asociación nacional de delineantes y tecnicos superiores

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
autocad14
Calcador
Mensajes: 35
Registrado: Mié Sep 03, 2008 9:25 pm
Ubicación: Santander - Bilbao
Contactar:

asociación nacional de delineantes y tecnicos superiores

Mensaje por autocad14 »

Buenas compañeros, me ha surgido esta idea debido a la capacidad que tiene este foro de movilización y de respuesta a nivel nacional y que nuestros colegios no son capaces de captar y es más en muchas comunidades están casi de adorno por lo que es muy difícil que unifiquen aspectos y criterios.

Mi propuesta es crear un Asociación Nacional de Delineantes y técnicos superiores, en la que participemos todos como en este foro, que estemos informados de acontecimientos que suceden en nuestra profesión y en definitiva que empezamos a unirnos de una forma organizada para poder luchar por que nuestra profesión.

En ningún momento se va a quitar o solapar las funciones de los colegios profesionales, simplemente se defenderán propuestas, y se darán ideas para que luego nuestros colegios puedan aplicarlas.

Las funciones que realizará la asociación nacional es dar mayor peso social (ante las instituciones) a todo esto que debatimos y hablamos en el foro, crear listas de institutos donde se imparte nuestra profesión (para que la gente que quiera estudiar nuestra profesión este informada), lugares donde se imparten cursos(a nivel nacional),donde aparezcan los temarios de oposiciones para delineante, en definitiva crear un colectivo numeroso para poder obtener el prestigio social que se nos va desapareciendo con el tiempo y a la vez dar un servicio en el que obtengamos algún beneficio para nuestra profesión

Seria una buena forma (con el apoyo de todos los miembros de la asociación) para presionar para poder solicitar de una vez por todas que nuestra profesión sea una carrera y no una Fp

Habría que crear unos estatutos y dar una serie de pasos con las instituciones, que os parece la idea???

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: asociación nacional de delineantes y tecnicos superiores

Mensaje por Aidel »

autocad14 escribió:Seria una buena forma (con el apoyo de todos los miembros de la asociación) para presionar para poder solicitar de una vez por todas que nuestra profesión sea una carrera y no una Fp
Una carrera ya es, y superior además... otra cosa es que no sea Universitaria.

Lo importante aquí es lograr la equiparación en el nivel de titulaciones, más que integrar nuestra carrera en la Universidad. ¿Por qué digo esto? Por experiencia en el Ciclo Superior y en la Licenciatura que curso, he visto clarísimamente la mayor calidad de la educación en favor de la primera en aspectos tales como la atención personalizada y el ratio de alumnos por profesor.

En definitiva: más Institutos Superiores con titulaciones equiparadas a todos los efectos a las de Grado universitario.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

En cierto modo ya se está mejorando mediante la creación "Centros Integrados de Formación Profesional", es decir, centros donde SÓLO se imparten estudios profesionales ya sea de formación reglada o formación continua.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Zeros escribió:En cierto modo ya se está mejorando mediante la creación "Centros Integrados de Formación Profesional", es decir, centros donde SÓLO se imparten estudios profesionales ya sea de formación reglada o formación continua.
Pues con más razón para decir que la calidad de la educación en la Formación Profesional Superior es mayor que en la universidad, siempre claro, desde mi punto de vista de lo que ocurre en mi comunidad. Aunque supongo, esto no variará mucho de unas comunidades a otras... :roll:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

Entiéndase calidad de la educación con la relación Profesor - Alumno, ya que en cuanto a medios la Universidad gana a la FP.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Zeros escribió:Entiéndase calidad de la educación con la relación Profesor - Alumno, ya que en cuanto a medios la Universidad gana a la FP.
¿En qué Universidad es eso? Porque en la mía las ventanas se nos caen encima, literalmente, y con marco y todo :shock: (cualquier día se la van a cargar porque capaz de matar a un alumno :evil:). Y los ordenadores tan del año de la pera como en el Ciclo Superior :lol:. Y hablando del campus, lo podridos que están los edificios (porque esa es la palabra: podridos :shock:), lo mismo que en la FP Superior.

Es curioso que pase esto, porque es cierto que presupuesto tienen las universidades... pero ¿a dónde se va todo ese dinero? Prefiero pensar que es muy insuficiente el presupuesto universitario también...

Al final, lo que a mí más me interesa es un profesor que me enseñe bien y que esté ahí de verdad cuando lo necesite, eso es la FP Superior, además de infinitamente más barata :D.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Me parece bien, ya que una asociacion bien manejada puede servir de apoyo a los colegios proefesionales y a los mismos delineantes en general. Aunque tengo entendido que ya existe una o varias de ellas.
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

La universidad como institución de formación siempre ha sido de la que más medios ha dispuesto , de todos modos no quiere decir todo esto que en las universidades , todos los alumnos van a tener disponibles todos los medios posibles , ni tan siquiera los que competen a su formación como es el caso de aulas de informática y demás .

Por otra parte , por presupuesto universitario realmente no puede ser que alguna universidad este en un estado casi de abandono como la que citais porque ciertamente en cuando un alumno paga la matricula , este dinero debe ir en alguna proporción , al mantenimiento de la universidad , que luego cada universidad propia establece su presupuesto .
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Supongo que el post cambio de hilo, era sobre tema de una asociacion.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Dante escribió:Supongo que el post cambio de hilo, era sobre tema de una asociacion.
autocad14 escribió:Seria una buena forma (con el apoyo de todos los miembros de la asociación) para presionar para poder solicitar de una vez por todas que nuestra profesión sea una carrera y no una Fp
El tema venía por esto, ya que era mencionado como uno de los fines de dicha Asociación en caso de crearse.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Lo que no leo en el post inicial es que se haya mencionado sobre crear una carrera universitaria sobre delineacion, mas me parece que la persona se referia al modo de como los demas piensan sobre la FP la cual muchas veces la menospresian al considerarla que no es una carrera profesional, lo cual es un gran error.

Me gustaria que el forista que inicio este post aclarara este punto.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Volviendo al orígen del post, lo que hay que hacer y concienciarse es:

1. Por parte de los Colegios, facilitar la colegiación y "motivar" a la gente a que se colegie, ofrecer más cosas... [reducir gastos, y con ello las cuotas, porque hay Colegios en los que las cuotas son desorbitadas y no son asumibles].
Como comenté en otro post, los Colegios están "desfasados" en su forma de operar, tenemos una vía, que es internet, que está desaprovechada por la mayoría de Colegios. Si se centralizaran los Colegios por Comunidades Autónomas se podrían reducir costes al eliminar sedes; ¿cómo contactaríamos con ellos? Vía Internet. ¿cómo visaríamos trabajos? Vía Internet. ...

2. Por parte de los delineantes, darse cuenta de que la colegiación es el primer paso para salir del "pozo" en que nos encontramos, la unión hace la fuerza. Es muy bonito quejarse por todo y no aportar nada.
LINIER
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Vie Mar 23, 2007 1:51 pm
Contactar:

Mensaje por LINIER »

hola, ya partiendo de la base que segun el ministerio de educacion, las dos titulaciones son la misma cosa, a que se debe que coexistan colegios de delineantes y asociaciones de tecnicos.
¿Es que los colegios no se han enterado que ha cambiado la denominacion de las titulaciones o es que los nuevos tecnicos no se sienten integrados en los colegios existentes?
Esa es una pregunta que lanzo, ya que en mi provincia existen ambas entidades y unos no se sienten representados por los otros.
talk is *****!
!hablar es barato¡
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

LINIER escribió:hola, ya partiendo de la base que segun el ministerio de educacion, las dos titulaciones son la misma cosa, a que se debe que coexistan colegios de delineantes y asociaciones de tecnicos.
¿Es que los colegios no se han enterado que ha cambiado la denominacion de las titulaciones o es que los nuevos tecnicos no se sienten integrados en los colegios existentes?
Esa es una pregunta que lanzo, ya que en mi provincia existen ambas entidades y unos no se sienten representados por los otros.
Bueno, mi colegio se llama Colegio Oficial de Técnicos Superiores Proyectistas y Delineantes de Bizkaia, por tanto, sí me siento identificado con ese colegio. :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por Rohirrin »

Hola a todos.

Estoy totalmente de acuerdo con mad, lo que hay que conseguir entre todos es que los Colegios se impliquen lo máximo posible. Y para esto, creo que es imprescindible la colegiación, ya sé que hay muchos compañeros que por diversas razones no están a favor de la colegiación, pero como hemos comentado en otros posts, quizás los Colegios que no funcionan bien, lo que necesitan es gente nueva con nuevas ideas (usar más internet, para abaratar cuotas, como ha dicho mad, sería un tema a estudiar por estos Colegios).

En cuanto a crear una Asociación Nacional, no lo veo mal, pero pienso que si conseguimos que las asociaciones que ya tenemos (los Colegios) funcionen bien, no tenemos necesidad de duplicar nuestras representaciones. Aún así no creo que sea desestimable la idea, si no que quizás antes habría que pulir cosas que ya existen.

Un saludo a todos.
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados