A nuestros colegios: CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION LABORAL

Dudas e información sobre la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Parece que en Colombia si lo toman en serio :wink:


Caso 6 - Gregorio Afanador


El estudiante de arquitectura Gregorio Afanador, se graduó con honores de la Universidad, razón por la cual, le fue fácil conseguir trabajo. Se dedicó a dictar clases en la universidad de la cual era egresado, y a desarrollar diversos proyectos de vivienda. Por cosas de la vida, el arquitecto decidió buscar estabilidad laboral, encontrándose con que en la empresa en la cual iba a ser contratado, le exigieron no sólo la matrícula profesional, sino una experiencia de 5 años en el ejercicio de la arquitectura. Gregorio Afanador, manifestó que él ya se había asociado, y presentó un carnet en el que se verificaba que hacía parte de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Sin embargo, la prestigiosa empresa, rechazó su hoja de vida, el encontrar que Gregorio Afanador, carecía de experiencia profesional.

Artículo 13 Ley 435 de 1998


Quien ejerza ilegalmente la profesión de la Arquitectura y/o Profesiones Auxiliares de la Arquitectura, viole cualesquiera de las disposiciones de que trata la presente Ley o, autorice , facilite, patrocine, encubra el ejercicio ilegal de la Arquitectura y las Profesiones Auxiliares, incurrirá en las sanciones que la ley fija para los casos de Ejercicio ilegal, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias, éticas, civiles y administrativas a que haya lugar”.

El egresado Gregorio Afanador, ha debido posteriormente a la obtención de su grado, elevar la solicitud de matrícula profesional ante el Consejo, habida cuenta que al ejercer la profesión de la arquitectura, sin contar de manera previa con la correspondiente matrícula profesional, no sólo se encuentra ejerciendo ilegalmente la profesión de la arquitectura, conducta que se encuentra contemplada como una contravención de policía, sino que a pesar de haber trabajado, esa experiencia laboral no puede catalogarse como experiencia profesional, hasta tanto se cuente con la respectiva matrícula.


http://www.cpnaa.gov.co/cpnaa/BancoCono ... de%20ética
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3063
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: legislacion

Mensaje por Faber »

Xavier escribió:hola a todos
si alguna persona tiene constancia que existe un intruso profesional o un colega que este ejerciendo de forma ilegal la profesion que lo denuncie al colegio y de esa manera se le perseguira legalmente o se tomara la decision que corresponda ¿quereis llevar a alguna persona a la carcel por este tema?
Lo que esta claro es que entre las funciones del colegio no esta la de investigar y ser policia. Esa es mi opinión.
Insisto si conoceis denunciais.
Pues yo comuniqué un caso que me perjudicaba a mí directamente y el colegio no hizo nada, a lo mejor si lo piensas un poco sabes hasta qué caso era :wink:
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Como vemos hay casos denunciados ante su respectivo colegio.
Pregunta: como colegiados que son y que cancelas sus cuotas al mismo, tanto colegios profesionales como asociaciones profesionales tienen fiscales en donde se puede denunciar la mala accion u obmision de sus directivos.

Seria bueno y me parece no quedarse con sola respuesta negativa del colegio, sino tomar acciones contra ellos si estos no actuan de la forma para lo cual fueron creados y elegidos sus directivos.
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Dante escribió:Como vemos hay casos denunciados ante su respectivo colegio.
Pregunta: como colegiados que son y que cancelas sus cuotas al mismo, tanto colegios profesionales como asociaciones profesionales tienen fiscales en donde se puede denunciar la mala accion u obmision de sus directivos.

Seria bueno y me parece no quedarse con sola respuesta negativa del colegio, sino tomar acciones contra ellos si estos no actuan de la forma para lo cual fueron creados y elegidos sus directivos.
Querido Dante, tú pagarías una cuota a un colegio profesional, para denunciarle (es absurdo). Yo no. Prefiero estar tranquilo, y pensar que si quiero algo, lo tengo que conseguir yo solo.

No tengas pleitos, aunque los ganes.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Chus escribió:
Dante escribió:Como vemos hay casos denunciados ante su respectivo colegio.
Pregunta: como colegiados que son y que cancelas sus cuotas al mismo, tanto colegios profesionales como asociaciones profesionales tienen fiscales en donde se puede denunciar la mala accion u obmision de sus directivos.

Seria bueno y me parece no quedarse con sola respuesta negativa del colegio, sino tomar acciones contra ellos si estos no actuan de la forma para lo cual fueron creados y elegidos sus directivos.
Querido Dante, tú pagarías una cuota a un colegio profesional, para denunciarle (es absurdo). Yo no. Prefiero estar tranquilo, y pensar que si quiero algo, lo tengo que conseguir yo solo.

No tengas pleitos, aunque los ganes.

Primero aclaro, yo estaria colegiado porque considero necesario tener una organizacion que vele por nuestros intereses colectivos.

Pagaria la cuota por se que es necesaria para que el colegio pueda cubrir sus gastos que conyeba, que son muchos por cierto.

Y si denunciaria de la forma correcta y adecuada ante los fiscales del colegio los malos manejos que tubieran sus directivos, porque considero
que es la unica forma de sanear y corregir estas situaciones.
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
Avatar de Usuario
pluma
Jefe
Mensajes: 637
Registrado: Jue Ene 03, 2008 6:13 pm
Ubicación: ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por pluma »

Hola Dante,
por lo visto en tu pais, las cosas funcionan bastante bien con respecto a lo que nos toca vivir aqui; frimais proyectos, las denuncias funcionan,... se os tiene cuenta.

El denunciar a nuestros colegios seria meternos en un bucle sin escapatoria, y si lees en otras partes del foro, te daras cuenta que ni el consejo general nos hace caso.
Antes, de mejor o peor forma, nos contestan colegios de otras comunidades, que los nuestros propios o el consejo general.
Las denuncias se las lleva el viento aunque esten en papel.

Es una lucha en la que ya perdemos hasta las esperanzas porque cada vez que quitas una piedra, nos ponen un muro nuevo, cada vez mas grueso y mas alto.
Asique.. que hacemos, sobrevivir, porque actualmente en España los delineantes solo hacemos eso, sobrevivimos.
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

pluma escribió:Hola Dante,
por lo visto en tu pais, las cosas funcionan bastante bien con respecto a lo que nos toca vivir aqui; frimais proyectos, las denuncias funcionan,... se os tiene cuenta.

El denunciar a nuestros colegios seria meternos en un bucle sin escapatoria, y si lees en otras partes del foro, te daras cuenta que ni el consejo general nos hace caso.
Antes, de mejor o peor forma, nos contestan colegios de otras comunidades, que los nuestros propios o el consejo general.
Las denuncias se las lleva el viento aunque esten en papel.

Es una lucha en la que ya perdemos hasta las esperanzas porque cada vez que quitas una piedra, nos ponen un muro nuevo, cada vez mas grueso y mas alto.
Asique.. que hacemos, sobrevivir, porque actualmente en España los delineantes solo hacemos eso, sobrevivimos.
Ni tenemos colegio, ni firmamos nada, igual que en España sufrimos las mismas vicititudes que uds. somos como un cero a la izquierda.

Lo que si tenemos es el entusiasmo de cambiar las cosas y para ello hay que luchar mucho, sabemos que es muy dificil pero hay que intentarlo.
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Dante escribió: Primero aclaro, yo estaria colegiado porque considero necesario tener una organizacion que vele por nuestros intereses colectivos.

Pagaria la cuota por se que es necesaria para que el colegio pueda cubrir sus gastos que conyeba, que son muchos por cierto.

Y si denunciaria de la forma correcta y adecuada ante los fiscales del colegio los malos manejos que tubieran sus directivos, porque considero
que es la unica forma de sanear y corregir estas situaciones.
Yo pienso, que no tengo necesidad de complicarme la vida. Que vivimos 4 días.


Yo estaba colegiado, pagaba la cuota, y decidí, no pagar un dinero por nada. Y no me arrepiento de nada. :lol:
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Dante escribió:
pluma escribió:Hola Dante,
por lo visto en tu pais, las cosas funcionan bastante bien con respecto a lo que nos toca vivir aqui; frimais proyectos, las denuncias funcionan,... se os tiene cuenta.

El denunciar a nuestros colegios seria meternos en un bucle sin escapatoria, y si lees en otras partes del foro, te daras cuenta que ni el consejo general nos hace caso.
Antes, de mejor o peor forma, nos contestan colegios de otras comunidades, que los nuestros propios o el consejo general.
Las denuncias se las lleva el viento aunque esten en papel.

Es una lucha en la que ya perdemos hasta las esperanzas porque cada vez que quitas una piedra, nos ponen un muro nuevo, cada vez mas grueso y mas alto.
Asique.. que hacemos, sobrevivir, porque actualmente en España los delineantes solo hacemos eso, sobrevivimos.
Ni tenemos colegio, ni firmamos nada, igual que en España sufrimos las mismas vicititudes que uds. somos como un cero a la izquierda.

Lo que si tenemos es el entusiasmo de cambiar las cosas y para ello hay que luchar mucho, sabemos que es muy dificil pero hay que intentarlo.
Y que acciones estais tomando?, seria interesante que nos expusieras los pasos que hicisteis o pensais hacer, ya que sino teneis colegio, lo estais haciendo a través de una asociacion de delineantes?, o como lo haceis?, avanzasteis algo? os escuchan?, me parece un tema interesante de exponer.

Gracias por adelantado
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

El tema parece que continua: 07/10/09 Carta de la Decano - Regularización Laboral en Estudios

http://www.coam.org/portal/page?_pageid ... ema=PORTAL
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

pluma escribió:
Chus escribió:ESTATUTOS DEL COLEGIO PROFESIONAL
DE DELINEANTES Y DISEÑADORES TECNICOS DE VALENCIA

Artículo 6. Funciones.


.



c) Velar por los derechos, deberes y prestigio de la profesión, y, de modo relevante, sobre aquellas cuestiones que correspondan al campo de la competencia y de las atribuciones exclusivas de los Delineantes y Diseñadores Técnicos para el ejercicio de la Delineación.

d) Verificar, impedir, y en su caso perseguir, incluso ante los tribunales de Justicia, todos los casos de intrusismo profesional que afecten a los Delineantes y Diseñadores Técnicos y al ejercicio de su profesión, en el supuesto de que ésta se ejerza o pretenda ejercer, se obstaculice o pretenda obstaculizar por personas en quien no concurran los requisitos legales establecidos para la práctica de la profesión, o por cualquier clase de Organismo o Entidad.




Podian tomarselo mas en serio,no?



Claro ese es el problema que mucho no se toma el colegio en serio, en muchos nuestos colegios los directivos son los peores enemigos de los delineantes y diseñadores tecnicos, esa inquitetud se lo has comentado a ellos???
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

JC_TEC escribió:
Dante escribió:
pluma escribió:Hola Dante,
por lo visto en tu pais, las cosas funcionan bastante bien con respecto a lo que nos toca vivir aqui; frimais proyectos, las denuncias funcionan,... se os tiene cuenta.

El denunciar a nuestros colegios seria meternos en un bucle sin escapatoria, y si lees en otras partes del foro, te daras cuenta que ni el consejo general nos hace caso.
Antes, de mejor o peor forma, nos contestan colegios de otras comunidades, que los nuestros propios o el consejo general.
Las denuncias se las lleva el viento aunque esten en papel.

Es una lucha en la que ya perdemos hasta las esperanzas porque cada vez que quitas una piedra, nos ponen un muro nuevo, cada vez mas grueso y mas alto.
Asique.. que hacemos, sobrevivir, porque actualmente en España los delineantes solo hacemos eso, sobrevivimos.
Ni tenemos colegio, ni firmamos nada, igual que en España sufrimos las mismas vicititudes que uds. somos como un cero a la izquierda.

Lo que si tenemos es el entusiasmo de cambiar las cosas y para ello hay que luchar mucho, sabemos que es muy dificil pero hay que intentarlo.
Y que acciones estais tomando?, seria interesante que nos expusieras los pasos que hicisteis o pensais hacer, ya que sino teneis colegio, lo estais haciendo a través de una asociacion de delineantes?, o como lo haceis?, avanzasteis algo? os escuchan?, me parece un tema interesante de exponer.

Gracias por adelantado
Primero que todo ninguna accion o lucha se logra sola, para eso hay un equipo de personas que esta tabajando desinteresadamente por lograr los objetivos propuestos.

Cual es la clave? Trabajo, mucho trabajo y perseverancia, a pesar de los obtaculos se debe de seguir hacia adelante. Las personas escuchan y entienden perfectamente cuales son los problemas que se deben de afrontar primero, pero si no existe una verdadera conciencia colectiva de union gremial es poco lo que se puede realizar, y mucho menos si no se cuentan con los recursos economicos para afrontarlos.
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

oliver_hp escribió:
pluma escribió:
Chus escribió:ESTATUTOS DEL COLEGIO PROFESIONAL
DE DELINEANTES Y DISEÑADORES TECNICOS DE VALENCIA

Artículo 6. Funciones.


.



c) Velar por los derechos, deberes y prestigio de la profesión, y, de modo relevante, sobre aquellas cuestiones que correspondan al campo de la competencia y de las atribuciones exclusivas de los Delineantes y Diseñadores Técnicos para el ejercicio de la Delineación.

d) Verificar, impedir, y en su caso perseguir, incluso ante los tribunales de Justicia, todos los casos de intrusismo profesional que afecten a los Delineantes y Diseñadores Técnicos y al ejercicio de su profesión, en el supuesto de que ésta se ejerza o pretenda ejercer, se obstaculice o pretenda obstaculizar por personas en quien no concurran los requisitos legales establecidos para la práctica de la profesión, o por cualquier clase de Organismo o Entidad.




Podian tomarselo mas en serio,no?



Claro ese es el problema que mucho no se toma el colegio en serio, en muchos nuestos colegios los directivos son los peores enemigos de los delineantes y diseñadores tecnicos, esa inquitetud se lo has comentado a ellos???


Yo si, pero la respuesta fue el silencio. :cry:
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

oliver_hp escribió:
pluma escribió:
Chus escribió:ESTATUTOS DEL COLEGIO PROFESIONAL
DE DELINEANTES Y DISEÑADORES TECNICOS DE VALENCIA

Artículo 6. Funciones.


.



c) Velar por los derechos, deberes y prestigio de la profesión, y, de modo relevante, sobre aquellas cuestiones que correspondan al campo de la competencia y de las atribuciones exclusivas de los Delineantes y Diseñadores Técnicos para el ejercicio de la Delineación.

d) Verificar, impedir, y en su caso perseguir, incluso ante los tribunales de Justicia, todos los casos de intrusismo profesional que afecten a los Delineantes y Diseñadores Técnicos y al ejercicio de su profesión, en el supuesto de que ésta se ejerza o pretenda ejercer, se obstaculice o pretenda obstaculizar por personas en quien no concurran los requisitos legales establecidos para la práctica de la profesión, o por cualquier clase de Organismo o Entidad.




Podian tomarselo mas en serio,no?



Claro ese es el problema que mucho no se toma el colegio en serio, en muchos nuestos colegios los directivos son los peores enemigos de los delineantes y diseñadores tecnicos, esa inquitetud se lo has comentado a ellos???


Una pregunta, ¿Los colegios de delineantes cuentan en la actualidad con algun cuerpo directivo administrativo? No me refiero a la Junta Directiva, si no mas bien administradores que se encarguen a tiempo completo de las funciones administrativas de los mismos. :shock:
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Alguno si lo tienen otros al tener pocos recuersos economicos lo tienen que hacer los mismos directivos.
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados