaciones y relentiza los resultados de sus acciones.

Por lo tanto aunque no veamos los resultados poco apoco se van consiguiendo cosas.

Un saludo

Proximamnete movere este post a uno ya existente como bien dijo mad, para no tener tantos post abiertosdel mismo tema.
Pues, no pensamos igual, yo no respecto al profesional que no se quiere colegiar en su colegio profesional, por que para eso esta. No te entiendo Paco Fernandez estamos obligados.

Si tuve una mala experiencia con el colegio, es mas creo que no es mi colegio, pues no entiendo como un colegio puede hacer lo que hizo. Pero eso son cosas personales.

Y fuera de mí mala experiencia, a mi nunca me dio ningún beneficio, al contrario mis beneficios bajaron. Tienes razón, a unos les beneficia mas que a otros, sobre todo si estas dentro del colegio.
-Servicios colegiales (visados). Que competencias tenemos.
-Bolsa de trabajo. Cuando no hay trabajo, no hace falta bolsa de trabajo.
-Información de oposiciones. En Internet, toda la que quieras.
-Homologación de titulaciones. Tienes razón, puff cuanto trabajo….
-….. si, si, si….Trabajan mucho..

Y el ultimo párrafo, me gusta solucionarme los problemas a mi solito y no confió en nadie que no me dice la verdad y esta en contra mía. Que negativa a colegiarse, que todos se colegien, yo los animo a que se colegien… animo, animo.. el colegio es el futuro.. de nuestra profesión.

A mi nadie me ha pedido que me colegie, nunca. Y si mis compañeros no están, por que tengo que estar yo, ellos no son delineantes y realizan el trabajo de uno.

Las cuotas de los colegios por que son tan, tan caras. En relación a los demás colegios, tanto dinero ganamos. Tanto trabajo damos al colegio.


En resumen, que beneficios tiene colegiarse, pues para mi ninguno, tan claro lo tengo que si anagr o quien sea, llama a su colegio de delineantes, y pregunta que competencias tenemos le van a decir que no lo saben, si dice que tiene un compañero que es arquitecto y que ocupa un puesto de trabajo de delineación, te dirán que no pueden hacer nada.. que quieres que te digan. Como dije antes. Y a que esperan, a que no quede ningún delineante trabajando. Pues parece que si. Esto no es nuevo, son muchos años. Viendo como desaparecen los puestos de trabajo de los delineantes. Y son ocupados por otros tecnicos (universitarios). Pero esto no es importante, verdad.:cry:

Y como he comentado alguna vez. Yo no me voy a tirar piedras a mi tejado. :roll: :wink:

Siempre es la misma historia... :cry: que pena me da esta profesión.
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Si el dia de mañana mis hijos me dicen "papi quiero ser como tú" entonces yo le contestare "hijo... estudia pero no te quedes a medio camino, como yo, si quieres ser alguien que este orgulloso de su trabajo y quiera colgarlo en un cuadro, estudia.... pero no delineación"

Siento hablar asi, pero sigo pensando que somos robots.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

MAN286 escribió:Si el dia de mañana mis hijos me dicen "papi quiero ser como tú" entonces yo le contestare "hijo... estudia pero no te quedes a medio camino, como yo, si quieres ser alguien que este orgulloso de su trabajo y quiera colgarlo en un cuadro, estudia.... pero no delineación"

Siento hablar asi, pero sigo pensando que somos robots.
Me duele oir eso que acabas de escribir, he oido algo similar de otros colegas en mi pais, no se que decir, respeto tu pensar y la de los demas que piensan de esa manera, considero que es el reflejo de nuestra imagen como profesionales y que debemos luchar dia a dia para superarnos y demostrar lo importante que somos y poder sentirnos orgullosos de lo que somos. Yo muchas veces he sentido eso que tu dices, que valemos poco y muchas veces pisoteados pero hay que hechar
para adelante a pesar de los pesares.
Avatar de Usuario
erichguaman
Jefe
Mensajes: 343
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:02 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por erichguaman »

:?
Compañeros delineantes.... sinceramente sois la leche¡¡.
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Hola Dante!!
No la verdad, es que despues de tantos años, lo mejor que hay es ser realistas, si es verdad que lo mejor seria mejorar esta profesión, pero desde abajo, los centros de enseñanza tendrian que quedarse sin alumnos que quisieran estudiar esta profesión ya sabiendo que no tienen futuro en ella, entonces quizas los que están arriba nos empezarian a oir.

saludos. :D :D :wink:
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados