Qué hacer?

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Responder
El Nota
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 01, 2009 6:34 am
Contactar:

Qué hacer?

Mensaje por El Nota »

Hola a tod@s! Como podéis observar soy nuevo aquí y he de felicitaros por el foro que habéis creado. Llevo unos días leyendo temas y la verdad es que está genial.

Bueno, mi duda, como la de muchos que ya os habrán consultado y que estaréis cansados de responder, es acerca de si haré bien si estudio el Ciclo Superior de DAPC o no. Os comento un poco por encima mi caso:

Tengo 25 años, estudié el Bachillerato de Ciencias Sociales y este año me diplomaré, por fin y con más pena que gloria, en Trabajo Social. Pues eso, que después de ocho años vagando de carrera en carrera buscando aquello que me estimule de verdad, sigo sin encontrarlo.
He estado dándole muchas vueltas al asunto y he llegado a la conclusión de que uno ha de hacer lo que esté en su mano para hacer lo que le gusta y, sobre todo, para hacerlo bien. Pero no sé si esta reflexión me ha llegado demasiado tarde, dada mi edad y mis circunstancias... (me voy a vivir dentro de poco con mi novia a Santander y es imperativo conseguir un trabajo, con lo que no sé si dispondría del tiempo necesario que se le ha de dedicar a este ciclo y esas cosas..).

En fin, que lo que siempre me ha llamado la atención, ya desde pequeño, es la arquitectura y la construcción en general. Siempre me quedaba embobado mirando los edificios grandes y me decía a mi mismo que algún día yo haría mis propios edificios... :roll:
Pero aunque siempre me haya llamado la atención nunca he estado en contacto con este mundo, por lo que no sé si introducirme ahora desde cero sería un handicap demasiado insalvable.
Si a eso le añadimos que la última vez que toqué asignaturas como matemáticas, física o dibujo fue en la ESO, pues como que todo se pone más cuesta arriba... Para más inri, de informática prácticamente no sé un pimiento, así que de programas como Autocad mejor ni hablamos...

En definitiva: Dada mi situación y mi limitación de conocimientos, siendo objetivos y realistas, sería factible la intención que tengo de hacer el ciclo de DAPC o sería tirar esfuerzo y tiempo?
Me compensaría más dedicarme a lo que ya he estudiado porque sin un mínimo de conocimientos de dibujo, Autocad y demás aptitudes necesarias sería casi imposible sacarme el ciclo en condiciones?

Bueno, creo que ya más o menos está todo dicho, sólo me queda pediros perdón por la parrafada, es que soy de letras, jeje... :P

Un saludo!
No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo - Les Luthiers -

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

Hola y bienvenido al foro , la verdad es que tu decisión según lo que comentas ha llegado un poco tarde , lo que me intriga es como sabiendo que te gustaba la arquitectura y la construcción en general , ¿no te dedicaste a estudiarlo? ,porque si realmente no te gustan los estudios que has realizado , te será muy dificil trabajar teniendo en cuenta que estas realizando algo que no te gusta .

Por otra parte , si lo que realmente quieres es realizar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción , no te preocupes por lo que son las Matemáticas y la Fisica , pues de ello no verás nada , solo aplicaciones en alguna que otra materia , como el Cálculo de Estructuras , pero que posteriormente quizás no realices laboralmente puesto que para el cálculo ya hay profesionales mejor preparados para ello como son ingenieros o arquitectos , y el tema de Autocad , desconozco el nivel concreto de cada instituto puesto que realmente es imposible saber desde cual punto se parte en cada uno de ellos , pero en general , se empieza aprendiendo desde un principio , y verás que en uno o dos meses ya no es ningún problema .

Si lo que quieres es diseñar y realizar tus edificios , entonces ya tendrás que estudiar Arquitectura , por lo tanto , te será indispensable ir bien preparado en Matemáticas y Fisica si no quieres recibir palos .

Suerte en tu decisión y saludos .
El Nota
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 01, 2009 6:34 am
Contactar:

Mensaje por El Nota »

Hola Torito, gracias por tu respuesta.

Pues el por qué de no haber escogido la opción de la arquitectura se remonta a mi época del instituto. Allí, lamentablemente, mi pensamiento respecto a los estudios era: "Si puedes no ir a clase, por qué vas a ir?" Con eso te lo digo todo... :oops: Qué mala pasada nos ha jugado la evolucion al hacernos pasar por la adolescencia!! :roll:
Pues eso, como me regía por la ley del mínimo esfuerzo decidí meterme en el bachillerato de CC.SS. y, a partir de ahí, se fue alejando la posibilidad de meterme en este mundillo... ý así hasta ahora, en que por primera vez me lo he planteado en serio.

Entonces, tú el principal problema que ves es que lo pillo un poco tarde? Me puede repercutir muy negativamente el factor de la edad tanto para estudiar el ciclo como para encontrar una salida laboral? Es decir, no me querrán por viejo?

Respecto a lo de hacer arquitectura pues lo veo difícil, la verdad. Empecemos primero con el ciclo superior y después del uno ya vendrá el dos, quién sabe... :wink:
No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo - Les Luthiers -
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

SALUDOS.

No considero que 25 años sean tantos como para considerarse viejo para estudiar algo que le gusta. En fin es tu desiscion, pero si tienes el tiempo y las posibilidades economicas por que no.

Hay un dicho "nunca es tarde cuando la dicha es buena"
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

No , tu decisión de realizarlo ahora no es ningún problema , pero es que como comentabas que te gustaba dedicarte a la construcción , pues no la entendi , pero veo que fue por la epoca de la adolescencia ,que a todos nos pasa , nunca es tarde como dice Dante ,para realizar unos estudios .
El Nota
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 01, 2009 6:34 am
Contactar:

Mensaje por El Nota »

Pues yo creo que va a ser que lo voy a intentar para el curso que viene. Si con ganas y curro basta para hacerlo, entonces adelante.

Una cosilla: Cuando me hablas de "medios económicos suficientes" a qué te refieres exactamente? Hay que gastarse mucha pasta en material técnico o algo así? :? En cualquier caso, hay algún tipo de beca para estos estudios?

Un saludo y muchas gracias por las respuestas!
No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo - Les Luthiers -
Avatar de Usuario
Zeros
Jefe
Mensajes: 619
Registrado: Jue May 01, 2008 5:44 pm
Contactar:

Mensaje por Zeros »

No es caro salvo que lo hagas por lo privado. Y adelante, no te cortes y estudia lo que más te motive, sino siempre tendrás esa espina clavada.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

El Nota escribió:Pues yo creo que va a ser que lo voy a intentar para el curso que viene. Si con ganas y curro basta para hacerlo, entonces adelante.

Una cosilla: Cuando me hablas de "medios económicos suficientes" a qué te refieres exactamente? Hay que gastarse mucha pasta en material técnico o algo así? :? En cualquier caso, hay algún tipo de beca para estos estudios?

Un saludo y muchas gracias por las respuestas!
Me refiero a estudiar arquitectura que si es costoso esa carrera universitaria.
El Nota
En prácticas
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 01, 2009 6:34 am
Contactar:

Mensaje por El Nota »

Ya decía yo que me parecía un poco raro que el ciclo fuera muy caro...
Sinceramente, creo que plantearme estudiar arquitectura sería algo bastante irreal. Sería como intentar correr con un coche de carreras sin tener si quiera el carnet de conducir...

Pues la verdad es que estoy bastante ilusionado con el tema (aunque aún no he comentado nada en la familia, por las más que posibles y duras críticas que voy a recibir...) y espero que, si acabo intentándolo, sepa y pueda estar a la altura del reto y que me vaya todo bien. Que las espinitas clavadas al final se acaban infectando... :wink:

Muuchas gracias por las respuestas y el apoyo!
No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo - Les Luthiers -
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados