TRABAJO DELINEANTE PRECARIO Y MAL PAGADO ¡¡¡¡¡ BASTA YA!!!

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
JOSE030
En prácticas
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 05, 2006 1:40 pm
Contactar:

TRABAJO DELINEANTE PRECARIO Y MAL PAGADO ¡¡¡¡¡ BASTA YA!!!

Mensaje por JOSE030 »

Hola a todos/as!
Quiesiera exponer mi caso personal, y que en miopinion creo que muchas personas se identificaran con él.
Bueno soy delineante desde hace ya casi 10 años, no mucho pero… Bueno a día de hoy no he encontrado aquel trabajo en el que se valore mi trabajo lo suficiente, y menos aún económicamente, creo que eso es en todos los trabajos, al menos en el aspecto economico. Pero en el caso de la delineación, creo que esta bastante mal valorado y pagado.
En mi caso en particular, y creo que en el de bastantes Delineantes, ya se dediquen al sector que sea ( INGENIERIA INDUSTRIAL, MECANICA, ARQUITECTURA, AERONAUTICA, ETC….) hoy x hoy estoy viendo que la cosa no ha cambiado mucho en estos 10 años, el sueldo sigue siendo casi el mismo por no decir el mismo ( vamos que somos como muchos MIL€RISTAS si se llega a esa cifra, el que lleve algunos años en su empresa puede que este sobre los 1200€ maximo). Pues en micaso como he dicho anteriormente no creo que se valore demasiado mi trabajo así como el de mis compañeros, ni creo que se lle de la importencia que verdaderamente tiene. Decirme y corregirme y me equivoco, pero quien saca el trabajo adelante, de quien depende los planos para ser visados o mandarlos a construccion y es el responsable de que esos planos esten perfectos y no haya errores de nada. TU!!!! Ysi falta algo, ¡¡¡¡ DEBERIAS DE HABERSELO PREGUNTAD AL RESPONSABLE DEL PROYECTO, PERO EL CULPABLE ERES TU, el arquitecto, ingeniero, etccc Casi nunca lo son. Pero bueno cada sitio tiene sus pros y contras pero en lo economico creo que no , ¿VERDAD? Y si por un casual nos pusieramos en huelga, cosa que me ha rondado muchsimas ocasiones, QUIEN SACARIA EL TRABAJO??? UN INGENIERO??? No creo!!!!! puesto que cada vez mas, declinan mas responsabilidades sobre nosotros. QUIEN MANDARIA VISAR UN PROYECTO, O MANDAR CONSTRUIR ALGO SIN PLANOS????? Si NUESTRO TRABAJO es tan sencillo, tan simple que cualquiera lo puede hacer…. Por que no lo hace la secretaria ( ydisculpar aquellas/os que lo sean sin ningun animo de ofender) o el taxista, o el cartero, o telefonista, ocualquiera…. Creo que cualquiera de estas personas tiene un sueldo mucho mayor que el de un delineante, ya nose en cuanto valoran su trabajo, pero el de un delineante esta muy mal valorado en todos los aspectos.
Somos demasiados, al igual que otros colecivos, pero de brazos cruzados, o cada uno por su lado conseguiremos nada de nada. Sabian que hasta 1973 existia un sindicato de delineantes A.S.DE (Agrupación Sindical de Delineantes Españoles). La union hace la fuerza, y creo que si volvemos a unirnos todos podremos conseguir que las cosas mejoren y de paso ayudar a otros colectivos con nuestra iniciativa.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BASTA YA DE UN TRABAJO PRECARIO Y MAL PAGADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Tronius
Jefe
Mensajes: 454
Registrado: Dom Jun 18, 2006 11:50 pm
Ubicación: En mi cabeza
Contactar:

Mensaje por Tronius »

Se enseña mucho autocad en las carreras como arquitectura, pero está claro que la eficiencia de un delineante frente a la de un arquitecto no es la misma.

El delineante se dedica casi exclusivamente a pasar de un croquis al ordenador con una velocidad de vértigo. Eso es lo que hace que los planos estén a punto y listos para la fecha designada.

Para mí también deberian valorar mucho más estos trabajos, saber que un delineante no es solo un currante que se pone ante el ordenador o frente a un lapiz y ale a servir al señor, NO, un delineante interpreta el croquis, mira si hay algun grosor de linea mal, mira si los simbolos están bien, y procura qeu el arquitecto o el aparejador o el ingeniero tengan toda la simbología correcta. Se trabaja para ellos pero no por ello quiere decir que no se tenga que valorar.

Espero que se pueda regularizar mucho mejor.
[img]http://i60.photobucket.com/albums/h21/Tronius/Firmas/delineante.jpg[/img]
[img]http://i60.photobucket.com/albums/h21/Tronius/Firmas/videogamesfan.jpg[/img]
Andrésj
Calcador
Mensajes: 26
Registrado: Mar Oct 17, 2006 7:44 pm
Contactar:

Mensaje por Andrésj »

Tronius, eso explicaselo a un arquitecto o a un aparejador, que se creen que por darte un dibujito en una servilleta de un bar ya tienen un proyecto echo y tu solo te limitas a pasarlo a bonito, y si quieres cobrar más haber estudiado más que segun ellos para lo que hacemos ya cobramos sufiente.
Avatar de Usuario
Tronius
Jefe
Mensajes: 454
Registrado: Dom Jun 18, 2006 11:50 pm
Ubicación: En mi cabeza
Contactar:

Mensaje por Tronius »

Está claro que muchos arquitectos que tienen la fama subida a la cabeza tratan a un delineante como un mero elemento de mobiliario. Cuando en realidad son muy importantes.
Pasa lo mismo con los topografos, parece que sean alguien que no vale la pena ni contratar, cuando en realidad si no sabes como va el terreno la casa puede acabar mal.

Parece que no se valoran estas faenas porque todo el mundo puede hacerlo.... triste la verdad. Todo el mundo puede hacerlo pero un delineante te lo hará con una calidad mucho más buena.

En fin, es malo topar con gente que no valore esta faena.
[img]http://i60.photobucket.com/albums/h21/Tronius/Firmas/delineante.jpg[/img]
[img]http://i60.photobucket.com/albums/h21/Tronius/Firmas/videogamesfan.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Hola JOSE030, cuando leí tu post te contesté pero por un error no se publicó, así que vuelvo a contestarte.

He leído atentamente todo lo que dices y, por desgracia estoy de acurdo en casi todo lo malo que describes.

Eso es la realidad de la situación, es cierto que estamos así, aunque discrepo en algunos puntos:
hoy x hoy estoy viendo que la cosa no ha cambiado mucho en estos 10 años, el sueldo sigue siendo casi el mismo por no decir el mismo ( vamos que somos como muchos MIL€RISTAS si se llega a esa cifra, el que lleve algunos años en su empresa puede que este sobre los 1200€ maximo)
A ver, yo tengo más o menos tu misma experiencia, cuando terminé la carrera la situación estaba muchísimo peor que ahora en cuanto a ofertas de trabajo, al menos en el sector de Edificios y Obras. De los compañeros que estudiaron conmigo casi ninguno se pudo dedicar a la delineación y actualmente creo que soy de los pocos que sigo en esto. Aunque yo mismo tuve que moverme mucho para entrar en este mundo y me tuve que dedicar a otros trabajos mientras buscaba. Por si faltaba poco los chicos teníamos que hacer la "mili" (la prestación social sustitutoria en mi caso).
En la actualidad hay mucho más trabajo, prácticamente no hay delineante en el paro, aunque el trabajo sea de muy mala calidad. Tienes razón en que para que una empresa nos contrate y nos pague 1.200 € cuesta mucho, ¿quién tiene la culpa de esto? pues es complicado contestar, yo lo achaco fundamentalmente a dos factores, el abuso de los contratos en prácticas y de aprendizaje y el intrusismo laboral.
Somos demasiados, al igual que otros colecivos, pero de brazos cruzados, o cada uno por su lado conseguiremos nada de nada. Sabian que hasta 1973 existia un sindicato de delineantes A.S.DE (Agrupación Sindical de Delineantes Españoles).
Hombre, demasiados no somos, sería más correcto decir que "somos muchos" :wink: (es broma).
La ASDE de la que hablas dio lugar posteriormente a los Colegios Profesionales de Delineantes, que en mi opinión deberían ser la casa de todos nosotros para canalizar a traves de ellos nuestras reivindicaciones exclusivas como delineantes y combatir el intrusismo. Para hacer reivindicaciones comunes con otros colectivos, por ejemplo el de Técnicos Superiores Sanitarios (estos sí que defienden sus derechos, deberiamos tomar ejemplo), tambien debería ser nuestro interlocutor el Colegio.
No entraré a valorar la labor que realizan actualmente los colegios, aunque también es bien cierto que siendo un colectivo tan grande, es una minima la parte de nosotros que nos colegiamos.
:roll:
La union hace la fuerza, y creo que si volvemos a unirnos todos podremos conseguir que las cosas mejoren y de paso ayudar a otros colectivos con nuestra iniciativa.
Como te digo anteriormente, pienso que tenemos el instrumento para unirnos creado: El Colegio. Esto en cuanto a nuestra profesión en exclusiva.
No soy partidario de los sindicatos "amarillos", como los de "solo funcionarios", "solo médicos" o "solo delineantes". Yo estoy afiliado a un sindicato de clase, porque a mi manera de verlo la clase trabajadora no debe de caer en la trampa del "divide y vencerás".

Un saludo,
si algo puede salir bien, saldrá bien
Andrésj
Calcador
Mensajes: 26
Registrado: Mar Oct 17, 2006 7:44 pm
Contactar:

Mensaje por Andrésj »

Y en el Colegio de tu Provincia que te han dicho?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados