¿Un Arquitecto puede trabajar como Delineante?

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Aidel escribió:Aish no sé, estoy hecho un lio, ya anda uno acojona... por el tema del intrusismo :?.
A mi me preocupa mas que la crisis. Aunque la crisis también jeje.. :D :D :evil: :roll: :wink:

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Todo eso de los trabajos de categoría inferior o superior es muy relativo y discutible, y más en los tiempos en los que estamos en que todos hacemos de todo.

Es mucho más sencillo, contrato de delineante para delineante titulado, así de sencillo.

Se han nombrado por ahí que el INEM no pone reparos... pero es peor que eso, ya que fomenta el intrusismo muchas veces:

Y si no mirad este post:
http://www.soloarquitectura.com/foros/s ... hp?t=41029
www.soloarquitectura.com escribió:En la época en la que estuve apuntada en el Inem, a mi no me sirvió para nada (ni para encontrar trabajo, ni para hacer cursos, ni nada). Pero sí conozco a un arquitecto, que estando apuntado le llamaron para una entrevista de trabajo para una empresa que necesitaba un delineante de obra civil.
Un saludo
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

www.soloarquitectura.com escribió:En la época en la que estuve apuntada en el Inem, a mi no me sirvió para nada (ni para encontrar trabajo, ni para hacer cursos, ni nada). Pero sí conozco a un arquitecto, que estando apuntado le llamaron para una entrevista de trabajo para una empresa que necesitaba un delineante de obra civil.
Un saludo

Lo que le digo a mi compañero, un montón de ovejas o cabras y me hago pastor.. :cry: :cry: :roll:

Imagen
Última edición por Chus el Mié Ago 06, 2008 4:48 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Acabo de leer que contratan delineantes para realizar funciones de un arquitecto o ingeniero en ciertas funciones especificas, no todas obviamente.
Lo que sucede muchas veces es que a un salaria mas bajo si se contrata a estos ultimos, y aunque se supone que nos deberian retribuir salarialmente
esas funciones especificas no lo hacen y si reclamas o haces valer tus derechos, entonces te despiden, es logico, en ese caso contratarian a un ingeniero
o arquitecto para tal efecto.

Conclusion final:

En fin volviendo al hilo original del post, mi conclusion es, si puede, legalmente esta restringido, eticamente discutible, segun del punto de vista de cada uno,
a mi concepto se ve mal que un profesional superior trabaje un puesto inferior a su categoria profesioanl. Pero tambien es una decision personal de el.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Es que no digo que siempre, pero en la mayoría de los casos la única diferencia a nivel funcional entre un buen delineante/proyectista y un arquitecto de ratón en la práctica se reduce a poder firmar y visar proyectos de obra mayor.

Es por ello que siempre que el arquitecto contratado "trague", le intentarán colar una categoría más baja, en este caso la de delineante, porque de administrativo o telefonista "canta" más el tema.

Si una empresa que sea un poco grande lanza una oferta de arquitecto, casi con toda seguridad es porque lo quieren de "firmón", porque si no buscan un becario directamente, así de claro.

Y esto lo he visto yo y me lo han reconocido todos los estudios de arquitectura con los que he hablado, todos sin excepción.

Es por eso que debemos competir con nuestra buena preparación, entre un delineante proyectista en su categoría y un arquitecto recién titulado que no vaya a firmar nada contratado como delineante también lo tienen claro los estudios, se quedan con el delineante. Otra cosa es que vaya camuflado como becario o en prácticas, aunque aún así a la larga también les interesa más un delineante auténtico.

Y que nadie se moleste, pero por lo que me dicen están prefiriendo a los de la vieja escuela, de los que en nuestro título ponía "delineante". Yo no lo se, no opino porque solo he trabajado con un Técnico Superior de los de CFGS, así que no tengo opinión formada de su preparación.

También nosotros podemos hacer valer que podemos firmar y visar algunos trabajos, sin necesidad de otro técnico, e incluso conseguir clientes para la empresa, eso "les mola" bastante. :wink:

Madre que rollo he soltado, ahora vas y "lo cascas".
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Faber escribió:Y que nadie se moleste, pero por lo que me dicen están prefiriendo a los de la vieja escuela, de los que en nuestro título ponía "delineante". Yo no lo se, no opino porque solo he trabajado con un Técnico Superior de los de CFGS, así que no tengo opinión formada de su preparación.
No me molesta, es de cajón, ¿no? :?. A nuestro plan de estudios se le puede llamar reciente. Obviamente, estarán mejor preparados los de la vieja escuela simplemente por le hecho de que llevan tropecientos años trabajando, si a estos los comparamos con un chaval que acaba de salir de la carrera y con el nuevo plan de estudios... pues yo, por ejemplo, no tendría obsolutamente ninguna oportunidad si compitiera contigo Faber... eso sí, dentro de 5 años hablamos :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo! :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Faber escribió:Es por eso que debemos competir con nuestra buena preparación, entre un delineante proyectista en su categoría y un arquitecto recién titulado que no vaya a firmar nada contratado como delineante también lo tienen claro los estudios, se quedan con el delineante. Otra cosa es que vaya camuflado como becario o en prácticas, aunque aún así a la larga también les interesa más un delineante auténtico.

También nosotros podemos hacer valer que podemos firmar y visar algunos trabajos, sin necesidad de otro técnico, e incluso conseguir clientes para la empresa, eso "les mola" bastante. :wink:
Si el delineante es asalariado y un Arquitecto es autónomo, como comente en otro post. Creo que primero contratan a el Arquitecto. Al menos todos los casos que conozco es así, y no son pocos.:cry:

Lo comentado en este o otros post para que un delineante sea autónomo tiene que tener mucho curro, y no es época de tener mucho curro.

Claro que les mola, que tengas clientes para la empresa.. como no... :wink:
Caradeajco
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 10, 2008 4:52 pm
Contactar:

Mensaje por Caradeajco »

Aidel escribió:Sí abel, por eso digo: una cosa es ser contratado como tal, y otra diferente es hacer la función de... En caso de que las haga, y es aquí donde debería haber una ley, lo lógico es que haya un delineante que le supervise el trabajo. Como cuando un delineante hace un proyecto de ingeniería pero la supervisión y visado es del ingeniero. Pues en este caso, no veo ilógico que sea lo mismo pero a la inversa, con nuestra supervisión y visado de planos en nuestro Colegio. Este es uno de los puntos que quiero debatir.
¿Y puede saberse que tipo de supervisión puedes hacer tú a un plano de instalaciones, por ejemplo?. ¿Que los colores no son los adecuados? ¿Que no se ha dibujado por capas?. ¿Que la altura de los textos no es la adecuada?... No saquemos las cosas de quicio que al final decimos tonterías que no vienen a cuento y que además se os vuelven en contra. Yo como ingeniero, y la mayoría pensamos así, aprecio vuestro trabajo pero de ahí a querer supervisar mi trabajo creo que va un trecho. Y por algo muy simple, mis planos no serán tan presentables si lo hago yo que si lo hace un delineante, pero la cuestión es que a mi ese es un tema que me resbala, lo fundamental es que lo que yo diseñe y calcule esté bien diseñado y calculado. Lo de la estética se lo dejo a los arquitectos. Saludos
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Caradeajco escribió:
Aidel escribió:Sí abel, por eso digo: una cosa es ser contratado como tal, y otra diferente es hacer la función de... En caso de que las haga, y es aquí donde debería haber una ley, lo lógico es que haya un delineante que le supervise el trabajo. Como cuando un delineante hace un proyecto de ingeniería pero la supervisión y visado es del ingeniero. Pues en este caso, no veo ilógico que sea lo mismo pero a la inversa, con nuestra supervisión y visado de planos en nuestro Colegio. Este es uno de los puntos que quiero debatir.
¿Y puede saberse que tipo de supervisión puedes hacer tú a un plano de instalaciones, por ejemplo?. ¿Que los colores no son los adecuados? ¿Que no se ha dibujado por capas?. ¿Que la altura de los textos no es la adecuada?... No saquemos las cosas de quicio que al final decimos tonterías que no vienen a cuento y que además se os vuelven en contra. Yo como ingeniero, y la mayoría pensamos así, aprecio vuestro trabajo pero de ahí a querer supervisar mi trabajo creo que va un trecho. Y por algo muy simple, mis planos no serán tan presentables si lo hago yo que si lo hace un delineante, pero la cuestión es que a mi ese es un tema que me resbala, lo fundamental es que lo que yo diseñe y calcule esté bien diseñado y calculado. Lo de la estética se lo dejo a los arquitectos. Saludos
Yo, ninguna, soy estudiante. Además, mi área de estudios es la edificación y la obra civil, no las instalaciones.

Por otra parte, si tanto apreciaras el trabajo de los Delineantes Proyectistas, sabrías que alguien que haya estudiando el Ciclo Superior de instalaciones, por seguir tu ejemplo, está tan preparado como cualquier otro o más si cabe para supervisar a quien sea en el área de instalaciones, sea este ingeniero o no.

Un saludo y ejjjpero que te cambie la cara... :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Caradeajco escribió:
Aidel escribió:Sí abel, por eso digo: una cosa es ser contratado como tal, y otra diferente es hacer la función de... En caso de que las haga, y es aquí donde debería haber una ley, lo lógico es que haya un delineante que le supervise el trabajo. Como cuando un delineante hace un proyecto de ingeniería pero la supervisión y visado es del ingeniero. Pues en este caso, no veo ilógico que sea lo mismo pero a la inversa, con nuestra supervisión y visado de planos en nuestro Colegio. Este es uno de los puntos que quiero debatir.
¿Y puede saberse que tipo de supervisión puedes hacer tú a un plano de instalaciones, por ejemplo?. ¿Que los colores no son los adecuados? ¿Que no se ha dibujado por capas?. ¿Que la altura de los textos no es la adecuada?... No saquemos las cosas de quicio que al final decimos tonterías que no vienen a cuento y que además se os vuelven en contra. Yo como ingeniero, y la mayoría pensamos así, aprecio vuestro trabajo pero de ahí a querer supervisar mi trabajo creo que va un trecho. Y por algo muy simple, mis planos no serán tan presentables si lo hago yo que si lo hace un delineante, pero la cuestión es que a mi ese es un tema que me resbala, lo fundamental es que lo que yo diseñe y calcule esté bien diseñado y calculado. Lo de la estética se lo dejo a los arquitectos. Saludos
Más claro agua. Se nota que sabes de qué va el tema. Gracias Caradeajco por tu post. :wink:
Caradeajco
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 10, 2008 4:52 pm
Contactar:

Mensaje por Caradeajco »

[quote="AidelYo, ninguna, soy estudiante. Además, mi área de estudios es la edificación y la obra civil, no las instalaciones.

Por otra parte, si tanto apreciaras el trabajo de los Delineantes Proyectistas, sabrías que alguien que haya estudiando el Ciclo Superior de instalaciones, por seguir tu ejemplo, está tan preparado como cualquier otro o más si cabe para supervisar a quien sea en el área de instalaciones, sea este ingeniero o no.

Un saludo y ejjjpero que te cambie la cara... :wink:[/quote]

Si eres estudiante no puedes hablar de lo que es el trabajo, y mucho menos creerte lo que algunos profesores te cuenten. Si te han contado que alguien que haya estudiado el Ciclo Superior de Instalaciones es capaz de supervisar a un ingeniero, primero te están mintiendo y segundo te están creando unas expectativas que no tienen nada que ver con lo que te vas a encontrar en la calle. Yo sí estoy trabajando y te hablo de lo que sé, no de lo me que cuenta un profesor que seguramente no ha trabajado en la empresa privada en su vida. El problema no es vuestro si no de quien os mete esas ideas en la cabeza. No te preocupes que cuando acabes y empieces a trabajar lo comprenderás.

Ah y la cara la tengo desde siempre, que se le va a hacer :D
Saludos
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Caradeajco escribió:
Aidel escribió:Yo, ninguna, soy estudiante. Además, mi área de estudios es la edificación y la obra civil, no las instalaciones.

Por otra parte, si tanto apreciaras el trabajo de los Delineantes Proyectistas, sabrías que alguien que haya estudiando el Ciclo Superior de instalaciones, por seguir tu ejemplo, está tan preparado como cualquier otro o más si cabe para supervisar a quien sea en el área de instalaciones, sea este ingeniero o no.

Un saludo y ejjjpero que te cambie la cara... :wink:
Si eres estudiante no puedes hablar de lo que es el trabajo, y mucho menos creerte lo que algunos profesores te cuenten. Si te han contado que alguien que haya estudiado el Ciclo Superior de Instalaciones es capaz de supervisar a un ingeniero, primero te están mintiendo y segundo te están creando unas expectativas que no tienen nada que ver con lo que te vas a encontrar en la calle. Yo sí estoy trabajando y te hablo de lo que sé, no de lo me que cuenta un profesor que seguramente no ha trabajado en la empresa privada en su vida. El problema no es vuestro si no de quien os mete esas ideas en la cabeza. No te preocupes que cuando acabes y empieces a trabajar lo comprenderás.

Ah y la cara la tengo desde siempre, que se le va a hacer :D
Saludos
Hablo de lo que tengo en mi entorno, no lo que me cuenta nadie. Sin ir más lejos, mi mejor amigo, que es Delineante Proyectista (su titulación es la de arquitecto de interiores por su quieres más datos), ha dirigido obra pública en un ayuntamiento hasta dejar su puesto de funcionario -sí, esos de los de toda la vida- para dedicarse exclusivamente a su estudio. Hablo de él, porque es a quién más cerca tengo, está tan capacitado como cualquier Arquitecto o Ingeniero, de hecho, con cada proyecto lo demuestra, y efectivamente él ha supervisado y supervisa a ingenieros como tú.

Y que quede clara una cosa, no serás tú, con todos los respetos, quien me diga lo que haré o dejaré de hacer en mi vida laboral y profesional.

Un saludo, :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Aidel escribió: Hablo de lo que tengo en mi entorno, no lo que me cuenta nadie. Sin ir más lejos, mi mejor amigo, que es Delineante Proyectista (su titulación es la de arquitecto de interiores por su quieres más datos), ha dirigido obra pública en un ayuntamiento hasta dejar su puesto de funcionario -sí, esos de los de toda la vida- para dedicarse exclusivamente a su estudio. Hablo de él, porque es a quién más cerca tengo, está tan capacitado como cualquier Arquitecto o Ingeniero, de hecho, con cada proyecto lo demuestra, y efectivamente él ha supervisado y supervisa a ingenieros como tú.

Y que quede clara una cosa, no serás tú, con todos los respetos, quien me diga lo que haré o dejaré de hacer en mi vida laboral y profesional.

Un saludo, :wink:
Aidel, como dices que supervisa a Ingenieros, Arquitectos, etc… tu amigo tendrá un seguro, para hacerse responsable.

El que firma el proyecto, es el responsable de la obra. Esto, lo tenemos que tener muy clarito.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Chus escribió:
Aidel escribió: Hablo de lo que tengo en mi entorno, no lo que me cuenta nadie. Sin ir más lejos, mi mejor amigo, que es Delineante Proyectista (su titulación es la de arquitecto de interiores por su quieres más datos), ha dirigido obra pública en un ayuntamiento hasta dejar su puesto de funcionario -sí, esos de los de toda la vida- para dedicarse exclusivamente a su estudio. Hablo de él, porque es a quién más cerca tengo, está tan capacitado como cualquier Arquitecto o Ingeniero, de hecho, con cada proyecto lo demuestra, y efectivamente él ha supervisado y supervisa a ingenieros como tú.

Y que quede clara una cosa, no serás tú, con todos los respetos, quien me diga lo que haré o dejaré de hacer en mi vida laboral y profesional.

Un saludo, :wink:
Aidel, como dices que supervisa a Ingenieros, Arquitectos, etc… tu amigo tendrá un seguro, para hacerse responsable.

El que firma el proyecto, es el responsable de la obra. Esto, lo tenemos que tener muy clarito.
Claro, como todo colegiado, tiene un seguro de resposabilidad civil Chus, y con su puesto de funcionario tenían también el seguro del ayuntamiento.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Aidel escribió:
Chus escribió:
Aidel escribió: Hablo de lo que tengo en mi entorno, no lo que me cuenta nadie. Sin ir más lejos, mi mejor amigo, que es Delineante Proyectista (su titulación es la de arquitecto de interiores por su quieres más datos), ha dirigido obra pública en un ayuntamiento hasta dejar su puesto de funcionario -sí, esos de los de toda la vida- para dedicarse exclusivamente a su estudio. Hablo de él, porque es a quién más cerca tengo, está tan capacitado como cualquier Arquitecto o Ingeniero, de hecho, con cada proyecto lo demuestra, y efectivamente él ha supervisado y supervisa a ingenieros como tú.

Y que quede clara una cosa, no serás tú, con todos los respetos, quien me diga lo que haré o dejaré de hacer en mi vida laboral y profesional.

Un saludo, :wink:
Aidel, como dices que supervisa a Ingenieros, Arquitectos, etc… tu amigo tendrá un seguro, para hacerse responsable.

El que firma el proyecto, es el responsable de la obra. Esto, lo tenemos que tener muy clarito.
Claro, como todo colegiado, tiene un seguro de resposabilidad civil Chus, y con su puesto de funcionario tenían también el seguro del ayuntamiento.
No confundas, seguro de cada obra.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados