Beneficios de colegiarse

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

anagr escribió:Yo, por ejemplo, no se si el colegio de Malaga funciona bien o mal, pero lo unico que se es que me entere que habia un colegio oficial casi de rebote.

A lo que me refiero es que al menos debian darse a conocer en aquellos centros de donde salen los futuros delineante, porque estoy casi segura que, al igual que yo, creo que muchos de los que estudiaron conmigo no saben nada acerca del colegio, o si lo saben estan en la misma situacion que yo, saben que existe pero no saben que funciones hacen (si es que el colegio de aqui hace alguna porque por lo que comentais algunos)
Seguro que tienen, pero lo que tienen que solucionar no lo solucionan. Y así, vamos a ser una profesión en peligro de extinción.

A mi me cogían el teléfono cuando llamaba al colegio, bueno no siempre… supongo que tendrán muchas mas. Visados y todo eso… cobrar las cuotas… :roll:

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
freelance80
Técnico
Mensajes: 98
Registrado: Mié May 28, 2008 9:09 am
Contactar:

Mensaje por freelance80 »

yo antes de entrar en este foro no sabía nada de colegiarse :oops: . Ahora me estoy informando del tema
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

anagr escribió:Yo, por ejemplo, no se si el colegio de Malaga funciona bien o mal, pero lo unico que se es que me entere que habia un colegio oficial casi de rebote.

A lo que me refiero es que al menos debian darse a conocer en aquellos centros de donde salen los futuros delineante, porque estoy casi segura que, al igual que yo, creo que muchos de los que estudiaron conmigo no saben nada acerca del colegio, o si lo saben estan en la misma situacion que yo, saben que existe pero no saben que funciones hacen (si es que el colegio de aqui hace alguna porque por lo que comentais algunos)
Es muy triste y muy cierto también. Supongo que desde el Colegio debería nenviar a alguno de sus jurídicos a los institutos de la provincia a dar charlas sobre el Colegio. También sería interesante que los profesores mismos fomentaran la colegiación entre los alumnos. En mi Instituto, que yo sepa, ambas cosas se hicieron el año pasado con los chavales de segundo (incluso nuestra tutora de primero, una arquitecta técnica, nos informó de que existía nuestro Colegio y que podíamos visar en él proyectos de reformas...); espero que este curso se haga también con nosotros.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

MAN286 escribió:[Hasta que el estado y los arquitectos cedan, abra intrusismo, una de las maneras para terminar con el intrusismo es que los planos tengan dueño o autor (delineante o delineante proyectista) y pasen por un colegio para verificar la firma, o mejor dicho cuando se hace un proyecto donde se sacan 5, 6 o 7 copias para el colegio de arquitectos, promotor, costas etc.. uno de ellos vaya al colegio de delineantes para que de el visto bueno, entonces asi empezariamos a reducir el intrusismo, claro esta que para el arquitecto o ingeniero seria una gran molestia, y nosotros los delineantes no tenemos fuerza para exigir tal cosa.
Creo que un dia de esos le mandare una cartita al Rey. A ver si me contesta, y si es asi lo publicare por aqui. :D :D :wink:
Conocen alguna propuesta formal o informal sobre esta peticion sobre que se reconosca la autoria de los delineantes o algo similar por parte de los colegios profesionales. Porque seria bueno que en los planos se indicara el nº de profesional delineante que los realizo, si a los arquitectos e ingenieros se les exige, porque nosotros tambien no podemos hacer lo mismo, que los colegios se amarren los pantalones y exijan esta disposicion, de esta menera se acabaria con el intrusismo y la ilegalidad de otros
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Dante, en que cumplan su parte me conformo. :roll: :wink:


Estatutos Colegio Profesional de Delineantes.

Código: Seleccionar todo

Artículo 6. Funciones. 
Corresponde al Colegio en su ámbito territorial el ejercicio de las siguientes funciones: 

a) Ejercer cuantas funciones le sean encomendadas por la administración, colaborar con ésta mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines, que puedan serles solicitadas o acuerden formular por propia iniciativa. 

b) Asesorar a los particulares y Entidades de cualquier clase, en materia de su competencia, emitiendo los informes que les sean interesados, interviniendo en vía de conciliación o arbitraje en las cuestiones, que, por motivos profesionales, se susciten entre los Colegiados. 

c) Velar por los derechos, deberes y prestigio de la profesión, y, de modo relevante, sobre aquellas cuestiones que correspondan al campo de la competencia y de las atribuciones exclusivas de los Delineantes y Diseñadores Técnicos para el ejercicio de la Delineación. 

d) Verificar, impedir, y en su caso perseguir, incluso ante los tribunales de Justicia, todos los casos de intrusismo profesional que afecten a los Delineantes y Diseñadores Técnicos y al ejercicio de su profesión, en el supuesto de que ésta se ejerza o pretenda ejercer, se obstaculice o pretenda obstaculizar por personas en quien no concurran los requisitos legales establecidos para la práctica de la profesión, o por cualquier clase de Organismo o Entidad. 

e) Organizar y efectuar misiones de carácter cultural, científico, técnico o práctico relacionadas con la profesión, así como cursos para la formación profesional de los postgraduados. 

f) Recoger y encauzar las aspiraciones de la profesión, para, a través del Consejo Valenciano, elevar al Gobierno de la Generalitat Valenciana aquellas sugerencias que guarden relación con el ejercicio y perfeccionamiento de la profesión, y con las normas que rijan los servicios que presten o puedan prestar los Delineantes y Diseñadores Técnicos, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena y al servicio de las administraciones públicas. 

g) Realizar el reconocimiento de firma o el visado de planos, informes, dictámenes, valoraciones, certificaciones, peritaciones y demás trabajos que llevan a cabo los Delineantes y Diseñadores Técnicos en el ejercicio de su profesión, con arreglo a las competencias atribuidas por la formación y capacidad obtenida, en los estudios que dan acceso a la titulación de estos profesionales.» 

h) Mantener un activo y eficaz servicio de información sobre el mercado laboral a desarrollar por los Delineantes y Diseñadores Técnicos, con el fin de lograr su acoplamiento más adecuado, y dar mayor eficacia a su labor profesional. 

i) Fomentar y organizar entre los Colegiados los beneficios de la previsión social, creando y desarrollando las instituciones que sirvan adecuadamente a tales fines. 

j) Velar por el adecuado nivel de la enseñanza en los Centros Docentes que confieren títulos que capacitan para el ejercicio de la profesión a los Delineantes y Diseñadores Técnicos, en las especialidades Industrial, Edificación, Obra Civil, Cartografía y Diseño.» 

k) Mediar para la adecuada ordenación y retribución de los Delineantes y Diseñadores Técnicos que ejerzan la profesión por cuenta ajena, con el fin de encauzar 
las iniciativas y normas que les puedan afectar, manteniendo relación con los órganos laborales y sindicales correspondientes. 

l) Informar en los Consejos u Organismos consultivos de la administración en materias de competencia de la profesión, cuando sean requeridos para ello. 

m) Participar en la elaboración de los planes de estudios e informar de las normas de organización de los Centros docentes correspondientes a la profesión, mantener permanente contacto con los mismos y preparar la información necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos profesionales. 

n) Ostentar en su ámbito la representación y defensa de la profesión ante la administración, Instituciones, Tribunales, Entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales y ejercitar el derecho de petición conforme a la ley. 

o) Facilitar a los Tribunales, conforme a las Leyes, la relación de Colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir en peritajes en los asuntos judiciales, o designarlos por sí mismos, según proceda. 

p) Ordenar en el ámbito de su competencia la actividad profesional de los Colegiados, velando por la ética, dignidad profesional y el respeto debido a los derechos de los particulares, ejerciendo si fuera preciso la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial. 

q) Intervenir, en vía de conciliación o arbitraje en las cuestiones que, por motivos profesionales, se susciten entre los Colegiados, y, en general, procurar la armonía y colaboración entre los mismos, impidiendo la competencia desleal entre ellos. 

r) Resolver por laudo, a instancia de las partes interesadas, las discrepancias que puedan surgir sobre el cumplimiento de las obligaciones dimanantes de los trabajos realizados por los Colegiados en el ejercicio de su profesión. 

s) Establecer baremos de honorarios que tendrán carácter meramente orientativo y encargarse del cobro de las percepciones, remuneraciones u honorarios profesionales, cuando así lo soliciten libre y expresamente los colegiados. 
En cuanto a la oferta de servicios y fijación de remuneraciones se estará a lo establecido por la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley sobre Competencia desleal. 

t) Cumplir y hacer cumplir a los Colegiados, en las materias de su Competencia, las Leyes generales y especiales, los Estatutos Colegiales, los Reglamentos de Régimen Interior y los acuerdos adoptados por los Órganos Colegiales, procurando siempre la libre competencia en el ejercicio de la profesión e impidiendo la competencia desleal, de acuerdo con la legislación vigente. 

u) Cuantas otras funciones redunden en beneficio de los intereses profesionales de los Colegiados. 
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Comprendo lo que dices Chus, por eso es importante una reforma y una coalision entre todos los colegios de delineantes, conjuntamente con todo el apoyo de los delineantes colegiados y no colegiados, que unan esfuerzos para hacer valer realmente sus derechos, que bien merecidos y ganados los tienen, creo que es un poco de volunta y esfuerzo para sacar adelante nuestra profesion del estado en que se encuentra.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Yo, aunque me duele decirlo, no voy a tirar mi dinero. Que nadie me regala. Cada uno tiene que cumplir su parte. Pero primero, es lo primero. Pagar por nada.. pues no. Creo que esta claro. :roll:
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Chus, esta en tus manos y en la todos nosotros que lo que se pague como cuota de colegiatura valga y sirva para algo. Si los colegios no sirvieran para nada, imaginate solamente que sucederia si desaparecieran, tal vez no mucho al inicio, pero con el tiempo creo que todos lo lamentarian directa o indirectamente. No se trata de solamente de pagar por pagar, es luchar para que funcione y que funcione bien.
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Dante escribió:Chus, esta en tus manos y en la todos nosotros que lo que se pague como cuota de colegiatura valga y sirva para algo. Si los colegios no sirvieran para nada, imaginate solamente que sucederia si desaparecieran, tal vez no mucho al inicio, pero con el tiempo creo que todos lo lamentarian directa o indirectamente. No se trata de solamente de pagar por pagar, es luchar para que funcione y que funcione bien.
Cuando cumplan su parte, yo cumpliré la mía. Mas claro agua.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Em mi pais, yo soy el gertor del proyecto de crear una asociacion de profesionales en dibujo de arquitectura e ingenieria, esto ante la carencia en Costa Rica de un colegio profesional que nos represente, algo que uds afortunadamente tienen en su pais, al iniciar esta asociacion y pedir el apoyo y colaboracion de nuestros coterraneos, muchos me dicen, "bueno los apoyo y me parece una buena idea, pero voy a esperar que produscan los beneficios que ofrecen".

La cuestion es, como se supone que funcione, si no hay personan que la integren, con que recursos quieren que logremos estos logros, si no hay personas que aporten ingresos. La respuesta es clara, simplemente no funciona, pero no importa, con las uñas y con las pocas personas que nos apoyen y crean que si se puede lograremos algo, poco, pero es mejor eso a no tener nada.
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Hay un chiste muuu malo, malo pero de los malos, que decia de un hombre que estaba todo el dia rezando y pidiendole a Dios que le tocase la loteria, asi un dia y otro dia simpre con la misma peticion, ya un dia Dios cansado de oirle pedir lo mismo se le presento delante y le dijo: hijo mio yo te ayudaria pero coño compra loteria jodio, que asi me es muy dificil.

Esto viene un poco a tu comentario, Chus sobre lo primero es lo primero, cuando ellos cumplan yo cumplire. Creo que es la union de todos lo que hace que al final salgan las cosas, pretender esperar a que me arreglen en problema sin dar nada a cambio me parece que no es la solucion. Todos debemos poner de nuestra parte unos en forma de trabajo y otros pagando la cuota para que entre todos se consiga.

¿No crees?
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Paco Fernandez escribió:Hay un chiste muuu malo, malo pero de los malos, que decia de un hombre que estaba todo el dia rezando y pidiendole a Dios que le tocase la loteria, asi un dia y otro dia simpre con la misma peticion, ya un dia Dios cansado de oirle pedir lo mismo se le presento delante y le dijo: hijo mio yo te ayudaria pero coño compra loteria jodio, que asi me es muy dificil.

Esto viene un poco a tu comentario, Chus sobre lo primero es lo primero, cuando ellos cumplan yo cumplire. Creo que es la union de todos lo que hace que al final salgan las cosas, pretender esperar a que me arreglen en problema sin dar nada a cambio me parece que no es la solucion. Todos debemos poner de nuestra parte unos en forma de trabajo y otros pagando la cuota para que entre todos se consiga.

¿No crees?
Para mi no es un chiste.. y como dije antes, creo que no es mi colegio, al menos a mi no me representa. :cry: por desgracia.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Considero que los colegios tambien tienen la obligacion y deber de lograr de que la gente vuelva a creer en ellos, con hechos reales y propiciar actividades que incentiven a que se les unan, que a igual que Chus se sienten defraudados y abandonados por ellos, es una tarea dificil, ardua pero con el apoyo de todos se puede solucionar para el bien de todos los que profesamos la delineacion como parte de nuestro ser.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Dante escribió:Considero que los colegios tambien tienen la obligacion y deber de lograr de que la gente vuelva a creer en ellos, con hechos reales y propiciar actividades que incentiven a que se les unan, que a igual que Chus se sienten defraudados y abandonados por ellos, es una tarea dificil, ardua pero con el apoyo de todos se puede solucionar para el bien de todos los que profesamos la delineacion como parte de nuestro ser.
Es fundamental que todos los Proyectistas se unan en esta causa común, tanto para apoyar al equipo humano que conforma los Colegios como para exigirle resultados.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

Aidel escribió:Es fundamental que todos los Proyectistas se unan en esta causa común, tanto para apoyar al equipo humano que conforma los Colegios como para exigirle resultados.
Yo también pienso igual Aidel.

.."cuando en el Buscón, Don Pablos decide emigra a América pensando que así tendrá una vida nueva, se olvida de que no cambia de vida el que cambia de lugar, sino el que cambia de actitud..."

Lamentos y lloros, no nos han solucionado los problemas que tenemos en nuestra profesión desde hace mucho años y mirar para otro lado como si se estuviese por encima del bien y del mal, lo único que ha conseguido es empeorar la situación.

Allí donde los colegios no han cumplido su función y ha generado una corriente muy crítica con los mismos, tampoco se ha generado otra estructura alternativa (asociación, sindicato, plataforma etc.) que defienda nuestros intereses de manera más efectiva.

Queremos soluciones... pero nos cuesta trabajar para ponerlas en pie. Extraña actitud.

Tal vez, si cuando cumplamos años y soplemos las velas, pedimos como deseo que se resuelvan todos nuestros males.... a no pero que esto no es un cuento de hadas ni vivimos en un reino mágico, esto es la vida real y las cosa solo se consiguen peleando por ellas.

O cambiamos de actitud y nos unimos para plantar cara, o nuestro futuro será bastante pobre.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados