A partir de la iniciativa que salió de este foro de enviar una carta con nuestras “preocupaciones” sobre la deriva de nuestra profesión, se han obtenido una serie de respuestas, escasas, hay que reconocerlo, pero por el momento alguna ha sido interesante.
De los dos Consejos Generales, que yo tenga constancia, solo se ha recibido contestación del Consejo General de Colegios Profesionales de Delineantes presidido por el Decano del Colegio de Barcelona, Sr. Jesús Arús. Del otro Consejo General todavía no se ha recibido contestación por parte de su presidente Sr. Marcos Prieto a la carta que le enviamos sus representados colegidos y el resto de compañeros titulados de la plataforma. Puede que este equivocado, yo al menos no he recibido nada directamente en nombre del Consejo General del Sr. Prieto.
Como colegiado del Colegio de Barcelona el Sr. Arús se puso en contacto conmigo, a parte de enviar un mail respuesta a algunos de los componentes de la plataforma. La conversación fue larga y de verdad distendida. Intentó explicarme la situación actual y por donde puede que vaya la profesión teniendo en cuenta todos los múltiples cambios que se avecinan pero que todavía están sin concretar.
Como he comentado, tenéis que dar el valor de la conversación como una distendida conversación, que duró más de una hora, así que también tenéis que entender que seguramente habré podido olvidar algo (con una hora de conversación es fácil) o que haya podido interpretar mal lo que en realidad me quiso explicar.
Más o menos yo entendí esto:
La Colegiación, Reserva de Actividad y Profesión Regulada:
Todo hace indicar que por los informes de Comisión Nacional de la Competencia, Ley Ómnibus, Europa, etc., la colegiación dejará, más pronto que tarde, de ser obligatoria. Solo quedará la colegiación obligatoria para los sectores de la Salud y el Derecho. En la rama de las Ingenierías y Arquitectura todo indica que solo será necesaria la colegiación los que se dediquen a las tareas que establece el Decreto del Visado Obligatorio. El resto de colegios, incluido el nuestro, todo hace pensar que pasaran a Colegios con colegiación voluntaria, más al estilo europeo y más parecido a las asociaciones profesionales. En principio se transformaran los colegios pero no necesariamente desaparecerán.
Según parece la nueva Ley de Servicios Profesionales también suprimirá nuestra reserva de actividad, como pasará con la mayoría de profesiones, solo manteniendo la reserva de actividad en los sectores ya mencionado de Sanidad, Derecho y dentro de las Ingenierías y Arquitectura en los casos en que se exija el visado obligatorio pero con profesiones más abiertas, no tan cerradas como ahora con “atribuciones” tan definidas. Sobre lo de Profesión Regulada igual, todo indica que en Europa se supriman la regulación de la mayoría de profesiones, no solo la nuestra, si no que Europa avanza hacia la libre circulación de profesionales. Esto no quiere decir que se dejará hacer al Gobierno, habrá que ver como van las cosas y presentar todos las alegaciones y recursos que sean necesarios para mantener la colegiación obligatoria y la regulación profesional con la reserva de actividad.
La Denominación:
La denominación “Delineante” entre todos la hemos dejado desprestigiar. Ha día de hoy para la mayoría de la sociedad, e incluso por parte de algunos Ministerios (sobretodo para el de Hacienda), el delineante no deja de ser un mero “pinta rayas”. Por dejadez, de todos, hemos llegado ha esta situación casi imposible de recuperar. Otro problema son las titulaciones LOGSE, la eliminación de la denominación de la profesión “delineante” en la titulación fue un problema que además se agravo con la introducción del termino “Desarrollo” de Proyectos en las titulaciones. En muchas sentencias no nos han reconocido competencias en ciertos trabajos porque el Juez interpreta que nosotros no tenemos capacidad técnica para proyectar porque en nuestra titulación establece que “desarrollamos” proyectos que han ideado otros.
Las nuevas Titulaciones LOE en que intervino el Consejo General del Sr. Arús (CG-A) han sido un gran avance. Primero se ha eliminado la coletilla de que todo tiene que estar “supervisado por otro titulado superior”, ahora solo se indica que en determinados temas de estructuras e instalaciones y dependiendo de los casos “se definirá bajo las indicaciones del responsable facultativo”. Otro gran avance de la nueva titulación ha sido eliminar de la denominación el termino “desarrollo”, ahora somos Técnicos Superiores en Proyectos. Se cree firmemente en que ese es el camino ha seguir, la denominación “delineante” a estas altura es difícil de recuperar, hay que aprovechar las nuevas titulaciones para reinventarnos en Técnicos Superiores Proyectistas. Cuando se desarrollo la LOGSE se perdió nuestra última oportunidad de establecer la delineación como diplomatura como si supieron aprovechar los decoradores.
Habrá que estar atentos en el encaje de la nueva titulación en el mercado de trabajo, no pude haber como ahora delineantes de segunda, de primera, etc...., como tampoco hay arquitectos de primera o de segunda, si eres arquitecto eres arquitecto y si eres técnico superior proyectista eres TS proyectista sin esas clasificaciones profesionales. También habrá que estar atentos en las Leyes que desarrollan el EBEP, que como TS nos tienen que reconocer integrantes del nuevo Grupo B. En el EBEP de la Comunidad Valenciana ya esta así, pero el haber mantenido en el Grupo C1 a los “Especialistas en Delineación” ha sido un error, eso nos puede traer problemas de confusión, se tenia que haber puesto para los C1 otra denominación sin el nombre “delineación” para que quedara claro que los actuales delineantes, por su titulación de acceso, tendrían que estar en el Grupo B. Pero el problema es que el CG-A no pudo intervenir ya que el Colegio de Valencia y su Consejo Autonómico es a fin al Consejo General del Sr. Prieto (CG-P).
El Nuevo Real Decreto de los Colegios profesionales:
El Real Decreto de los nuevos Estatutos Generales de la profesión esta en curso. Ya ha pasado satisfactoriamente el filtro del Ministerio de Fomento y ha sido remitido al resto de Ministerios y organismos que tienen alguna implicación para ver si presentan alguna alegación y así hasta que llegue al Consejo de Estado que si definitivamente da su aprobación, una vez corregidas o no las alegaciones, si es que se presentan, el Real Decreto de los nuevos Estatutos Generales de la profesión serían aprobados por el Consejo de Ministros. Los Estatutos han sido elaborados por Juan Antonio Carrillo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla.
No es cierto que los nuevos Estatutos Generales estén parados o bloqueados por parte del Ministerio de Fomento, siguen el tramite establecido, que es lento, si, pero estas cosas entre Ministerios y organismos funcionan así, sin la rapidez que ha todos nos gustaría.
El Consejo General:
Tenemos un problema, es cierto que estamos divididos, por un lado hay un Consejo General que más o menos integra a los Colegios de Catalunya, Galicia, Andalucía, parte de Aragón y alguno provincial de la Comunitat Valenciana presidido por el Sr. Arús, y otro consejo General integrado principalmente por los Colegios de Madrid, Castilla y León y la mayoría de la Comunitat Valenciana presidido por el Sr. Prieto.
Es cierto que se realizó una Asamblea para elegir un nuevo consejo General en que gano la candidatura del Sr. Arús, pero la candidatura del Sr. Prieto alegó que al haber Colegios que no estaban al corriente de pago se anulaba la votación y se anulaba el Consejo General que había salido ganador en la votación y que era el presidido por el señor Arús. Como al final entre los dos Consejos Generales no se llegó a un acuerdo se denunció judicialmente y actualmente esta en Contencioso Administrativo. En este momento hay dos Consejos Generales, pero ha pesar de esta situación, extraña para el propio Ministerio de Fomento, no ha impedido que el CG-A siga trabajando con el Ministerio de Fomento, Hacienda, Educación, Comunidades, etc., para mejorar la profesión. El CG-A ha intervenido muy directamente en las actuales titulaciones LOE, así como miembro integrante del Marco Europeo de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES, estableció y garantizó que la titulación de Técnico Superior este integrada en al Espacio Europeo de Educación Superior, EEES, en el primer nivel copiando prácticamente la literalidad de las alegaciones presentadas por el CG-A en la descripción de Técnico Superior.
La unión en un solo Consejo General no es fácil, hay dos formas de ver la profesión y dos formas de hacer, se intento una reconciliación, un intento de borrón y cuenta nueva, pero parece que el CG-P poco más que pretendían repartirse entre sus colegios afines la mayoría de puestos de representación de la profesión. Los integrantes del CG-A no aceptó ya que cuenta de más Colegios Provinciales que los que tiene el CG-P y en cambio en esa oferta tendrían menos representación en ese hipotético nuevo Consejo General de reconciliación.
Como esta la Profesión:
La profesión no esta tan mal como parece, lo malo es que la crisis actual no permite ver los avances. Con la nueva titulación ya no “desarrollamos” proyectos, ahora como Técnicos Superiores Proyectistas “proyectamos”, no será fácil pero hay que ir por ese camino, el titulado “delineante” ahora mismo no se relaciona con un “técnico competente” aunque lo sea, al delineante ahora se le relaciona con alguien que es poco más que un “pinta rayas” que puede hacer su trabajo realizando un cursillo o dominando un programa de CAD.
Hay que reclamar las competencias de todo aquello que no establezca la nueva LOE de Edificación. Todo indica que la nueva LOE se adaptará a lo que establece el Real Decreto de Visado Obligatorio y que el delineante, que será Técnico Superior Proyectista podrá realizar pequeños proyectos incluidos aquellos con estructuras sencillas, etc.
El nuevo Real Decreto-Ley de liberalización del comercio (Licencia Exprés) establece que habrá que seguir habiendo un proyecto firmado por un técnico competente como lo exige la actual LOE, pero como se ha comentado el propio Gobierno ha dicho que la LOE se tiene que modificar y actualizar. Para las comunicaciones a partir de ahora solo será necesario presentar por parte del titular una Declaración Responsable y ya se podrá abrir el establecimiento, a posteriori, si el Ayuntamiento realiza una inspección y encuentra que el establecimiento no se adecua a la normativa se exigirá que se justifique por un “técnico”, que podrá seguir siendo un delineante. En el nuevo Real Decreto-Ley con las Comunicaciones el delineante ya no interviene previamente para realizar la documentación, el delineante intervendrá a posteriori de una inspección si hay que justificar que el comercio se adecua o se tiene que adecuar a la normativa.
La profesión poco a poco avanza, el CG-A trabaja por la profesión con reuniones con Ministerios, intercolegiales, Comunidades, Ayuntamientos, etc. Por ejemplo recientemente se ha conseguido que en un importante Ayuntamiento de la zona del Vallès, en la provincia de Barcelona, reconozca a los delineantes como “técnicos competentes” para realizar pequeños muros de contención que nos permitiría realizar, por ejemplo, proyectos de piscinas.
A posteriori, volví a consultar con el Sr. Arús preguntándole si le podríamos hacer unas preguntas vía mail que recogeríamos entre las más interesantes que pudieran surgir entre este foro y la plataforma. El Sr. Arús volvió a recordarme que él prefería que fuera directamente al Colegio para hablar directamente conmigo y transmitirle las preguntas que hayamos recogido, e incluso que podía ir al Colegio con más delineantes “preocupados”, pero es que yo ahora mismo por temas de trabajo y horarios no puedo pasarme por el Colegio, y además se suma el problema que tendría que transcribir toda la información pudiendo cometer errores de interpretación y de olvidos.
Resumiendo, el Sr. Arús a accedido que le hagamos unas preguntas que se recogerían entre las más interesantes surgidas entre las de este foro y las de la plataforma “UNION DE DELINEANTES - TECNICOS COMPETENTES”, hemos pensado en poner el límite en 10 preguntas. Así que si quieres puedes aprovechar esta oportunidad de información que nos ha brindado el Sr. Arús para preguntar directamente a un Presidente de un Consejo General sobre aquellos temas importantes que afectan a toda la profesión en general.
Tener en cuenta que esta es una vía de información no formal, que no quiere decir que no tenga su valor para los que estamos preocupados por la profesión, espero que no estropeemos esta oportunidad que nos brindan.
Eso sí, espero que como profesionales y como personas adultas, ruego el máximo respeto y educación en las preguntas así como en las actuaciones que se puedan emprender para que los Consejos, Colegios, administraciones, etc., nos traten con el igual respeto y educación que queremos que nos traten personalmente y a nuestra profesión en general. Espero vuestro buen talante para no tener que llegar a pedir al administrador o a los moderadores el suspender esta interesante iniciativa.
Esta iniciativa no ha surgido para crear problemas, esta iniciativa ha surgido para encontrar soluciones.
¿Cuál es tu pregunta?