Beneficios de colegiarse

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Cuando un estudiante recien graduado de un centro de estudios, sale con una gran ilusion, de poder conseguir su primer trabajo, demostrar lo que sabe y sertirse orgulloso de lo aprendio durante todos esos años de estudio. La profesion no es que no tenga futuro o que se alla quedado estancada, es que nos hemos olvidado de lo que valemos y de quienes somos, que colegiarse no es solamente eso, sino luchar con las personas que creen que se puede hacer un cambio a pesar de que yo muchas veces me he sentido que no vale la pena, que nadie nos apoya o interesa, pero si no lo hacemos o luchamos por ello, nos condenamos a nosotros mismos y a nuestra profesion. Pero mas bien me agrado que expresaras tu sentir, ya que realmente es importante.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
anagr
Auxiliar
Mensajes: 69
Registrado: Mié Jun 25, 2008 11:08 am
Contactar:

Mensaje por anagr »

Posiblemente sera porque llevo solo 2 años trabajando de delineante, porque cuando leo todos los comentarios que decis me sorprende, aunque en algun caso me puedo llegar a sentir algo identificada.

Tambien puede que sea porque, excepto las practicas, trabajo en el mismo puesto y estare en una especie de burbuja de la que no me entero de nada, pero ¿realmente esta tan mal nuestra profesion? ¿Tanto intrusismo hay como comentais?

Se que lo mas seguro que no me de cuenta de hasta donde llega esta situacion, pero yo creo que uno que haga un curso de autocad no puede sustituir a un delineante tan facilmente, y si es asi donde quiera que vaya a trabajar se daran cuenta que lo unico que sabe es dibujar autocad. Realmente un delineante no es solo dibujar en autocad, porque si es asi, el ciclo lo hubiera hecho en 6 meses como mucho.
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Chus escribió:[quote

Pues, no pensamos igual, yo no respecto al profesional que no se quiere colegiar en su colegio profesional, por que para eso esta. No te entiendo Paco Fernandez estamos obligados.
Veamos Chus yo respeto la decision de no colegiarse y mas o menos lo puedo llegar a entender, pero lo que no entiendo es, lo que ya comente en el anterior post, a quien no le ve beneficios, a quien cree que es un gasto innecesario y quien se cierra en banda y no quiere ver nada.

Yo no pretendo convencer a nadie de que se colegien por narices y que los colegios son maravillosos, pero si que me molesta que se hable mal y no se valore el trabajo que hacen algunos compañeros nuestros altruistamente, que se consuigue poco pues si para que nos vamos a engañar, pero si fuesemos mas se conseguiria mas y eso es asi.

Tambien te hablo de lo que yo conozco, del colegio de aqui de Badajoz, que salio de la nada, despues de un abandono total por parte del equipo anterior. Y aqui en este colegio se visan proyectos, aqui si hay una bolsa de trabajo y soy de los que la usa para mi empresa y otras, aqui si hay informacion de oposiciones ademas te las envian por correo electronico o postal no hay que buscarlo en internet, aqui se han impugnado oposiciones de delineante porque no se exijia la titulacion especifica de delineante y aqui todos los años hay cursos de topografia, infografia, presto y otros subvencionados mayormente por el colegio.

Yo creo que a eso se le puede llamar colegio y para mi funciona, que podria funcionar mejor pues si, pero para eso se necesita colaboracion y que la gente se conciencie. Por supuesto si un colegio no funciona esta claro que los delineantes de esa provincia no se colegiaran ni querran saber nada del colegio, es normal.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

MAN286 escribió:Si el dia de mañana mis hijos me dicen "papi quiero ser como tú" entonces yo le contestare "hijo... estudia pero no te quedes a medio camino, como yo, si quieres ser alguien que este orgulloso de su trabajo y quiera colgarlo en un cuadro, estudia.... pero no delineación"

Siento hablar asi, pero sigo pensando que somos robots.
Respeto tu opinión y te animo a que busques algo que te haga feliz porque vivir así de frustrado debe ser muy triste.

Yo tengo la suerte de estar orgulloso de ser delineante y de haber estudiado esta carrera, no tengo el título en cuadro colgado en casa porque me parece de mal gusto (no colgaría nunca tampoco ningún otro título).

Pero no me considero a medio camino de nada, aunque en una situación puntual no me sienta valorado, aprovechado o no tenga el sueldo que me gustaría.

Si hoy volviera a elegir volvería a ser delineante :wink:
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

anagr escribió:Posiblemente sera porque llevo solo 2 años trabajando de delineante, porque cuando leo todos los comentarios que decis me sorprende, aunque en algun caso me puedo llegar a sentir algo identificada.

Tambien puede que sea porque, excepto las practicas, trabajo en el mismo puesto y estare en una especie de burbuja de la que no me entero de nada, pero ¿realmente esta tan mal nuestra profesion? ¿Tanto intrusismo hay como comentais?

Se que lo mas seguro que no me de cuenta de hasta donde llega esta situacion, pero yo creo que uno que haga un curso de autocad no puede sustituir a un delineante tan facilmente, y si es asi donde quiera que vaya a trabajar se daran cuenta que lo unico que sabe es dibujar autocad. Realmente un delineante no es solo dibujar en autocad, porque si es asi, el ciclo lo hubiera hecho en 6 meses como mucho.

Hasta que el estado y los arquitectos cedan, abra intrusismo, una de las maneras para terminar con el intrusismo es que los planos tengan dueño o autor (delineante o delineante proyectista) y pasen por un colegio para verificar la firma, o mejor dicho cuando se hace un proyecto donde se sacan 5, 6 o 7 copias para el colegio de arquitectos, promotor, costas etc.. uno de ellos vaya al colegio de delineantes para que de el visto bueno, entonces asi empezariamos a reducir el intrusismo, claro esta que para el arquitecto o ingeniero seria una gran molestia, y nosotros los delineantes no tenemos fuerza para exigir tal cosa.
Creo que un dia de esos le mandare una cartita al Rey. A ver si me contesta, y si es asi lo publicare por aqui. :D :D :wink:
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Faber escribió:
MAN286 escribió:Si el dia de mañana mis hijos me dicen "papi quiero ser como tú" entonces yo le contestare "hijo... estudia pero no te quedes a medio camino, como yo, si quieres ser alguien que este orgulloso de su trabajo y quiera colgarlo en un cuadro, estudia.... pero no delineación"

Siento hablar asi, pero sigo pensando que somos robots.
Respeto tu opinión y te animo a que busques algo que te haga feliz porque vivir así de frustrado debe ser muy triste.

Yo tengo la suerte de estar orgulloso de ser delineante y de haber estudiado esta carrera, no tengo el título en cuadro colgado en casa porque me parece de mal gusto (no colgaría nunca tampoco ningún otro título).

Pero no me considero a medio camino de nada, aunque en una situación puntual no me sienta valorado, aprovechado o no tenga el sueldo que me gustaría.

Si hoy volviera a elegir volvería a ser delineante :wink:
Hola Faber!!
Pues NO!! voy a buscarme otra profesión :wink: por no poderme sentir valorado, no faltaria mas, ahora bien tampoco voy a esconder las grandes lagunas que tiene esta profesión.
Si sigo en esta profesión es porque la quiero :oops: jejeje pero mis hijos preferiría que encontraran otro tipo de profesión menos problematica que la nuestra. :D
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

MAN286 escribió:
Faber escribió:
MAN286 escribió:Si el dia de mañana mis hijos me dicen "papi quiero ser como tú" entonces yo le contestare "hijo... estudia pero no te quedes a medio camino, como yo, si quieres ser alguien que este orgulloso de su trabajo y quiera colgarlo en un cuadro, estudia.... pero no delineación"

Siento hablar asi, pero sigo pensando que somos robots.
Respeto tu opinión y te animo a que busques algo que te haga feliz porque vivir así de frustrado debe ser muy triste.

Yo tengo la suerte de estar orgulloso de ser delineante y de haber estudiado esta carrera, no tengo el título en cuadro colgado en casa porque me parece de mal gusto (no colgaría nunca tampoco ningún otro título).

Pero no me considero a medio camino de nada, aunque en una situación puntual no me sienta valorado, aprovechado o no tenga el sueldo que me gustaría.

Si hoy volviera a elegir volvería a ser delineante :wink:
Hola Faber!!
Pues NO!! voy a buscarme otra profesión :wink: por no poderme sentir valorado, no faltaria mas, ahora bien tampoco voy a esconder las grandes lagunas que tiene esta profesión.
Si sigo en esta profesión es porque la quiero :oops: jejeje pero mis hijos preferiría que encontraran otro tipo de profesión menos problematica que la nuestra. :D
La profesión no tiene lagunas, las tendrá la formación, las relaciones laborales o lo que sea, pero no la profesión. Ni está medio camino de nada, somos delineantes, simplemente (y complejamente).

En otras profesiones también hay "lagunas", dile a tu hijo que tampoco se haga juez, o médico, porque vaya cagadas que hacen...
¿Son por la profesión? ¿están a medio camino? ¿o son porque el sistema está colapsado? no lo sé, pregunto...
si algo puede salir bien, saldrá bien
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Chus escribió:
A mi nadie me ha pedido que me colegie, nunca. Y si mis compañeros no están, por que tengo que estar yo, ellos no son delineantes y realizan el trabajo de uno.
Totalmente de acuerdo, yo estoy colegiado y me quema ver ya no al delineante que no está colegiado, sino al que no es delineante y trabaja como tal con total impunidad.
Las cuotas de los colegios por que son tan, tan caras. En relación a los demás colegios, tanto dinero ganamos. Tanto trabajo damos al colegio.
Totalmente de acuerdo, en algunos casos son UN ABUSO; vamos...200€ anuales "by the face"??NO gracias...
Si anagr o quien sea, llama a su colegio de delineantes, y pregunta que competencias tenemos le van a decir que no lo saben, si dice que tiene un compañero que es arquitecto y que ocupa un puesto de trabajo de delineación, te dirán que no pueden hacer nada..
Eso es lo más triste de todo, es más fácil quejarse y no hacer nada...

Paco Fernandez escribió:
Tambien te hablo de lo que yo conozco, del colegio de aqui de Badajoz, que salio de la nada, despues de un abandono total por parte del equipo anterior. Y aqui en este colegio se visan proyectos, aqui si hay una bolsa de trabajo y soy de los que la usa para mi empresa y otras, aqui si hay informacion de oposiciones ademas te las envian por correo electronico o postal no hay que buscarlo en internet, aqui se han impugnado oposiciones de delineante porque no se exijia la titulacion especifica de delineante y aqui todos los años hay cursos de topografia, infografia, presto y otros subvencionados mayormente por el colegio.
Ojalá TODOS los Colegios funcionaran como el de Badajoz...Quizá así lograrían más colegiados, más unión y más fuerza.

anagr escribió:
¿realmente esta tan mal nuestra profesion? ¿Tanto intrusismo hay como comentais?
Desgraciadamente si, puedes darte una vueltecita por el subforo de empleo que tenemos en este portal y ver las "ofertas" que hemos ido editando. :wink:


Mi opinión personal como colegiado desde hace un año es que no me informan de nada, sólo se acuerdan de mí cuando me pasan el recibo semestral; que entiendo que la situación del Colegio no es la mejor, que no hay dinero, que se va reduciendo todo...Pero tampoco veo que se impulse nada, ni se haga nada por "tirar para adelante", ni para fomentar la colegiación de nuevas generaciones, ni ofrecer "algo a cambio"...Porque no nos olvidemos, la mayoría de la gente no "paga" si no le das algo a cambio; en mi caso la colegiación se hizo más por tema moral y de soporte a la profesión que porque me fueran a dar "algo", pero no neguemos la realidad, a la gente no le gusta soltar euros a cambio de nada.
Y también digo una cosa, si me hubiesen pedido 200€ anuales como en ciertos Colegios de la Península, os garantizo que no me hubiese colegiado, eso lo tengo clarísimo...
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por Rohirrin »

Hola a todos.

Efectivamente este tema se ha tratado ya en otros post. Así que voy a repetir lo que en uno de ellos ya puse.

Los Colegios por sí solos no pueden hacer nada.
- Necesitan que nos colegiemos el mayor número de compañeros posibles para así tener una buena base social y económica (importantísimo).
- Los Colegios no están en posesión de la verdad absoluta, pueden cometer errores, no se trata de darles la espalda si no de advertirles de su error y hecharles una mano.
- Lo más importante de los Colegios somos los colegiados, si alguien cree que en su Colegio no se está actuando bien en cuanto a que no hacen nada por los colegiados o peor aún que se aprovechan de las instalaciones para uso personal, etc. lo teneis muy fácil. Se puede pedir en una asamblea (ordinaria o extraordinaria) el estado de cuentas y todo lo que se os ocurra e incluso proponer otro equipo de gobierno para las siguientes elecciones.

No quiero extenderme mucho más, pero el mensaje que quiero dar es el de que sólo colegiándonos tendremos fuerza y que si la Junta de Gobierno de un Colegio no funciona, no hay que darse la vuelta esperando que se arregle por sí solo, tenemos armas como son las elecciones y nos podemos presentar nosotros para intentar cambiar las cosas.

Un saludo.
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

ADMUPE escribió:Chus escribió:
A mi nadie me ha pedido que me colegie, nunca. Y si mis compañeros no están, por que tengo que estar yo, ellos no son delineantes y realizan el trabajo de uno.
Totalmente de acuerdo, yo estoy colegiado y me quema ver ya no al delineante que no está colegiado, sino al que no es delineante y trabaja como tal con total impunidad.
Las cuotas de los colegios por que son tan, tan caras. En relación a los demás colegios, tanto dinero ganamos. Tanto trabajo damos al colegio.
Totalmente de acuerdo, en algunos casos son UN ABUSO; vamos...200€ anuales "by the face"??NO gracias...
Si anagr o quien sea, llama a su colegio de delineantes, y pregunta que competencias tenemos le van a decir que no lo saben, si dice que tiene un compañero que es arquitecto y que ocupa un puesto de trabajo de delineación, te dirán que no pueden hacer nada..
Eso es lo más triste de todo, es más fácil quejarse y no hacer nada...

Paco Fernandez escribió:
Tambien te hablo de lo que yo conozco, del colegio de aqui de Badajoz, que salio de la nada, despues de un abandono total por parte del equipo anterior. Y aqui en este colegio se visan proyectos, aqui si hay una bolsa de trabajo y soy de los que la usa para mi empresa y otras, aqui si hay informacion de oposiciones ademas te las envian por correo electronico o postal no hay que buscarlo en internet, aqui se han impugnado oposiciones de delineante porque no se exijia la titulacion especifica de delineante y aqui todos los años hay cursos de topografia, infografia, presto y otros subvencionados mayormente por el colegio.
Ojalá TODOS los Colegios funcionaran como el de Badajoz...Quizá así lograrían más colegiados, más unión y más fuerza.

anagr escribió:
¿realmente esta tan mal nuestra profesion? ¿Tanto intrusismo hay como comentais?
Desgraciadamente si, puedes darte una vueltecita por el subforo de empleo que tenemos en este portal y ver las "ofertas" que hemos ido editando. :wink:


Mi opinión personal como colegiado desde hace un año es que no me informan de nada, sólo se acuerdan de mí cuando me pasan el recibo semestral; que entiendo que la situación del Colegio no es la mejor, que no hay dinero, que se va reduciendo todo...Pero tampoco veo que se impulse nada, ni se haga nada por "tirar para adelante", ni para fomentar la colegiación de nuevas generaciones, ni ofrecer "algo a cambio"...Porque no nos olvidemos, la mayoría de la gente no "paga" si no le das algo a cambio; en mi caso la colegiación se hizo más por tema moral y de soporte a la profesión que porque me fueran a dar "algo", pero no neguemos la realidad, a la gente no le gusta soltar euros a cambio de nada.
Y también digo una cosa, si me hubiesen pedido 200€ anuales como en ciertos Colegios de la Península, os garantizo que no me hubiese colegiado, eso lo tengo clarísimo...
Exacto..
Al final opinaremos igual..
:roll: :wink:
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

La profesión no tiene lagunas, las tendrá la formación, las relaciones laborales o lo que sea, pero no la profesión. Ni está medio camino de nada, somos delineantes, simplemente (y complejamente).

En otras profesiones también hay "lagunas", dile a tu hijo que tampoco se haga juez, o médico, porque vaya cagadas que hacen...
¿Son por la profesión? ¿están a medio camino? ¿o son porque el sistema está colapsado? no lo sé, pregunto...
Hola Faber!!
Pues si, es la formación a la que me refiero, y creo que en otros post he querido darlo a entender con otras palabras, ya que no logro entender como se nos enseña a tomar medidas y hacer levantamientos de planos en la enseñanza y luego no podamos aplicarlo como algo nuestro, ahora bien el arquitecto se le enseña y aplica (si se equivoca, pues nada a rectificar y punto).
A mi hijo no le voy a decir que profesión es la mejor, ademas que por naturaleza son ellos los que marcan su destino. Ahora yo solo puedo aconsejarle de los pros y contras de la profesión que yo conozco, ahora bien, yo conozco un aparejador que a su hijo le dijo que se hiciera arquitecto no aparejador que ya bastante tenia el.. (o sea que no añado nada mas en el sentido de que todos vemos las deficiencias de cada profesión que realizamos).
Y lo de quedarse a medio camino, es tambien referente a la enseñanza, con el ejemplo que he puesto anteriormente (levantamiento de planos).
Nada Faber,, :D lo mejor sera que escriba una carta al REY a ver que opina sobre ello.
Por ultimo, te agradezco que pusieras este foro :D porque por aqui es una de las formas que tenemos actualmente de poder salir de la burbuja como dice anagr.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

MAN286 escribió:yo conozco un aparejador que a su hijo le dijo que se hiciera arquitecto no aparejador que ya bastante tenia el..
Sí, ese es un pensamiento bastante generalizado entre los aparejadores, no sé si es por la película de "La Gran Familia" o qué :lol:
A lo mejor ahora que van a ser "ingenieros" de edificación se les va el complejillo :wink:
Por ultimo, te agradezco que pusieras este foro :D porque por aqui es una de las formas que tenemos actualmente de poder salir de la burbuja como dice anagr.
De nada hombre, y aprovecho para agradecer desde aquí las muestras de apoyo que recibo de mucha gente. Gracias a vosotros. :wink:
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Paco Fernandez escribió:Yo creo que a eso se le puede llamar colegio y para mi funciona, que podria funcionar mejor pues si, pero para eso se necesita colaboracion y que la gente se conciencie. Por supuesto si un colegio no funciona esta claro que los delineantes de esa provincia no se colegiaran ni querran saber nada del colegio, es normal.
Exacto..
Al final opinaremos igual.. :roll: :wink:
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Rohirrin escribió:Hola a todos.

Efectivamente este tema se ha tratado ya en otros post. Así que voy a repetir lo que en uno de ellos ya puse.

Los Colegios por sí solos no pueden hacer nada.
- Necesitan que nos colegiemos el mayor número de compañeros posibles para así tener una buena base social y económica (importantísimo).
- Los Colegios no están en posesión de la verdad absoluta, pueden cometer errores, no se trata de darles la espalda si no de advertirles de su error y hecharles una mano.
- Lo más importante de los Colegios somos los colegiados, si alguien cree que en su Colegio no se está actuando bien en cuanto a que no hacen nada por los colegiados o peor aún que se aprovechan de las instalaciones para uso personal, etc. lo teneis muy fácil. Se puede pedir en una asamblea (ordinaria o extraordinaria) el estado de cuentas y todo lo que se os ocurra e incluso proponer otro equipo de gobierno para las siguientes elecciones.

No quiero extenderme mucho más, pero el mensaje que quiero dar es el de que sólo colegiándonos tendremos fuerza y que si la Junta de Gobierno de un Colegio no funciona, no hay que darse la vuelta esperando que se arregle por sí solo, tenemos armas como son las elecciones y nos podemos presentar nosotros para intentar cambiar las cosas.

Un saludo.
Si que tiene que ser un buen colegio de delineantes, que todos hablan tan bien. Que suerte tienes.. :roll: :wink:
Última edición por Chus el Mié Sep 24, 2008 12:18 pm, editado 1 vez en total.
anagr
Auxiliar
Mensajes: 69
Registrado: Mié Jun 25, 2008 11:08 am
Contactar:

Mensaje por anagr »

Yo, por ejemplo, no se si el colegio de Malaga funciona bien o mal, pero lo unico que se es que me entere que habia un colegio oficial casi de rebote.

A lo que me refiero es que al menos debian darse a conocer en aquellos centros de donde salen los futuros delineante, porque estoy casi segura que, al igual que yo, creo que muchos de los que estudiaron conmigo no saben nada acerca del colegio, o si lo saben estan en la misma situacion que yo, saben que existe pero no saben que funciones hacen (si es que el colegio de aqui hace alguna porque por lo que comentais algunos)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados