Colegiarse o seguir en el olvido?

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por Rohirrin »

Ante todo un saludo, ya que soy nuevo en este foro.

Para nada estoy de acuerdo con Luka ni con los que así piensan. Aún dejando de lado el hecho de que es OBLIGATORIO por ley estar colegiado para ejercer, habría que tener claro que la colegiación en nuestro caso es lo único que podemos hacer para hacer valer nuestros derechos, ya que bastante y poderosa gente hay en contra nuestra y de nuestros derechos. Derechos no sólo directamente económicos en cuanto al salario, sino también en cuanto a los trabajos que puedes hacer por tu cuenta sin necesidad de que nadie lo firme, tales como adecuaciones de locales, peritaje, levantamientos topográficos, etc. y ten en cuenta que estos trabajos debes presentarlos en lugares como los ayuntamientos y éstos te lo exigen visado. Tampoco estoy de acuerdo con que la cuota colegial sea para los que están diriegiendolos, en Badajoz se lo curran bastante después de sus trabajos y no se cobra, aunque por lo que curran ya podían.
Creo que está claro que estoy a favor de la colegiación, verdad? je, je.
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Yo también estoy a favor de estar colegiado. Siempre que se ejerza. :wink:
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Como dice Lukas:

"Te digo, estamos en el 2008 aunque hay jente que piense como hace 30 años."

Si es una suerte que no estamos como hace 30 años, y por eso otros colectivos como los Tecnicos Superiores Sanitarios, a parte de tener su propio sindicato FESITESS, estan orgullosos de tener sus primeros Colegios Profesionales:

En Valencia:
http://www.fesitessandalucia.es/publica ... &id_suba=0

En Extremadura:
http://www.coptesidex.es/

Nosotros estamos 30 años mas avanzados que estos nuevos colegios profesionales que ahora surgen.
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

Como muy bien dices mamensbd esta claro que 30 años de ventaja no han sido suficiente. :wink:

Lo de esta profesion es digno de estudio sociologico. Fuimos de las primeras profesiones de la Formacion Profesional que consiguio dar un paso fundamental en el reconocimiento profesional, al fundar un colegio en igualdad de condiciones que los titulados universitarios.

Luego muchos han seguido nuestros pasos e incluso nos han adelantado, demostrando que las cosas se pueden hacer.

Pero nosotros seguimos sin enterarnos :cry:

... aunque puede que si nos hubiesen dado 60 años de ventaja a lo mejor.....:roll:
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
helena
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 25, 2008 5:32 pm
Contactar:

Colegiación obligatoria

Mensaje por helena »

Pues mi experiencia personal con el Colegio es de horror. LLevo, aunque parezca mentira, DESDE EL AÑO 2000 intentanto darme de baja en el Colegio.
Trabajo en la Administración Pública y tengo normativa que dice taxativamente que: "los empleados público no han de estar colegiados". Lo intenté de buenas formas, como ví que me estaban toreando y no me concedían la baja, dejé de pagar las cuotas, he aportado certificados demostrando que mi trabajo actual no se considera como de delineante ....".
Me han llevado a juicio y, a pesar de que me creo con toda la razón, he perdido el juicio, me obligan a pagar las cuotas pendientes (con lo que ya contaba) y me dicen que el tema de la colegiación lo debo de resolver en el contencioso-administrativo ... ah!, además se me obliga a pagar las costas, cuando me habían asegurado que en este tipo de juicio verbal y por la deuda de que se trata, no hay costas.
Estoy que no me lo creo, me siento coaccionado, desatendido y olvidado por la Justicia, a pesar de que con todos los abogados con los que consulto me dicen que hay jurisprudencia y que en el contencioso lo tengo ganado .... eso sí, tengo que pagar abogado y armarme de paciencia.
Reconocimiento mi total desconocimiento en el campo legal, no puedo entender cómo habiendo jurisprudencia y hasta un Sentencia del tribunal Constitucional, se me obliga a recurrir al contencioso .... no lo entiendo.
Eso sí, trabajo a diario con compañeros que son Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Abogados, Ingenieros Industriales ..... que NO están colegiados o, si lo están, es por que ellos así lo prefieren.
Si después de esto alguien me intenta convencer de la "necesidad" de estar colegiado, comprendereis que suelte bilis.
Eso sí, estoy dispuesto a llegar hasta el final para conseguir que la ley me dé la razón, me cueste lo que me cueste, me siento abasallado en mis derechos.
Un saludo,
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Bienvenido helena.

Espero que se haga justicia, en tu caso y en cualquier otro, y que no hayas venido solo a utilizar el foro para desahogarte y que lo utilices más, nadie te va a intentar convencer, entre otras cosas porque nadie dispone de los detalles que tú conoces como para intentarlo. Solo podemos respetar tu opinión y pedirte lo mismo, no nos interesa tu bilis.

Simplemente decirte que si hay jurispudencia como dices, no tienes de qué preocuparte.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Big Boss
Jefe
Mensajes: 592
Registrado: Sab Abr 14, 2007 11:49 pm
Ubicación: Llinars del Valles
Contactar:

Re: Colegiación obligatoria

Mensaje por Big Boss »

helena escribió:Pues mi experiencia personal con el Colegio es de horror. LLevo, aunque parezca mentira, DESDE EL AÑO 2000 intentanto darme de baja en el Colegio.
Trabajo en la Administración Pública y tengo normativa que dice taxativamente que: "los empleados público no han de estar colegiados". Lo intenté de buenas formas, como ví que me estaban toreando y no me concedían la baja, dejé de pagar las cuotas, he aportado certificados demostrando que mi trabajo actual no se considera como de delineante ....".
Me han llevado a juicio y, a pesar de que me creo con toda la razón, he perdido el juicio, me obligan a pagar las cuotas pendientes (con lo que ya contaba) y me dicen que el tema de la colegiación lo debo de resolver en el contencioso-administrativo ... ah!, además se me obliga a pagar las costas, cuando me habían asegurado que en este tipo de juicio verbal y por la deuda de que se trata, no hay costas.
Estoy que no me lo creo, me siento coaccionado, desatendido y olvidado por la Justicia, a pesar de que con todos los abogados con los que consulto me dicen que hay jurisprudencia y que en el contencioso lo tengo ganado .... eso sí, tengo que pagar abogado y armarme de paciencia.
Reconocimiento mi total desconocimiento en el campo legal, no puedo entender cómo habiendo jurisprudencia y hasta un Sentencia del tribunal Constitucional, se me obliga a recurrir al contencioso .... no lo entiendo.
Eso sí, trabajo a diario con compañeros que son Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Abogados, Ingenieros Industriales ..... que NO están colegiados o, si lo están, es por que ellos así lo prefieren.
Si después de esto alguien me intenta convencer de la "necesidad" de estar colegiado, comprendereis que suelte bilis.
Eso sí, estoy dispuesto a llegar hasta el final para conseguir que la ley me dé la razón, me cueste lo que me cueste, me siento abasallado en mis derechos.
Un saludo,
Hola helena, bienvenido a este foro.

Tras leerte, la verdad es que resulta indignante como funcionan algunos colegios.
Considero que este tipo de actitud por parte de ellos, no es para nada logica, ya que si podias demostrar que no realizabas tareas de delineación y encima en la administracion publica, menos se entiende aun.
Impresiona. Me deja mudo.
Como dice Faber, creo que con jurisprudencia, ya lo tienes ganado, aunque yo tampoco tengo demasiados conocimientos judiciales.

Por ultimo, tambien espero lo mismo que Faber, que ya que nos has encontrado, espero que esto no haya sido tu oportunidad de dejarnos esas bilis. Espero que veas como aqui intentamos ayudamos mutuamente, en la medida de nuestras posibilidades, tanto si estamos colegiados o no.

Las opiniones son respetadas, por supuesto, asi que esperamos que sigas dandonos las tuyas.

Una vez mas, bienvenido.
...be water my friend...
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: Colegiación obligatoria

Mensaje por Faber »

helena escribió:trabajo a diario con Abogados que NO están colegiados o, si lo están, es por que ellos así lo prefieren.
Se me olvidaba decir que será con "licenciados en derecho" porque para ser abogado hay que estar colegiado si no me equivoco.
si algo puede salir bien, saldrá bien
helena
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 25, 2008 5:32 pm
Contactar:

Mensaje por helena »

Ante todo gracias por la bienvenida.
Parece que no ha sido muy afortunado introducir el término "bilis", así que lo olvidamos, si se me revuelven alguna vez con este tema, me tomaré una manzanilla y en paz.
No acabo de descubrir la página, llevo mucho tiempo leyendo las distintas opiniones y, simplemente, pensé que tenía algo que decir por el tema que se estaba planteando. Lo que sí es verdad es que nunca me había registrado y cuando he querido intervenir en el foro, he visto que tenía que hacerlo.
En cuanto a lo de no tener obligación de estar colegiados los abogados, me refería a los de la Administración Pública y sólo para hacer ver la desigualdad ante estos hechos.
Por supuesto que respeto todas las opiniones, aunque sean contrarias a la mía, nunca he dicho lo contrario y si me he decidido a intervenir ha sido precisamente por estar convencida de ello.
Gracias,
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Hola helena,
es increíble que en un colegio que se dice profesional a día de hoy se comporte como una de las tantas veces criticadas empresas de telefonía. Creo creer también que por suerte no todos los colegios se comportan así.
¿Podrías ampliarnos mas datos? no se, trabajar en la administración es tu única ocupación?, trabajas en un gerencia?, como autónoma?, no se, más datos por que lo que te esta pasando tal como lo cuentas me parece una vergüenza, también lo que no entiendo es que si las cosas son como tu las has explicado ¿como has podido perder un juicio?.
Espero que nos sigas comentando como transcurre tu "incidente" colegial y que se pueda resolver de la forma más favorable.

Helena bienvenido al foro.
helena
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 25, 2008 5:32 pm
Contactar:

Mensaje por helena »

No, no tengo ninguna otra actividad, !ojalá!, la Administración paga poco, ya sé, tiene ventajas como el horario, la seguridad en el puesto ..... pero paga poco.
Han sido hábiles, me han llevado a juicio por la vía civil y por el pago de las cuotas atrasadas y yo, toda una ilusa, fui a declarar al juicio sin abogado, pues no era necesario, y convencida de que llevaba la razón y eso bastaba.
La Sentencia se limita a condenrme al pago de las cuotas, sin tener en cuenta el tiempo que llevo intentando darme de baja y me deriva al contencioso para el asunto de mi derecho a solicitar la baja. Yo contaba, y así lo declaré, con que la Sentencia fijase una fecha de baja y las cuotas anteriores pagarlas y en paz, pero no, todo está igual o peor.
Ahora ya sí estoy buscando un abogado.
Avatar de Usuario
Big Boss
Jefe
Mensajes: 592
Registrado: Sab Abr 14, 2007 11:49 pm
Ubicación: Llinars del Valles
Contactar:

Mensaje por Big Boss »

Ciertamente es lamentable.
Espero que puedas solucionarlo y que la verdad gane.

Un saludo y animo! :wink:
...be water my friend...
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Vaya tela... yo ya mantengo algunos que otros contactos con el Colegio de Bizkaia, porque me parece importante estrechar lazos con los colegios antes de acabar la carrera... Aquí, me da la impresión de que son muy correctos, espero estar en lo cierto, sino madre mía :?

Qué miedo que ocurran cosas como las de helena, ¿no? Quiero decir, eso no ayuda nada al colectivo de técnicos superiores proyectistas y delineantes, ¡si la gente ya es reticente a colegiarse imaginad así! :oops:

Un saludo! :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados