el copia y pega de las instalaciones

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
cacos
Proyectista
Mensajes: 178
Registrado: Mié Oct 17, 2007 4:05 pm
Contactar:

el copia y pega de las instalaciones

Mensaje por cacos »

Alguien me puede explicar por que un arquitecto puede hacer en un proyecto de vivienda la instalación eléctrica, la de fontanería y la solar. El proceder normal es copiar de un proyecto a otro las instalaciones. Insisto, el proceder normal de la mayoria. Cuando llega a la constructora el proyecto con la memoria y los planos, se pide un presupuesto al electricista y al fontanero. Siempre te responde que el proyecto de la memoria no se puede hacer y ellos te dan otro, el cual dicen que esta conforme con la legislación. Estamos entonces hablando de un proyecto visado que no cumple con las normativas.

¿no deberían hacer estas partes de los proyectos los ingenieros?

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Dile esto a tu arquitecto y te dira que los ingenieros no tienen ni idea de instalaciones de viviendas y si se lo dices al ingeniero te dira que los arquitectos no tiene ni idea de instalaciones. Y si te digo la verdad casi que el ingeniero tiene mas razon.
Lo que si es verdad que los planos de instalaciones que se presentan en la mayoria de los proyectos de viviendas no tienen nada que ver luego con las instalaciones de la obra, pues sera la subcontrata la que hara los calculos de la instalaciones y aplicara las leyes vigentes.
Avatar de Usuario
maresmes
Calcador
Mensajes: 27
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:16 am
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por maresmes »

el arquitecto es el unico que puede firmar todo esto de lo que hablais, el unico que tiene competencia en todo, industrial o no.
Afga
Jefe
Mensajes: 886
Registrado: Lun Sep 04, 2006 4:10 pm
Contactar:

Mensaje por Afga »

Discrepo en eso que comentas maresmes, pues nosotros en el estudio el año pasado realizamos un proyecto de 63 viviendas en el que el arquitectó (mi jefe) firmo su parte correspondiente (arquitectura y estructura) y el ingeniero industrial la suya (es decir todas las instalaciones del edificio). En mi opinión, y si fuese como si de mi casa se tratase, me inspira más confianza un ingeniero industrial para estos casos, que un arquitecto.

Que el arquitecto tenga competencias en este sentido, no digo que no, pero no es el único que puede firmar instalaciones de viviendas.

Saludos
Avatar de Usuario
Big Boss
Jefe
Mensajes: 592
Registrado: Sab Abr 14, 2007 11:49 pm
Ubicación: Llinars del Valles
Contactar:

Mensaje por Big Boss »

:lol:
En este caso puedo hablar por propia experiencia.
Las instalaciones, calculadas y justificadas...a un ingeniero. El arquitecto normalmente a lo mas que llega es a situar los armarios de centralizacion de contadores, el paso de las instalaciones por planta y a situar los puntos de luz y/o aparatos de consumo(lavadoras, etc).
Por poner un ejemplo...yo no conozco a ningun arquitecto que sea capaz de hacer las instalaciones de un parking...os preguntais porque?...pues eso! :D
...be water my friend...
Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Jeopt »

Buenas, yo precisamente trabajo para un ingeniero industrial y realizamos las instalaciones, pero las generales, todo lo que a dentro las viviendas se refiere es cosa del arquitecto, pero los serviocios comunes son cosa del ingeniero industrial, hasta donde yo sé, es asi por ley.

Por ejemplo, por propia experiencia digo que:

los arquitectos suelen preever un nincho demasiado pequeño para la CGP, el cuarto de contadores también suele ser demasiado pequeño, y facilmente encaran las placas solares al norte, no se molestan a calcular si hay suficientes placas, etc, etc.

Con lo que venimos nosotros y corregir todo eso para que cumpla con la normativa, y lo visamos nosotros.

Si otros arquitectos pasan de contratar un ingeniero industrial y lo se lo hacen ellos solitos y encima tienen legitimidad para hacerlo... pues podría ser pero me parecería un gravisimo error.
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
LINIER
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Vie Mar 23, 2007 1:51 pm
Contactar:

Mensaje por LINIER »

esto me recuerda aquel chiste:

Arquitecto: dicese del que no es lo suficientemente hombre para ser Ingenieniero, ni lo suficientemente marica para ser Diseñador.

Sin animo de ofender.

El caso es, que en este bendito pais un arquitecto es poco mas que dios, y la realidad es que tienen competencias en todos los ambitos de la edificacion, sin tener en la mayoria, ni idea de que instalaciones son necesarias para segun que edificaciones, a la gran mayoria solo les importa la fachada, que tenga una especial singularidad el edificio.
talk is *****!
!hablar es barato¡
Avatar de Usuario
PUCH COBRA
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 21, 2008 10:53 pm
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por PUCH COBRA »

Hola es la primera vez que me uno a un foro pofesional.

Veo que unos veis este tema desde el punto de vista de un despacho de arquitectura otros desde una ingeniería, ahora me sumo yo.

Trabajo en una empresa de instalaciones mecánicas, a nosotros nos llegan proyectos tanto de ingenierías como de despachos de arquitectura, yo pienso que da igual si lo firma el arquitecto que el ingeniero porque al final nosotros lo hacemos todo polvo ja ja ja.

Los proyectos se realizan, luego entran en concurso y si quieres que te lo adjudiquen tienes que ofertarlo perdiendo dinero.

Una vez lo adjudican, la propiedad quiere que ya estés montando pero no puedes perder dinero, con lo cual el proyecto se ha de modificar, en algunos casos se modifica sobre la marcha, esto supone realizar cálculos sobre cálculos.
Una vez en la obra te encuentras con mil problemas, no hay espacio para todas la instalaciones, no se han abierto latinillos que en proyecto estaban, se modifica distribución en planta, etc…. y los plazos de entrega de la obra son muy cortos, UN CAOS.

Al fin y al cabo las obras se acaban, el proyecto definitivo se legaliza nuevamente y al final no se ni como acaba funcionando.

Esto de trabajar de delineante es de todo menos aburrido y reconocido.

Un saludo compañeros.
Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Jeopt »

Puch,

Has definido al dedillo el prototipo de obra española xD

Y dicen que vivimos como trabajamos, el dia que un delineante sea presidente del gobierno revolucionaremos el mundo.

PD: Puch for president
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
Arual
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 27, 2008 12:43 pm
Contactar:

Mensaje por Arual »

Yo he trabajodo en un estudio de arquitectura y en otro de ingenieria.
Y el arquitecto sabia perfectamente que las instalaciones que él realizaba no iban a ser esactamente como las presentaba.
Luego en el estudio de ingenieria, ni si quieran miran las planta de instalaciones, directamente congen la planta de distribución y a lo suyo.

Cada uno hace su proyecto y cobra su dinerito.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados