Mira lo que me ha pasado hoy:
Me he encontrado esta mañana un chaval que venia ha hacer practicas ya que estudia “Representación de Proyectos de Edificación” (
http://www.boe.es/boe/dias/2009/08/22/p ... -13743.pdf), después de la lógica confusión de que si se quedaba en el departamento donde yo trabajo o se iba a otro (porque nadie sabia nada), bueno al final al chaval lo han colocado en otro departamento.
Bueno, pues uno de nuestros arquitectos técnicos me ha preguntado:
¿Y que estudia este chaval?, y yo le he respondido lo que me ha dicho el chico:
“me ha dicho que esta estudiando Representación de Proyectos de Edificación”
Entonces me dice el aparejador: “ha, entonces estudia para delineante”;
Y yo le respondo: “hombre no, delineante es un ciclo formativo de grado superior de 2 años y el titulo es de técnico superior”
Y finalmente el aparejador me responde: “pues eso, ¿no?, un modulo de esos con esos nombres tan raros que al final sirven para ser delineante”......
Lo grabe es que la confusión la tienen la mayoría de los técnicos de nuestro propio sector.
Si a mí a finales de los 80, cuando me titulé y me colegié me llegan ha decir que después de 25 años con todos los cambios, regulación y mejoras en el sistema educativo, con el paso de la FP de educación Post-secundaria CINE-4 a educación Superior CINE-5b, que esos cambios en vez de acercarnos a las competencias que tenemos en Europa nos las han quitado y nos han alejado de Europa, ¡¡
es que no me lo creo !!. Pero la realidad es la que es, nuestra actual formación, en el tema profesional, se ha devaluado con los CFGS impidiéndonos la realización de proyectos, como los de obras menores, que antes podíamos hacer perfectamente y con la aplicación de Leyes posteriores a la LOGSE como es la LOE de Edificación que no nos reconoce como “técnicos competentes” para realizar proyectos que antes SI podíamos hacer.
Por eso creo que tenemos que reflexionar que ha pasado en los últimos años para que no nos hayamos adaptado a los tiempos cuando teníamos todo a nuestro favor para mejorar y acercarnos a las competencias que tenemos en Europa. Hemos pasado a Educación Superior, por las Directivas Europeas en aplicación del RD de nuestro colegio tenemos la Profesión Regulada y con Reserva de Actividad, en aplicación del EBEP tendríamos que estar integrados en el Nuevo Grupo B de la administración pública y a raíz del establecimiento de nuestras competencias académicas nos tendrían que haber permitido ampliar nuestro campo de actuación.
Pero nada de eso ha pasado, ¿por qué será?. Si me lo dicen hace 25 años es que no me lo creo.
Tenemos que reconocerlo, la nueva FP con sus nuevas denominaciones ha creado confusión, ha provocado la desvinculación profesional y ha devaluado nuestras competencias profesionales hasta llegar ha eliminar prácticamente las pocas competencias que teníamos hace unos años y no nos ha permitido adquirir ninguna que nos hubiera acercado a las competencias de los delineantes europeos.