¿Podríamos solicitar un Grado en Ingeniería Gráfica?

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Mikel

¿Podríamos solicitar un Grado en Ingeniería Gráfica?

Mensaje por Mikel »

Estaba pensando que, debido a los grandes cambios que están habiendo en la formación universitaria gracias al Proceso de Bolonia y que están apareciendo nuevas titulaciones de grado, podríamos "pedir" que se creara una nueva titulación de grado en Ingeniería Gráfica (especialidades: Construcción e Industrial) para que nosotros, los Técnicos Superiores en Desarrollo de Proyectos y Delineantes, pudiéramos hacer una carrera universitaria relacionada directamente con nuestra profesión.

Me explico:
Los que ya hemos estudiado uno o dos Ciclos Formativos de Grado Superior en Desarrollo de Proyectos, en la especialidad correspondiente, tendríamos gran parte de la carrera de Ingeniería Gráfica convalidada a falta de completarla con unas pocas asignaturas que nos quedarían (como, por ejemplo, cálculo, física, materiales, etc.). Obviamente, el que hubiera estudiado dos ciclos formativos, tendría muchas más asignaturas convalidadas.

- Ingeniería Gráfica (especialidad construcción), se convalidan asignaturas con los ciclos:

* Desarrolo y Aplicación de Proyectos de Construcción (y equivalentes).
* Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas (y equivalentes).

- Ingeniería Gráfica (especialidad industrial), se convalidan asignaturas con los ciclos:

* Desarrolo de Proyectos Mecánicos (y equivalentes).
* Construcciones Metálicas (y equivalentes).

¿No creéis que podríamos solicitar de alguna manera al Ministerio de Educación la creación de este título de grado?

Quizás a través de una carta firmada por nosotros, donde se indique nuestra titulación, o mediante los Colegios Profesionales de Delineantes.

Yo creo que, si realmente nos interesa (a mi sí, y mucho), podríamos empezar a redactar algún tipo de escrito o carta solicitando al Ministerio de Educación esta nueva titulación de "Grado en Ingeniería Gráfica (especialidades: Construcción e Industrial)" y sus correspondientes convalidaciones con nuestros títulos de Formación profesional de Grado Superior.

¿Qué os parece?

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Re: ¿Podríamos solicitar un Grado en Ingeniería Gráfica?

Mensaje por Faber »

Mikel escribió:para que nosotros, los Técnicos Superiores en Desarrollo de Proyectos y Delineantes, pudiéramos hacer una carrera universitaria relacionada directamente con nuestra profesión.
Opino que ya existen muchas carreras relacionadas con nuestros estudios, yo lo que haría es enfocar todos los esfuerzos en conseguir las máximas convalidaciones entre la FP de grado superior y la universidad, ya hay anunciado un RD en ese sentido.

Ahora bien, en lo que estoy cada vez más de acuerdo es en que hace falta una revisión urgente de la formación profesional, cada vez estoy viendo un nivel más bajo y me siento poco identificado con ellos, les considero delineantes porque lo son, pero me lo demuestran cada vez menos.
No sé donde está el fallo (pocas horas, demasiada especialización, profesorado inapropiado, etc.). Es normal que un recién titulado esté verde, pero es que cada vez los nuevos titulados están relajándose más, el listón está bajando demasiado. Sin embargo parece ser que ahora ya de entrada son proyectistas (antes costaba 10 años de experiencia como delineante), en fin creo que algo está fallando.
Epy
Calcador
Mensajes: 39
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:16 am
Ubicación: Las Palmas de G.C.
Contactar:

Mensaje por Epy »

Mikel, sinceramente, pienso que no es nada viable, y que ya hay demasiados estudios universitarios para todas las ramas en las que se enfocan nuestros titulos.
Epy
Calcador
Mensajes: 39
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:16 am
Ubicación: Las Palmas de G.C.
Contactar:

Re: ¿Podríamos solicitar un Grado en Ingeniería Gráfica?

Mensaje por Epy »

Faber escribió: Opino que ya existen muchas carreras relacionadas con nuestros estudios, yo lo que haría es enfocar todos los esfuerzos en conseguir las máximas convalidaciones entre la FP de grado superior y la universidad, ya hay anunciado un RD en ese sentido.

Ahora bien, en lo que estoy cada vez más de acuerdo es en que hace falta una revisión urgente de la formación profesional, cada vez estoy viendo un nivel más bajo y me siento poco identificado con ellos, les considero delineantes porque lo son, pero me lo demuestran cada vez menos.
No sé donde está el fallo (pocas horas, demasiada especialización, profesorado inapropiado, etc.). Es normal que un recién titulado esté verde, pero es que cada vez los nuevos titulados están relajándose más, el listón está bajando demasiado. Sin embargo parece ser que ahora ya de entrada son proyectistas (antes costaba 10 años de experiencia como delineante), en fin creo que algo está fallando.

Estoy contigo Faber, opino que hay que mejorar la FP y ayudar a que convaliden mas en la universidad, no convertir la FP en Carrera, porque no tiene ningun sentido.

La FP tiene un nivel bajisimo y lo reconozco yo que acabo de titularme, que a pesar de que he sacado nota media de 9 y me presento a los premios autonomicos de FP, considero que esta bajisimo el nivel.
Puedo deciros que tengo un par de compañeros que pasaron conmigo a 2º del ciclo pero solo por rellenar porque en 2º suspendieron todas las asignaturas y no pudieron realizar la FCT, y sinceramente el nivel que a mi me daban era como para no suspender ninguna asignatura.

Fomentemos un nivel alto en FP y no perdamos tiempo en intentar convertir la FP en Carrera, el tiempo que dediquemos para eso, mejor lo usamos estudiando en una universidad.
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

El nivel depende en gran medida del profesorado. En ese sentido cada instituto es un mundo y pasa como en la universidad, que en cada sitio hacen las cosas de una manera.

De hecho por poner un ejemplo, conozco profesores que dan clase en FP y en la Universidad y usan los mismos apuntes en ambos sitios. Sin embargo hay otros profesores que son un desastre y es imposible aprender nada de provecho.

Y dicho esto, igual sería interesante abrir un hilo en el que cada uno de su opinión general sobre el centro donde ha estudiado.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Zeros escribió:El nivel depende en gran medida del profesorado. En ese sentido cada instituto es un mundo y pasa como en la universidad, que en cada sitio hacen las cosas de una manera.
Pienso lo mismo que tú, y ya hasta en un mismo centro se notan diferencias notables de unos profesores a otros.

Respecto al grado universitario de Mikel, me gustaría más el sistema 2+2+1 que comenté en otro post (http://www.delineacion.org/phpBB2/viewt ... 9374#19374), pero bueno... una Ingeniería en Delineación (que sé que no te gusta ese nombre Faber :lol:) no estaría mal. En cuanto a las especialidades: industrial, construcción y gráfico (que siempre nos olvidamos de estos delineantes...). Después, si alguien quiere especializarse más, para eso estarían los programas de posgrado, y doctorado si nos ponemos :wink:.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: ¿Podríamos solicitar un Grado en Ingeniería Gráfica?

Mensaje por Aidel »

Mikel escribió:Yo creo que, si realmente nos interesa (a mi sí, y mucho), podríamos empezar a redactar algún tipo de escrito o carta solicitando al Ministerio de Educación esta nueva titulación de "Grado en Ingeniería Gráfica (especialidades: Construcción e Industrial)" y sus correspondientes convalidaciones con nuestros títulos de Formación profesional de Grado Superior.

¿Qué os parece?
Por cierto, que esta propuesta también me parece interesante.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

No sé, estamos muy liados ya como para seguir creando cosas nuevas, y equiparandonos..etc, lo primero es aclarar lo nuestro y darnos nuestras competencias, que de alguna manera es lo basico, de que vale crear cosas nuevas si seguimos sin competencias?.

Por lo que si se tenia que luchar es por que todo proyecto sea redactado por un delineante y listo, y cuando tengamos esto reglado hablariamos.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

JC_TEC escribió:Por lo que si se tenia que luchar es por que todo proyecto sea redactado por un delineante y listo, y cuando tengamos esto reglado hablariamos.
Si, estoy contigo.
Tiene que quedar muy claro que de este trabajo vivimos y creamos una familia, lo que no se puede tolerar es que tengas que realizar otra profesión aparte porque la principal no te de para vivir, o sea que si no nos dan estos apoyos para evitar el intrusismo, crudo lo tenemos.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Mikel

Mensaje por Mikel »

Creo que tenéis razón, ya existen carreras universitarias a las que podemos acceder. Sería innecesaria la creación de un supuesto Grado en Ingeniería Gráfica. Además, creo que somos mucho más completos que a lo que la palabra "gráfica" se refiere, ya que podemos desempeñar más tareas que el mero hecho de dibujar y, para eso, ya podemos acceder a estudiar Arquitectura o Ingeniería de Edificación, entre otras carreras.

Tenemos que centrarnos en el famoso Real Decreto que tendría que estar por aprobarse, la famosa Ley Ómnibus.

Un saludo.
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

Yo personalmente no me siento especialmente atraído por la creación de una nueva titulación de Grado especialmente diseñada para nosotros. Yo no tengo ningún problema por estar integrado dentro de la FP, porque creo en su valor añadido y en el gran aporte de profesionales que puede llegar a formar.

...Pero precisamente por eso mismo, coincido con Faber en la necesidad de potenciar el nivel formativo de la FP. Nunca ha habido voluntad política para crear un a Formación Profesional con un alto nivel de cualificación profesional que nada tuviese que envidiar a las enseñanzas universitarias.

Y los primeros que se han sentido amenazados son los propios universitarios que nos miran con cierto recelo.

Creo que es más importante conseguir la máxima equiparación entre la FP y la universidad y que de una vez por todas se nos dote de las atribuciones profesionales que tanto merecemos. Eso si nos situaría pisándoles los talones a los universitarios.

Nos lo deben los que durante tantos años se han empeñado en legislar considerándonos la hermana pobre de la enseñanza.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

JC_TEC escribió:...Por lo que si se tenia que luchar es por que todo proyecto sea redactado por un delineante y listo, y cuando tengamos esto reglado hablariamos.
Puse redactado pero quizas deberia decir, "elaborado", ya que redactado, lo hace en principio un arquitecto, asi que nos deberian asignar dicha competencia, como unicos responsables a nosotros, creo que me lio, pero sabeis lo que quiero decir, a que si?..jaja....el problema vendrá que como no nos dean dicha competencia en exclusiva estaremos igual, quizas con el alguna competencia compartida pero poco mejor.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

DURRUTI escribió:Yo no tengo ningún problema por estar integrado dentro de la FP, porque creo en su valor añadido y en el gran aporte de profesionales que puede llegar a formar.

...Pero precisamente por eso mismo, coincido con Faber en la necesidad de potenciar el nivel formativo de la FP. Nunca ha habido voluntad política para crear un a Formación Profesional con un alto nivel de cualificación profesional que nada tuviese que envidiar a las enseñanzas universitarias.
No estoy en desacuerdo en rasgos generales. Pero en tu caso quizás la FP ha complido tus espectativas a nivel de formación y desarrollo personal, en cambio a mí por ejemplo me fastidia muchísimo que un Técnico superior no pueda dedicarse a la investigación académica-empresarial por no poder realizar programas de posgrado oficiales ya que "esto es cosa de universitarios" puesto que son los que "valen para eso" (como alguna vez he tenido que escuchar). En fin... :cry:.

A la FP aún le faltan otras cosas por legislar y mejorar además del nivel de cualificación. Y es una lástima, porque, en menor o mayor medida, se ha conseguido que se aprenda con la FP sin la necesidad absurda de sufrir como en la Universidad, algo que valoro muchísimo.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Aidel pero por otro lado, si se tuviera ese acceso desde la FP, Ciclos,superiores...etc...quien querria hacer estudios universitarios, creo que los ciclos, se superpoblarian (que ya lo están)...aunque por otro lado te entiendo perfectamente.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

JC_TEC escribió:Aidel pero por otro lado, si se tuviera ese acceso desde la FP, Ciclos,superiores...etc...quien querria hacer estudios universitarios, creo que los ciclos, se superpoblarian (que ya lo están)...aunque por otro lado te entiendo perfectamente.
Pues quien quiera ser arquitecto, o médico, o licenciado en derecho, o enfermero, o biólogo, o genetista, o ingeniero de edificación, o físico, o licenciado en matemáticas, o periodista...

Creo que esta cuestión queda clara :wink:.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados