Alumnos de Ingenieria rechazan la nueva FP (Noticia de 1994)

Unificamos aquí todos los posts que traten sobre otros estudios que no sean propiamente los de delineante, como Arquitectura, Ingeniería Industrial o Técnica, Ingeniería de Edificación, etc.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Alumnos de Ingenieria rechazan la nueva FP (Noticia de 1994)

Mensaje por Zeros »

Es una noticia de hace 14 años, pero es que tiene tela. Cito el principio de la noticia pero os recomiendo que la leáis entera

Los alumnos de ingenierías técnicas rechazan los títulos de la nueva FP
SUSANA PÉREZ DE PABLOS, - Madrid - 18/03/1994

Los estudiantes de ingenierías técnicas han desenterrado el hacha de guerra contra las nuevas titulaciones de formación profesional, que, según ellos, solapan sus atribuciones y funciones. "Nos sentimos desconcertados y engañados" afirma Juan Pedro Prieto, delegado de la Escuela Técnica de Topografía de Jaén. Los representantes de todas las escuelas técnicas llamarán a los alumnos a manifestarse, después de la Semana Santa, en Madrid. Educación asegura que la confusión se aclarará en un nuevo decreto".

"En realidad las 31 titulaciones del módulo III de F. P. que se quieren aprobar van a quitar competencias a los ingenieros técnicos de las 25 carreras que existen", explica Juan Pedro Prieto. "¿Cómo le explico a un alumno de primero lo que quieren hacer con el futuro profesional de los ingenieros técnicos?", pregunta Rafael Quiñones,


........
Ojo, que estamos hablando de 1994, cuando Internet era cosa de unos pocos, y el BOE se leía en la bibliotecas. La época en que la información se repartía en panfletos y cuartillas y no había "e-mails" en cadena.

Es muy triste ver a los alumnos universitarios poner el grito en el cielo porque "los titulados de FP les van a quitar las competencias", da hasta coraje. Me pregunto si fue iniciativa propia o fueron aleccionados por los profesores :?

Lo que más gracia me hace es que seguramente los alumnos que se manifestaron en contra no se habrían molestado en leer los reales decretos de los nuevos ciclos formativos. Personalmente eso me jode bastante, que se hagan juicios de valor sin estar bien informado del tema.


Las competencias profesionales pueden estar compartidas por diferentes titulaciones. Parece ser que eso no se enseñaba mucho antes, a ver si empiezan a aprenderlo en la universidad de una vez por todas :cool:

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

Estos ni fueron aleccionados ni pusieron el grito en el cielo por ellos , sino fue manipulación total de los de siempre , como en todas las manifestaciones de estudiantes ,siempre acaban metiendose los mismos , el porque ya lo sabemos todos , aunque yo en esa epoca era un niño .
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Yo recuerdo que una amiga que estudiaba enfermería me pidió que le firmara contra la FP y no sabía ni explicarme por qué, era patético.
si algo puede salir bien, saldrá bien
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Buano, a continuación dejo mis "reflexiones" al respecto de la noticia que se publica en el post:
"prefieran contratar a los titulados de F P porque les salgan más baratos; cosa que ya están haciendo actualmente' con gente que ni siquiera tiene un título"
[en referencia a los empresarios].

Ley de oferta y demanda chic@s, evidentemente si una persona puede desempeñar una función avalado por su título, sea el que sea, el empresario contratará al que mejor y más barato le preste el servicio.

Comparar un Técnico Superior con "gente que ni siquiera tiene un título" es, cuanto menos, descabellado.
Los representantes de Educación aseguran que no es lo mismo "establecer las capacidades de los alumnos de Formación Profesional por decreto que darles atribuciones profesionales, algo que sólo se puede hacer a través de una ley"
¿A qué esperamos a crear esa ley?Para bién, o para mal, pero creémosla y legislemos la situación de una vez.
"A la hora de ejercer", dice De Asís, "lo que prima es lo que diga la ley, es falso que a los ingenieros técnicos se les vayan a quitar atribuciones"
¿Entonces para que se cita que podemos hacer tal y cual cosa si no hay una ley que nos ampare para el ejercicio de esas tareas?

"Queremos ingenieros y no chapuceros". Esta era una de las consignas que gritaban los estudiantes de las ingenierías técnicas en la manifestación del pasado 3 de marzo.
Soy Técnico Superior y no me considero, bajo ningún concepto un "chapucero"; y englobar a todos los TS como "chapuceros" es [de nuevo] descabellado.
Chapuceros haberlos, haylos...Y en todas las profesiones amig@s!!!Me parece una falta de respeto, avalada y probablemente infundada por las Universidades.(espero equivocarme).

"Estamos dispuestos a llegar a donde sea porque no estudiamos para luego no tener donde trabajar", comenta exaltada Sonia Fernández, alumna de la Escuela Técnica de Topográfia de Ávila
A mi NADIE me garantiza el puesto de trabajo, me lo he ganado yo SOLITO y a pulso, y me lo sigo ganando día a día...(y lo que me queda, que tengo todavía veintipocos años); con el título de Técnico Superior bajo el brazo NADIE tiene trabajo asegurado,
otra cosa es que sea más fácil encontrarlo [de nuevo la ley de Oferta y Demanda] porque tengamos una preparación adecuada para determinados puestos que cubrimos y haya una demanda superior o una oferta menor de TS frente a Diplomados/Licenciados.

Según asegura su compañero de Jaén, Juan Pedro Prieto, los estudiantes de las ingenierías técnicas pagan "entre 85.000 y 130.000 pesetas cada curso y la media de años que se tarda en finalizar estas carreras es de 5,8; mientras que a los estudiantes de Formación Profesional les sale cada curso por menos de 5.000 pesetas y los de las nuevas titulaciones tardarán entre año y medio y dos años en obtener el título"
La antigua Formación Profesional era de 5 años, y nunca se consideró "carrera" oficialmente...(miento, creo recordar en una charla con Faber me dijo que en Barcelona se impartió durante un año la Diplomatura de Delineación, aparte fuera de España conocemos muchos casos donde sí que es considerada "carrera").
Respecto a lo del dinero que cuesta, simplemente una pregunta: ¿lo más caro es SIEMPRE lo mejor?...Cada uno que se conteste a si mismo.

La reducción del número de créditos también preocupa. "Las ingenierías técnicas se van a quedar en 225 créditos -unas 2.250 horas lectivas y estas nuevas titulaciones tendrán casi los mismos, entre 200 y 220", explica Prieto.
Entonces estamos de acuerdo en que las horas lectivas de los Ciclos Formativos de Grado Superior pueden recibir el apelativo de CREDITOS??Uhmm...en 1994 lo tenían claro y hoy, 14 años después no??Algo falla...
Las titulaciones de FP ya aprobadas y contra las que han reaccionado los futuros topógrafos dotarán a sus titulados de las mismas competencias, que tienen los ingenieros técnicos, excepto la de firmar proyectos y la de realizar trabajos de alta precisión. Este tipo de trabajos son muy poco frecuentes. En España se produce una media de tres trabajos de alta precisión al año. Son los que conciernen, por ejemplo, a la construcción de una presa o una central nuclear.
Si dotan a los Técnicos Superiores es porque realmente pueden realizar las labores??O es una errata?O es por quedar bién?... :roll:


En fin, espero no haber aburrido al personal con mi monólogo... :wink: :wink:


Un saludo.
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

La FP gana alumnos a costa de la universidad (Noticia 2008)

Mensaje por Zeros »

Aunque las noticias del 20minutos dejan bastante que desear os enlazo esta porque no está mal.
La FP gana alumnos a costa de la universidad por su mejor salida

DAVID FERNÁNDEZ. 19.05.2008 - 05:43h

* Cada vez más jóvenes desechan ir a la facultad tras el Bachillerato.
* Otros abandonan su carrera para hacer un ciclo formativo.
* Los estudiantes de FP se colocan mucho más rápido.

La FP le está ganando la partida a la universidad. ¿El motivo? La Formación Profesional es uno de los caminos más rápidos y directos para entrar en el mercado laboral. El triunfo de la FP están siendo doble.

Primero, desde el bachilletaro. Los jóvenes que una vez acabada la educación obligatoria eligen la FP en lugar de una titulación universitaria han crecido 13 puntos en diez años, pasando del 27% en el curso 1997-1998 al 40% en este curso 2007-2008.

Segundo, desde la misma universidad. Muchos jóvenes optan, después de acabar una carrera, por cursar un ciclo formativo de FP. Por ejemplo, en Castilla y León los estudiantes de FP de más de 30 años (la mayoría vienen de la universidad) han crecido un 355% en cinco años, y en el País Vasco, un 113%. En Galicia, el 10% de los alumnos que actualmente están en FP ya tiene una carrera universitaria.

.....
Esto es sólo un trozo del artículo, para leer el completo aquí tenéis el enlace:
http://www.20minutos.es/noticia/379592/ ... niversidad
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

Ah y añado unos comentario que me parece interesantes.

El primero lo he extraido de la página 5 de los comentarios de la noticia de mi mensaje anterior. Este en concreto está bien argumentado y es bastante realista, os recomiendo su lectura.
Es lo que haría yo si puediera dar marcha atrás en el tiempo. Una carrera de tres años y ya llevo cuatro (y me queda otro como mínimo). Jamás he trabajado en nada relacionado con ella ni tengo esperanzas de hacerlo.

Aquí hay varias cosas a tener en cuenta.

Primero: yo no creo en absoluto que, como dicen algunos, la FP sea para 'cortos'. Sinceramente creo que, muchas veces, los de FP están mejor preparados que un universitario. Mi caso, por ejemplo: intentando acabar empresariales y sin tener ni idea de nada, porque el 98% de asignaturas que he dado en la carrera no tienen ninguna aplicación práctica en el mundo real. Lo que estoy aprendiendo, lo hago en los diferentes empleos que he tenido (muy variados y distantes el uno del otro, pero de todo se aprende). Así que, en mi caso, puedo decir que en la universidad de "put..." más para proyectar una imagen de "importancia", "alto nivel académico" y "buena preparación". Pero os puedo asegurar que, en el caso de empresariales, nada de nada. Así que, por favor, que no digan que los que hacen FP son tontos, porque no lo son.

Segundo: es lógico que los universitarios cobremos menos. ¿Por qué? Por una simple cuestión de oferta y demanda. Actualmente el mercado laboral español está SATURADO de titulados universitarios. ¿A qué lleva esto? A que seamos mano de obra barata. Abundamos, no hay escasez, luego los empresarios pueden permitirse pagar sueldos bajos porque, si yo me niego a aceptar un empleo de condiciones lamentables, detrás mío hay 50.000 que sí lo quieren.

Tercero: como universitaria que soy, veo mucho "elitismo" a mi alrededor. Con elitismo me refiero a que muchos de mis compañeros SE NIEGAN a trabajar en algo que no sea "de lo suyo". Les horroriza la idea de trabajar en un supermercado (algo que yo he hecho) o aceptar "trabajos menores". Es decir: tienen metida en la cabeza la idea de que, por el simple hecho de tener una carrera, tienen que pasar por delante de todo el mundo porque son mejores que los demás. ¡Ah! Y cobrar sueldazos, por supuesto. Pues no: esto no funciona así. No por ser universitario tienes más derechos que otra persona. A esto contribuye muchísimo el enfoque que se da desde la universidad. Se educa a los alumnos en el "elitismo laboral". Te meten en la cabeza que, cuando salgas de allí, las empresas te esperarán con los brazos abiertos y habrá bofetadas por ti. Nada más lejos de la realidad.

Cuarto: en España hay que erradicar una enfermedad que tenemos y que está muy extendida. La TITULITIS. Esta enfermedad viene derivada de la mentalidad española de "tener una carrera a toda costa para encontrar un buen trabajo y tener un buen sueldo". Son los mismos padres los que inculcan eso en sus hijos (la generación de los 80 [la mía] ha sufrido las consecuencias de esta mentalidad). "Sí, hija, sí. Tú estudia una carrera, que si no vas a terminar de cajera en un supermercado". (¿Quién no ha escuchado alguna vez este comentario tan clasista?).

Resumiendo: la universidad (en la mayoría de casos) no forma; simplemente es una máquina de hacer dinero, un negocio y nada más. En empresariales la mitad de los que están allí quieren ser funcionarios y la otra mitad quiere trabajar en un banco.

La universidad es, simplemente, un trámite burocrático. Nada más.

19.05.2008 - 10:20h - RepolloConLacitos - #41
El siguiente de la página 6
A mi este debate, como que me viene dando igual, pero aportaré mi experiencia:

Tengo un ciclo de grado superior, y ahora estoy haciendo 2 carreras, y puedo decir, que salvo en ciertos ciclos, que tienen un nivel medio, los ciclos formativos son infinitamente más fáciles y asequibles que las carreras. Pero no xk lo que se de esté tirado, sino xk está enfocado a algo muy muy concreto. Sales sabiendo hacer eso, y muy bien. Sin embargo, las carreras te abren muchisimas posibilidades, en las que cuando entres aun empleo, puedes aplicar conocimientos y conocimientos, e ir escalando. El problema es que la gente se hace la carrera, y se cree que ya vale, no quieren ni cursos complementarios, ni master, ni nada similar.
La carrera abre infinidad de caminos y aplicaciones, xo tienes que enfocarlas como se debe, y no a salir con un titulo y punto

19.05.2008 - 11:32h - Dice ser FP y Universitario - #60
El siguiente de la página 7
Se trata de timings.

Uno puede tener FP aprender un oficio, cobrar un sueldo, independizarse=tener una vida propia...y

LUEGO

sacarse una carrera y subir a la edad que toca y con experiencia.

ESO ES LO CORRECTO.

En cambio...ahora la gente se saca la carrera, los masters, los mba y el copon bendito para incorporarse con mucha teoria, a los 30 sin tener npi de trabajar...

ESO ES = A FRACASO y a sueldo bajo.

porque para que vamos a contratar a un universitario que tiene una titulacion que exige un sueldazo, cuando productivamente sera un patata hasta que aprenda...teniendo FPs que valen mucho y hacen el mismo trabajo por la mitad.

REALISMO chatos...

19.05.2008 - 12:10h - Dice ser gdong - #66
El siguiente de la página 8
Hay gente aqui hablando de cosas que no sabe o no quiere saber. Yo creo que da igual fp o universidad, salida tiene el que vale. Es verdad algunos encuentran trabajo antes que otros, pero una vez encontrado, depende de uno mismo. Dejadme decir a los universitarios que dicen que uno de fp no puede llegar a lo mas alto: yo estudie fp en informatica y economia, los dos fueron ciclos superiores en suiza, ademas estudie lenguas como francés, ingles, italiano y naturalmente hablo mejor alemán que el español. ahora mismo trabajo en españa en una empresa multinacional.tengo 25años empeze en la empresa haciendo practicas en los ciclos de economia e informatica. ahora soy responsable de la sección informatica, bajo mia tengo a 15 jefes de equipos, somos en españa un total de 300 personas en infórmatica. y ojo solo tengo dos ciclos superiores. y el sueldo esta muy pero es que muy bien. tengo a muchos superiores a mi mando. lo mas importante no es la tematica, si no el empeño, la fidelidad,madurez, confianza y sobre todo sentido común. no quiero decir que los universitarios no valen, valen mucho pero muchos son muy inmaduros. el exito depende de la persona, no del titulo. solo quiero dar animos a los fperos. lo importante es hacer sus cosas bien, da exactamente igual lo que haga. animos a todos

19.05.2008 - 12:55h - Dice ser fpero suizo - #74
Última edición por Zeros el Lun May 19, 2008 2:15 pm, editado 4 veces en total.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Totalmente de acuerdo con el comentario de la chica esa, todo es verídico...

Ayer mismo hablé con un amigo que tenía esa idea de la Universidad, la ideae de que al salir de ella iba a tener un trabajo de pu..a madre, con sueldazo etc etc...Era de los típicos que desprestigia cualquier trabajo NO universitario, es decir...(bah, esa que trabaja en un super por 700€ y demás comentarios de esa índole)

Bién, pues el muchacho ha terminado ADE, está entre los 10 primeros expedientes de su Facultad, y lleva un par de meses en las prácticas en un Bancaixa y...Está muy desilusionado, porque el quería/quiere llegar a ser "alguien" dentro del banco, pero está de cajero contando dinero todo el santo día y ve muy difícil la promoción dentro de cualquier banco porque hay mucha competencia.
Además, ve complicadísimo poder quedarse trabajando en el Bancaixa porque "no suelen contratar a nadie", ya sabemos como está el panorama de los bancos a día de hoy.

Lo noté bastante deprimido y, sinceramente no es que me alegre, pero un toque de atención nunca viene mal a ese tipo de personas.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Las nuevas titulaciones

21 son los nuevos títulos de Formación Profesional que empezarán a impartirse el curso que viene. La gran mayoría ya existían antes, sólo que con otro nombre (como Técnico en mecanizados y Técnico en educación infantil), y tenían menos contenidos o estaban poco actualizados, como es el caso de Técnico en cocina y gastronomía (antes Técnico en cocina).

Los únicos dos títulos totalmente nuevos para el próximo año son los de Técnico superior en vitivinicultura y Técnico en emergencias sanitarias.
Es hora de que los Colegios de Delineantes tomen cartas en el asunto y ACTUALICEN los Ciclos Formativos de Grado Superior que dan acceso a la profesión de "delineante".
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Otra noticia de 1994 ;)

Mensaje por Zeros »

"Somos una especie a extinguir", afirman miles de estudiantes de ingenierías técnicas en Madrid
SUSANA PÉREZ DE PABLOS, - Madrid - 05/05/1994

Los alumnos de las ingenierías técnicas están "hartos". Cerca de 10.000 estudiantes de escuelas técnicas de industriales, topografía, obras públicas, arquitectura técnica y navales de toda España se manifestaron ayer en Madrid para corroborarlo. "Somos una especie a extinguir", decía el representante de navales de El Ferrol. Según ellos, las nuevas titulaciones de Formación Profesional solapan sus atribuciones. Piden que se retiren los decretos en los que se definen esas funciones. La próxima semana tendrán otra reunión con Educación. "Pero ya no nos creemos nada", dicen.

Los alumnos de ingenierías técnicas acudieron ayer a Madrid desde distintos puntos del país tocados con los cascos blancos que utilizan en las obras con una idea fija: pedir la retirada de los reales decretos en los que se aprueban las funciones de los futuros titulados del módulo III de Formación Profesional. "Somos una especie a extinguir", señalaba Arturo Berruezo, estudiante y representante de navales de El Ferrol, en una afirmación que era un sentir general.Los primeros en expresar públicamente su protesta fueron, en el pasado mes de marzo, los alumnos de topografía. Ya entonces anunciaban que los 31 nuevos títulos quitarían competencias a los ingenieros de 25 carreras técnicas. Desde entonces han organizado encierros y protestas en distintas universidades. Unos 75.000 estudiantes cursan las carreras técnicas afectadas.

............
Podéis leer la noticia completa en el enlace de arriba.

PD: Esta noticia también es de 1994, sería la continuación de la primera que puse.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados