Ingeniero en Diseño Industrial

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Ingeniero en Diseño Industrial

Mensaje por Aidel »

Faber, quería solicitar que se añadiera una entrada en el apartado "Estudios de Delineación" a la titulación de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos (Ingeniería Técnica en Diseño Industrial).

Creo que es una carrera de la que salen suficientes titulados para poder ser mencionada, además están recogidos en estatutos colegiales, y por ello estaría bien que tuviese su titulación el sitio en el foro.

Un saludo.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Considero muy importante este apartado porque, por ejemplo, existe un movimiento que desea promover la creación de Colegios de Ingenieros técnicos en diseño industrial, como AITDICV (una asociación de estos profesionales de Valencia) que establece, y cito textualmente de su página web que "El principal objetivo de la Asociación es la de agrupar a los Ingenieros Técnicos de Diseño Industrial de la Comunidad Valenciana interesados en la defensa de la profesión, con la finalidad de crear los cimientos del futuro Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Diseño Industrial y Graduados en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto".

Sería interesante informar de que están considerados dentro del colectivo de proyectistas, porque hay demarcaciones colegiales a las que pertenecen estos titulados debido a que así lo recogen los estatutos (como es el caso de los Colegios de Delineantes y Diseñadores Técnicos de Valencia).
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Yo me pierdo un poco, si son ingenieros, como es que están catalogados dentro de nuestro ámbito y colegio, toda ingenieria tiene su colegio, no?...quizas es algo normal que quieran formar su colegio, ya que el nuestro no abarca titulaciones universitarias, no?
No sé igual estoy metiendo la pata, pero me parece normal lo que exigen.
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

JC_TEC escribió:Yo me pierdo un poco, si son ingenieros, como es que están catalogados dentro de nuestro ámbito y colegio, toda ingenieria tiene su colegio, no?...quizas es algo normal que quieran formar su colegio, ya que el nuestro no abarca titulaciones universitarias, no?
No sé igual estoy metiendo la pata, pero me parece normal lo que exigen.
No digo que no sea normal que quieran un Colegio propio, pero probablemente lo exigen porque la grandísima mayoría de esos titulados ni sabe que ya existe un Colegio que les acoge, puesto que las bases de sus estatutos así lo dicen.

Respecto a que su titulación sea universitaria, no veo por qué ha de ser eso un impedimento, al fin y al cabo los estatutos están para cumplirse (o deberían).
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
JC_TEC
Moderador
Moderador
Mensajes: 1155
Registrado: Mié Ene 16, 2008 9:49 am
Ubicación: GALICIA, A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por JC_TEC »

Pero las titulaciones que abarcan nuestros colegios no son, todas Tecnicos Superiores?
INSCRIBETE EN EL CENSO DE DELINEANTES:
http://www.delineacion.org/viewtopic.php?f=4&t=4569
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

JC_TEC escribió:Pero las titulaciones que abarcan nuestros colegios no son, todas Tecnicos Superiores?
No, te sorprendería cuántas titulaciones recoge por ejemplo los Colegios de Valencia en sus estatutos. Lo puedes consultar aquí http://www.coditecva.org/ESTATUTOS%20CO ... LENCIA.pdf en la página 20 (de hecho, en los títulos vigentes, aparece el primero en el listado).

Comprendo que el foro no se puede llenar de entradas nuevas para cada una de las titulaciones, no sería operativo por la baja participación que suscitarían. En cambio, pido la inclusión de la Ingeniería técnica en diseño industrial por los dos motivos antes mencionados: de esta titulación sí salen promociones con unos cuantos titulados y por otra parte informamos con ello, en la medida de lo posible, que el nuestro es su Colegio (y que por tanto, ya hay un organismo al que adherirse y que tiene que luchar por sus intereses).

Creo que hay que cambiar el chip, de si unos son de titulaciones universitarias y otros de titulaciones no universitarias (en fin, pero esto qué más da), hay que intentar caminar juntos y frenar la segregación absurda que está sufriendo desde hace décadas el proyectista.

Quizás esto lo veo un poco como una revolución a pequeña, pequeñísima, escala.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Faber, ¿te parece mala o buena idea lo de añadirlo al apartado de estudios?
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

¿Nadie más del foro comenta nada al respecto? :roll:
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

En realidad la Ingenieria en Diseño Industrial es sustituida por el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, al menos en Valencia
http://www.upv.es/estudios/futuro-alumn ... 42-es.html

Independientemente de si pueden ejercer como Delineantes proyectistas o no, ellos son Ingenieros por lo que supongo que aspiran a puestos más cualificados. De ahí que quieran crear su propio colegio, aunque no lo van a tener fácil.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Zeros escribió:En realidad la Ingenieria en Diseño Industrial es sustituida por el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, al menos en Valencia
Tienes razón, pero mínimo quedan 4 años para que salgan los primeros titulados. Y aún así, supongo que habrá alguno de nuestros Colegios que adepten sus estatutos a esa nueva realidad, aprovechando además que la FP superior también está siendo reformada.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Parece que ya han formado su propia asociación

http://www.aitdicv.es
El principal objetivo de la Asociación es la de agrupar a los Ingenieros Técnicos de Diseño Industrial de la Comunidad Valenciana interesados en la defensa de la profesión, con la finalidad de crear los cimientos del futuro Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Diseño Industrial y Graduados en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.
"Un atra capelleta" como decimos coloquialmente en valenciano, lo que equivaldría a algo así como "otra escisión"... :?
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Faber escribió:Parece que ya han formado su propia asociación

http://www.aitdicv.es
El principal objetivo de la Asociación es la de agrupar a los Ingenieros Técnicos de Diseño Industrial de la Comunidad Valenciana interesados en la defensa de la profesión, con la finalidad de crear los cimientos del futuro Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Diseño Industrial y Graduados en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.
"Un atra capelleta" como decimos coloquialmente en valenciano, lo que equivaldría a algo así como "otra escisión"... :?
Sí Faber, ya lo comenté en un post anterior (de hecho, esa noticia fue la que me animó, incluso les escribí un email a la asociación en cuestión). Por eso me parece importante la propuesta que he hecho.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3060
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Aidel escribió:Sí Faber, ya lo comenté en un post anterior (de hecho, esa noticia fue la que me animó, incluso les escribí un email a la asociación en cuestión). Por eso me parece importante la propuesta que he hecho.
Es verdad, perdona, no me había fijado :oops:

¿Y qué? ¿Te han contestado a tu email?
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

La pregunta es... ¿que profesión es la que defienden?
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Zeros escribió:La pregunta es... ¿que profesión es la que defienden?
AITDICV escribió:"El principal objetivo de la Asociación es la de agrupar a los Ingenieros Técnicos de Diseño Industrial de la Comunidad Valenciana interesados en la defensa de la profesión, con la finalidad de crear los cimientos del futuro Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Diseño Industrial y Graduados en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto"
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados