Ocurrido en Bizkaia.
1ª PARTE
Me plantean hacer el proyecto de cambio de actividad y reforma de un local que ahora es una academia a una tienda de ropa de niños (90m2+ con una entreplanta de 16m2 que no hay que tocar), para nada se afecta a la estructura.
Le hago hincapié a la propietaria para que le aseguren que aceptan en el ayuntamiento la firma de un delineante y el Arq. municipal le dice que no hay problema, que si tengo alguna duda se la consulte. Lo lógico pues estamos capacitados legalmente para realizar este tipo de proyectos ¿verdad?
Bueno luego lo típico, me aporta sus ideas, le diseño la tienda, la de alguna amiga que un día compró la revista “Casa Diez” y se cree decoradora (amiga tocapelotas, siempre hay una o varias), continúo, le solicito a mi cliente información del Ayto.
Me llama y es ahora cuanto el arq. municipal el que le dice que solo se aceptan las firmas de decoradores, aparejadores y arquitectos.
[#G¨Ç^***^?¿= ……. Su put... padre ………[#G¨Ç^***^?¿=
2ª PARTE
Bueno, me busco un aparejador, le damos presupuesto el hace la documentación y dirección de obra 4600€ y yo por la medición, estado actual y reformado completo viajes, copias de planos y todo lo demás 800€ = 5600€ ¿Qué os parecen estos precios?
Yo la verdad cuando me dijo el aparejador 4600€ me pareció una pasada, yo por todo le pedía sobre los 1000€ pero como el del Ayto, me a jodido el tema pues nada.
Ayer estamos con ellos, van y firman la nota de encargo al aparejador por los 5600€.
3ªPARTE
Me llama esta mañana toda apurada y me dice que pensaba que ese era el precio normal pero que acaba de volver de una empresa de reformas (decorador/ra, ya me enteraré). Y que se lo hacen TODO, proyecto y dirección de obra por 1200€.
En ese momento no me he desnucado porque estaba sentado.
Que quería hablar con el aparejador para anular el contrato. Cosa lógica dada la diferencia de precio.
Le paso el teléfono, hablan y le dice mi “socio” que le iguala el precio. Alucino en colores.
Me llama el y me dice que si yo bajo la parte de delineación que se lo igualamos para coger el trabajo nosotros.
Y en eso estamos.
Ahora os doy mi opinión desde el punto de vista de las tres partes implicadas.
• Desde mi punto de vista:
Primero flipo por que 1200€ ya me parece barato de narices.
Yo si le bajaría por la parte de delineación, ¿hasta donde? Pues no tengo ni idea, quizá 500€, la verdad, ni idea,
¿Cuánto cuesta este proyecto más o menos si lo hubiera podido llevar yo mismo? Yo, como he dicho por 1000€ tan contento.
¿Por cuánto lo haríais vosotros?
Yo no tengo ni idea de lo que cobraba un aparejador.
• Desde el aparejador:
Primero flipo por que 1200€ me parece barato de narices.
Segundo, si es que me he columpiado pensaría que la he cagado.
• Desde el punto de vista de la propietaria.
Si me había cobrado 5600€ y ahora me dice que me lo hace por 1200€ le mando al carajo de la misma.
Resumen:
Las preguntas que quiero que me deis vuestra opinión son:
1ª ¿Cuánto cobraríais vosotros por el proyecto y coordinación y dirección de obra ? si hubiesen aceptado mi firma en el Ayto. ¿Que os parecen los 1000€?
2ª ¿Cuanto solo por la medición, delineación, y copias encuadernadas…..?
3ª ¿Se ha columpiado el aparejador con el primer precio?, (me temo que si)
4ª Ante esta situación ¿Qué haríais vosotros?.
5ª ¿Cuándo de una puñetera vez se van a reconocer nuestras competencias y derechos profesionales en los ayuntamientos.?
Contesto a la 5ª pregunta.
Según veo la situación actual, en mi put... vida lo veré con los ojos estos que tengo.
Perdón por el tocho y espero sinceridad aúnque me duela, quiero aprender para la próxima.