PENA DE PRISIÓN PARA EL INTRUSISMO.

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Os respondo a los dos:

elhombredelsaco: yo defiendo la legalidad en el sentido de que me parece bien lo que dice el código penal contra el intrusismo, pero por otra parte me parece bien que se convoquen exámenes libres para la gente que no puede asistir a las clases y se prepara por su cuenta (esto creo que antes lo hacían los colegios de delineantes, ahora lo hace el ministerio), incluso me parece bien que si los "cursillos" que se han hecho tienen relación con alguna asignatura, se haga alguna convalidación. No se trata de ser papista ni nada, es mi opinión respecto a este tema.

Zeros: el tema lo tengo claro, lo entiendo perfectamente. El problema es que bajo mi punto de vista es una manera de premiar el intrusismo. Porque ¿cómo acreditar esas unidades de competencia mediante experiencia laboral? mediante contratos de delineante sin tener el título, no hay otra manera ¿cómo se llama eso?
si algo puede salir bien, saldrá bien

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
MARISA
En prácticas
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jun 10, 2008 7:29 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por MARISA »

Gracias a todos por vuestros comentarios, al regreso de las vacaciones me informare bien en el colegio, he estado buscando la documentación que podría presentar y tengo los más recientes: El de diseño asistido del año 1990 y el de diseño en 3d y 3dstudio del 2004, el de bachiller no lo encuentro pero supongo que me darán un duplicado en el instituto, el que no encuentro y realmente no me acuerdo si me dieron algún tipo de diploma es el de dibujo técnico, mirare en casa de mi madre, pero esto fue entre el año 1978 y 1980, a saber donde esta, con lo cual veo difícil que con esto y los años de experiencia me solucionen nada, y ponerme a estudiar…..tendría que dejar de trabajar y no me lo puedo permitir. Ya sabéis todos que nosotros tenemos un horario muy amplio y con la casa, los hijos, y un padre con alheimer, trabajando no podría .
En fin no quiero daros una imagen derrotista ni mucho menos, tengo una vida estupenda, lo único que muy acelerada.
Un saludo, y muchas gracias por vuestro interés.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

MARISA escribió:Gracias a todos por vuestros comentarios, al regreso de las vacaciones me informare bien en el colegio, he estado buscando la documentación que podría presentar y tengo los más recientes: El de diseño asistido del año 1990 y el de diseño en 3d y 3dstudio del 2004, el de bachiller no lo encuentro pero supongo que me darán un duplicado en el instituto, el que no encuentro y realmente no me acuerdo si me dieron algún tipo de diploma es el de dibujo técnico, mirare en casa de mi madre, pero esto fue entre el año 1978 y 1980, a saber donde esta, con lo cual veo difícil que con esto y los años de experiencia me solucionen nada, y ponerme a estudiar…..tendría que dejar de trabajar y no me lo puedo permitir. Ya sabéis todos que nosotros tenemos un horario muy amplio y con la casa, los hijos, y un padre con alheimer, trabajando no podría .
En fin no quiero daros una imagen derrotista ni mucho menos, tengo una vida estupenda, lo único que muy acelerada.
Un saludo, y muchas gracias por vuestro interés.
Piensa que es un cursillo más. Jeje..
Creo que te puedes presentar por libre.. Sin prisas.. si ha esperado 20 años, unos cuantos mas, no pasa nada, no crees.. :wink:
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

MARISA escribió:Gracias a todos por vuestros comentarios, al regreso de las vacaciones me informare bien en el colegio, he estado buscando la documentación que podría presentar y tengo los más recientes: El de diseño asistido del año 1990 y el de diseño en 3d y 3dstudio del 2004, el de bachiller no lo encuentro pero supongo que me darán un duplicado en el instituto, el que no encuentro y realmente no me acuerdo si me dieron algún tipo de diploma es el de dibujo técnico, mirare en casa de mi madre, pero esto fue entre el año 1978 y 1980, a saber donde esta, con lo cual veo difícil que con esto y los años de experiencia me solucionen nada, y ponerme a estudiar…..tendría que dejar de trabajar y no me lo puedo permitir. Ya sabéis todos que nosotros tenemos un horario muy amplio y con la casa, los hijos, y un padre con alheimer, trabajando no podría .
En fin no quiero daros una imagen derrotista ni mucho menos, tengo una vida estupenda, lo único que muy acelerada.
Un saludo, y muchas gracias por vuestro interés.
Si te lo propones, con la experiencia que tienes y tal, no creo que te suponga mucho esfuerzo presentarte a las pruebas para obtención de título por libre.

Así que ánimo!!!! :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
elhombredelsaco
Auxiliar
Mensajes: 62
Registrado: Vie Abr 11, 2008 7:45 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por elhombredelsaco »

Pues sigo sin entenderte Faber, dices defender la legalidad:
me parece bien lo que dice el código penal contra el intrusismo
Defiendes la enseñanza por libre:
me parece bien que se convoquen exámenes libres para la gente que no puede asistir a las clases
(pese a que me parece que no tiene nada que ver con el tema que aquí se está tratando) pero no te parece bien la parte de la legalidad que permite titularse a personas como Marisa, y le hechas la culpa al gobierno ¿?.
¿Que es lo que defiendes?
¿La legalidad?
¿O solo las partes de la legalidad que te interesan?
cacos
Proyectista
Mensajes: 178
Registrado: Mié Oct 17, 2007 4:05 pm
Contactar:

Mensaje por cacos »

los sindicatos tambien estan por acreditar título por experiencia "los trabajadores sin titulación podrán obtener una acreditación profesional en base a su experiencia"
http://www.europapress.es/economia/macr ... 53613.html

y ponen ejemplillos
Dichas competencias, dijo, están directamente relacionadas con la calidad del empleo y con la capacidad de los trabajadores para adaptarse a nuevos sectores emergentes, y hay que saber identificarlas. Así, un arquitecto que se quede sin proyectos laborales podría estar capacitado para ejercer de paisajista en base a su experiencia y capacitación laboral.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

elhombredelsaco escribió:¿Que es lo que defiendes?
¿La legalidad?
¿O solo las partes de la legalidad que te interesan?
Comprendo que no no me comprendas, e incluso que comprendiéndome no estés de acuerdo conmigo.
Yo tampoco esoy seguro de comprenderte a tí. Y si dices lo creo que estás queriendo decir entonces no pensamos igual, no es ninguna tragedia.

Pero creo que lo que está fuera de toda duda es que yo no estoy haciendo ninguna defensa interesada de la ley. Entre otras cosas porque a mí no me perjudica en nada que MARISA obtenga el título de delineante, en todo caso me perjudicaría ahora (que tampoco), podrían sentirse más perjudicados los que salen con el título bajo el brazo ahora que yo.

Es más, animo a MARISA y a todo el mundo a hacerlo por libre, sacar el título, colegiarse y ejercer legalmente, y les deseo suerte.

Respecto a lo que comenta Zeros de los "agentes sociales", que así es como se llaman ahora los ex-sindicatos CCOO y UGT, pues mira si son burros que se han equivocado hasta en su "ejemplillo", porque el paisajismo entra en las funciones del arquitecto sin necesidad de acreditar nada, simplemente haciendo un master. Es un caso diferente al nuestro.

Para poner un caso similar, por ejemplo, yo tengo el título de delineante, pero mi especialidad es industrial. Al cabo de unos años resulta que he acumulado una experiencia en edificios y obras. Pues bien, en ese caso podría pedir la especialidad acreditando esos trabajos. Pero ojo, no confundamos, es trabajo de delineante y no me dan otro título, solo la especialidad, no tiene nada que ver con el intrusismo. Esto lo hace el colegio de delineantes.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
elhombredelsaco
Auxiliar
Mensajes: 62
Registrado: Vie Abr 11, 2008 7:45 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por elhombredelsaco »

Pues lo que pienso Faber es que espetarle a alguien:
¿Con qué es con lo que no estás de acuerdo exactamente MARISA? ¿con el código penal?
para despues decir refiriendote a la LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
O sea, que el gobierno premia el intrusismo. Que vergüenza.
es jugar tirando a las dos porterias, solo eso.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

elhombredelsaco escribió:Pues lo que pienso Faber es que espetarle a alguien:
¿Con qué es con lo que no estás de acuerdo exactamente MARISA? ¿con el código penal?
para despues decir refiriendote a la LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
O sea, que el gobierno premia el intrusismo. Que vergüenza.
es jugar tirando a las dos porterias, solo eso.
Te digo sinceramente que he leído varias veces tu post, he bebido agua, me he asomado a la ventana a tomar aire, he vuelto a leerlo y he reflexionado sobre la lectura y la verdad no veo donde está el doble juego.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

Haya paz, cada uno tiene una visión diferente del asunto, es normal. El tiempo dirá si esta medida es buena o mala. Lo importante es que todos estemos informados

En la variedad está el gusto ;)
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Perdonar por ser tan repetitivo. :oops: :roll:

Que medidas se están tomando con los arquitectos que tienen un titulo superior, con unos salarios bajos para su titulación, que como no realizan proyectos firmados por ellos, no están colegiados, ni en su colegio de Arquitectos, y claro esta menos en el colegio de Delineantes. Por que ellos no son Delineantes. Y están realizando trabajo de Delineante. :evil:

Digo Arquitectos.. pero ocupando puestos de Delineantes.. hay Aparejadores, Topografos, ingenieros, etc…

Que futuro nos espera. Yo lo veo muy mal. La verdad. :cry:

Que pensáis vosotros. :?: :wink:
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Chus escribió:Perdonar por ser tan repetitivo. :oops: :roll:

Que medidas se están tomando con los arquitectos que tienen un titulo superior, con unos salarios bajos para su titulación, que como no realizan proyectos firmados por ellos, no están colegiados, ni en su colegio de Arquitectos, y claro esta menos en el colegio de Delineantes. Por que ellos no son Delineantes. Y están realizando trabajo de Delineante. :evil:

Digo Arquitectos.. pero ocupando puestos de Delineantes.. hay Aparejadores, Topografos, ingenieros, etc…

Que futuro nos espera. Yo lo veo muy mal. La verdad. :cry:

Que pensáis vosotros. :?: :wink:
A lo mejor esto responde en parte a tu pregunta http://www.delineacion.org/phpBB2/viewtopic.php?t=961
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Espero quedarme yo tambien flipado, de momento solo veo que si esto sigue asi.. quien delinearan los planos no seran Delineantes. :evil:

Sobre todo cuando en dos puestos de delineantes estan colocando a 3 Arquitectos. :cry:
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Justamente hoy he leído esto http://www.soloarquitectura.com/foros/s ... hp?t=33614

Parece que los arquitectos tenen bastante claro que al hacer diseño gráfico están invadiendo competencias, pero se escudan en que la profesión no está regulada y no tiene colegio (que es falso porque en al menos en Cataluña me consta que sí hay).

Según su regla de tres cuando les pusieran delante un contrato de delineante deberían de tener muy claro que no pueden firmarlo porque nuestra profesión está regulada y tiene colegio.

También me ha llamado la atención que en ese post se topan ellos con nuestro problema muchas veces en las comunicaciones ambientales u obras menores del famoso requisito de "técnico competente" que pone el técnico municipal.
Se habla de un proyecto de media tensión, parece claro que un arquitecto no es técnico competente (al menos a mi no me lo parece) pero ellos dicen que saben hacerlo y se muestran dispuestos a pleitear con iberdrola y con industria.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Esto si que es para mi intrusismo. :evil:

Y no veo solución a corto plazo. Y esto si que va a dar hambre. Y mucho de que hablar.
Faber escribió: Según su regla de tres cuando les pusieran delante un contrato de delineante deberían de tener muy claro que no pueden firmarlo porque nuestra profesión está regulada y tiene colegio.
Contrato de Delineante, si son Arquitectos, Aparejadores, etc y son Autónomos que contrato les hace falta. Que contrato de Delineante les van hacer.. :evil:
Última edición por Chus el Lun Jun 16, 2008 12:51 am, editado 1 vez en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados