¿Un Arquitecto puede trabajar como Delineante?

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Yo creo que lo que está diciendo Faber es que a tí, te pueden contratar de arquitecto y luego en el despacho hacer lo que te digan (subir cafés, calcar planos, delinear planos o limpiar la oficina; serás tú el que ponga el límite y te quejarás o no en función de tus intereses); pero te han contratado como arquitecto (ya que posees el título que te acredita a ejercer como tal);

Lo que NO se puede hacer es contratarlo directamente como delineante!!! Osea, que aparezca en el contrato que es contratado como delineante...(porque también es una profesión regulada etc etc etc)

Y seguro que existen miles de arquitectos contratados como delineantes, cosa que se debería mirar y no se mira.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

ADMUPE escribió:Yo creo que lo que está diciendo Faber es que a tí, te pueden contratar de arquitecto y luego en el despacho hacer lo que te digan (subir cafés, calcar planos, delinear planos o limpiar la oficina; serás tú el que ponga el límite y te quejarás o no en función de tus intereses); pero te han contratado como arquitecto (ya que posees el título que te acredita a ejercer como tal);

Lo que NO se puede hacer es contratarlo directamente como delineante!!! Osea, que aparezca en el contrato que es contratado como delineante...(porque también es una profesión regulada etc etc etc)

Y seguro que existen miles de arquitectos contratados como delineantes, cosa que se debería mirar y no se mira.
Poder decir te pueden decir lo que quieran. me lo pueden decir como asalariado. Yo creo que no se puede. Y pondría la mano en el fuego. Por que si es así. No se que estamos diciendo. Contrato a un Arquitecto o un Delineante como limpiador o administrativo y que me realicen los proyectos.. pensemos un poco.. :roll:

Para ti es mas importante la categoría que le ponen a un trabador que el trabajo que realiza.. puffff..

Como ya dije antes, cada categoría, tiene unas funciones y tareas. No puedes decirle a un ingeniero que en su categoría es un administrativo que te calcule una estructura. Y aprovecharte de su titulación.

Que no estamos en Cuba.. :cry:
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Legalmente ya te digo que no se pueden realizar trabajos rutinarios que estén por debajo de la categoría profesional por la que has sido contratado; ahora bién, cada uno está en su derecho de hacer lo que le de la gana (legal o ilegalmente; si traga...).

Evidentemente, no puedo controlar, ni yo ni nadie, lo que se cuece en cada despacho; por tanto a lo único que me puedo acojer es a lo meramente escrito en contratos.

Por tanto, es de tener una desfachatez espectacular que se consienta firmar un contrato (LEGALMENTE por el INEM) con una categoria profesional (lo que conlleva unas atribuciones profesionales, y para mas inri, tratándose de una profesión regulada como es la de delineante) por una persona que no cumple los requisitos.

Qué lo puede hacer bien?Nadie lo duda!!Pero las leyes están para cumplirlas...(y es de risa que el propio Estado/Gobierno se las pase por el forro).


Un saludo desde La Habana!!!! :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

ADMUPE escribió:Un saludo desde La Habana!!!! :wink: :wink:
No me fastidies que estás en Cuba, mi tierra de nacimiento :D
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Aidel escribió:
ADMUPE escribió:Un saludo desde La Habana!!!! :wink: :wink:
No me fastidies que estás en Cuba, mi tierra de nacimiento :D

Jajaja...que más quisiera yo, estar en alguna playa de por allí... :wink: :wink:

[aunque no me quejo de las que tenemos por Alicante... :lol: :lol: ]
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

ADMUPE escribió:
Aidel escribió:
ADMUPE escribió:Un saludo desde La Habana!!!! :wink: :wink:
No me fastidies que estás en Cuba, mi tierra de nacimiento :D

Jajaja...que más quisiera yo, estar en alguna playa de por allí... :wink: :wink:

[aunque no me quejo de las que tenemos por Alicante... :lol: :lol: ]
Pues había colado por completo, me lo he creído :lol: :lol:

Además, hacía falta un poco de tranquilidad en este espinoso post :roll:.

Es que la verdad es que son bastante aceptables todos vuestros puntos de vista sobre este tema. Para no tener que pasar por una situación así, haré estudios de postgrado en Dirección de Proyectos, y si puedo hasta el doctorado con la especialidad de Diseño y Gestión en Proyectos de Edificación, así no habrá pichi que me quite el puesto :lol: :lol: :lol: :lol:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Imagen :roll: :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Chus escribió:Imagen :roll: :roll: :roll: :roll:
Qué tópico, en fin :roll:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

CONVENIO COLECTIVO DE OFICINAS Y DESPACHOS

Artículo 20.- Trabajos de categoría superior
Todos los trabajadores podrán ser destinados a trabajos de categoría superior.
El trabajador que realice funciones de categoría superior a la que corresponda
a la categoría profesional que tuviera reconocida, por un período superior a 6 meses,
durante 1 año, u 8 durante 2 años, puede reclamar ante la Dirección de la empresa la
clasificación adecuada.
Cuando se desempeñen funciones de categoría superior, pero no proceda legal
o convencionalmente el ascenso, el trabajador tendrá derecho a la diferencia
retributiva entre la categoría asignada y la función que efectivamente realice.

Artículo 21.- Trabajos de categoría inferior
Si por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva, el
empresario precisara destinar a un trabajador a tareas correspondientes a funciones
inferiores a la suya, sólo podrá hacerlo por el tiempo imprescindible, manteniéndole la
retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional, y comunicándolo
a los representantes de los trabajadores, siempre que ello no perjudique notoriamente
su formación profesional o suponga vejación manifiesta.



Ahora que cada uno piense lo que quiera.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Pues eso, un Proyectista puede hacer funciones de Ingeniero o Arquitecto, y una vez llevado "x" tiempo en ellas puede pedir el sueldo de dicha categoría, o ascender si es posible.

Un ingeniero o arquitecto, siempre desde su categoría, puede hacer el trabajo de proyectista si así lo necesita la empresa, cobrando lo que le corresponde por su categoría de arquitecto o ingeniero.

Creo haber entendido eso. Si es así, es como dijo Faber.


PD: Por cierto, en Cuba no se mueren de hambre :evil:, obviamente es un país pobre, que nadie lo discute, pero tampoco es para llegar a ese punto el problema. Chus eres un liante :shock: :lol:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Un poco.. jeje. Me gusta crear confusión.. para ver puntos de vista distintos.. :wink:

En los dos artículos, están limitados por el tiempo.. es muy importante..
:wink:

En el anterior post di el ejemplo de cuba por que según me comentaron da igual ser medico que peón de la construcción, su sueldo es el mismo o con muy poca diferencia de dinero. :roll: Vamos, que las categorías se las pasan por el forro..:cry:


Por cierto, Cuba es país pobre, pero tiene un gobierno rico.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Chus escribió:Un poco.. jeje. Me gusta crear confusión.. para ver puntos de vista distintos.. :wink:

En los dos artículos, están limitados por el tiempo.. es muy importante..
:wink:

En el anterior post di el ejemplo de cuba por que según me comentaron da igual ser medico que peón de la construcción, su sueldo es el mismo o con muy poca diferencia de dinero. :roll:

Por cierto, Cuba es país pobre, pero tiene un gobierno rico.
http://afp.google.com/article/ALeqM5j6D ... cJvIbJgghQ

Cierto que hace unos años un médico y un peón cobraban parecido, pero eso fue a causa de que se confundió comunismo con igualitarismo, lo cual siempre es un error.

Por cierto, yo tengo pensado montar mi propia empresa algún día (sí, kamikaze :lol:), con lo que sería el mandamás :roll:. Pero en caso de trabajar para otros, ¿hasta qué punto me permitiría escalar puestos tener una Licenciatura y un Postgrado oficial?
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Aidel escribió:Pero en caso de trabajar para otros, ¿hasta qué punto me permitiría escalar puestos tener una Licenciatura y un Postgrado oficial?
Está claro que mis aspiraciones son encargarme algún día de la Dirección de Proyectos. Coordinando a proyectistas, arquitectos, ingenieros y demás técnicos que se vean involucrados en un proyecto.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Mensaje por abel »

Aidel escribió:
Aidel escribió:Pero en caso de trabajar para otros, ¿hasta qué punto me permitiría escalar puestos tener una Licenciatura y un Postgrado oficial?
Está claro que mis aspiraciones son encargarme algún día de la Dirección de Proyectos. Coordinando a proyectistas, arquitectos, ingenieros y demás técnicos que se vean involucrados en un proyecto.
Si tienes tu propia empresa, tu haces y deshaces a tu antojo... el que no esté contento ya sabe donde tiene la puerta.
Otra cosa, es que por temas de responsabilidad civil, seguros, legislación y demás tengas empleados más "capacitados" que tú.

Lo de capacitados... a nivel legal y/o profesional, que no laboral...

Nosesimeexplico...
:roll: :roll:
Os estoy viendo...
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

abel escribió:
Aidel escribió:
Aidel escribió:Pero en caso de trabajar para otros, ¿hasta qué punto me permitiría escalar puestos tener una Licenciatura y un Postgrado oficial?
Está claro que mis aspiraciones son encargarme algún día de la Dirección de Proyectos. Coordinando a proyectistas, arquitectos, ingenieros y demás técnicos que se vean involucrados en un proyecto.
Si tienes tu propia empresa, tu haces y deshaces a tu antojo... el que no esté contento ya sabe donde tiene la puerta.
Otra cosa, es que por temas de responsabilidad civil, seguros, legislación y demás tengas empleados más "capacitados" que tú.

Lo de capacitados... a nivel legal y/o profesional, que no laboral...

Nosesimeexplico...
:roll: :roll:
Sí, te explicas :wink:

El problema que yo veo, es que si dentro del Postgrado oficial en Dirección de Proyectos, hago el máster de 2 años, a nivel europeo tendría la categoría CINE-7 (en cuanto a nivel de estudios). Pero esto me da que crea la ambigüedad de si en una empresa me verían capacitado para realizar esas funciones, sólo por el hecho de no ser ingeniero o arquitecto. (Y de doctorarme ya no hablo porque, aunque me gustaría, me queda mucha carrera por delante hasta que pueda llegar a matricularme en un Doctorado).

Me da que algunos me intentarían mirar por encima del hombro por eso de aspirar a hacer supuestos "trabajos de arquitecto o ingeniero" sin tener ninguno de esos títulos. Aunque equivocados estarían, porque para ser Director de Proyectos en ningún lugar te dicen que tengas que ser arquitecto o ingeniero (aunque pueda resultar conveniente para no crear tensiones como la que menciono antes), vale con ser Licenciado, el cual sería mi caso.

Aish no sé, estoy hecho un lio, ya anda uno acojona... por el tema del intrusismo :?.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 78 invitados