Cualificaciones Profesionales – La Otra Cara de Bolonia.
Interesante Ponencia del STCITICAL dentro del amparo del Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI) en Noviembre de 2.009.
Es para expertos, la he leído un par de veces y no lo he entendido al 100%, el ponente reconoce que el tampoco lo tiene muy claro.
La conclusión que he sacado es que están preocupados con las Directivas Europeas de Profesiones Reguladas en el ámbito de las Titulaciones de Ciclo Corto de la Educación Superior Europea, conocidas aquí como Ciclos Formativos de Grado Superior.
No nos mencionan directamente, pero “veladamente” hablan de nosotros, ponen de ejemplo una de nuestras titulaciones adaptadas a la nueva Ley de Educación LOE.
Transcribo una de las opiniones finales de la Ponencia refiriéndose al título de Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos:
“Sin embargo, no confundamos términos: se trata, creemos, de una Profesión Regulada, vinculada, entre otras opciones, a la obtención de un título de Técnico Superior, es decir, de Educación Superior, ¡pero! no amparada por la reserva de Ley del Artículo 36 CE.”
Parecen que no tienen muy claro que con el Real Decreto 3306/1978 nuestros Colegios se adaptaron a la Ley de Colegios Profesionales y a sus posteriores modificaciones y en consecuencia al amparo del Artículo 36 de la CE.
Están preocupados, solo hay que leer la Conclusión de la Ponencia:
“¿Deben, pueden, quieren las instituciones Colegiales de la Ingeniería Técnica Industrial española prestar y demostrar mayor atención al proceso que se desarrolla en Europa en torno a la integración de cualificaciones académicas y profesionales?”
Ante esta conclusión solo puedo preguntar / decir:
¿Que es lo que entendéis vosotros que se quiere decir en esta Ponencia?
¿ Deben, pueden, quieren las instituciones Colegiales de la Delineación / Técnicos Superiores Proyectistas españoles prestar y demostrar mayor atención al proceso que se desarrolla en Europa en torno a la integración de cualificaciones académicas y profesionales y prestar más atención a las ofensivas que sufriremos de otras profesiones Colegiales de nuestro sector?
http://www.cogiti.es/ponenciascongreso/perez_bernal.pdf