¿Un Arquitecto puede trabajar como Delineante?

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por Rohirrin »

Hola a todos.

Yo creo que es ilegal que cualquier persona que no sea delineante trabaje como tal. Es cierto que nombramos más a los arquitectos, pero no son ellos los únicos que comenten intrusismo para con nosotros.

También es cierto que tienen conocimientos suficientes, aunque seguramente no tengan ni habilidad ni sentimiento de unidad (me refiero a que trabajar en un estudio supone compartir muchas cosas con tus compañeros como métodos de trabajos, etc), pero tener estos conocimientos no habilita a nadie a trabajar como delineante si no está en posesión del título de delineante.

Lo alucinante de esto es que la gente ve normal que un ingeniero superior (por ejemplo) no pueda trabajar de aparejador (por ejemplo) o que un cirujano no puede trabajar como enfermero y sin embargo no les parece mal que un técnico no delineante trabaje como delineante ¿?.

Un saludo.

Pd: para MAMENSBD, he leido tu intervención en el foro de "solo ingenierías", y me ha parecido muy bien todo lo que les has dicho, y recalcar que los que estaban picados eran ellos que han visto que lo que alguna vez hicieron o están haciendo ahora mismo como es trabajar de delineante, ya no lo van a tener tan fácil.
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Rohirrin escribió:Hola a todos.

Yo creo que es ilegal que cualquier persona que no sea delineante trabaje como tal. Es cierto que nombramos más a los arquitectos, pero no son ellos los únicos que comenten intrusismo para con nosotros.

También es cierto que tienen conocimientos suficientes, aunque seguramente no tengan ni habilidad ni sentimiento de unidad (me refiero a que trabajar en un estudio supone compartir muchas cosas con tus compañeros como métodos de trabajos, etc), pero tener estos conocimientos no habilita a nadie a trabajar como delineante si no está en posesión del título de delineante.

Lo alucinante de esto es que la gente ve normal que un ingeniero superior (por ejemplo) no pueda trabajar de aparejador (por ejemplo) o que un cirujano no puede trabajar como enfermero y sin embargo no les parece mal que un técnico no delineante trabaje como delineante ¿?.

Un saludo.

Pd: para MAMENSBD, he leido tu intervención en el foro de "solo ingenierías", y me ha parecido muy bien todo lo que les has dicho, y recalcar que los que estaban picados eran ellos que han visto que lo que alguna vez hicieron o están haciendo ahora mismo como es trabajar de delineante, ya no lo van a tener tan fácil.
Tenemos más frentes abiertos???!!! :shock: :shock: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por Rohirrin »

Te refieres a lo de el foro de ingeniería?
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

mad, es que cuando ley en ese foro de "solo ingenierías" el hilo "Trabajar de delineante en lugar de arquitecto" no me pude reprimir en contestar, y de paso abrirlo aquí ya que el tema a parte de interesante me parce preocupante para nuestra profesión.
Porque controlar el intrusismo de alguien que se dedique a la delineación después de hacer un cursillo de CAD es muy difícil, pero que profesionales colegiados se dediquen a otra profesión, aunque este relacionada, me parece que ahí se tendría que actuar, por lo menos molestarles a reconocer de que lo que hacen no es legal, aunque sus propias bolsas de trabajo de sus colegios profesionales en muchas de sus ofertas son para trabajar de delineantes.
Intrusismo hay y siempre habrá y en todas las profesiones pero en la nuestra creo que sobrepasamos la media y ahora que estamos en crisis crecerá todavía más, si entendemos que intrusismo en nuestra profesión es todo aquel que ejerce la delineación sin el titulo correspondiente e incluso teniendo el titulo también se entiende como intrusismo el no estar colegiado.
http://www.codelas.com/COLEGIARSE.htm
Avatar de Usuario
erichguaman
Jefe
Mensajes: 343
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:02 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por erichguaman »

Vaya, arquitecto pidiendo trabajo de delineantes, lo que me faltaba por ver...
Compañeros delineantes.... sinceramente sois la leche¡¡.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Rohirrin escribió:Te refieres a lo de el foro de ingeniería?
Sí, sí, me refería a eso...Jejeje!!! :wink: :wink: :wink:


Para combatir ese problema deberían ponerse en marcha los Colegios pero...
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

ADMUPE escribió:
Rohirrin escribió:Te refieres a lo de el foro de ingeniería?
Sí, sí, me refería a eso...Jejeje!!! :wink: :wink: :wink:


Para combatir ese problema deberían ponerse en marcha los Colegios pero...
Que... :roll:
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

erichguaman escribió:Vaya, arquitecto pidiendo trabajo de delineantes, lo que me faltaba por ver...
Mis ojos ya están acostumbrados a ver trabajando a técnicos de ratón y no ver ningún delineante, creo que es lo único que vamos a ver dentro de poco. Así que ves acostumbrándote. :evil: :evil: :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Bueno en Costa Rica conosco algunos arquitectos que dibujan, por dicha son pocos, en realidad al menos a nosostros no nos afecta, pero es cierto zapatero a tus zapatos.
Avatar de Usuario
erichguaman
Jefe
Mensajes: 343
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:02 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por erichguaman »

Hola Chus Genio¡¡
Pos , comi dicen que para el 2010, la cosa mejorará, pos intento no preocuparme mucho...
De todas formas espero que los arquitectos abueletes, sigan necesitando a los jóvenes delineantes para sacar adelante sus despachos..
Bueno pos eso..luego nos vemos..
chau¡¡
Compañeros delineantes.... sinceramente sois la leche¡¡.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

erichguaman escribió:Hola Chus Genio¡¡
Pos , comi dicen que para el 2010, la cosa mejorará, pos intento no preocuparme mucho...
De todas formas espero que los arquitectos abueletes, sigan necesitando a los jóvenes delineantes para sacar adelante sus despachos..
Bueno pos eso..luego nos vemos..
chau¡¡
Esos abueletes ya se van jubilando...Jejeje!!Y los de la nueva escuela vienen con el CAD bajo el brazo... :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por Rohirrin »

Hola a todos.

Perdona mad, pero salí de trabajar y hasta ahora no he llegado por casa (un bañito en la piscina, ya sabes, je, je).

Supongo que has visto lo del foro ese, en el segundo enlace de Mamensbd. Muy fuerte, verdad?

Llevas toda la razón, este es uno de los puntos en donde más debían incidir nuestros colegios, tendremos que pasarles todos los datos que conozcamos por si a ellos se les pasa alguno y que actúen en consecuencia, por que como tú dices los nuevos arquitectos, ingenieros, etc. vienen con el CAD bajo el brazo y entre lo que ellos se delinean y los que deciden directamente trabajar para otro como delineante, lo llevamos claro!!

Un saludo.
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Rohirrin escribió:Hola a todos.

Perdona mad, pero salí de trabajar y hasta ahora no he llegado por casa (un bañito en la piscina, ya sabes, je, je).

Supongo que has visto lo del foro ese, en el segundo enlace de Mamensbd. Muy fuerte, verdad?

Llevas toda la razón, este es uno de los puntos en donde más debían incidir nuestros colegios, tendremos que pasarles todos los datos que conozcamos por si a ellos se les pasa alguno y que actúen en consecuencia, por que como tú dices los nuevos arquitectos, ingenieros, etc. vienen con el CAD bajo el brazo y entre lo que ellos se delinean y los que deciden directamente trabajar para otro como delineante, lo llevamos claro!!

Un saludo.
Que suerte tienen algunos de ir de piscinita... :lol: :lol: El enlace no lo he visto, si lo podéis poner aquí... :P :P


P.D: si lo habéis puesto disculpadme, pero hace un caló... :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Este es el post http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... hp?t=11239

Aish, qué violentas se me hacen estas cosas, pero es que es verdad, para algo están los Colegios y el tema de la legislación sobre el intrusismo. Lo que está claro es que cada uno debe luchar por sus derechos, un delineante no va a ser menos.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Si existiera la Ingeniería en Delineación ningún otro técnico, tuviera la titulación que tuviera, iba a estar realizando con tanta impunidad el trabajo de proyectista o delineante.

Aish, :cry:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados