¿estáis Colegiados?

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

¿estáis colegiados?

SI
16
53%
NO
14
47%
 
Votos totales: 30

mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

¿estáis Colegiados?

Mensaje por mad »

Bueno, viendo que se ha liado un poco el tema en el otro post, vuelvo a plantear la encuesta ya que me parece muy interesante... :wink: :wink:

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
kaasy
Calcador
Mensajes: 37
Registrado: Jue Jun 12, 2008 5:23 pm
Ubicación: mallorca
Contactar:

Mensaje por kaasy »

No tengo muy claro la cosa de tener que estar colegiado para trabajar de delineante, los ingenieros ejercen de ingenieros independientemente de si estan colegiados o no, el no estarlo solo les impide firmar proyectos.
De todas formas opino que son las empresas las que deberian exigir solo delineantes colegiados, y para eso tendria que venirles impuesto del estado, mientras contratar a alguien que solo sepa autocad (y poco) que cobre 600€ y un delineante colegiado que cobre mas, se quedaran siempre con el que cobra poco.
Despues de 13 años de experiencia me he dado cuenta de que no sirve para nada tenerla, siempre que quieras cobrar por ella.
Asi nos va, estamos rodeados de empresas que contratan pintarayas en vez de delineantes.

P.D. Actualmente no estoy colegiada porque no me lo puedo permitir, cuando vivia en toledo si me colegie y realmente no encontre las ventajas de estar colegiada.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Yo considero que estar colegiado o no es una cuestion personal, es cierto que para muchas empresas es indiferente aunque legalmente deberia ser asi.

Ahora que el estar colegiado aparte de la legalidad de su ejercicio, permite tener acceso a muchos servicios y beneficios que no tendrian si no existieran dichos colegios. Tambien el estar colegiado es motivo de orgullo al sertirse respaldado en su ambito profesional.

Yo en mi caso particular desearia poder estarlo, no con el fin de que me reconoscan nada o que vaya a ganar mas, pero si con el fin de poder defender mejor nuestra profesion, desdichadamente no contamos en Costa Rica con colegio profesional.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Faber escribió:Vamos a ver, cualquiera que se haya preocupado en informase un poquito sabe que la colegiación es obligatoria.

A partir de aquí cada uno puede opinar lo que quiera e incluso justificarse a sí mismo el motivo de su no colegiación. Yo respeto todas las opiniones, pero la ley es clara.
:wink:


¿estáis Colegiados?

No entiendo este Post, de la encuesta. Lo siento.. :cry:

Si estamos obligados, que encuesta mas tonta, no..

Tengo que aprender, que mis problemas, son míos, espero que nunca paséis lo que me han echo pasar a mi. :wink:
Última edición por Chus el Mié Jul 16, 2008 10:44 pm, editado 2 veces en total.
DELETED

Mensaje por DELETED »

DELETED
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

Yo si estoy colegiado y lo estaria aunque no fuese obligatorio el estarlo, porque no veo otro camino para mejorar nuestra profesion.

Muchos no estan de acuerdo con la labor de los colegios, pero desde que se crearon, nadie ha sido capaz de generar otro tipo de estructura alternativa capaz de defender nuestro trabajo, ni asociacion ni sindicato ni nada.

Los colegios si pueden obligar a las empresas a contratar a personas con titulacion y colegiadas, pero eso solo sera posible cuando los colegios funcionen correctamente y esto solo ocurrira cuando tengan el apoyo de los propios delineantes.

Llevamos años viendo como nuestra profesion se degrada y todavia no somos capaces de revelarnos y de generar estructuras que nos defiendan y donde estemos todos/as. :cry:
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Faber escribió:Vamos a ver, cualquiera que se haya preocupado en informase un poquito sabe que la colegiación es obligatoria.

A partir de aquí cada uno puede opinar lo que quiera e incluso justificarse a sí mismo el motivo de su no colegiación. Yo respeto todas las opiniones, pero la ley es clara.
:wink:


¿estáis Colegiados?

No entiendo este Post, de la encuesta. Lo siento.. :cry:

Si estamos obligados, que encuesta mas tonta, no..

Tengo que aprender, que mis problemas, son míos, espero que nunca paséis lo que me han echo pasar a mi. :wink:
Última edición por Chus el Mié Jul 16, 2008 10:44 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Vamos a ver, cualquiera que se haya preocupado en informase un poquito sabe que la colegiación es obligatoria.

A partir de aquí cada uno puede opinar lo que quiera e incluso justificarse a sí mismo el motivo de su no colegiación. Yo respeto todas las opiniones, pero la ley es clara.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Faber escribió:Vamos a ver, cualquiera que se haya preocupado en informase un poquito sabe que la colegiación es obligatoria.

A partir de aquí cada uno puede opinar lo que quiera e incluso justificarse a sí mismo el motivo de su no colegiación. Yo respeto todas las opiniones, pero la ley es clara.
:wink:


¿estáis Colegiados?

No entiendo este Post, de la encuesta. Lo siento.. :cry:

Si estamos obligados, que encuesta mas tonta, no..

Tengo que aprender, que mis problemas, son míos, espero que nunca paséis lo que me han echo pasar a mi. :wink:
Última edición por Chus el Mié Jul 16, 2008 10:43 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por Rohirrin »

Hola.

Yo sí estoy colegiado.

No sé si todas las alegaciones a favor o en contra de colegiarse es el tema de este post, pero...

Estoy totalmente de acuerdo con Durruti y con Faber. Pero yo no comprendo a los que siguen defendiendo la no colegiación una vez que ya saben que es obligatorio.

Dicen los que están en contra de colegiarse:
- Es por dinero. No puedo permitirme las cuotas.
- Los compañeros que desempeñan cargos en los Colegios sólo quieren cobrar y no hacen nada.
- No sirven para nada si no eres autónomo.
- Etc.
A ver, yo les digo que me parece demagogia barata. No sé que se paga de cuota en otros Colegios que no sean el mio, pero seguro que no desestabiliza ninguna economía. En cualquiera de los casos, si es caro, al igual que si la gente que trabaja en los Colegios (tanto administrativos como delineantes) cobran mucho... señores la solución está en vuestras manos: en la próxima asamblea os tenéis que presentar, y solicitar que se incluya en el acta una propuesta para que no cobren o cobren menos, que se estudie si es necesario tener un administrativo, quizás no sea necesario tener abierto todo el día y con una o dos tardes o sábados por la mañana bastaría. Si esto se puede conseguir, las cuotas pueden bajar.

Todo esto está en vuestras manos. Hacéis bien en quejaros, pero hay que proponer soluciones, quizás los que dirigen vuestros Colegios no tienen estas iniciativas por falta de tiempo... si vosotros las tenéis, cambiad las Juntas, presentaos vosotros y seguramente (aunque con lentitud al principio) las cosas vayan cambiando a mejor.

En cuanto a que los Colegios no hacen nada... bueno quizás algunos como he dicho antes no tengan iniciativas, pero también hay que pensar que los colegiados podemos sugerir ideas, no debemos esperar a que otros las tengan y las desarrollen, ya que por desgracia, parece que en muchos casos no hay ninguna idea... ni nada.

Pero los Colegios no sólo están para visar lo poco o mucho que les presentemos, no sólo están para organizar cursos, ni ofrecernos trabajos, tampoco para organizar las comidas, etc. Los Colegios tienen otras funciones y habría que destacar la de la defensa constante (siempre en función de sus posibilidades económicas) de los colegiados. Si en algún momento se consigue que el Estado (desde ayuntamientos hasta gobierno central) exija el cumplimiento de sus propias leyes y con ello empiezan a exigir la colegiación para tramitar cualquier tipo de contrato, se habrá conseguido que no contraten a un arquitecto, aparejador, topógrafo, ingeniero, administrativo... como delineante. Y esto es algo de lo que nos quejamos constantemente, verdad?
Pues sabed que si se consigue, y yo confío en verlo relativamente pronto, será por que los Colegios lo han luchado, ni los sindicatos ni nosotros peleándonos entre nosotros sobre quien tiene o no razón, habrán sido los Colegios.

Vaya brasa que os he dado, Dios mio!!!
Me puse sólo para decir que yo si estaba colegiado y madre mía!!.

Bueno esto es todo y quiero dejar claro que no pretendo ofender a nadie.

Un saludo.
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

Chus escribió:Perfecto.. que tienen mucho trabajo de visado. no tienen tiempo.. o necesitan dinero.. al igual que todos..
...Pues claro, acaso piensas que los gabinetes juridicos para iniciar las actuaciones "van de gratis"... acaso piensas que el todo poderoso gabinete juridico del consejo general de los colegios de arquitectos que recurrieron la creacion de nuestras nuevas titulaciones y que influyo en su redaccion final, trabajaron gratis y por amor al arte.

¿Con que derecho se les puede exigir a los gestores de nuestros colegios que paguen el sostenimiento de los mismos exclusivamente con su dinero?

¿Con que dinero crees que se costeara el recurso contencioso administrativo que se presentara cuando termine el plazo del recurso administrativo de las oposiciones de hacienda?

...Podemos seguir esperando sentados a que todo se solucione por si solo, pero a buen seguro que habremos desaparecido antes.

...O no pensaras a estas alturas que estamos en un Reino Magico y que aparecera alguien con una varita magica y nos lo regalara todo, todo, todo :wink:
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Bueno...La cuestión siempre es quejarse de la situación profesional y no hacer nada para fomentar el cambio; fomentar el cambio es apoyar a los Colegios Profesionales que son los que se mueven por la profesión...

Y cómo se les apoya?Colegiándonos...(a mí 90€ al año no me desestabilizan, la verdad; pero cada uno tendrá sus presupuestos y sus prioridades claro está...)Y no es dar el dinero "porque si"; sino porque confío plenamente en la labor de mi Colegio, que quizá no se vea, pero me consta que se hace.


Yo solo dejo una reflexión:

-Si nos quejamos de que cualquier "perico el de los palotes" pueda auto-denominarse y ejercer libremente como delineante; no tiene sentido el no estar colegiado.

-Si, por contra, nos importa poco o nada que otras personas, sin haber tenido que estudiar 2 o 5 años (según el plan de estudios que hayamos seguido), puedan trabajar de lo mismo que nosotros; nada, dejamos que se vayan perdiendo los Colegios Profesionales de Delineantes(Colegios que otros profesionales están pidiendo a gritos) y Santas Pascuas.

Recordad que TODO está en nuestras manos.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Nunca mejor dicho mad :!: :!: :!:

Un saludo! :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Bueno mi pregunta anterior de post era saber cuantos delineantes hay en españa aprox. y nadie me respondio a esa pregunta.

Gracias
kaasy
Calcador
Mensajes: 37
Registrado: Jue Jun 12, 2008 5:23 pm
Ubicación: mallorca
Contactar:

Mensaje por kaasy »

ADMUPE escribió:...(a mí 90€ al año no me desestabilizan, la verdad;
en mallorca son 70€ de inscripcion y 240€ al año, por lo que pude ver en la web, por la diferencia creo que en esto tambien nos cobran los portes de traerlo de fuera :cry:

Tristemente en estos momentos desembolsar 310€ me hace pupa, aun asi tengo previsto el colegiarme cuando mejore la situacion personal.

mariom2costarricense, creo que tu pregunta es muy complicada de responder, habria que mirar todos los que sacaron el titulo, imagino que en educacion habra estadisticas, pero hay que contar que no todos ejercen. Por otra parte esta la gente contratada como delineante, para eso habria que mirar estadisticas de contratos, pero hay que tener en cuenta que muchos contratados no son delineantes, algunos no llegan ni a pintarrayas.... dificil pregunta la que haces :roll:
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 116 invitados