Progresión en el trabajo.

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Figaro
Técnico
Mensajes: 136
Registrado: Jue Jul 24, 2008 12:27 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Progresión en el trabajo.

Mensaje por Figaro »

Hola compis, tengo una preguntilla..es sobre la progresión laboral....yo soy una persona que acaba de comenzar en este mundillo....de momento realizo muy poco,,,,mas que otra cosa presentaciones y retoques de planos...se que en esta empresa no voy a durar mucho tiempo, y me gustaría saber que programas y conocimientos se valoran en otros mundillos relacionados con el autocad.....

Mas que nada para ir trasteandolos y ver cursos....ahora mismo estoy en la rama de la Obra Civil y con el Autocad se modifica todo.

Ya he realizado unas entrevistas y me han dicho que quieren gente que sepa de estructura (aupa!!! donde puedo ver yo cursos de eso). Por cierto tengo el mod. Desarrollo y Proy Construcc.....pero el tema de estructuras como que al profe lo dejo pasar y ahora estamos en paños menores.

Un saludo.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Progresión en el trabajo.

Mensaje por mad »

Figaro escribió:Hola compis, tengo una preguntilla..es sobre la progresión laboral....yo soy una persona que acaba de comenzar en este mundillo....de momento realizo muy poco,,,,mas que otra cosa presentaciones y retoques de planos...se que en esta empresa no voy a durar mucho tiempo, y me gustaría saber que programas y conocimientos se valoran en otros mundillos relacionados con el autocad.....

Mas que nada para ir trasteandolos y ver cursos....ahora mismo estoy en la rama de la Obra Civil y con el Autocad se modifica todo.

Ya he realizado unas entrevistas y me han dicho que quieren gente que sepa de estructura (aupa!!! donde puedo ver yo cursos de eso). Por cierto tengo el mod. Desarrollo y Proy Construcc.....pero el tema de estructuras como que al profe lo dejo pasar y ahora estamos en paños menores.

Un saludo.

Desgraciadamente suele ser muy habitual, así nos luce el pelo...Para aprender de estructuras, deberías mirarte en principio algo de "mecánica de estructuras", con ello aprenderás un poco a ver cómo funcionan las estructuras... [profundizar más creo que es absurdo puesto que no creo que tengas que dedicarte a calcular nada ya que para eso hay "otras personas"...jeje!!].

Aprender Cype es vital, puesto que se suele hacer todo en ese programa y se ha de exportar muchas cosas, listar y demás cosas.

Suerte bienvenido!
Avatar de Usuario
Figaro
Técnico
Mensajes: 136
Registrado: Jue Jul 24, 2008 12:27 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Figaro »

Ok mad, muchas gracias por tu respuesta, buscare información y me pondré las pilas.

Sinceramente la Obra Civil me encanta, haber si tengo suerte y puedo ser bueno en esto.

Por cierto me podeis comentar como han sido vuestras vida laborales?? es decir empezasteis en un sitio y habeis subido de categoria o la vida os ha mandado de un sitio a otro??

La verdad es que me han llamado de un par de empresas pero siempre muy lejos de mi hogar y claro uno no sabe que hacer....lo que si que tengo claro es,,,progresar en esta profesión y ser bueno.


Saludos.
Avatar de Usuario
Julio
Jefe
Mensajes: 315
Registrado: Mié Abr 25, 2007 5:44 pm
Ubicación: BILBAO
Contactar:

Los refranes

Mensaje por Julio »

Amigo mío, hay dos cosas muy ciertas.

La 1ª.: La suerte NUNCA llama a tu puerta, tienes que ser tú el que ande tocando timbres.
A mí me dicen que he tenido mucha suerte, pero lo cierto es que haciendo un ejercicio de repaso laboral me he movido y eso es lo que vale.

Y la 2ª.: El hombre propone y Dios dispone.

De la 2ª, si eres piadosito te derás cuenta enseguida, y si no le buscarás otra explicación.

AMEN :shock:
Un saludo de......Julio

Delineando, ando.
Avatar de Usuario
Figaro
Técnico
Mensajes: 136
Registrado: Jue Jul 24, 2008 12:27 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Figaro »

Hola Julio, ya veo que eres claro y directo.....estoy totalmente de acuerdo en que uno tiene que moverse mucho en todo esto.

Lo de Dios, ya es (jodi..) digamos que en mi circulo de conocidos todos son agraciados menos yo, al menos eso es lo que yo veo, a ver si algun día se acuerda de mí, o seguro que se protagoniza "Como Dios 3 parte" conmigo de protagonista.

Bueno a ver si seguimos moviendonos y sale cosas..... un saludo.
Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

Mensaje por JoseGr »

Buenas, yo tambien termine relativamente el mismo ciclo q tu, trabajaba ya al finalizar el 1er curso y cuando acabé el modulo me contrataron. Me imaginaba que iria subiendo en la empresa ya que estaban contentos conmigo, a los 2 años de estar alli, cuando me arté de estar siempre igual decidí irme y mi jefe me ofreció un aumento y un trabajo mejor diciendome que sería el coordinador de la sección de delineación pero que 1º tendría que hablar con el gerente, cansado de escuchar propuestas similares hice caso omiso y me piré.
Llegué a una empresa muy chica, un arquitecto joven que venía de fuera y quería montar una delegación de un estudio de otra comunidad en mi ciudad, me ofrecía un buen contrato por media jornada y después de entrevistarme con varias empresas aposté por esta. No estaba mal, quitando que la mayoría del tiempo estaba solo en el despacho (lo cual llega a aburrir bastante). El problema llegó con la crisis, que trajo las "rebajas", dsd el despacho principal le dijeron que habia que reducir costos, que me echara vaya, el me ofreció un cambio de contrato muy a la mínima pq decia q no queria perderme, que me pagaba de su sueldo. Pero pensé que era muy poco y no queria pasar meses y meses esperando una mejora (como en el trabajo anterior) así que me largué.
Esperaba encontrar trabajo fácil, siendo joven, 3 años de experiencia, y un curriculum relativamente grande gracias a muchos cursos realizados. pero con la crisis no sale apenas nada.
Conseguí entrar en una empesa muy fuerte (de las más fuertes de españa) despues de hacer varias entrevistas en varias ciudades, 1 dia e la noche a la mañana me llamaron para empezar y cual fue la sorpresa al encontrarme practicamente igual que el 1er dia q empecé a trabajar, hechando muchas horas, demasiadas (del orden de 11 o 12 al dia) y lo dejé.
Conclusión: mi corta experiencia me dice que por muchos cursos, experiencia que tengas, cartas de recomendación... siempre al delineante lo van a mirar muy por debajo del hombro. Te van a pedir hacer mil cosas pero vas a cobrar igual que si no las hicieras.
Hombre supongo que habrá gente con más suerte, pero en mi caso no me hago muchas ilusiones, es por eso que voy a dedicarme a sacarme unas oposiciones y a seguir haciendo trabajo por mi cuenta, que ahi si se gana lo relativamente "justo".
Espero que te sirva de ayuda mi experiencia. Saludos!
Avatar de Usuario
Figaro
Técnico
Mensajes: 136
Registrado: Jue Jul 24, 2008 12:27 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Figaro »

Estimado Xiniyo, quiero comentarte que tu respuesta es basicamente lo que estava buscando, el que la gente comparta sus experiencias sobre su progresión, si les a resultado dificil o facil, si han tenido suerte o han sufrido por encontrar un buen trabajo. En definitiva si les ha merecido la pena por lo que han luchado.

Mi expericia como ya creo haber comentado es nula, digamos que del pueblo de donde soy, existen 0 estudios en la rama de la edificación, solo al tener coche y ganas de salir he podido ver variedad que existen en los estudios. Curiosamente ya de pequeño me descargaba autocad y aunque solo hacia circulos y rectangulos, sabia que aquello hacia algo, mas.
Tras muchos años trabajando y estudiando cosas sin sentido, vi un módulo de Desarrollo y Proyectos de construcción, con todo lo ahorrado me fui a un piso y encontre trabajo, no en la construcción, si en el Comercio en una gran superficie, asi que lestudie y trabaje a la vez.

Ahora he dejado mi trabajo fijo, tras muchas riñas (aunque siempre con buenas palabras). Y bueno consegui trabajo hace poco como Vigilante de obra en una Autovía, yo estoy con la empresa que supervisa las obras, no con la constructora, según el ingeniero que me hizo la entrevista me quieren para retoque de planos y ayuda en topografía. Es un trabajo un tanto de machaca, pero es mi primer trabajo en la rama de la construcción y por suerte tengo buenos compañeros. Del sueldo ni te hablo, lo mínimo estipulado según convenio.

Supongo que yo he sido de los de "Aprendiz de todo y Maestro de nada", se de muchos programas pero en ninguno profundizo lo suficiente como para ser bueno del todo.

Asi que mi intención es ser bueno en la Obra Civil que es algo que me gusta mucho. Lástima que con el poco tiempo que llevo ya vea que, solamente existen dos grupos....los ingenieros (ganan pasta) y los machacas (nosotros).

En fin, ya veremos como sale el invento este...........Un saludo y suerte.
Avatar de Usuario
Big Boss
Jefe
Mensajes: 592
Registrado: Sab Abr 14, 2007 11:49 pm
Ubicación: Llinars del Valles
Contactar:

Mensaje por Big Boss »

Hola compañero.

Bueno ante todo debes plantearte que toda la formación que tu puedas aportar a un puesto de trabajo siempre será valorable...aunque lo mismo te pones a fundir Cype, y resulta que te sale una superoferta para hacer arquitectura pura y dura.

Yo empecé como tu, haciendo obra civil. 1año al lado de un ingeniero de minas. Aprendí muchas cosas y tuve la suerte de que tambien toqué topografia.
Luego salté a una constructora, para hacer un centro comercial. 3años. Empecé con un ingeniero, con cimentación y estructura. Algo a lo bestia. Una vez terminada, me puse con el director de obra a hacer TODO lo que hiciese falta...desde las distribuciones de tiendas a nivel comercial, a hacer los diseños del dibujo del pavimento. Inaguré y me fui.
Me lancé luego 2años a hacer actividades con un ingeniero, para acabar haciendo proyectos de naves industriales.(Me quemaron).
Por aquellas cosas de la vida, acabé 2años haciendo instalaciones deportivas(y cobrando un paston), pero no era mi campo y entre que no estaba motivado y que la empresa no tiraba, al final me fui.
3años en otra ingenieria.(instalaciones de edificios y actividades)Genial...tuve un buen compañero que me lo enseñó todo. Me despedí pk despues de 3años dando el callo, el jefe aun dudaba de mi productividad, asi que me largué.
Pase 6meses en una ingenieria aprendiendo allplan y ahora soy autonomo colaborando con arquitectos, ingenieros, decoradores...

Despues del rollo de mi vida...y simplificando:
No te de miedo ir a los sitios porque no estes lo suficientemente preparado. Ellos te enseñaran siempre su sistema y en todos los sitios es algo distinto. Aprenderas siempre cosas nuevas.
Si quieres y puedes, no dejes nunca de estar al dia en todos los campos. Se curioso, y no dejes nunca de aprovechar las oportunidades.
Lo de ir subiendo laboralmente viene solo...y sobre todo en los cambios de empresa. Valora las responsabilidades y ya iras viendo como cada vez son mas.
Y mi ultimo "consejo", por llamarlo de alguna manera... trabaja en lo que te gusta. Si te ves obligado a aceptar ofertas que no son precisamente de lo tuyo, que sea por necesidad. El levantarte por las mañanas todos los dias debes hacerlo pensando que vas a hacer algo que te entusiasma.

Un saludo y bienvenido al foro! :wink:
...be water my friend...
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Big Boss, con esa descripción, y sobre todo por la conclusión, haces honor a tu nick, y vaya que sí 8)

Un saludo! :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Big Boss
Jefe
Mensajes: 592
Registrado: Sab Abr 14, 2007 11:49 pm
Ubicación: Llinars del Valles
Contactar:

Mensaje por Big Boss »

Aidel escribió:Big Boss, con esa descripción, y sobre todo por la conclusión, haces honor a tu nick, y vaya que sí 8)

Un saludo! :wink:
Por suerte o por desgracia...llevo muchas guerras ya encima.
Lo bueno de esto es que aunque me quedan muchas mas por pasar, ya hay cosas que las veo venir y estoy ya preparado para casi todo.
Aun asi sigo siendo un pimpollo el primer dia de curro en un sitio nuevo. :oops:
...be water my friend...
Avatar de Usuario
Julio
Jefe
Mensajes: 315
Registrado: Mié Abr 25, 2007 5:44 pm
Ubicación: BILBAO
Contactar:

Mensaje por Julio »

Yo comencé trabajando antes de terminar de estudiar en un estudio de arquitectura, muy contento hasta que terminé y me toco la mili (1989), en la mili estuve de delineante en la oficina haciendo pequeñas cosillas incluso un plan urbanístico por el que me felicitaron en la orden del día. jeje, que tiempos.

Volví y:

- Estuve en control de calidad (un rollazo).

- Troquelería 21 días con un sinvergüenza.

- Otro estudio de arquitectura.

- Otro estudio

- ....

- Una ingeniería eléctrica 2.5 años

- Diseño Industrial para el Metro de Bilbao, ( señalética y mobiliario urbano)
Esto es de lo que mas me encantó, pero terminó.

- Contratado en una ingeniería, tenía que hacerme autónomo, me traspasaron a otra ingeniería para hacer Naves Industriales. ( compañeros excepcionales ) casi dos años hasta que bajó el trabajo.

Y desde hace 8 años en una promotora de viviendas, en todas las casas se cuecen habas pero en general, muy bien.

Ahí queda eso.

La verdad es que he tenido momentos buenos y malos, pero hasta ahora y en conjunto me doy por satisfecho.

Solo espero que se arregle la crisis y a todos nos valla lo mejor posible.

Eso es lo que os deseo.
Un saludo de......Julio

Delineando, ando.
Avatar de Usuario
Figaro
Técnico
Mensajes: 136
Registrado: Jue Jul 24, 2008 12:27 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Figaro »

Ok, gracias a todos por responder a estos mensajes, veo que sois unos maquinas en la materia de la Delineación y pienso que muchos de vosotros sabreis mas que un Ingeniero.

A mi me falta un largo camino por recorrer y ya veremos como sale todo.

Un saludo y mucha suerte.
Avatar de Usuario
Big Boss
Jefe
Mensajes: 592
Registrado: Sab Abr 14, 2007 11:49 pm
Ubicación: Llinars del Valles
Contactar:

Mensaje por Big Boss »

Hay un dicho para esto que a mi me encanta:

SABE MAS EL DEMONIO POR VIEJO QUE POR DEMONIO!
:twisted:
...be water my friend...
Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

Mensaje por JoseGr »

Nada Figaro, para eso estamos para echarnos 1 cable. Yo imagino que si estas en una ciudad relativamente grande tendrás más posibilidades de porgresar.
lo que dice Big Boss tiene mucha razón, eso de levantarte dia tras dia y sabr que no te gusta lo q vas a hacer es amargante.
Que tengas suerte!
marta1985cantabria
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ago 06, 2008 1:24 pm
Contactar:

Mensaje por marta1985cantabria »

bueno,yo la verdad que soy joven aún y no tengo mucha experiencia de sitios,estoy donde hice las prácticas del ciclo superior de desarrollo y aplicación de proyectos de construcción.Despues me hicieron contrato de 6 meses de delineante en practicas1,me ampliaron 6 meses mas y luego me hicieron de 1 año de delineante en practicas 2.Cuando se me termino,me ofrecieron contrato de calcador,sin querer meterme con nadie,pero yo no estaba dispuesta a firmarle.Asique dada mi negativa me ofrecieron contrato de dibujante,y aunque tampoco me parece justo,dado que esto sucedio este año en junio,y por miedo a irme al paro firme.

No es justo que nos hagan 2 años de delineante en practicas y luego nos bajen y no nos quieran poner de delineantes,me dice que esta contento conmigo pero que no ve justo ponerme de delineante como a mis compañeros que llevan mas años que yo.Si tenemos los mismos estudios!!!
Incluso,y no es por darmelas de nada,hago mejro el trabajo que algun compañero que lleva ali 10 años,hablo en concreto de una compañera,y no solo lo opino yo sino todos los compañeros.Pero bueno la vida es asi.

Yo no me rindo,y no creo estar en el trabajo de mi vida,yo quiero estar en un sitio donde se me valore de verdad,y aunque ahora no veo k sea el momento de ir probando ,es algo que tengo ahi,y me acabare marchando de donde estoy,pero bueno,mientras sigo cojiendo experiencia que no esta de mas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados