Se estan enfandando.....

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

...Ademas resulta que el Colegio de topografos denuncio a un delineante por intrusismo al realizar este un levantamiento topográfico, argumentando lo mismo que el foro de cartesia.

Y el tribunal lo dejo muy claro, no hay ningún tipo de intrusismo en esta práctica laboral. El fallo fue totalmente favorable al delineante y al Colegio de Málaga que viso el levantamiento.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
LINIER
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Vie Mar 23, 2007 1:51 pm
Contactar:

Mensaje por LINIER »

Yo creo que lo que estamos discutiendo es lo de siempre, "titulitis".
Bajo mi punto de vista todos tenemos razon. Los delineantes, TSDPU, etc... podemos ejercer nuestra profesion dentro de los ambitos de un proyecto que al final tendra que firmar o supervisar un tecico superior cuando sea necesario.
Ej. Yo realizo todo el trabajo topografico, lebantamiento de planos de reformas, lindes y expropiaciones, pero todo esta incluido en proyectos de caminos, edificios, etc.. que acaba firmando el arquitecto o el ingeniero, porque se requiere un tecico superior para ello, a la vez que hay 3 aparejadores que realizan las demas tareas propias de sus atribuciones, y ninguno ha venido a decirme que el delienante no puede ralizar esas tareas.

saludos
talk is *****!
!hablar es barato¡
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Bueno, creo que Durruti ha dejado muy claro que hay jurisprudencia que dice que un delineante puede realizar y visar un levantamiento topográfico, entre otras cosas, sin constituir intrusismo.

Respecto a lo que decía mad, de la conciencia tranquila, me refería a que me daría miedo visar un trabajo que no se realizar bien o que excede a mis conocimientos, en ese caso pediría la supervisión de otro técnico, pero en caso contrario lo viso yo sin problemas. Porque recordemos que el visado es la forma de demostrar que un trabajo lo ha hecho un profesional concreto y que está titulado.

Respecto a lo de LINIER, los titlulados universitarios aceptan nuestro trabajo con mucho gusto en sus proyectos, no se van a echar piedras contra su tejado. Aquí lo que estamos debatiendo es sobre firmar, visar y asumir la autoría, responsabilidad y, lo más importante, los honorarios de un trabajo.
si algo puede salir bien, saldrá bien
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Faber escribió: Respecto a lo de LINIER, los titlulados universitarios aceptan nuestro trabajo con mucho gusto en sus proyectos, no se van a echar piedras contra su tejado. Aquí lo que estamos debatiendo es sobre firmar, visar y asumir la autoría, responsabilidad y, lo más importante, los honorarios de un trabajo.
Exacto, si a ti te viene (como empresario) un tio que sabe hacer más cosas de las que "debería" o se le reconocen...Pues BIENVENIDO!!!Como te puede "chantajear" con el sueldo base...[te recordarían enseguida que eres DELINEANTE...jeje]
gorgonita
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 29, 2008 11:42 pm
Contactar:

Mensaje por gorgonita »

A ver, yo no es por desprestigiar a nadie, pero creo que aquí se están confundiendo términos. He leído un poco sobre lo que habeis escrito y por lo que decís, da la impresión de que un Técnico Superior en delineación o módulos similares debería estar al mismo nivel que un Arquitecto Técnico.

Yo entiendo que cada uno luche por su lugar. Pero, no me digais que una persona que ha estudiado dos años de un módulo tiene el mismo nivel y conocimientos que otra persona que tiene estudios universitarios. Sí que es cierto que muchísima gente que es Técnico Superio es muy válida y tiene mucho nivel y que hay universitarios gilipollas.

Yo hablo desde el conocimiento. Soy Técnico Superior en Realización y Planes de Obra, módulo que me capacitaría para llegar a ser capataz o encargado de obra. Y... en un caso hipotético, que por mi experiencia a lo largo de los años puediera ascender ajefe de obra, ya sería otra historia. Puede pasar, pero es más difícil llegar, claro.

Pero además de ser Técnico Superior, he decidido ampliar mis opciones y estudiar una carrera universitaria, por lo que además soy Arquitecto Técnico. He estudiado las dos cosas y he estado en obra cuando solo tenía el módulo y cuando he finalizado mis estudios universitarios. Y por mucho que el módulo me ha servido como primer contacto y acercamiento hacia la Construcción, los conocimientos impartidos en un módulo son muy inferiores a los que he obtenido en la universidad.

Claro está, que igualmente que los Técnicos Superiores querrían equivalencia con los Diplomados, a mí tb me "jode" (con perdón y sin perdón de la palabra) que tenga que depender de un Arquitecto para que me firmen un proyecto. Pero así es la vida. Mi carrera no me permite hacerlo y si tanto me fastida y pues ya se lo que tengo que hacer: sacarme Arquitectura y no depender de nadie. Pero como elegí la Técnica ya sé lo que me toca. Y el que eligió (o no le quedó más remedio), que hacer un módulo, pues ya sabía lo que había.

Todos dependemos de todos. Está claro que una persona que ha estudiado el módulo de delineación me da mil vueltas en autoCAD por mucho que yo lo haya usado, y que para hacer un plano lo que yo tardo 3 horas el lo hace en media. Pero eso no significa que sepa calcular estructuras, que se conozca la normativa de seguridad en la obra, que sepa realizar mediciones, que sepa administrar una obra y organizar los tajos, etc. Cada uno tiene su campo, y lo siento por aquel que no le guste el suyo, pero es lo que hay.

No intentemos pisar el terreno de nadie. Si quieres tener el puesto de un Ingeniero, pues... estudia una ingeniería.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

gorgonita escribió: No intentemos pisar el terreno de nadie. Si quieres tener el puesto de un Ingeniero, pues... estudia una ingeniería.
Esoo mismo digo yo...Si quieres ser delineante, estudia para delineante; no uses el "comodín" de delineante; porque son cientos, los arquitectos, aparejadores etc etc etc, que si no tienen trabajo recurren al comodín de la delineación... :wink: :wink:


P.D: a nivel de mediciones no se que diferencia podemos tener TSDAPC que AT; vosotros tenéis una cuatrimestral o anual (no lo recuerdo)y nosotros un "módulo" de 7 meses de duración llamado "Mediciones y Valoraciones"...

En otras cosas no te discuto que tengáis mayor formación, pero en esa precisamente... :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

gorgonita escribió:A ver, yo no es por desprestigiar a nadie, pero creo que aquí se están confundiendo términos. He leído un poco sobre lo que habeis escrito y por lo que decís, da la impresión de que un Técnico Superior en delineación o módulos similares debería estar al mismo nivel que un Arquitecto Técnico.

Yo entiendo que cada uno luche por su lugar. Pero, no me digais que una persona que ha estudiado dos años de un módulo tiene el mismo nivel y conocimientos que otra persona que tiene estudios universitarios. Sí que es cierto que muchísima gente que es Técnico Superio es muy válida y tiene mucho nivel y que hay universitarios gilipollas.

Yo hablo desde el conocimiento. Soy Técnico Superior en Realización y Planes de Obra, módulo que me capacitaría para llegar a ser capataz o encargado de obra. Y... en un caso hipotético, que por mi experiencia a lo largo de los años puediera ascender ajefe de obra, ya sería otra historia. Puede pasar, pero es más difícil llegar, claro.

Pero además de ser Técnico Superior, he decidido ampliar mis opciones y estudiar una carrera universitaria, por lo que además soy Arquitecto Técnico. He estudiado las dos cosas y he estado en obra cuando solo tenía el módulo y cuando he finalizado mis estudios universitarios. Y por mucho que el módulo me ha servido como primer contacto y acercamiento hacia la Construcción, los conocimientos impartidos en un módulo son muy inferiores a los que he obtenido en la universidad.

Claro está, que igualmente que los Técnicos Superiores querrían equivalencia con los Diplomados, a mí tb me "jode" (con perdón y sin perdón de la palabra) que tenga que depender de un Arquitecto para que me firmen un proyecto. Pero así es la vida. Mi carrera no me permite hacerlo y si tanto me fastida y pues ya se lo que tengo que hacer: sacarme Arquitectura y no depender de nadie. Pero como elegí la Técnica ya sé lo que me toca. Y el que eligió (o no le quedó más remedio), que hacer un módulo, pues ya sabía lo que había.

Todos dependemos de todos. Está claro que una persona que ha estudiado el módulo de delineación me da mil vueltas en autoCAD por mucho que yo lo haya usado, y que para hacer un plano lo que yo tardo 3 horas el lo hace en media. Pero eso no significa que sepa calcular estructuras, que se conozca la normativa de seguridad en la obra, que sepa realizar mediciones, que sepa administrar una obra y organizar los tajos, etc. Cada uno tiene su campo, y lo siento por aquel que no le guste el suyo, pero es lo que hay.

No intentemos pisar el terreno de nadie. Si quieres tener el puesto de un Ingeniero, pues... estudia una ingeniería.
Bueno, primero que nada: lo que estudio yo no es un módulo, sino un Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior.

Segundo: ¿quizás Realización y Planes de Obras con 1700 horas de plan de estudios (sólo 1100 de ellas en clase) se queda corto por faltarle al menos otras 300 horas como el Ciclo Superior que estudio yo (impartidas en clase 1700 de ellas... ¡anda, como el total del Ciclo que hiciste tú previamente contando la formación en centro de trabajo!)?

Tercero: Menos tocar el tema de las estructuras (lógico, ¿no? Si sólo damos poquísimo de cálculo de estructuras...), para todo lo demás que comentas estamos perfectamente capacitados, sólo por el hecho de que tenemos muchísimas horas de ello en nuestro plan de estudios (¿o piensas que únicamente nos enseñan AutoCad? En fin...).

Cuarto: Un Arquitecto Técnico tiene 225 créditos en su plan de estudios (al menos en mi comunidad Euskadi), lo cual equivale a 2250 horas de clases; pero de estas, 225 horas las pueden hacer "yendo al gimnasio", por ejemplo (que conste de que yo en mi carrera universitaria he usado los créditos libres para aprender más con otras asignaturas y no estando en una sauna finlandesa...). Y sin embargo, mi plan de estudios de Ciclo Superior en Proyectos de Construcción tienen 2000 horas lectivas.

Quinto: ¿Y eso de pisar el terreno? ¿A quién? :shock: Si lo lógico es luchar por poder aplicar lo aprendido en una carrera, sea de FP Superior o Universitaria (que no olvidemos, además: la FP Superior forma parte de la Educación Superior en Europa y en España).
Última edición por Aidel el Jue Oct 30, 2008 9:28 am, editado 1 vez en total.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
cx1
Técnico
Mensajes: 111
Registrado: Jue Jul 03, 2008 8:32 am
Ubicación: Vizcaya
Contactar:

Mensaje por cx1 »

DURRUTI escribió:...Ademas resulta que el Colegio de topografos denuncio a un delineante por intrusismo al realizar este un levantamiento topográfico, argumentando lo mismo que el foro de cartesia.

Y el tribunal lo dejo muy claro, no hay ningún tipo de intrusismo en esta práctica laboral. El fallo fue totalmente favorable al delineante y al Colegio de Málaga que viso el levantamiento.
Hola Durruti, te agradeceria si pudieses poner algún enlace u otra manera para poder leer esa sentencia. Saludos.
gorgonita
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 29, 2008 11:42 pm
Contactar:

Mensaje por gorgonita »

A ver, que la gente aquí se altera mucho.

Para empezar, lo que yo estudié es también un "Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior", pero utilizo la palabra módulo para no morir de aburrimiento mientras escribo el nombre completo. En cuanto a las horas de dicho módulo, pues precisamente tiene tantas horas de práctica en obra PORQUE ES DE LO QUE VA. Y menos mal que es así y por lo menos he hecho prácticas en condiciones y no he llegado de pardillo cuando acabé los estudios. Normal que un delineante curse casi todo en horas lectivas, porque está orientado a estar en un estudio, pero en mi caso no era así.

En cuanto a los créditos de Arquitectura Técnica, ya que estás tan puesto en todo, te diré que en la Universidad Politécnica de Madrid los créditos que hay que superar son 270. Así que ahora según tu teoría de horas lectivas de los módulos, ya que estás desprestigiando otros módulos por tener menos créditos (luego los clasistas somos los universitarios...), yo podría decir que todo aquel que estudia Arquitectura Técnica en otra universidad y solo realiza 225 créditos, no sabe ni la mitad y no está igualmente preparado, no?? Y te puedo asegurar que ninguno de los créditos que he cursado han sido yendo al gimnasio. Todos son asignaturas del plan de estudios de la EUATM, al igual que hace la mayoría de los estudiantes de mi escuela. Si en tu ciudad prefieren ir al gimnasio, habrá desaprovechado la oportunidad de prepararse mejor en su profesión, eso ya cada uno que haga lo que le de la gana.

Lo que no se puede pretender es ser un ATS y querer hacer un transplante de riñón.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

gorgonita escribió:A ver, que la gente aquí se altera mucho.

Para empezar, lo que yo estudié es también un "Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior", pero utilizo la palabra módulo para no morir de aburrimiento mientras escribo el nombre completo. En cuanto a las horas de dicho módulo, pues precisamente tiene tantas horas de práctica en obra PORQUE ES DE LO QUE VA. Y menos mal que es así y por lo menos he hecho prácticas en condiciones y no he llegado de pardillo cuando acabé los estudios. Normal que un delineante curse casi todo en horas lectivas, porque está orientado a estar en un estudio, pero en mi caso no era así.

En cuanto a los créditos de Arquitectura Técnica, ya que estás tan puesto en todo, te diré que en la Universidad Politécnica de Madrid los créditos que hay que superar son 270. Así que ahora según tu teoría de horas lectivas de los módulos, ya que estás desprestigiando otros módulos por tener menos créditos (luego los clasistas somos los universitarios...), yo podría decir que todo aquel que estudia Arquitectura Técnica en otra universidad y solo realiza 225 créditos, no sabe ni la mitad y no está igualmente preparado, no?? Y te puedo asegurar que ninguno de los créditos que he cursado han sido yendo al gimnasio. Todos son asignaturas del plan de estudios de la EUATM, al igual que hace la mayoría de los estudiantes de mi escuela. Si en tu ciudad prefieren ir al gimnasio, habrá desaprovechado la oportunidad de prepararse mejor en su profesión, eso ya cada uno que haga lo que le de la gana.

Lo que no se puede pretender es ser un ATS y querer hacer un transplante de riñón.
Y me aficiono al un, dos tres... :lol: :lol: :lol:

Primero: Que Realización y Planes de Obras es un Ciclo no me lo tienes que aclarar, de hecho ya lo dije yo... :? Y sé perfectamente cuál es el plan de estudios.

Segundo: Demuestras muy poco conocimiento sobre lo que crees saber hablar. ¿Cómo es eso de que los estudios un Proyectista está enfocado a estar en estudio? Perdona, según cuál de los Ciclos Superiores que capacitan para ser Proyectista, y para tu información (para que puedas hablar con mayor propiedad :wink:) en mi Ciclo Superior se nos enfoca tanto al estudio como a estar a pie de obra.

Segundo: Si piensas que un Arquitecto Técnico está menos preparado por tener un plan de estudios con menos créditos que el tuyo de Arquitectura Técnica, estás en tu derecho de pensarlo, otra cosa es que me parezca bien y tengas razón cuando hablas de mis estudios si has demostrado que ni sabes de qué van... :?

Tercero: Tienes razón en que los que prefieren coneseguir créditos yendo al gimnasio han desperdiciado la oportunidad de conseguirlos aprendiendo más con asignaturas libres. Pero (un pero muy importante por cierto...), en el Ciclo Superior no existen los créditos de libre elección, con lo que te aseguro que nadie completa horas lectivas yendo al gimnasio o haciendo lo que mayormente "le apetezca"... sino aprendiendo eso que tú dices que no son competencias nuestras (excepto la competencia en estructuras por aprender poco cálculo, repito nuevamente).
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
gorgonita
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 29, 2008 11:42 pm
Contactar:

Mensaje por gorgonita »

Bueno, viendo que este tema no tiene fin... creo que ya he dejado claro cuales son mis opiniones al respecto y que todo lo demás es repetirse hasta el infinito. Cada uno que opine lo que quiera.

Y nada más, solo que... el que se pica ajos come.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

gorgonita escribió:Bueno, viendo que este tema no tiene fin... creo que ya he dejado claro cuales son mis opiniones al respecto y que todo lo demás es repetirse hasta el infinito. Cada uno que opine lo que quiera.

Y nada más, solo que... el que se pica ajos come.
Fantástica argumentación.

Tú has entrado en el foro el 30-11 para contestar un hilo parado desde el 2 de abril ¿quén dices que se pica?.

Espero que los cálculos de las estructuras que calcules los justifiques mejor.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Faber escribió:
gorgonita escribió:Bueno, viendo que este tema no tiene fin... creo que ya he dejado claro cuales son mis opiniones al respecto y que todo lo demás es repetirse hasta el infinito. Cada uno que opine lo que quiera.

Y nada más, solo que... el que se pica ajos come.
Fantástica argumentación.

Tú has entrado en el foro el 30-11 para contestar un hilo parado desde el 2 de abril ¿quén dices que se pica?.

Espero que los cálculos de las estructuras que calcules los justifiques mejor.
Aun falta un mes para que se registre. :D

Es un forero del Futuro. :D
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

gracias Chus, estás en todo :wink:
si algo puede salir bien, saldrá bien
abel
Proyectista
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 20, 2006 6:26 pm
Contactar:

Mensaje por abel »

Si me permitís una pequeña grosería...
Las opiniones son como el culo... cada uno tiene la suya.

Y en ciertos temas, es muy difícil que nadie de su brazo a torcer así que mejor dedicar el tiempo a otra cosa.
Os estoy viendo...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados