Publicado: Mié Jun 04, 2008 5:03 am
No veo sentido meter en el mismo "saco" estudios solo usando el criterio del número de horas lectivas que componen un Ciclo o una Carrera.
Comparando las horas lectivas entre los Ciclos de la Formación Profesional, tanto ciclos Medios como Superiores, y algunas carreras universitarias se puede constatar de que hay Ciclos que llegan a tener igual o más créditos que ciertas titulaciones propias de la universidad.
Pero se deben usar más factores que el hecho de que unos estudios tengan igual o más carga lectiva. Dos estudios no son iguales por el hecho de realizarse en el mismo periodo de tiempo. Dependerá de la dificultad, conocimientos previos o nivel de exigencia. La carrera de magisterio se puede terminar en los tres años previstos; Un Ciclo generalmente también se puede sacar en los años previstos -dos años si se trata de un Ciclo Superior- En cambio, otras carreras como las técnicas es imposible sacarlas en los años estipulados en el Plan. Eso está muy bien de cara al público, para "enganchar" a jóvenes para que realicen dichos estudios, vendiendo que después de tres años obtendrán un título de ingeniero técnico o un título superior después de terminar cinco o seis años de carrera. La realidad es que esos tres años se transforman en cuatro, cinco y hasta seis años. Y esto es en la mayoría de los casos, porque también hay personas que han sacado los estudios en ocho años, nueve y hasta más.
El caso es que los Ciclos de la FP están diseñados para que los estudios se saquen en dos años generalmente. Además se trata de estudios que intentan renovarse y cubrir necesidades reales del mundo laboral. Siempre en sintonía con la realidad que nos rodea y lo más actualizados posibles. Aunque a veces no lo consiguen al ritmo deseado.
La universidad en cambio no es así. El plan de estudios va por un camino y la realidad académica y el mundo laboral van por otro a veces muy distantes. Demasiados conocimientos condensados en pocas horas de clases, y gran parte de las mismas se dedican a transcribir a un folio lo puesto en una pizarra. Clases que en la mayoría de las ocasiones están impartidas por profesores que no tienen preparación ni vocación para dar clases. No tienen un gramo de pedagogía. Aprobar o no una asignatura puede convertirse en un suplicio simplemente por el hecho de que te toque un determinado profesor. Se llega a situaciones en las que solo se aprueba una determinada asignatura cuando se cambia de profesor o se tiene la suerte de que lo sustituyen o se jubila.
En definitiva, 2000 horas lectivas es algo relativo, es meramente un indicativo del tiempo que duran unos estudios, ya se trate de un Ciclo, una Carrera de Humanidades o una Ingeniería.
Lo importante es el contenido, no el continente.
Comparando las horas lectivas entre los Ciclos de la Formación Profesional, tanto ciclos Medios como Superiores, y algunas carreras universitarias se puede constatar de que hay Ciclos que llegan a tener igual o más créditos que ciertas titulaciones propias de la universidad.
Pero se deben usar más factores que el hecho de que unos estudios tengan igual o más carga lectiva. Dos estudios no son iguales por el hecho de realizarse en el mismo periodo de tiempo. Dependerá de la dificultad, conocimientos previos o nivel de exigencia. La carrera de magisterio se puede terminar en los tres años previstos; Un Ciclo generalmente también se puede sacar en los años previstos -dos años si se trata de un Ciclo Superior- En cambio, otras carreras como las técnicas es imposible sacarlas en los años estipulados en el Plan. Eso está muy bien de cara al público, para "enganchar" a jóvenes para que realicen dichos estudios, vendiendo que después de tres años obtendrán un título de ingeniero técnico o un título superior después de terminar cinco o seis años de carrera. La realidad es que esos tres años se transforman en cuatro, cinco y hasta seis años. Y esto es en la mayoría de los casos, porque también hay personas que han sacado los estudios en ocho años, nueve y hasta más.
El caso es que los Ciclos de la FP están diseñados para que los estudios se saquen en dos años generalmente. Además se trata de estudios que intentan renovarse y cubrir necesidades reales del mundo laboral. Siempre en sintonía con la realidad que nos rodea y lo más actualizados posibles. Aunque a veces no lo consiguen al ritmo deseado.
La universidad en cambio no es así. El plan de estudios va por un camino y la realidad académica y el mundo laboral van por otro a veces muy distantes. Demasiados conocimientos condensados en pocas horas de clases, y gran parte de las mismas se dedican a transcribir a un folio lo puesto en una pizarra. Clases que en la mayoría de las ocasiones están impartidas por profesores que no tienen preparación ni vocación para dar clases. No tienen un gramo de pedagogía. Aprobar o no una asignatura puede convertirse en un suplicio simplemente por el hecho de que te toque un determinado profesor. Se llega a situaciones en las que solo se aprueba una determinada asignatura cuando se cambia de profesor o se tiene la suerte de que lo sustituyen o se jubila.
En definitiva, 2000 horas lectivas es algo relativo, es meramente un indicativo del tiempo que duran unos estudios, ya se trate de un Ciclo, una Carrera de Humanidades o una Ingeniería.
Lo importante es el contenido, no el continente.