¿Cambio de nombre para nuestra Titulación?

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

¿Cambio de nombre para nuestra Titulación?

Mensaje por DURRUTI »

Me explico:

El pasado mes de abril el Consejo General de los Colegios Profesionales de delineantes de España delegando en el Consejo de Aragón, mantuvo una reunión en Madrid con la Subdirectora General de Formación Profesional y otros Directores Técnicos para tratar temas referentes a nuestra cualificación profesional, competencias y la necesidad de reformar los actuales módulos de FPGS etc, etc...

Bueno en dicha reunión se planteo la conveniencia de que en el nombre de nuestra titulación apareciera la referencia de "Delineante Proyectista", pues en un principio la implantación de los nuevos módulos en los que esta denominación desapareció, creo cierta incertidumbre y desorientación al pensarse que ya no existía la profesión de Delineante.

Curiosamente la Administración dijo que la misma propuesta había sido realizada por diversos Agentes Sociales que también han mantenido diversas reuniones con ellos para hablar de la FPGS, pues es la denominación que contienen la mayoría de los convenios colectivos.

Después de lo expuesto, y teniendo en cuenta que lo más importante no es el nombre sino el contenido, mi pregunta es la siguiente:

¿Qué nombre creéis que define mejor a nuestra profesión?

Salud2.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Delineante/Diseñador Técnico
si algo puede salir bien, saldrá bien
kroke
Proyectista
Mensajes: 172
Registrado: Lun Nov 20, 2006 4:00 pm
Ubicación: 39º 29' 27" O 0º 21' 44" N
Contactar:

Mensaje por kroke »

Pienso lo mismo que Faber, creo que es lo mas apropiado
Sólo los peces muertos siguen la corriente ...
ferragachos
Auxiliar
Mensajes: 52
Registrado: Vie May 23, 2008 9:27 am
Contactar:

Mensaje por ferragachos »

Yo creo que TS de Construcción, creo que a medida que pasa el tiempo el tema de dibujo se está dejando a los ordenadores... hablo de "allplan", "archicad"....casi te lo dibujan todo.
IMAXINA
ferragachos
Auxiliar
Mensajes: 52
Registrado: Vie May 23, 2008 9:27 am
Contactar:

Mensaje por ferragachos »

Bueno, mejor dicho Técnico de Cosntrucción (así engloba delineantes y técnicos superiores).
IMAXINA
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

ferragachos escribió:Bueno, mejor dicho Técnico de Cosntrucción (así engloba delineantes y técnicos superiores).
Un delineante es un Técnico Superior también
si algo puede salir bien, saldrá bien
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

ferragachos escribió:Yo creo que TS de Construcción, creo que a medida que pasa el tiempo el tema de dibujo se está dejando a los ordenadores... hablo de "allplan", "archicad"....casi te lo dibujan todo.
Discrepo totalmente contigo, debemos defender tanto los orígenes (dibujo a mano, si señores, no podemos permitir salir de la escuela sin saber hacer un croquis a mano alzada; y actualmente se sale sin saber) como lo que es en sí la delineación.


El nombre??Pues Delineante/Diseñador Técnico (y hacer 2 especialidades: construcciones metálicas y edificación).


No entiendo la manía de disgregar TODA la profesión conforme lo han hecho, actualmente hay más de cinco títulos que dan como salida profesional la delineación!!


P.D: DURRUTI, gracias por la información, aquí podemos ver cómo se mueven los Colegios Profesionales... :D
Xavier
Técnico
Mensajes: 121
Registrado: Mié Abr 02, 2008 1:25 pm
Contactar:

Mensaje por Xavier »

Hola como profe del tema, considero mas que necesario el cambio de nombre, y la sustitucion del termino desarrollo por bien delineacion o diseño tecnico ( o los dos) es decir:
"tecnico superior en delineacion / diseño tecnico y aplicacion de proyectos de construccion"
"tecnico superior en delineacion / diseño tecnico de proyectos urbanisticos y levantamientos"
Desde luego de esta manera aclarariamos de una vez para siempre el estado de nuestra profesion y tambien los titulos que dan acceso a ella. Con la denominación del delineante de urbanismo, tambien solucionariaamos el tema del intrusismo en el area de ingenieria topografica. Nos limitariamos a levantamientos de parcelas y terrenos mas replanteos de obra, sin meternos en proyectos de levantamientos de mayor envergadura y medios. (aunque un especialista con una ET o GPS modo RTK puede hacer maravillas)
Mi voto es similar al de faber.
Saludos.
Por cierto ¿como esta el tema del reconocimiento de la delineacion como profesion regulada? ma gustaria hacerme con un borrador para informar a mis alumnos. (No toca aqui pero perdonar las molestias)
CHao.... :lol:
trabajar-persistir-esperar
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Particularmente la palabra DISEÑADOR yo la veo en nuestra titulación, la emplazo mas en temas dedicados a la decoracion.
Pienso que ya que mis estudios han sido basados en las obras, edificos y todo tipo de construcciones, yo personalmente me sentiria mas identificado como DELINEANTE TECNICO PROYECTISTA
Lo importante como dice Durruti , no es lo bonito y rimbombante del nombre sino que quiere decir, por eso en el dicho anteriormente, dejo claro que soy Delineante y hago Proyecto y tengo conocimientos de obras y construccion.

No se es una idea :wink:
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Mi nombre me lo pusieron mis padres, Técnico Superior, mi primer apellido viene de mi padre, Delineante, y mi segundo apellido viene de mi madre, Arquitectura. Si nos dejaran.....jajaja, Técnico Superior Delineante en Arquitectura, ese si que es un nombre claro y conciso. Y seguir con el mismo criterio de nombres que tienen nuestras hermanas, las enseñanzas superiores universitarias y así unos tendríamos nuestro segundo apellido,el de nuestra madre, dependiendo de nuestros actuales títulos y nuestro ámbito profesional/laboral.
Unos Técnico Superior Delineante en Arquietectura, otro Tecnico Superior Delineante en ingeniería .....
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

Deberian ser unos estudios universitarios de cuatro años adaptado a los EEES, Ingenieria en Delineación , que englobaria el dibujo de esquemas electricos , pneumaticos, maquinaria , de edificación y obras públicas , seria interesante el poder plantearlo a nivel universitario , sobretodo que hubiera un crédito destinado a programario informático de dibujo técnico como Autocad ,Catia ,Tebis , Unigraphics asi , si se diera en los estudios , deberia estar mejor reconocido en las empresas de lo que lo esta ahora ,que parece que dan por hecho que todo el mundo sabe utilizar el Autocad y no es así.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Es un tema complicado ya que por titulacion casi cualquiera otra profesion afin a la arquitectura e ingenieria da paso a delinear.
Mi recomendacion ajena a su pais es que solo deberia existir una sola titulacion profesional en delineacion como existe en otras naciones para evitar tanta confusion y desorden academico.
A mi parecer serian especialidades los diferentes campos en que se desembuelven profesionalmente, ya que un buen delineante deberia
tener conocimientos multiciplinarios en todas las areas.
LINIER
Técnico
Mensajes: 144
Registrado: Vie Mar 23, 2007 1:51 pm
Contactar:

Mensaje por LINIER »

Yo creo que nuestra profesion es tan multidisciplinar que que solosdeberia tener una definicion. TECNICO ESPECIALISTA EN DELINEACION.
Un ejemplo: yo soy titulado tecnico espedialista industrial, empece a trabajar diseñando plumas y gruas para camiones, luego trabaje en un taller de fabricacion de elementos de decoracion en yeso y escayola,
despues en una ingenieria donde se hacia de todo desde licencias de acticidades hasta plantas de tratamientos quimicos, prodesos y fabricacion. Mas tarde recale en la administracion donde realizo proyectos de obra publica y civil, asi como los lebantamientos topograficos necesarios.
Como veis con la formacion adecuada a cada disciplina se puede unificar la profesion y evitar nombres ferragosos y exceso de titulitis.
Todo esto bien llevado da para una buena carreta tecnica, que los ingenieros y arquitectos tengan las competencias de proyectos de gran embergadura, y a nosotros nos dejen lo que realmente sabemos hacer
el dibujo y los proyectos y legalizaciones que necesita la gente en la vida diaria.
talk is *****!
!hablar es barato¡
ferragachos
Auxiliar
Mensajes: 52
Registrado: Vie May 23, 2008 9:27 am
Contactar:

Mensaje por ferragachos »

Bueno, yo entiendo vuestra posición, es una parte muy importante el dibujo en nuestra profesión pero no debemos olvidarnos que también podemos y sabemos llevar direcciones de obra (no facultativa) así como presupuestos. Es decir que estamos desde la concepción (delineación o proyección) del proyecto hasta el final. El nombre debería englobarlo todo. Aquí en mi localidad están toda raza de ingenieros (agrícolas...) usurpándonos nuestros labores tanto en dibujo como en obra. Así va la construcción.
IMAXINA
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados