Nivel de los CFGS respecto a los titulados universitarios

Unificamos aquí todos los posts que traten sobre otros estudios que no sean propiamente los de delineante, como Arquitectura, Ingeniería Industrial o Técnica, Ingeniería de Edificación, etc.

Moderador: Moderadores

mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

Totalmente de acuerdo con la última afirmación torito, pero TODA la vida, los delineantes han podido realizar proyectos de reformas de OBRAS MENORES; levantamientos de estados actuales, segregaciones de parcela, solicitudes de las antiguas licencias de apertura (ahora licencias ambientales).

Pero ahora, en muchos sitios NO se nos permite ello, simple y llanamente porque el técnico de turno dice que NO. (no porque haya una ley que prohiba tajantemente que delineantes puedan realizar ese tipo de proyectos, que por otra parte, como he comentado antes, se vienen realizando desde hace muchísimos años).

La ambigüedad de la LOE es la clave, para algunas cosas si que dice perfectamente quién está capacitado, pero para otras cosas se limitan a decir: "por un técnico competente".

Ahora viene mi pregunta, ¿somos técnicos competentes?, sinceramente: SI.
(si lo fueron nuestros compañeros hace años, con planes formativos de 5 años; ahora QUEREMOS seguir siéndolo nosotros, los que hemos estudiado el plan de 2 años. Si la solución pasa por hacer una Diplomatura, o un Ciclo Formativo de 3 años porque parece que les sabe mal eso de que seamos diplomados (aunque no sería la primera ni la única diplomatura en Delineación), pues que se haga ese cambio en el plan educativo).

Pero lo que no se puede hacer, bajo ningún concepto, es quitarnos unas competencias que SIEMPRE se han tenido.

Y repito, si tenemos que reciclarnos y examinarnos de las materias que falten para ser "competentes" a los ojos de la Administración, nos reciclaremos.


Yo tengo muy claro lo que quiero "ser", soy delineante y quiero seguir siéndolo durante toda mi vida; no quiero ser arquitecto.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Además torito233, de verdad, no entiendo por qué tienes ese auto-odio, te lo digo sin acritud.

Te empeñas en repetir tu opinión que todos conocemos de sobra y en explicarnos el sistema educativo y la LOE que también conocemos y que nadie discute.

Todos aquí sabemos lo que somos y estamos orgullosos. Comprendo que tú te puedas sentir más orgulloso de tu bachillerato, pero respeta que nosotros lo estemos más de nuestra carrera, sí sí, he dicho carrera porque también lo es aunque no sea universitaria.

Nosotros estamos en un escalafón y queremos mejorar todo lo que podemos sin que nos regalen nada, pero que tampoco nos roben como nos están haciendo.
si algo puede salir bien, saldrá bien
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

Faber escribió:Además torito233, de verdad, no entiendo por qué tienes ese auto-odio, te lo digo sin acritud.

Te empeñas en repetir tu opinión que todos conocemos de sobra y en explicarnos el sistema educativo y la LOE que también conocemos y que nadie discute.

Todos aquí sabemos lo que somos y estamos orgullosos. Comprendo que tú te puedas sentir más orgulloso de tu bachillerato, pero respeta que nosotros lo estemos más de nuestra carrera, sí sí, he dicho carrera porque también lo es aunque no sea universitaria.

Nosotros estamos en un escalafón y queremos mejorar todo lo que podemos sin que nos regalen nada, pero que tampoco nos roben como nos están haciendo.
No , en absoluto me tengo auto-odio a la profesión que estoy ejerciendo sino seria una estupidez que no queriendo cursar unos estudios superiores , los hubiera acabado ,y tampoco estoy orgulloso de tener el titulo de Bachillerato porque sinceramente , con un titulo de Bachillerato no tienes capacidad de ejercer una profesión y esa capacidad te la dan los estudios superiores ,lo que te da el primero es el acceso a estos estudios .

Por otra parte , estoy de acuerdo en que no nos podemos dejar que nos roben de esta manera asignando a cualquier persona que tenga un cursillo de Autocad y/o Catia que sea valida para hacer de Delineante mientras a un Ingeniero no le hacen este tipo de cosas , sino , ¿ que clase de profesional sería ?,lo único que yo estaba exponiendo en que no estaba de acuerdo es el hecho de que alguien que está 3 , 4 o 5 años en la Universidad intentando sacarse unos estudios que a priori son los más dificiles en su Rama Profesional , es justo que se valoren más que otros estudios superiores que tengan menos carga lectiva como son los Ciclos Formativos ,no por el hecho de que sean mejores o peores , sino por el hecho que mientras yo he empleado dos años en cursar el Ciclo Formativo , en una Diplomatura Universitaria estoy empleando más años , es cuestión del tiempo empleado , como también encuentro justo que se hagan convalidaciones entre estudios ya que he empleado X años teniendo conocimientos para tal fin.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Vaaale, lo has vuelto a explicar :lol: no pierdes oportunidad :lol:

Pero no te preocupes tanto por ellos hombre, que los universitarios se preocupan bien poco por tí.

Además, hay diplomaturas universitarias con menos carga lectiva que nosotros ¿eso te parece justo? ¿por qué no pides que se nos iguale con ellos?

-Maestro Especialidad Educación Física-Málaga-

BOE nº 294- 9 diciembre 1999. 207 créditos ( 2070 horas )

-Maestro Especialidad Lengua Extranjera-Málaga-

BOE nº 294-9 diciembre 1999. 207 créditos ( 2070 horas ).

-Maestro Especialidad Educación Musical-Cádiz-

BOE nº 197- 17 agosto 2001. 200 créditos ( 2000 horas ).

-Maestro Especialidad Lengua Extranjera-R. Llull-

BOE nº 150- 24 junio 1997. 207 créditos ( 2070 horas ).

-Maestro Especialidad Educación Infantil-R. LLull-

BOE nº 151- 25 junio 1997. 207 créditos ( 2070 horas ).

-Diplomado en Relaciones Laborables-Huelva-

BOE nº 126-7 mayo 1997. 200 créditos ( 2000 horas ).

-Diplomado en Gestión y Administración Pública-Huesca-

BOE nº 178-26 julio 1997. 207 créditos ( 2070 horas ).

-Diplomado en Ciencias Empresariales-Huesca-

BOE nº 180-20 julio 1997. 207 créditos ( 2070 horas ).

-Diplomado en Gestión y Administración Pública-Carlos III Madrid-

BOE nº 193-13 agosto 1999. 207 créditos ( 2070 horas ).

-Diplomado en Trabajo Social-Málaga-

BOE nº 193-13 agosto 1999. 207 créditos ( 2070 horas ).

-Diplomado en Trabajo Social-Extremadura-

BOE nº 236-2 octubre 1999. 206 créditos ( 2060 horas ).

-Diplomado en Ciencias Empresariales-Oviedo-

BOE nº 238-5 octubre 1999. 195 créditos ( 1950 horas ).

-Diplomado en Ciencias Empresariales-Gijón-

BOE nº 238-5 octubre 1999. 195 créditos ( 1950 horas ).

-Diplomado en Gestión y Administración Pública-Oviedo-

BOE nº 238-5 octubre 1999. 195 créditos ( 1950 horas ).

-Diplomado en Gestión y Administración Pública-Gijón-

BOE nº 238-5 octubre 1999. 195 créditos ( 1950 horas ).

-Diplomado en Relaciones Laborables-Melilla-

BOE nº 247-15 octubre 1999. 190 créditos ( 1900 horas ).

-Diplomado en Fisioterapia-Alcalá-

BOE nº 307-24 diciembre 1999. 207 créditos ( 2070 horas ).

-Diplomado en Óptica y Optometría-Santiago de Compostela-

BOE nº 8-10 enero 1999. 198 créditos ( 1980 horas ).

-Diplomado en Biblioteconomía y Documentación-Barcelona-

BOE nº 201-23 agosto 1999. 186 créditos ( 1860 horas ).

-Diplomado en Terapia Ocupacional-Granada-

BOE nº 202-24 agosto 1999. 190 créditos ( 1900 horas ).
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
suficiente
Técnico
Mensajes: 115
Registrado: Jue Feb 21, 2008 11:19 pm
Ubicación: Toledo
Contactar:

Mensaje por suficiente »

Esta claro que torito233 esta estudiando una diplomatura asique dejemoslo aqui porque sera el cuento de nunca acabar. A mi la verdad me gustaria estudiar ingenieria y seguramente lo haga en un futuro si convalidan creditos como an dicho por ahi y se serena lo del plan bolinia aber como lo dejan.
El Saber no Ocupa Lugar.
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

torito233 escribió: Tanto quien se decide por estudiar una Carrera como por un C.F.G.S está motivado , como quien estudia las dos cosas a la vez , por el simple hecho de que mientras alguien que estudia un C.F.G.S sabe que estará dos años , en algunos casos , por la circumstancia que sea , tres , sabe que el titulo lo acabará obteniendo por la corta duración y eso es motivo de motivación añadida .
Evidentemente ambos están motivados, pero como bien dices el hecho de que en dos años se acabe un CFGS es un aliciente más. También el hecho de que sea una formación más práctica y enfocada al mundo laboral influye. La universidad es más academicista y prepara para afrontar otros niveles de responsabilidad.

Por otro lado quisiera matizar que no se puede estudiar un CFGS y una carrera a la vez, entre otras cosas porque ocupas dos plazas. En la universidad puedes solicitar simultaneidad de estudios y cursar dos carreras pero te lo tienen que aprobar.

torito233 escribió: Por otra parte , el que estudia una carrera , sabe que tiene que hacer una inversión que a priori , parece ser una loteria , eso si , pues te aseguras uno de los mejores empleos en tu Rama Profesional después de haber invertido X cantidad de años en la Carrera , digo X , tanto para quien la carrera tecnica la hace en tres o la superior en cinco , como en más , que es lo que suele ocurrir en la mayoria de casos.
Estudiar más no te asegura el mejor empleo, estudiar una carrera te capacita para acceder a puestos de trabajo que además son de mayor responsabilidad y requieren mayor conocimiento, pero para eso hay que demostrar que se está académica y profesionalmente preparado.
torito233 escribió: Que yo sepa , alguien que con dieciocho o diecinueve años sea Bachiller , no es un donnadie , el Bachillerato es una enseñanza generalista enfocada a estudios posteriores , principalmente orientado a la Universidad.
No he dicho que fuera un don nadie, sino que la mentalidad es que sin carrera universitaria no eres nadie (no es lo mismo). Evidentemente el Bachillerato es una etapa muy importante del aprendizaje, y afortunadamente es condicion indispensable (salvo excepciones) para acceder a los CFGS, con lo que un Técnico Superior tiene una base general sólida.
torito233 escribió: Por otra parte , esa frase era tipica en la epoca de la dictadura , importada de la sociedad norteamericana , con un sistema en el que los trabajadores tienen mucho que perder , quien conoce la America Profunda , sabe de que le estoy hablando , porque Estados Unidos es sinónimo de miseria para la inmensa mayoria de la población donde es mejor no enfermar porque puede salirte muy caro .
Yo estudié en los 80 y 90 y créeme que esa frase la he oido muuuchas veces. La orientación profesional dejaba mucho que desear y la frase final que me dijo la orientadora del instituto cuando le dije que quería estudiar FP fué muy representativa: "es una lástima, tu vales para estudiar".

En esa época aún no se habían implantado los CFGS, existía la FP1 la FP2 y los "Modulos Experimentales de Nivel III" que luego se convirtieron en los actuales CFGS. No me baso sólo en mi experiencia, la gente que conozco coincide conmigo en este tema y muchos de ellos son Titulados Universitarios.

Afortunadamente la cosa ha ido cambiando y ahora ya se puede estudiar FP sin que te miren como un bicho raro. Tan es así que muchos titulados universitarios hacen ciclos formativos para mejorar su formación práctica, y para poder acceder al mercado de trabajo más preparados.
torito233 escribió: Bien también merece estudiar una Carrera porque siempre tienes mejores posibilidades de encontrar empleo en tu Rama Profesional por mucho que haya miles de personas tituladas en Formación Profesional y sepan manejar programas informáticos mejor que un Universitario , las empresas también valoran el contenido de la titulación.
Por supuesto, cuanto más hayas avanzado académicamente, más podrás avanzar profesionalmente. Ahí ningún titulado de FP le quitará el puesto al Universitario, más que nada porque no entra dentro de su "jurisdicción".
torito233 escribió: Un ingeniero recien titulado , si que sabe cuales son sus funciones , es cierto que son más genericas , pero también su responsabilidad es más grande , y por mucho que empiecen más bajo que alguien que tiene una Formación Profesional en un principio , acaban alcanzado el empleo acorde a su nivel de cualificación en la mayoria de casos , y esto pasa tanto en la Formación Profesional como en la Universidad .
Debería, pero muchos no saben sus competencias profesionales, de ahí los piques entre Ingenieros vs Ingenieros Técnicos vs Técnicos Superiores. Los Técnicos suelen tener más claras sus atribuciones profesionales más que nada porque les toca trabajar codo con codo con titulados universitarios.

Evidentemente los Titulados Universitarios pueden avanzar más y alcanzar puestos de mayor responsabilidad que los Técnicos

torito233 escribió: .... , cada uno sabe cuales son sus competencias y a partir de ahi se forman los distintos departamentos de una empresa y todo funciona como una cadena .
Esto lo he comentado antes, ojalá fuera cierto, pero la experiencia me dicta que no tenemos claras nuestras competencias, porque no nos hemos molestado en saber cuales son. Aquí meto tanto a TItulados Universitarios como a Técnicos, si esto estuviera claro no habría tantos problemas.
Última edición por Zeros el Mar May 06, 2008 2:34 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

En este tema no se trata de "o estás conmigo o estás contra mi", se trata de explicar las cosas de la mejor manera posible, sin sectarismos. Hay que hacer un debate constructivo

:wink:
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

Zeros escribió: Por otro lado quisiera matizar que no se puede estudiar un CFGS y una carrera a la vez, entre otras cosas porque ocupas dos plazas. En la universidad puedes solicitar simultaneidad de estudios y cursar dos carreras pero te lo tienen que aprobar.
Si que se puede realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior y unos Estudios Universitarios a la vez , porque tu estás ocupando una plaza en un centro y luego otra en otro , no quitas a nadie a que entre a ese centro , el principal obstaculo que tiene alguien al realizarlos los dos estudios a la vez , es el horario en el cual los hace , bien , aunque yo nunca lo he hecho , conozco gente en esta situación , y realmente es algo complicado , solo está en el saber organizarse .
Zeros escribió: Estudiar más no te asegura el mejor empleo, estudiar una carrera te capacita para acceder a puestos de trabajo que además son de mayor responsabilidad y requieren mayor conocimiento, pero para eso hay que demostrar que se está académica y profesionalmente preparado.
Evidentemente , cuando alguien acaba unos estudios que ha realizado pensando en que inmediatamente después de acabarlos tendria empleo , no sabe si realmente encontrara de lo que ha hecho o no , es una loteria a la que jugamos todos .
Zeros escribió: No he dicho que fuera un don nadie, sino que la mentalidad es que sin carrera universitaria no eres nadie (no es lo mismo). Evidentemente el Bachillerato es una etapa muy importante del aprendizaje, y afortunadamente es condicion indispensable (salvo excepciones) para acceder a los CFGS, con lo que un Técnico Superior tiene una base general sólida.
Esa mentalidad corresponde con la que yo he mencionado en una respuesta anterior a un Sistema Americano y de la Dictadura anterior a la Democracia , en cuanto al acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior , también tienes la opción de realizar la prueba de acceso , después de realizar un Ciclo Formativo de Grado Medio de la misma Rama Profesional , de hecho si has hecho un Bachillerato que no corresponde con la Rama Profesional del Ciclo Formativo , también tienes que realizar la prueba de acceso .
Zeros escribió: Yo estudié en los 80 y 90 y créeme que esa frase la he oido muuuchas veces. La orientación profesional dejaba mucho que desear y la frase final que me dijo la orientadora del instituto cuando le dije que quería estudiar FP fué muy representativa: "es una lástima, tu vales para estudiar".

En esa época aún no se habían implantado los CFGS, existía la FP1 la FP2 y los "Modulos Experimentales de Nivel III" que luego se convirtieron en los actuales CFGS. No me baso sólo en mi experiencia, la gente que conozco coincide conmigo en este tema y muchos de ellos son Titulados Universitarios.

Afortunadamente la cosa ha ido cambiando y ahora ya se puede estudiar FP sin que te miren como un bicho raro. Tan es así que muchos titulados universitarios hacen ciclos formativos para mejorar su formación práctica, y para poder acceder al mercado de trabajo más preparados.
Ya como he dicho , esta mentalidad pertenece al Sistema Educativo de la Dictadura , y aunque conozco muy poco el Sistema Educativo anterior ,puesto que a mi me pilló la Reforma Educativo en plenos estudios , tengo buenas referencias en cuanto a preparación de la gente que ha estudiado con este sistema en comparación con el actual que parece lamentable .

Por otra parte, creo que el lavado de cara de la Formación Profesional con los Ciclos Formativos de Grado Superior y Medio , ha mejorado bastante la imagen que la gente tenia en mente sobre estos estudios , y a parte las encuestas demuestran que un 90% de los que estudian Ciclos Formativos de Grado Superior de cualquier Rama Profesional acaban trabajando de lo que han estudiado , también hay excepciones como en los Estudios Universitarios .
Zeros escribió: Por supuesto, cuanto más hayas avanzado académicamente, más podrás avanzar profesionalmente. Ahí ningún titulado de FP le quitará el puesto al Universitario, más que nada porque no entra dentro de su "jurisdicción".
Tampoco entra en sus competencias.
Zeros escribió: Debería, pero muchos no saben sus competencias profesionales, de ahí los piques entre Ingenieros vs Ingenieros Técnicos vs Técnicos Superiores. Los Técnicos suelen tener más claras sus atribuciones profesionales más que nada porque les toca trabajar codo con codo con titulados universitarios.

Evidentemente los Titulados Universitarios pueden avanzar más y alcanzar puestos de mayor responsabilidad que los Técnicos
El saber las competencias de cada uno , se conoce cuando uno mismo lo estudia , ahora bien , quien lo distribuye a la hora de la verdad , en el mundo laboral , es el empresario y aqui es cuando se incumplen algunas de las funciones de cada uno .
zeros escribió: Esto lo he comentado antes, ojalá fuera cierto, pero la experiencia me dicta que no tenemos claras nuestras competencias, porque no nos hemos molestado en saber cuales son. Aquí meto tanto a TItulados Universitarios como a Técnicos, si esto estuviera claro no habría tantos problemas.
Eso ya es problema de que vivimos en una sociedad demasiado acomodada , acostumbrados a que todo nos venga a la mano cuando lo pedimos.
zeros escribió: En este tema no se trata de "o estás conmigo o estás contra mi", se trata de explicar las cosas de la mejor manera posible, sin sectarismos. Hay que hacer un debate constructivo .
Yo como habrás observado , no voy contra nadie , ni tampoco quiero destruir argumentos de otros , solo doy una opinión y todas son respetables porque para esto están los foros , para debatir e informarse.
suficiente escribió: Esta claro que torito233 esta estudiando una diplomatura asique dejemoslo aqui porque sera el cuento de nunca acabar. A mi la verdad me gustaria estudiar ingenieria y seguramente lo haga en un futuro si convalidan creditos como an dicho por ahi y se serena lo del plan bolinia aber como lo dejan.
No se trata de que estudie una Carrera, se trata de hacer comparaciones en base a una carga curricular lectiva más o menos extensa y de aqui llegan las competencias.
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

torito233 escribió: Si que se puede realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior y unos Estudios Universitarios a la vez , porque tu estás ocupando una plaza en un centro y luego otra en otro , no quitas a nadie a que entre a ese centro , el principal obstaculo que tiene alguien al realizarlos los dos estudios a la vez , es el horario en el cual los hace , bien , aunque yo nunca lo he hecho , conozco gente en esta situación , y realmente es algo complicado , solo está en el saber organizarse .
Es cierto, me confundí al decir que no se podía. Lo que realmente no se puede es cursar 2 CFGS a la vez. Y por supuesto el que pueda cursar una carrera y un CFGS a la vez, "chapeau"

torito233 escribió: Evidentemente , cuando alguien acaba unos estudios que ha realizado pensando en que inmediatamente después de acabarlos tendria empleo , no sabe si realmente encontrara de lo que ha hecho o no , es una loteria a la que jugamos todos .
Es eso estamos de acuerdo, pero siempre es bueno dejarlo claro para que los que vengan detrás no se piensen que después de los estudios todo es Jauja.

torito233 escribió:en cuanto al acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior , también tienes la opción de realizar la prueba de acceso , después de realizar un Ciclo Formativo de Grado Medio de la misma Rama Profesional , de hecho si has hecho un Bachillerato que no corresponde con la Rama Profesional del Ciclo Formativo , también tienes que realizar la prueba de acceso.
En el acceso a los diferentes niveles educativos siempre existen varias formas de acceder, todas ellas igualmente válidas, pero el sistema se estructura para que haya una manera "preferente" por decirlo de alguna manera. Es por eso que hay que fijarse primero en las formas de "acceso directo" a un determinado nivel educativo. En el caso de los CFGS, es requisito tener el Título de Bachiller. Luego vienen otros accesos directos y después los indirectos (mediante prueba de acceso). A estos últimos se les reserva un cupo de plazas que suele ser del 20-30%.
http://www.mepsyd.es/educa/jsp/plantill ... rofesional

Acceso directo.
El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado superior es estar en posesión del título de Bachiller.

Otros accesos directos
También tendrán acceso directo a las enseñanzas de Grado Superior, quienes posean alguna de las titulaciones o acreditaciones académicas siguientes:

* Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
* Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
* Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato.
* Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.
En realidad si que se puede acceder a cualquier CFGS desde cualquier modalidad de Bachillerato (entiendase Bachillerato LOGSE o BUP+COU). Lo que pasa es a la hora de asignar plaza tienen preferencia aquellos que hayan cursado las modalidades y asignaturas asociadas a esos estudios de FP.
http://www.mepsyd.es/educa/jsp/plantill ... rofesional

En la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos a las enseñanzas de ciclos formativos de grado superior de formación profesional específica, cuando no existan plazas suficientes, se aplicarán sucesivamente los siguientes criterios de prioridad:

* Haber cursado alguna de las modalidades de bachillerato que se determinan para cada ciclo formativo en la tercera columna del Anexo I del citado Real Decreto.
* El expediente académico del alumno en el que se valorará sucesivamente la nota media y haber cursado las materias de bachillerato relacionadas en la columna cuarta del Anexo I del mencionado Real Decreto.
torito233 escribió: Por otra parte, creo que el lavado de cara de la Formación Profesional con los Ciclos Formativos de Grado Superior y Medio , ha mejorado bastante la imagen que la gente tenia en mente sobre estos estudios , y a parte las encuestas demuestran que un 90% de los que estudian Ciclos Formativos de Grado Superior de cualquier Rama Profesional acaban trabajando de lo que han estudiado , también hay excepciones como en los Estudios Universitarios .
Si, algo bueno tenía que tener la LOGSE, aunque hubiera sido difícil desprestigiar a la FP más de lo que estaba.

torito233 escribió: El saber las competencias de cada uno , se conoce cuando uno mismo lo estudia , ahora bien , quien lo distribuye a la hora de la verdad , en el mundo laboral , es el empresario y aqui es cuando se incumplen algunas de las funciones de cada uno.
Eso es cierto, pero para cporregir esas situaciones tenemos a los sindicatos, y tenemos que ser los propios trabajadores los que hagan valer los derechos y competencias adquiridos. Si una persona no tiene muy claro cuales son sus derechos es muy fácil que le puedan mangonear y hacerle trabajar llevando cafés de un sitio a otro.


[quote="torito"232"]Yo como habrás observado , no voy contra nadie , ni tampoco quiero destruir argumentos de otros , solo doy una opinión y todas son respetables porque para esto están los foros , para debatir e informarse.
[/quote]
El diálogo y el intercambio de opiniones es la base para entender las cosas. De hecho me alegro de que haya gente que opine desde diferentes perspectivas, ya que eso nos permite llegar al fondo del asunto estudiando a fondo las discrepancias que puedan existir en determinados temas.
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

Zeros escribió: Es cierto, me confundí al decir que no se podía. Lo que realmente no se puede es cursar 2 CFGS a la vez. Y por supuesto el que pueda cursar una carrera y un CFGS a la vez, "chapeau"
Conozco a gente que está en la situación de realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior y una Carrera Universitaria , es realmente complicado , yo intenté cursar dos ciclos a la vez , pero el director del centro me dijo que no habia posibilidad de realizarlos , en todo casos te podias matricular a un 50% de materias de uno y otro , es una pena porque por ejemplo si se hubiera podido cursar a la vez , hubiera realizado también el de Desarrollo de Proyectos Mecanicos .
zeros escribió: Es eso estamos de acuerdo, pero siempre es bueno dejarlo claro para que los que vengan detrás no se piensen que después de los estudios todo es Jauja.
Estoy de acuerdo en que después de cursar los estudios no es tan facil buscar trabajo , realmente ahora está muy dificil el panorama del mundo laboral ,y sobretodo en el mundo de la construcción .
zeros escribió: En el acceso a los diferentes niveles educativos siempre existen varias formas de acceder, todas ellas igualmente válidas, pero el sistema se estructura para que haya una manera "preferente" por decirlo de alguna manera. Es por eso que hay que fijarse primero en las formas de "acceso directo" a un determinado nivel educativo. En el caso de los CFGS, es requisito tener el Título de Bachiller. Luego vienen otros accesos directos y después los indirectos (mediante prueba de acceso). A estos últimos se les reserva un cupo de plazas que suele ser del 20-30%.
De todos modos , también es cierto que la mayoria de los que acceden a Ciclos Formativos de Grado Superior , son gran parte de Bachillerato o han realizado Pruebas de Acceso después de realizar un Ciclo Formativo de Grado Medio de su Rama Profesional , tal vez por eso se indican preferencias a la hora de acceso .

Por otra parte , una compañera de estudios tuvo que realizar la prueba de acceso a los Ciclos porque accedia de una modalidad de Bachillerato a la que la mayoria de Ciclos no puedes acceder directamente y es el Bachillerato Artistico.

zeros escribió: Si, algo bueno tenía que tener la LOGSE, aunque hubiera sido difícil desprestigiar a la FP más de lo que estaba.
Para esto están las estadisticas que siempre y cuando no sean alteradas por otros elementos a tener en cuenta , dan resultados , en este caso , el de la Formación Profesional actual demuestra que la mayoria de titulados del nivel educativo encuentra trabajo correspondiente a su nivel académico .

zeros escribió: Eso es cierto, pero para corregir esas situaciones tenemos a los sindicatos, y tenemos que ser los propios trabajadores los que hagan valer los derechos y competencias adquiridos. Si una persona no tiene muy claro cuales son sus derechos es muy fácil que le puedan mangonear y hacerle trabajar llevando cafés de un sitio a otro.
Es una pena , que la mayoria de los responsables sindicales se limiten a contentar a los empresarios y no hagan lo que los trabajadores realmente les piden , por eso , quizás , la mayoria de trabajadores esta a disgusto en su puesto laboral , tal vez , solo con solicitar algo de mejoria , las cosas cambiarian para bien , tanto para los trabajadores como para el empresario que obtendria mayores beneficios gracias a su mayor productividad y su mejor calidad.
zeros escribió: [quote="torito"232"]Yo como habrás observado , no voy contra nadie , ni tampoco quiero destruir argumentos de otros , solo doy una opinión y todas son respetables porque para esto están los foros , para debatir e informarse.
El diálogo y el intercambio de opiniones es la base para entender las cosas. De hecho me alegro de que haya gente que opine desde diferentes perspectivas, ya que eso nos permite llegar al fondo del asunto estudiando a fondo las discrepancias que puedan existir en determinados temas.[/quote]

Te preguntarás el porque he dejado la cita anterior mia , y es que tambiém tengo un correo electronico con ese nick , de ahí a que me ha hecho gracia y lo he dejado xDDDD, y para eso estan los debates , siempre que sean de forma distendida y agradable sin llegar a blasfemar .
DELFOS
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 03, 2008 2:57 am
Contactar:

Mensaje por DELFOS »

No entiendo la "pelea" de competencias entre ingenierías y delineantes. En primer lugar, por poner un ejemplo, un Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica está tan capacitado para diseñar una nave industrial como un ingeniero superior. Pero éste último a parte de eso, puede diseñar motores, instalaciones eléctricas, de desalación y un larga lista. Ahora abordemos las funciones del delineante. Me temo que lo más necesario para crear y diseñar un edificio, puente, aeroplano, buque, automóvil o nave industrial son los conocimientos de matemáticas, física, química o materiales. Y es lo menos que se dan en los Ciclos Formativos y precisamente lo mas dificil de estudiar en la Universidad, donde te revientan a cálculos numéricos o conocimientos sobre materiales. Es más, uno de los aciertos que están tomando las Ingenierías, no precisamente Arquitectura Técnica, es concretar más respecto al diseño informático y dejar más de lado el dibujo a mano. Un buen ingeniero no es aquél que hace planos perfectos pasados a tinta; se pierde mucho tiempo, y la finalidad no es ser un artista en el diseño, sino un artista en la ingeniería. La misión de realizar planos perfectos a partir de los esbozos, indicaciones y esquemas de los ingenieros es la de los delineantes.
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

DELFOS escribió:No entiendo la "pelea" de competencias entre ingenierías y delineantes. En primer lugar, por poner un ejemplo, un Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica está tan capacitado para diseñar una nave industrial como un ingeniero superior. Pero éste último a parte de eso, puede diseñar motores, instalaciones eléctricas, de desalación y un larga lista. Ahora abordemos las funciones del delineante. Me temo que lo más necesario para crear y diseñar un edificio, puente, aeroplano, buque, automóvil o nave industrial son los conocimientos de matemáticas, física, química o materiales. Y es lo menos que se dan en los Ciclos Formativos y precisamente lo mas dificil de estudiar en la Universidad, donde te revientan a cálculos numéricos o conocimientos sobre materiales. Es más, uno de los aciertos que están tomando las Ingenierías, no precisamente Arquitectura Técnica, es concretar más respecto al diseño informático y dejar más de lado el dibujo a mano. Un buen ingeniero no es aquél que hace planos perfectos pasados a tinta; se pierde mucho tiempo, y la finalidad no es ser un artista en el diseño, sino un artista en la ingeniería. La misión de realizar planos perfectos a partir de los esbozos, indicaciones y esquemas de los ingenieros es la de los delineantes.
Creo que nadie está intentando "rivalizar" con los Ingenieros, si es así dime donde se haya tal comentario porque se me ha debido pasar; aquí lo que se defiende es la carga lectiva que llevan determinados CFGS, nada más.

Sobre las competencias hay miles de hilos, y te adelanto, que la opinión generalizada del Foro, y lo único que se pide es que se MANTENGAN las competencias que hemos tenido siempre los delineantes.
Competencias, para las cuales estamos perfectamente capacitados (no te las voy a citar aquí porque no procede, como he comentado hay hilos en el foro en los que se habla largo y tendido) y que ahora pretenden eliminar.

Nadie de aquí, a mi parecer, quiere dedicarse a "hacer" casas, coches ni barcos...(otra cosa es que lo hagan, pero como dices, para ello están otros profesionales).

Un saludo.
Avatar de Usuario
Big Boss
Jefe
Mensajes: 592
Registrado: Sab Abr 14, 2007 11:49 pm
Ubicación: Llinars del Valles
Contactar:

Mensaje por Big Boss »

Opino igual que mad, no se trata de ir mas allá, sino de que se nos acepten las competencias que hemos tenido siempre.

Otra cosa es que a nivel individual, haya personas que por tener un titulo, no se ciñan a él y que por sus cualidades profesionales esten capacitados para desarrollar mas funciones de las que el titulo le otorga...y eso parece que incomoda.

Y si, por supuesto que un ingeniero no es ni mucho menos un artista.
...be water my friend...
Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Jeopt »

Buenas,

viniendo un poco al tema, ciertamente el nivel conceptual de un ingeniero no se puede comprar al de un delineante por norma general, sólo la experiencia puede equilibrar las cosas un poco pero claro, también los ingenieros ganan con experiencia con lo cual...

Pero ciertamente a nadie se le escapa que un delineante con experiencia en el campo industrial o cualquier otro termina dominando claramente el sector. Quizás no del mismo modo que un ingeniero pero a nivel práctico del trabajo cuotidiano un delineante puede dar el "callo" de forma más que rentable para una empresa.

Creo que la sensación de falta de respeto viene a la hora de reflejar el esfuerzo de un delineante en su sueldo. En este punto se tiene en cuenta expresamente sólo la titulación mientras que en el trabajo diario sí se tiene en cuenta la experiencia. Dicho de otro modo, no hay problema en que a un delineante se le haga trabajar como a ingeniero barato pero en el momento de pagar se tendrá en cuenta sólo como a delineante raso que sólo sabe usar el autoCAD. Ahi radica la falta de respeto para mi la cual tiene la simple finalidad de ahorrar dinero.

Eso no significa que el ingeniero realmente no sepa de la válua del delineante, sino que no lo quiere reconocer poque le costaría dinero.

Otra cosa es que no exista la sobervia en el mundo de la construcción aunque es obvio que no es exclusiva de éste.
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

DELFOS escribió:No entiendo la "pelea" de competencias entre ingenierías y delineantes. En primer lugar, por poner un ejemplo, un Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica está tan capacitado para diseñar una nave industrial como un ingeniero superior. Pero éste último a parte de eso, puede diseñar motores, instalaciones eléctricas, de desalación y un larga lista. Ahora abordemos las funciones del delineante. Me temo que lo más necesario para crear y diseñar un edificio, puente, aeroplano, buque, automóvil o nave industrial son los conocimientos de matemáticas, física, química o materiales. Y es lo menos que se dan en los Ciclos Formativos y precisamente lo mas dificil de estudiar en la Universidad, donde te revientan a cálculos numéricos o conocimientos sobre materiales. Es más, uno de los aciertos que están tomando las Ingenierías, no precisamente Arquitectura Técnica, es concretar más respecto al diseño informático y dejar más de lado el dibujo a mano. Un buen ingeniero no es aquél que hace planos perfectos pasados a tinta; se pierde mucho tiempo, y la finalidad no es ser un artista en el diseño, sino un artista en la ingeniería. La misión de realizar planos perfectos a partir de los esbozos, indicaciones y esquemas de los ingenieros es la de los delineantes.
El debate estaba en la carga curricular de los dos niveles de estudios superiores , si es cierto que esos créditos no se dan en los Ciclos Formativos , porque las competencias que luego se obtienen , son algunas diferentes , ahora mismo , perfectamente podria describir esa escena en la que nos hinchan a algebra y más algebra , pero se hecha de menos , el diseño asistido por ordenador, que era lo que tenia el Ciclo Formativo .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados