Sinceramente considero que, negarse a formar parte del colectivo que une, vela, y asegura un numero de derechos propios de la profesión, es absurdo.
El pago de las cuotas es casi insignificante, considerando que probablemente malgastes mucho mas dinero en cosas mucho mas innecesarias.
Como se comenta mas arriba, es una obligaación propia de la profeción, tal como pagar impuestos es una obligación propia del ciudadano. Esos fondos son empleados para beneficiar una profeción que ya de por si esta bastante desprestigiada, ignorada y oculta a los ojos de la sociedad.
Cada vez que le comento a alguien lo que estudio debo de explicarselo, y aun así la mayoria de la gente sigue sin saber que hago. Nisiquiera mis padres podrían concretar a que se dedica su hijo.
La mayoria de delineantes que he visto por aqui u otros sitios se quejan de la cantidad de injusticias que se cometen, pero la mayoria de delineantes que hay aqui reniegan de los colegios.
Puede ser que no sean perfectos y que muchas veces no hagan mucho. Pero tambien es cierto que la mayoria de las veces son los propios colegiados quienes ignoran sus deberes con su colegio. Es el pez que se muerde la cola.
El colegio de las palmas lo lleva una pareja que intenta hacer lo maximo posible por el oficio, pero es comprensible que no puedan hacer mucho viendo la actitud de la mayoría de nuestros colegas.
Si no sirve de mucho, como se comenta mas arriba, es mejor pagar y punto, estoy seguro de que eso, no sera para mal.
Yo gasto unos 60€ en tabaco al mes, y como yo cada uno con sus peculiaridades.
Por lo menos puedes tener un carnet bonito en la cartera que diga a que te dedicas.
Las cuotas se deducen en declaración de la renta lo mismo que la seguridad social, por lo que el colegio NO cuesta dinero.
Dudo que puedas comparar esto al circulo de lectores. Debo suponer que al entrar en este foro hablo con profecionales que puedan asesorarme y ayudarme a progresar en mi vida laboral. Me pone realmente triste ver este tipo de cosas que parecen salidas de la boca de un niño que no ve mas alla del palo de chupachups que tienen delante de la boca.
Realmente hay que ver si el problema de la profeción está en los colegios, o los "profecionales".