Exclusividad o persecusion

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Exclusividad o persecusion

Mensaje por Dante »

No se si les ha pasado a utds en sus trabajos que sus patrones no les agrade que puedan trabajarle a otros profesionales ya sean estos arquitectos o ingenieros como si de alguna forma tubieramos alguna exclusividad de nuestros servicios con la empresa las 24horas del dia, quiero decir, uno es libre de poder ofrecer sus servicios a otras empresas o profesionales independientes fuera de hora laboral como medio de ganarse una extra.
Inclusive de poder hacer trabajos particulares de compañeros de la misma empresa fuera de la jornada laboral o sea trabajos extras en nuestras casas.
Al menos a mi me ha sucesido un par de ocasiones en donde me han comentado al respecto sobre esta situacion tan particular. Es como si pensaran que estamos robando informacion o algo similar.
Es algo que me preocupa en nuestro medio ya que en caso contrario de ser un ingeniero o arquitecto paracese que es visto sin mayor problema.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

La clausula de exclusividad se pone en el contrato y se cobra por ella, si no es de este manera puedes trabajar para quien quieras siempre que cumplas tu contrato.
si algo puede salir bien, saldrá bien
kaasy
Calcador
Mensajes: 37
Registrado: Jue Jun 12, 2008 5:23 pm
Ubicación: mallorca
Contactar:

Mensaje por kaasy »

Por lo que yo tengo oido si haces trabajos extras fuera de tu horario y para una empresa diferente, pero que se dedique a lo mismo te pueden acusar de competencia desleal, tambien he oido casos en los que el empresario alega que el sueldo que paga es por las horas de trabajo y las de descanso y si haces trabajos extra no descansas lo suficiente y no rindes, bla, bla.

En todo caso creo que depende bastante de las ganas que tenga el jefe de tocar las narices.
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por Rohirrin »

Estoy con Faber, si tu jefe te quiere en exclusividad, que aparezca en el contrato y pague por ello, si no es así, tú en tu tiempo libre podrás hacer lo que te plazca.

Si te dice que te paga por tu tiempo libre y no quiere que trabajes a otras personas para que descanse, supongo que tampoco toleraría que salgas de copas, de cena, a llevar a los peques al parque, porque todas estas cosas también cansan, verdad?
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)
kaasy
Calcador
Mensajes: 37
Registrado: Jue Jun 12, 2008 5:23 pm
Ubicación: mallorca
Contactar:

Mensaje por kaasy »

jejeje, y quien te dice que toleren que tengas vida propia??, si por ellos fuera vivias en la oficina, lo aceptan porque no les queda otra, pero en el tema de otro curro y no tiempo libre (hagas lo que hagas) la cosa cambia.
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

Para mas información, ir al enlace.

http://www.crear-empresas.com/leyes/ley20_07.htm
Última edición por MAN286 el Jue Oct 02, 2008 2:20 am, editado 1 vez en total.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

A ver si te te comprendo, por ej: yo trabajo el tiempo completo para una empresa, pero ocasionalmente hago trabajos particulares en mi casa fuera de horario de oficina, entonces hago la pregunta, estoy infrigiendo el estatuto de autonomos, como se regula y controla esa practica, si es asi.

Gracias.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

mariom, el estatuto de autónomos del que habla MAN está regulado en el estado español. En Costa Rica, no tengo ni idea de qué derechos tienen los autónomos.

Un saludo! :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Por supuesto que no existe en mi pais ninguna relugacion o ley de ningun tipo, ,me refiero si utds pueden hacer lo que yo me referia.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Ok, perdona por la confusión. Aquí, si eres autónomo, sí puedes trabajar para distintas personas. Si estás contratado por la empresa en régimen general, se supone que no... pero bueno, esto siempre depende de que venga en el contrato, y sino... siempre está la picaresca de cada uno, hacer trabajos de manera independiente sin que se entere la empresa :lol:

Un saludo! :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados