Creación de una empresa de delineación

Para empresas o particulares que buscan delineantes

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Robmaister
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 20, 2010 1:59 pm
Contactar:

Creación de una empresa de delineación

Mensaje por Robmaister »

Buenas tardes,

Me llamo Robert Martínez, tengo 28 años y soy de Cerdanyola del Vallès (Barcelona). El motivo de publicar este tema es exponer la idea que tengo acerca de la creación de una empresa de delineación, así como sondear las posibilidades en base al mercado existente y calibrar la viabilidad del proyecto.

Antes que nada, me gustaría darme a conocer un poco, para que cualquiera que lea esto sepa quién soy y qué he hecho en mi vida. Primero he de decir que no tengo titulación alguna como delineante, aunque tengo una formación específica en AutoCAD con la versión 2004. Mi experiencia se basa en colaboraciones puntuales con un compañero topógrafo y posteriores experiencias laborales en gabinetes de topografía en los que, además de las tareas propias de topógrafo de campo, delineaba los planos pertinentes en gabinete.

También he trabajado para una ingeniería que llevaba los proyectos de carreteras de GISA, tocando todo tipo de planos que conformaban un proyecto (planos de definición, planos de expropiación, servicios afectados…), si bien nunca utilicé ningún programa de trazado y me dediqué exclusivamente a la generación y retoque de planos mediante especificaciones dadas por los ingenieros.

En resumidas cuentas, mi área de influencia en cuanto a delineación podríamos decir que se limita a planos topográficos y similares (utilizando, por ejemplo, el software MDT para AutoCAD), planos sencillos de arquitectura e infraestructuras eléctricas (basados en cartografía) y proyectos de carreteras y caminos.

Dicho esto, paso a exponer brevemente la idea que tengo, el tipo de empresa que me gustaría crear. A parte de pedir la opinión de todo aquél que quiera aportar su granito de arena, también busco indirectamente a quien quiera formar parte activa de este proyecto, si bien en la actualidad no es más que una idea y no existen fondos para llevarlo a la realidad (al menos por mi parte).

Mi idea es similar al tipo de una empresa para la cual trabajé, Microestaciones, S.L. Esta empresa se dedica a enviar delineantes a diferentes empresas que necesitan una colaboración puntual en temas de delineación, y trabajan mayoritariamente con Microstation (de ahí su nombre). Yo entré como especializado en AutoCAD, ya que conozco Microstation por encima, pero no he trabajado activamente con él. El caso es que ellos me enviaron a esa ingeniería de la que hablaba antes, y durante todo el tiempo que estuve en Microestaciones estaba destinado allí.

Creo que sería interesante crear una empresa de ese tipo, que ofrezca externalización de los servicios de delineación a empresas que, por los motivos que sea, no tengan delineantes propios y/o prefieran que otra empresa se encargue de esas tareas. La diferencia con Microestaciones es que se pretendería hacer esos trabajos desde nuestra propia oficina, es decir, sin desplazar al delineante a la empresa que nos contrata. Evidentemente, debería existir un canal de comunicación con el cliente bastante importante, mediante reuniones, conferencias, mails, etc.

La idea es poder cubrir todos los ámbitos que requieran delineación, desde arquitectura y topografía hasta industria y mecánica. Más o menos tengo pensada la estructura básica de la empresa, si bien todos sabemos que lo mínimo que uno necesita para crear una es un socio y 3000 €. A partir de aquí, se aceptan ideas, propuestas, charlas… lo que sea para ver realmente si este proyecto es viable o no, si a alguien por ahí fuera le interesa y cómo nos lo montamos para tirarlo adelante.

Podéis contestar a este tema de conversación o enviarme directamente un mail, y hablamos. Y si este tema no debería estar en esta sección, pido disculpas y ruego me informen para futuras publicaciones. Gracias!

Un saludo a tod@s!
Robert Martínez

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Robert.

Es muy interesante tu proyecto, no es por desanimarte pero queria informarte primero de la profesion o el ejercicio de la delineacion.

Este foro se ha caracterizado por ser un frente en la lucha y defensa de la profesion de los Delineantes, ya que es una profesion regulada para lo cual se requiere tener el titulo que lo acredite para el ejercicio profesional de la Delineacion y estar devidamente inscrito en el colegio profesional de la localidad.

Si deseas y tu interes es proyectarte en este campo te recomiendo iniciar estudios en cualquiera de las ramas de la delineacion y con el titulo en mano ofrecer de forma legal tus servicios como Delineante. :wink:
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Suerte en tu andadura!!! :wink: :wink:
Avatar de Usuario
Robmaister
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 20, 2010 1:59 pm
Contactar:

Mensaje por Robmaister »

Muchas gracias!!! Y a ti también, Dante, por tus consejos. Soy consciente de lo que dices, no es mi intención desfavorecer a la profesión de delineante, todo lo contrario. No obstante, para administrar una empresa no hace falta que sea oficialmente delineante, tan solo que aquéllos que firmen los proyectos lo sean. Mi idea es más la gerencia que otra cosa, los verdaderos profesionales serán mis empleados. Yo me dedicaré a conseguirles planos que delinear, ¿entiendes?

Enfin, si alguien se anima, que me diga algo. Un saludo!!!
Robert Martínez
jose_80
Proyectista
Mensajes: 221
Registrado: Vie Dic 29, 2006 1:43 pm
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por jose_80 »

Busca gente que domine 3D Studio, para arquitecura e ingenieria y Solidworks o catia para mecánica.

Por lo demás, solo se me ocurre que visites los colegios de ingenieros y arquitectos para darte a conocer.

Mucha suerte y con menos de 30 años creo que hay alguna subvención por abrir una empresa.

un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados