¿Cambio de nombre para nuestra Titulación?

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Creo que con crear una titulación que fuera el eje de todas las especialidades en delineación se daría el gran paso torito, imagina todas las competencias profesionales que ya de por sí tendría ese proyectista titulado (las de un delineante industial, de construcción, electrotécnico, topógrafo, etc.).

Un saludo! :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

Ciertamente se reunirian todas las especialidades para impartirlas en una única titulación , y sobretodo un profesional mucho más competente si cabe , al adquirir conocimientos de todos los campos , asi por empezar como debate , seria más valorado por las empresas que no ir haciendo cursillos de especialidades como pueden ser el campo de la mecanica , la electricidad , la electronica , por separado .

Saludos .
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Concuerdo totalmente con utds. una solucion factible es la integracion de todas las ramas en que se ve emuelta la delineacion. Al menos asi es en mi pais se ve un poco de todo, ya que en nuestro caso particular se debe ser un profesional multidiciplinario que conosca y aplique para cualquier campo, al final de cuentas no sabemos quien no valla a contratar, puede ser una compañia de arquitectura, ingenieria, topografia, mecanica, en fin, es bueno conocer de todo.

Ademas que la verdadera especializacion se da en la practica profesional y no tanto en las aulas.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Estoy de acuerdo, si las empresas y otros profesionales no valoran a los delineantes y proyectistas ha sido en gran medida a que existen demasiadas titulaciones de corta duración para "lo mismo" y esto "algunos" lo han querido confundir con cursillos de pocas horas... Cursillos de los que sale gente que evidentemente resulta más barata de tener en la empresa, por mucho que sean casi ruinosos en la práctica al delinear de pena... y profundamente incapaces de hacer una memoria, presupuestos o coordinar una obra, sea del tipo que sea. Normal que luego se proyecte tan mal con estos planteamientos...

Lo dicho: Ingeniería de Delineación es la solución :D

Un saludo! :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

Aidel escribió:Estoy de acuerdo, si las empresas y otros profesionales no valoran a los delineantes y proyectistas ha sido en gran medida a que existen demasiadas titulaciones de corta duración para "lo mismo" y esto "algunos" lo han querido confundir con cursillos de pocas horas... Cursillos de los que sale gente que evidentemente resulta más barata de tener en la empresa, por mucho que sean casi ruinosos en la práctica al delinear de pena... y profundamente incapaces de hacer una memoria, presupuestos o coordinar una obra, sea del tipo que sea. Normal que luego se proyecte tan mal con estos planteamientos...

Lo dicho: Ingeniería de Delineación es la solución :D

Un saludo! :wink:
Supongo que en lo ruinoso te referiras a aquellas personas que trabajan como delineantes gracias a un cursillo de Autocad sin haber realizado los C.F.G.S que le habilitan para serlo .

Por otra parte , nunca he realizado presupuestos y ni he coordinado ninguna obra , ese tema se lo dejan a los ingenieros y arquitectos , aunque me parece mal por esa parte ,ya que deberian enseñar a los demás tecnicos como realizar un presupuesto obteniendo la materia de mejor calidad y al mejor precio y la mano de obra .

Saludos .
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Por eso he dicho que algunos han querido confundir un Ciclo Superior con un curso de pocas horas :roll:

Un saludo! :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Además en mi carrera, Proyectos de Construcción, vemos cómo hacer una memoria y coordinar una obra (damos un poco en primero y el plato fuerte es en segundo). Supongo que en los demás institutos será igual, no lo sé.


Un saludo! :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
S21
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jul 17, 2008 4:09 pm
Contactar:

Mensaje por S21 »

Siento tardar en responder. No tengo conexión a internet en casa.

A lo que me refería en cuanto a entrar en campos de otros es por ejemplo en el caso de los diseñadores industriales. Una titulación universitaria que, por lo que me han contado y por lo que conozco por amigos que la hacen o la han hecho, tienen el futuro dentro de la delineación. Es decir, un titulado universitario trabajando de delineante. Cosa que no me parece bien, y por lo mismo, no me parece que sea propio que nos metamos en competencias sin al menos tener unos conocimientos más profundos de la rama que elijamos seguir. Por otro lado, en cuanto a estructuras, admito que no lo sé porque no me he topado con ninguno, pero imagino que un aparejador estárá mejor preparado para ello que nosotros (Como ya he dicho no lo puedo comparar, opino subjetivamente).

Al que estudia 2 carreras solo le puedo decir que los tiene cuadrados. Mira tío, yo no soy como tú, curro y estudio y me parece un infierno... Y perdonada la bordería, probablemente tampoco yo me paré a ver las posiblidades que tenemos. Aún así creo que lo que se debería hacer es, antes de pensar en titulaciones universitarias, conseguir que se reconozca la firma de un titulado de grado superior como delineante. A partir de ahí, con todos en nuestro sitio, ir medrando por los conocimientos obtenidos.

Y sigo en contra de la titulación de ingeniero en delineación, lo siento, pero es que me parece un caso de titulitis, lo siento. Sin intención de ofender. A lo mejor suena muy anarquista, comunista o del palo que os de la gana, pero me pareces muy triste que un título gane importancia por ser universitario y mucho más por pagar por él una pasta gansa y pasar put......ado tropecientos años.

Habrá quien se lo saque a curso por año, pero la realidad (aunque haya bestias pardas y auténticos genios de la rama que sea) es que a la mayoría se le atragantará alguna asignatura, algún curso, algún profesor (y un profesor de universidad en contra es una auténtica mierda)... NO es que esté conforme con la educación de los grados superiores, porque me parece pobre (realmente no estoy de acuerdo con el sistema educativo en España en general -uuuh, que progre inconformista que soy-) pero es o arreglar lo que hay o ir a por la enésima reforma educativa...

Edito.
En serio, que si alguien cree que soy muy vacilón, es que soy así sin querer. Me sale, no quiero que me malinterpreteis.
Always look on the bright side of life
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

S21 no los tengo cuadrados, la verdad es que son más bien ovalados y pequeños :lol:. Respecto a lo de que no eres como yo, pues claro que no lo eres, qué horror que todos fueramos iguales :?. Se trata de que uno se organice bien y que esté dispuesto a hacer bastantes sacrificios, quizás demasiados pero es mi opción y punto.

Una cosa la quiero dejar muy clara: sacas demasiadas conclusiones equivocadas. Porque los que defendemos una titulación de Grado aquí, somos los primeros que decimos que las cosas hay que conseguirlas paso a paso y esa, la titulación de Grado (Diplomatura en aquel momento), es el objetivo final, algo que se les prometió a otros muchos antes que apareciéramos nosotros, tú y yo, en este mundo.

Esto me lleva a lo de la supuesta titulitis, ¿por qué razón lo calificas así? Me parece un insulto precisamente a todos esos profesionales que pienses de ese modo. Como he dicho antes, hace muchos años que se venía barajando lo de una titulación de Diplomatura para los delineantes. Deberías leerte este post sobre la historia de la profesión de delineante http://www.delineacion.org/phpBB2/viewtopic.php?t=707, porque me das a entender que no lo has hecho.

Que el título sea impartido en una Universidad, es lo de menos, pero que la titulación con la que se salga sea la misma, en cuanto a nivel y calidad, o equivalente a todos los efectos, es lo segundo más importante tras el reconocimientos de nuestras competencias, que no digo quitarles competencias a nadie como mecionas tú (no sé de dónde te has sacado eso :?).

Hay que aglutinar nuevamente la profesión en una sola titulación para normalizar nuevamente nuestro futuro como profesionales (titulación que tenga algunas ramas de especialización, pero no de disgregación), y dar un poco más de importancia a las matemáticas y a la física porque nos dedicamos a una profesión donde cada vez son más fundamentales a la hora de abordar un proyecto.

Estoy más que nunca con la idea de la Ingeniería en Delineación.

Qué cabreo señores :twisted:.
Pero se me pasa enseguida. Un saludo! :wink:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

-Vuelvo otra vez a contestar en este foro , pues ya llevo dias sin hacerlo , y en este tema ya participe , y viendo opiniones nuevas , me han suscitado algún interés en debatir estas .

-En un primer lugar , realmente la propuesta de crear una Ingenieria en Delineación que todavia es hipotetica y no hay tramites que yo conozca , con los cuales se intente llevar a cabo , seria una manera de aglutinar todos los conocimientos básicos en cuanto a las ramas especificas en las que se imparte las competencias en cuanto debe tener un Delineante para serlo .

-Bien , en la parte de resolución de problemas que plantea un proyecto , asi como , son los calculos que demuestran la viabilidad de este también deberian formar parte creditos como el Algebra y la Fisica , por lo tanto , si alguien quiere estudiar esta posible titulación , pues es porque en principio le gustaria ejercer en esta profesión y no pensar si esta más o menos años estudiando .

-Con respeto a la equivalencia respeto a otras ingenierias , deberia ser similar a las industriales , por lo tanto , si alguien quiere pasar de estudiar esta ingenieria para estudiar alguna industrial , deberian ser convalidados algunos créditos si las competencias lo permiten .

-Finalmente , en mi opinión sin querer entrar en ningún tema personal de nadie , es admirable que alguien quiera estudiar dos carreras porque muestra su inquietud por adquirir conocimientos , ya puede ser alguien que estudie un ciclo formativo y una carrera , como dos carreras , o tres o cuatro a la vez si es que se permite .

Saludos .
S21
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jul 17, 2008 4:09 pm
Contactar:

Mensaje por S21 »

A ver, que se me va la pinza y me olvido de esto. Siento la tardanza.

Si, los tienes cuadrados tío. Es mi opinión. Y me parece de pm. Poca gente hay así.
Sí es posible que saque conclusiones equivocadas, porque las conclusiones que saco son apartir de lo que sé, que no es ni de lejos todo lo que debería saber. No creo que tenga la verdad absoluta sobre el tema. Tengo mi opinión formada a partir de lo que conozco y a través de mi experiencia y conocimientos en el tema (que admito, son limitados).
A lo que se refiere a diseñadores industriales (son los casos que conozco) me lo han contado un ingeniero industrial y un arquitecto que tienen delineantes y proyectistas a su cargo. Yo me fío de ellos. Creo que los dos tienen los pies en la tierra y no me contarían pajas mentales con este tema.
Creo que hay que aglutinar todo el conocimiento que se pueda y hacer una titulación compacta y completa, ya lo he dicho, pero no creo que el paso sea la universidad. Como dije, no quiero ofender, y all que se sienta ofendido le pido disculpas, aunque sigo creyendo lo de la titulitis. Hay tropecientasmil ramificaciones en ingeniería, y quieren hacer lo mismo con los conocimientos de edificación y ciencias. A parte de que han salido titulaciones (desde mi punto de vista y contra las que no tengo nada) con menos fundamento que delineación y que han llegado a ser universitarias porque se apuntaba tanta gente que era un filón de pasta. En vez de apostar por una educación de calidad las universidades apuestan por una enseñanza de cantidad con la que pulirte el bolsillo. No quiero ofender a nadie, ya lo he dicho, y desde mi punto de vista y mi opinión, olvidad el grado de ingeniería mientras la universidad española sea un reducto de amargados, vanidosos y plusmarquistas (en su mayoría, que también hay gente a la cual, enseñar es una vocación y un reto. Habiendo auténticos maestros que sienten lo que enseñan y trasmiten lo que sienten).
Cuando una universidad, la que sea, empiece a interesarse por la capacidad de sus profesores para impartir clase y por la capacidad de conocimientos que pueden ofrecer (porque desde mi opinión, los que enseñan no pueden dejar de aprender) me plantearé más detenidamente la ingeniería en delineación.
Os prometo que para la siguiente me leo el post que me habeis enlazado. Siento no haberlo leído, pensé que me quedaría menos rato escribiendo. Y si me he dejado algo en el tintero, trataré de sacarlo a la siguiente. Un saludo a todos.

Por cierto, por si alguien lo está pensando: SI, INTENTÉ hacer una carrera, pero para mí esra muy duro currar y estudiar una carrera. Por eso te digo que los tienes cuadrados. Ánimo. Y SI, además acabé muy rebotado con el grán elenco de profesores que me tocó, de los cuales, durante 4 años, salvo a tantos como dedos tiene mi mano. No con todos apobé, pero eran muy buenos. Hasta la próxima.
Always look on the bright side of life
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Si los topografos, enfermeras, etc. hubieran pensado de esa manera creo que no estarian donde estan ahora. Una profesion siempre debe de ver hacia adelante, crecer en si misma y desarrollar sus maximas habilidades academicas y practicas a la vez.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Dante escribió:Si los topografos, enfermeras, etc. hubieran pensado de esa manera creo que no estarian donde estan ahora. Una profesion siempre debe de ver hacia adelante, crecer en si misma y desarrollar sus maximas habilidades academicas y practicas a la vez.
Pienso lo mismo.

Y añado, de nuevo, que no es necesario que se imparta la titulación en una universidad. Sé lo mal que funciona la Universidad -los profesores pasan mucho de todo, lo cara que resulta hasta la pública, etc.- porque lo vivo desde dentro también, y el sistema de los Institutos me gusta, todo es más personalizado (con lo cual, siento que aprendo más). Hasta aquí todo claro, ¿no?

En cuanto a la titulación, sí que pienso que deba ser la de Grado o equivalente a ella a todos los efectos, porque fue algo que se prometió en su momento; y aunque no fuese el caso... siempre hay que avanzar para para obtener cada vez más logros, como el reconocimiento de la profesión y la titulación que le corresponde. No es cuestión de titulitis -me siento insultado por esta palabra-, es cuestión de equiparar derechos con los demás titulados de estudios superiores.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
marta1985cantabria
En prácticas
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ago 06, 2008 1:24 pm
Contactar:

Mensaje por marta1985cantabria »

Hola.No tengo muy claro si lo que voy a poner deberia de ir aqui o en otro post.Pero me han comentado que quieren unificar titulos para igualarlo a la comunidad europea o algo asi,alguien me podria decir que va a pasar con los que hemos hecho el ciclo superior de desarollo y aplicacion de proyectos de construccion?Tendremos que hacer algun curso o algo?
gracias
ferragachos
Auxiliar
Mensajes: 52
Registrado: Vie May 23, 2008 9:27 am
Contactar:

Mensaje por ferragachos »

Pues, a mi entender, los únicos que cambian son los aparejadores que van a ser Ingenieros de Edificación (pasan a ser de grado) y los arquitectos los mantienen en posgrados. Los delineantes pasaremos al grupo B de la administración. A1 y A2 para Arquitectos y aparejadores respectivamente. El nombre de nuestra titulación (ciclos superiores) creo que no los cambian. Saú2
IMAXINA
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados