¿Podríamos solicitar un Grado en Ingeniería Gráfica?

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Bueno si otras profesiones que en antaño empezaron desde abajo y lograron dar ese salto a carrera universitaria, no veo por que no
podamos plantearlo si ya en otros paises es un programa universitario.

Ahora, tambien seria importante presentar un reforma a la nomenclatura actual y que se reestablesca la palabra delineante o delineacion en el
nombre que se le da a los actuales ciclos o carreras tecnicas.

Tambien concuerdo con Faber que hay que sentarse a revisar los actuales programas y sus contenidos academicos.
El futuro no es lo que esta por venir, sino lo que estamos construyendo (Alan Kay)

www.aprodai.com

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Aidel escribió:
JC_TEC escribió:Aidel pero por otro lado, si se tuviera ese acceso desde la FP, Ciclos,superiores...etc...quien querria hacer estudios universitarios, creo que los ciclos, se superpoblarian (que ya lo están)...aunque por otro lado te entiendo perfectamente.
Pues quien quiera ser arquitecto, o médico, o licenciado en derecho, o enfermero, o biólogo, o genetista, o ingeniero de edificación, o físico, o licenciado en matemáticas, o periodista...

Creo que esta cuestión queda clara :wink:.
Tambien tienes razón...ajjajaja

Otra cosa es que yo personalmente creo que los propios cambios en las denominaciones, cambios de estudios...etc de la maestria-fp-ciclos, han devaluado el no saber por parte de la sociedad lo que somos, a mi me tiene ocurrido que cuando me preguntan lo que he estudiado y o soy y digo "Tec sup en construccion", me responden y que es eso?, por lo que yo explico lo que es, su respuesta es :

"ahhhhh, estudiaste maestria no?" delineación entonces?"

Asi que yo creo que seguir cambiando de denominaciones no es la solución, sino que conseguir atribuciones para lo que ya somos, dar acceso como dice aidel a masters..etc, estaria bien tambien, pero quedarnos donde estamso y evolucionar contenidos, especialización e incluso cursos de reciclaje para la gente que tenemos el título estarian muy bien.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
MAN286
Jefe
Mensajes: 363
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:12 pm
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por MAN286 »

JC_TEC escribió:
Aidel escribió:
JC_TEC escribió: Otra cosa es que yo personalmente creo que los propios cambios en las denominaciones, cambios de estudios...etc de la maestria-fp-ciclos, han devaluado el no saber por parte de la sociedad lo que somos, a mi me tiene ocurrido que cuando me preguntan lo que he estudiado y o soy y digo "Tec sup en construccion", me responden y que es eso?, por lo que yo explico lo que es, su respuesta es :

"ahhhhh, estudiaste maestria no?" delineación entonces?"

Asi que yo creo que seguir cambiando de denominaciones no es la solución, sino que conseguir atribuciones para lo que ya somos, dar acceso como dice aidel a masters..etc, estaria bien tambien, pero quedarnos donde estamso y evolucionar contenidos, especialización e incluso cursos de reciclaje para la gente que tenemos el título estarian muy bien.
Y tambien hay otro grave problema y es que a nosotros los Delineantes no se nos conoce al 100% quiero decir que cualquier persona nos podria dar un encargo para realizar unos planos, pero si a cada persona que te encuentras le tienes que explicar en que consiste tu trabajo, ya te puedes pensar cuanto trabajo podras recibir, cosa que no ocurre con los arquitecto e ingenieros, en otras palabras, el nombre del titulo nos da muy poca publicidad y confusa.
Y delineamos poesia con el silencio de nuestra profesión.
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

Aidel escribió:me fastidia muchísimo que un Técnico superior no pueda dedicarse a la investigación académica-empresarial por no poder realizar programas de posgrado oficiales ya que "esto es cosa de universitarios" puesto que son los que "valen para eso" (como alguna vez he tenido que escuchar). En fin... :cry:.

A la FP aún le faltan otras cosas por legislar y mejorar además del nivel de cualificación. Y es una lástima, porque, en menor o mayor medida, se ha conseguido que se aprenda con la FP sin la necesidad absurda de sufrir como en la Universidad, algo que valoro muchísimo.
Claro, por eso digo que es mucho lo que se puede y se debe hacer en la FP para darle el valor que debe tener y que nos situaría en un "tu a tu, con algunos matices" con las enseñanzas universitarias.

Pero todo eso se puede hacer desde la FP, si de verdad el legislador quisiera. El problema es que no quiere del todo, o al menos hasta ahora no lo ha demostrado.

En este sentido ya hubo una propuesta al Ministerio de Educación para dar ese valor, en la practica universitario, a los estudios de delineación, pero sin pasar por la administración universitaria, sino a través de las escuelas técnicas superiores, siempre dentro de la F.P.

Entiendo que la mayoría quiera un titulo universitario, porque con el muchos de los impedimentos que tenemos para ejercer nuestra profesión quedarían resueltos, pero también se puede hacer desde donde estamos ahora, es tan sencillo como legislarlo.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados