¿Cambio de nombre para nuestra Titulación?

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

la denominación de delineante proyectista / diseñador técnico ya engloba todos esos trabajos que comentas ferragachos.

Creo que no debemos renunciar a nuestro nombre ni avergonzarnos, porque es una profesión muy antigua que ha aportado y sigue aportando mucho al desarrollo y avance de la tecnología y de la sociedad.

Además los trabajos de los delineantes son referencia para historiadores y nos ayudan a conocer nuestro pasado, creo que es para sentirse orgulloso. Me parece que eliminar ese nombre es un gran error.
si algo puede salir bien, saldrá bien

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

ferragachos escribió:Bueno, yo entiendo vuestra posición, es una parte muy importante el dibujo en nuestra profesión pero no debemos olvidarnos que también podemos y sabemos llevar direcciones de obra (no facultativa) así como presupuestos. Es decir que estamos desde la concepción (delineación o proyección) del proyecto hasta el final. El nombre debería englobarlo todo. Aquí en mi localidad están toda raza de ingenieros (agrícolas...) usurpándonos nuestros labores tanto en dibujo como en obra. Así va la construcción.
Personalmente, quién ha de dirigir la obra es el aparejador; nosotros a lo nuestro, que es proyectar y delinear.

Proyectos gordos?Arquitectos, para eso están, con todos sus conocimientos y demás cosas; para cosas menos gordas como reformas, licencias de comunicación ambiental, levantamientos topográficos sencillos...NOSOTROS.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Concuerdo totalmente con utds. especialmente en mantener sobre todo
la raiz de la profesion como tal "Delineante" como el genero que identifica
a todos los que nos dedicamos al dibujo tecnico profesional.
Esto indistintamente si son dibujantes(delineantes) arquitectonicos,estructurales, mecanicos, topograficos, etc. para mi estos
son subgeneros, ya que uno a la hora de ser contratado se da principalmente por la esperiencia en un area especifica y no tanto por su
titulo, como dice un compañero de trabajo, existen muchos titulos con profesionales, pero pocos profesionales con titulos.
ferragachos
Auxiliar
Mensajes: 52
Registrado: Vie May 23, 2008 9:27 am
Contactar:

Mensaje por ferragachos »

mad estoy de acuerdo contigo. Pero el enfoque que le están dando ahora a nuestra titulación está orientada a estar en obra también. Te diré que lo aparejadores solo quieren aparecer en el "cartel de obra" después que la dirija quien quiera (pedir materiales, coordinar gente, replanteos...). Y lo que os decía aquí eso lo están haciendo peritos (de cualquier raza menos industriales y aparejadores) o los oficiales más destacados, pero se ve una falta de profesionalidad BESTIAL y sí se gana pasta ahí. Otro aspecto que no me gusta nada es que no se nos da ninguna formación en prevención de riesgos laborales (se está metiendo todo "quisqui" licenciados y diplomados a llevarlos), creo que deberíamos ser nosotros. No os doy más la lata con esto. Voto por Técnico de Construcción. Saludos
IMAXINA
Avatar de Usuario
ArchiPaz
Calcador
Mensajes: 21
Registrado: Jue May 29, 2008 3:00 pm
Contactar:

Mensaje por ArchiPaz »

Si os ayuda en algo, a mi en el contrato me tienen puesto: Técnico de proyectos, aunque luego mi categoría sea otra.

saludos!
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Valla enredo con esto de las titulaciones, por ejemplo en mi pais tambien existe el tecnico en construccion y se encarga en la obra, pero no tiene
competencia en en area de dibujo(delineacion), como dice el dicho zapatero a tu zapato.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Vamos a ver "Técnico" no puede ser porque estos son los de FP de grado medio, en todo caso deberíamos ser "Técnicos Superiores", eso siempre.

Además ya existe el "Técnico en acabados de construcción", una cosa parecida a lo que comenta mariom, un CFGM, nada que ver con nosotros.

http://centros4.pntic.mec.es/ies.enriqu ... abados.htm
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

En el ámbito laboral en término Técnico Superior o Técnico Medio se utiliza sobretodo para Licenciados y Diplomados. El término Técnico se utiliza para FPII y el término Auxiliar Técnico Para FP1.

Es algo que a mi me llamó mucho la antención, pero es así. Hay qe tner en cuenta que estas denominaciones tienen ya un tiempo considerable, y cuando se implantaron no existía la "Nueva FP".
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

¡Ah! y por supuesto que un delineante proyectista de edificios y obras está capacitado y entra en sus competencias el estar a pie de obra.

Por eso insisto tanto en diferenciar un delineante de un dibujante técnico, no es lo mismo (ni cobran lo mismo).

Por otra parte hay que recordar a nuestros compañeros industriales, no podemos poner un nombre solo para construcción.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Todo cambia, Aparajejador a Arquitecto Tecnico, Perito, Ingeniero Tecnico... etc, en el 2010 desaparecen los licenciados y diplomados...... ¿Un mix despues/ahora/antes? Tecnico Superior Delineante en Edificios y Obras.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

A ver si entiendo un poco o si estoy equivocado favor corregirme.

Propiamente en españa no hay una titulacion especifica en delineacion, sino titulaciones de tecnicos superiores en diversas areas, donde en algunas competencias no estan claramente especificadas la delineacion
como tal, sino mas bien que pueden desempeñar puestos de trabajo como delineante.

Me quedo esta apreciacion luego de leer los temas de estudios de delineacion.

FUENTE: Ministerio de Educación y Ciencia
LINIER
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Vie Mar 23, 2007 1:51 pm
Contactar:

Mensaje por LINIER »

le estamos dando muchas vueltas al tema y cada uno propone un nombre relacionado a su especialidad.
Creo que no debe ir por ahi la cosa, sino por unificar todas las especialidades y que despues cada uno se dedique a la que mas le convenga o haya en oferta.
Si juntamos el dibujo tecnico, la mecanica(electricicad, fluidos, pneumatica, etc..), construccion, riesgos laborales, topografia, y gestion de obra, creo que saldria una carrera apañadita y unica, en vez de dispersar los estudios en tantas especialidades y nombres diferentes y casi imposibles de explicar a los profanos.
talk is *****!
!hablar es barato¡
Xavier
Técnico
Mensajes: 121
Registrado: Mié Abr 02, 2008 1:25 pm
Contactar:

Mensaje por Xavier »

Todo cambia, Aparajejador a Arquitecto Tecnico, Perito, Ingeniero Tecnico... etc, en el 2010 desaparecen los licenciados y diplomados...... ¿Un mix despues/ahora/antes? Tecnico Superior Delineante en Edificios y Obras.
vale por este nombre yo añadiria, ya que estamos por familias profesionales, este nombre:
Tenico Superior (no puede ser de otra manera) Delineante / Diseñador Tecnico de edificación y obra civil. Especialidad Arquitectura
IDEM anterior Especialidad Urbanismo
De otras familias profesionales despues del nombre, la familia profesional, y despues la especialidad si procede.
Fabricacion Mecanica, especialidad mecanica
IDEM especialida estructuras metalicas
Electronica, sin especialidad... :roll:
trabajar-persistir-esperar
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

No se si se puede hacer, pero yo sugeriría a vuestros colegios que hicieran un certificado de acreditación para la profesión de Delineante. Algo así como
Certificado de acreditación profesional.

Por la presente el Colegio de Delineantes de .......... certifica que Don ................... , Técnico Superior en .................. , ha adquirido las compentencias y cumple todos los requisitos legales para ejercer la Profesión Regulada de:

Delineante
A eso habría que añadirle referencias legales y demás. Es una idea que os dejo, no se si se hace o se puede hacer, pero creo que os resultaría muy beneficioso.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Zeros escribió:No se si se puede hacer, pero yo sugeriría a vuestros colegios que hicieran un certificado de acreditación para la profesión de Delineante. Algo así como
Certificado de acreditación profesional.

Por la presente el Colegio de Delineantes de .......... certifica que Don ................... , Técnico Superior en .................. , ha adquirido las compentencias y cumple todos los requisitos legales para ejercer la Profesión Regulada de:

Delineante
A eso habría que añadirle referencias legales y demás. Es una idea que os dejo, no se si se hace o se puede hacer, pero creo que os resultaría muy beneficioso.
Buena idea Zeros, pero sí que existe, tenemos un carnet de colegiado en el que pone eso.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados