Cursos de 600 horas. Pelotas fuera

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Cursos de 600 horas. Pelotas fuera

Mensaje por mamensbd »

Les he planteado una pregunta a los de la web “INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO” http://www.ugt.es/formacionparaelempleo/ vinculada al sindicato UGT relativa a la oferta de los cursos para obtener los “Certificados de Profesionalidad” de 600 horas relacionados con nuestra profesión.

La respuesta ha sido “tirar pelotas fuera” indicando que la web solo se encarga de divulgar información sobre los cursos y que ellos no son responsables de planificar los cursos de formación a impartir.

Ante esta respuesta yo me pregunto: ¿No tendrían que informar, también, que realizando solamente estos cursos de 600 horas no se podrá ejercer legalmente la profesión de delineante, que en todo caso estos cursos solo tienen utilidad si se quiere seguir formando para la obtención del titulo oficial del CFGS de la especialidad correspondiente y que solo le servirá para convalidar ciertos módulos o parte de ellos.


PREGUNTA:

Hola,

Estoy viendo qua cada vez se ofrecen más cursos y talleres de Formación Profesional, es una gran noticia y es algo de lo que todos nos tenemos que alegrar porque todos los trabajadores que estamos en activo o en paro nos tenemos que formar o reciclar.

Pero mi consulta es relativa a las Directivas Europeas de Profesiones, concretamente de las Reguladas y publicadas en los BOE’s como son los Real Decreto 1396/1995, Real Decreto 1754/1998 y por ultimo el que esta en vigor actualmente el Real Decreto 1837/2008.

En esas directivas se establecen muy claramente cuales son las profesiones reguladas. Se entiende por profesión regulada la actividad o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso, ejercicio o modalidad de ejercicio se exija, de manera directa o indirecta, estar en posesión de determinadas cualificaciones profesionales.

Mi pregunta es que estoy viendo que en estos cursos o talleres se oferta la formación de Delineante, cosa que no puedo entender.

La profesión de delineante es una profesión Regulada, Titulada y de Colegiación obligatoria. Estos estudios de delineación en talleres o cursos carecen de cualquier valor profesional y no capacitan para ejercer legalmente la profesión de delineante al no poderse colegiar y al carecer estos estudios el nivel mínimo académico y formativo.

Parece que por una parte se quiere promocionar y se invierte mucho dinero en formación y en educación, sobre todo en la formación de Técnicos Superiores cualificados pero cuando se tienen que poner en la practica estas iniciativas, en el mundo laboral, se sigue favoreciendo un modelo productivo basado en un empleo de baja cualificación profesional y por lo tanto de salarios mínimos y de alta temporalidad.

Los delineantes nos sentimos cada vez más desprotegidos ante el incipiente intrusismo de arquitectos o ingenieros noveles, por la proliferación de pseudo-delineantes que solo han hecho un cursillo de Cad y ahora por estos cursos o talleres de formación de solo 600 horas mientras que los “legales” hemos tenido que realizar una educación superior (CINE5b), reglada e ingresar en el colegio profesional para poder dedicarnos a nuestra profesión.

En resumen, creo que estos cursos o talleres de delineación están mal orientados, diría que son ilegales, entre otras cosas, por no cumplir con las Directivas Europeas de Profesiones Reguladas, no cumplir con las Leyes de creación de los Colegios Profesionales de Delineantes (Ley 2/1974 y Decreto 219/1973), no cumplir con lo que establece el Articulo 36 de la Constitución y creo que fomentan el intrusismo (Articulo 403 Código Penal).

Otra cosa muy distinta seria que esos cursos o talleres fueran dirigidos al reciclaje o formación de delineantes que al menos fueran titulados.

(Que poco hemos avanzado en estos años, seguimos cometiendo los mismos errores: Queja del Colegio Oficial de Delineantes de Zaragoza, 2002: http://www.eljusticiadearagon.com/gesto ... 58401R.pdf

Atentamente,
un delineante preocupado.



RESPUESTA:

Estimado Sr.:

El sitio web: “INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO”, es una herramienta exclusivamente divulgativa del Subsistema de Formación Profesional para el Empleo y subvencionada con fondos públicos, por lo que no se encarga de planificar ni de ofertar directamente cursos de formación.

La formación profesional para el empleo, tal y como queda reflejado en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, pude estar vinculada, o no, al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En este primer supuesto, dicha oferta estará constituida por la formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad. Dichos certificados acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo.

Cuando la formación vaya dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad, en su desarrollo se respetaran los contenidos de los módulos formativos y los requisitos que se determinen en los reales decretos que regulen dichos certificados. Esta formación se acreditará mediante la expedición del correspondiente certificado de profesionalidad o de sus acreditaciones parciales acumulables. Adjunto le remito el enlace con el repertorio actual de certificados de profesionalidad, organizado por familias profesionales, en donde podrá observar los certificados de profesionalidad vigentes y que, pueden estar relacionados con el ejercicio de delineante.

https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja ... age=cf0502

Por otro lado, cuando la formación no esté vinculada a la oferta formativa de los certificados de profesionalidad deberá entregarse a cada participante que haya finalizado la acción formativa un certificado de asistencia a la misma y a cada participante que haya superado la formación con evaluación positiva un diploma acreditativo. En este sentido, las competencias adquiridas a través de esta formación podrán ser reconocidas, al igual que las adquiridas a través de la experiencia laboral, mediante las acreditaciones totales o parciales de los certificados de profesionalidad, de conformidad con el reciente Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.

Sin otro particular,

Atentamente,
investigacion@ejb.ugt.org

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

mamensbd, qué te iba a responder la persona encargada de la comunicación externa... pues nada, porque sabemos que esos cursos vienen desde arriba. Los gobiernos son los primeros en tomarse nuestra formación por el pito de un sereno.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Bueno, les he seguido insistiendo sobre la falta de “información”, que es a lo que se dedica la web, de los cursos de formación para el empleo que tienen relación con las profesiones reguladas.

Esta vez me han respondido que en próximas remodelaciones “tomaran en consideración” mi propuesta de informar sobre las directivas de profesiones reguladas.
No tengo mucha confianza, pero...... igual me llevo una sorpresa.


PREGUNTA:
Lo primero muchas gracias por atender tan rápidamente a mi pregunta.

Pero a lo que se refería principalmente mi consulta, entre otras observaciones, es que he echado en falta en la web “INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO” la información necesaria y divulgativa de los cursos de formación relacionados con las profesiones reguladas, concretamente con todas aquellas profesiones que se establecen en el Real Decreto 1837/2008, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/20/p ... -46320.pdf

Cada vez más, veo que se publicitan estos cursos de formación para el empleo de 600h, y veo que se publicitan como cursos de delineación, topografía, decoración, etc..., todas profesiones reguladas y que con estos cursos no capacitan para ejercer dichas profesiones. Con estos cursos se obtienen unas competencias profesionales que creo que no alcanzan el nivel mínimo para ejercer dichas profesiones reguladas.

Como ejemplo de los cursos que se publicitan de delineación pero que en realidad son cursos de Representación de proyectos de edificación - Nivel 3 o el de Representación de proyectos de obra civil - Nivel 3, en los que se obtiene el certificado correspondiente con unas competencias profesionales, académicas y convalidables que te permiten seguir formando pero que no capacitan para ejercer legalmente la profesión de delineante, son unos cursos que te permiten trabajar como dibujante técnico o calcador pero nunca como delineante.

Estos Certificados que he puesto de ejemplo están reflejados en el Real Decreto 1212/2009, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional edificación y obra civil que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.
En el Anexo II - Entorno Profesional: Ámbito profesional, indica:
Desarrolla su actividad en el área de diseño, como trabajador autónomo o asalariado en pequeñas, medianas y grandes empresas, mayoritariamente privadas. Su actividad profesional está regulada.
http://www.boe.es/boe/dias/2009/08/22/p ... -13743.pdf

Para no extenderme más, simplemente que a mi entender particular, para que no se creen falsas expectativas de empleo en esta web falta información creo que necesaria y divulgativa de los cursos de formación para el empleo relacionados con las profesiones reguladas.

Por si les interesa más información al respecto pueden visitar:
http://www.ugtcantabria.org/puntorojo/P ... acion.html
http://www.codegra.org/index.php?option ... &Itemid=65
Atentamente,


RESPUESTA:
Estimado ....:

Tal y como explicábamos en el anterior correo, al no ocuparse el sitio web: “INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO” de programar y divulgar la oferta de formación profesional en el empleo existente (ésta como puede suponer es muy amplia y depende de los diferentes organismos que la oferten) no se hace incidencia en la problemática que Vd. comenta.

Ahora bien, de cara a los futuros procesos de remodelación del sitio, tomamos en consideración su propuesta, ya que puede incorporarse la referencia legislativa que menciona al acervo normativo relacionado con la formación profesional para el empleo.

Muchas gracias por su atenta colaboración y le deseamos muchos éxitos en su carrera profesional.

Atentamente,
investigacion@ejb.ugt.org
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Bueno, esperemos a ver qué hacen. En principio es alentador que se dignen a responder nuevamente y además de ese modo.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados