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Publicado: Vie May 15, 2009 7:39 pm
por torito233
Aidel escribió: No creo correcta tal afirmación, ya que presupongo que se convalide máximo hasta 120 créditos ECTS, dependiendo de la similitud que haya entre los temarios (sea entre títulos de FP-Universidad o Universidad-Universidad).
-Media carrera es imposible que convaliden, si ahora están convalidando casi un año por tres que hagas en una técnica, no creo que con una de cuatro vayan a convalidar 2 años de carrera, a parte, esto levantaria muchas quejas por parte de aquellos que empiezan y realizan todas las asignaturas en la universidad sin pasar por la formación profesional.

Publicado: Sab May 16, 2009 1:06 am
por Dante
:cry: cierto a nosotros nos sucede igual, solo un año de tres.

Publicado: Sab May 16, 2009 12:38 pm
por macetacincel
Todo esto que aquí se está hablando son solo suposiciones nuestras, y no es que dude de vuestro criterio sobre el plan de Bolonia.

Pero digo yo que ya que nuestros colegios nos representan y nos deberían tener informados sobre esto, creo que deberíamos tener por su parte una respuesta más cierta referente a este tema.

Se le puede a través del foro plantear como grupo de delineantes o como se quiera llamar, que nos aclaren:

¿cual vá a ser nuestro nivel de estudios?.
¿que tenemos que hacer para mejorar nuestro nivel de estudios?, por ejemplo que tendríamos que estudiar para conseguir el grado en arquitectura.

cualquiera de nosotros puede tener su interpretación del plan de bolonia, pero creo que los colegios de delineantes, nos tienen que informar de lo que realmente va a pasar.

saludos y perdón por el ladrillo.

Publicado: Sab May 16, 2009 1:26 pm
por Zeros
macetacincel escribió:
¿cual vá a ser nuestro nivel de estudios?.
CINE-5b
http://www.mepsyd.es/mecd/estadisticas/ ... igrama.pdf
http://www.ine.es/clasifi/cned_cine_est ... _curso.htm
macetacincel escribió:
¿que tenemos que hacer para mejorar nuestro nivel de estudios?, por ejemplo que tendríamos que estudiar para conseguir el grado en arquitectura.
Puedes estudiar otras especialidades de FP o hacer algún grado universitario.

Publicado: Lun May 18, 2009 3:15 pm
por Faber
Aidel escribió:
Xavier escribió:Si se curson 120 creditos ECTS estos deben de ser reconocidos para obtener el titulo de Tecnico superior en la especialidad que corresponda y viceversa. Es decir a un tecnico superior le quedarian 120 creditos ECTS para obtener la titulación de grado, por ejemplo arquitectura.
No creo correcta tal afirmación, ya que presupongo que se convalide máximo hasta 120 créditos ECTS, dependiendo de la similitud que haya entre los temarios (sea entre títulos de FP-Universidad o Universidad-Universidad).
Hombre, el ejemplo de arquitectura no es muy acertado porque todo indica que va a ser de las pocos grados que van a quedar de 5 años (420 créditos).

Publicado: Lun May 18, 2009 6:56 pm
por Aidel
Faber escribió:
Aidel escribió:
Xavier escribió:Si se curson 120 creditos ECTS estos deben de ser reconocidos para obtener el titulo de Tecnico superior en la especialidad que corresponda y viceversa. Es decir a un tecnico superior le quedarian 120 creditos ECTS para obtener la titulación de grado, por ejemplo arquitectura.
No creo correcta tal afirmación, ya que presupongo que se convalide máximo hasta 120 créditos ECTS, dependiendo de la similitud que haya entre los temarios (sea entre títulos de FP-Universidad o Universidad-Universidad).
Hombre, el ejemplo de arquitectura no es muy acertado porque todo indica que va a ser de las pocos grados que van a quedar de 5 años (420 créditos).
300.

Publicado: Jue May 21, 2009 10:02 am
por jose_80
Y las ingenierias?????

Publicado: Jue May 21, 2009 1:53 pm
por Zeros
http://www.uclm.es/organos/vic_docencia ... 2.asp?p=11
11. ¿A qué equivale el Grado?

Los nuevos títulos de grado tendrán, con carácter general, una duración de 240 ECTS (4 años), en los que se incluirá toda la formación básica, obligatoria, prácticas externas –en su caso-, y finalizará con la realización y defensa de un trabajo fin de grado que tendrá una duración entre 6 y 30 ECTS.

No obstante, en el caso de títulos que habiliten para el ejercicio de las denominadas profesiones reguladas, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios, que además deberán ajustarse, en su caso, a la normativa europea aplicable. En estos casos, es posible que dichos títulos tengan una duración mayor, como por ejemplo sucede con los estudios de Medicina (360 ECTS), Arquitectura (300 ECTS), Veterinaria (300 ECTS), Farmacia (300 ECTS), Odontología (300 ECTS).

Los grados sustituyen a las diplomaturas, licenciaturas, ingenierías y la titulación de arquitectura. En definitiva, a los actuales títulos de primer y segundo ciclo.
http://www.aneca.es/active/docs/verific ... 890519.pdf
b) Contenido en créditos ECTS.
[1] El contenido en créditos ECTS recogido propuesto se corresponde con el recogido en el R.D. 1393/2007 (240 ECTS, salvo las reguladas por derecho comunitario que podrán tener un número mayor de créditos).
El plan de estudios debe contener un trabajo de fin de grado con una duración mínima de 6 ECTS y máxima de 30 ECTS que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios. Dicho trabajo deberá estar orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título.
El plan de estudios debe tener un mínimo de 60 ECTS de formación básica, de los que, al menos 36 estarán vinculados con las materias del anexo II del RD 1393/2007. Las materias de formación básica se deben concretar en materias con un mínimo de 6 ECTS cada una y ser ofertadas en la primera mitad del plan de estudios.
Las prácticas externas deberán tener una extensión máxima de 60 ECTS y deberán ofertarse en la segunda mitad del plan de estudios. En los títulos con regulación propia en este aspecto se tomará como referencia el contenido de dicha regulación.

competencias y colegios profesionales

Publicado: Jue May 21, 2009 2:08 pm
por yomisma_gr
Hola, he encontrado esta pagina navegando, de casualidad.
En primer lugar, decir que soy delineante, arquitecto tecnico e ingeniero de la edificacion, con distintos tipos de cursos en el sector y masteres, perito forense, en tasaciones, prevencion, seguridad, urbanismo....
Solo deciros que las competencias profesionales estan especificadas dentro de los arquitectos, arquitectos tecnicos e ingenieros, con la distintas problematicas sobre ello, luchas entre colegios.
Para nada entran los delineantes en ellas...
Ejercí de delineante unos años, es evidente que poco tiene que ver este sector con la construccion en general, y sobre todo a pie de obra, con las peritaciones, con las valoraciones y en seguridad y prevencion, licencias... etc etc etc etc...
Toda persona en esta vida, aprende con experiencia, pero hay unas competencias y unas responsabilidades que asumes con tu firma al ejercer con una titulacion superior. Responsabilidades evidentemente reconocidas ante los jueces.
Saludos.

Re: competencias y colegios profesionales

Publicado: Vie May 22, 2009 12:26 pm
por Aidel
yomisma_gr escribió:soy delineante, arquitecto tecnico e ingeniero de la edificacion
Bien por ti. Pero... ¿y arquitectura e ingeniería industrial para cuando?

Re: competencias y colegios profesionales

Publicado: Vie May 22, 2009 12:26 pm
por torito233
yomisma_gr escribió:Hola, he encontrado esta pagina navegando, de casualidad.
En primer lugar, decir que soy delineante, arquitecto tecnico e ingeniero de la edificacion...
-Ante todo, bienvenida al foro, ¿eres Ingenieria en Edificación?, pero si esta titulación todavia no es oficial .
yomisma_gr escribió: Toda persona en esta vida, aprende con experiencia, pero hay unas competencias y unas responsabilidades que asumes con tu firma al ejercer con una titulacion superior. Responsabilidades evidentemente reconocidas ante los jueces.
-La titulación de delineante no tiene la competencia de firmar un proyecto ya que no estamos capacitados para analizarlo, si para desarrollar proyectos pequeños pero no dirigirlos, de todos modos, esas competencias, los jueces se la pasan por el f.. de los c.. y si hay dinero de por medio, se acabaron las competencias y un señor con cursillo de autocad ya puede ser delineante.
Aidel escribió: Bien por ti. Pero... ¿y arquitectura e ingeniería industrial para cuando?.
xDDDDDD
Zeros escribió: Puedes estudiar otras especialidades de FP o hacer algún grado universitario.
-No, sinceramente, estudiar otra especialidad de FP no te va a mejorar tu rango profesional, en todo caso, ampliarás el abanico de posibilidades de incorporarte al mundo laboral ya que serás competente en más sectores , en todo caso, si quieres mejorar, la mejor opción es estudiar algo superior a lo adquirido ya sea un grado o un master después de este.

-De todos modos, seguimos sin saber lo que pasará con el plan de Bolonia, porque esta desinformación es desconcertante, tanto que hasta me estoy sintiendo engañado al estudiar lo que estoy estudiando.

Publicado: Vie May 22, 2009 1:06 pm
por oliver_hp
Pues a luchar por nuestros derechos tenemos que estar unidos y fomentar que los colegios luchen por nosotros!!!!Pero para eso tenemos esta tan unidos como los estan los Arquitectos, etc.

Re: competencias y colegios profesionales

Publicado: Vie May 22, 2009 4:01 pm
por Dante
yomisma_gr escribió:soy delineante, arquitecto tecnico e ingeniero de la edificacion, con distintos tipos de cursos en el sector y masteres, perito forense, en tasaciones, prevencion, seguridad, urbanismo....
Para nada entran los delineantes en ellas...
Ejercí de delineante unos años, es evidente que poco tiene que ver este sector con la construccion en general, y sobre todo a pie de obra, con las peritaciones, con las valoraciones y en seguridad y prevencion, licencias... etc etc etc etc...
Me sorprende que una persona que dice tener tantas titulaciones en diferentes campos y ademas de Delineante afirme que nuestra profesion "tiene que ver poco con el sector de la construccion"

Este foro se ha caracterizado por objetividad y respecto hacia las demas profesiones afines, es claro y entendido que nuestras competencias tienen sus limites y campos de accion claramente definidos.

Una cosa es ingnorar nuestras capacidades profesionales y otra es negar y querer permitir eliminar derechos adquiridos desde decadas atras por compañeros Delineantes que valientemente lucharos por ellos.

Hace 20 o 30 años atras entre un Delineante y un Arquitecto no existia tanta rivalidad, se respetaban y compartian sus conocimientos sin egoismos tontos y falta de criterio como ahora en dia :wink:

Publicado: Vie May 22, 2009 4:36 pm
por Zeros
Hay varios tipos de Ciclos Formativos que facultan para ejercer de Delineante, entre ellos el de TSDAPC está estrechamente relacionado con la construción.
http://educacion.es/educacion/que-estud ... ccion.html

una disculpa...

Publicado: Vie May 22, 2009 11:43 pm
por yomisma_gr
En primer lugar, una disculpa sincera, igual no me exprese bien...
Sobre lo referente a la construcción, es la ejecucion de la obra, no al proyecto arquitectonico, que ahi es como entramos los delineantes... en la ejecucion, no es asi.
Sobre las responsabilidades y los jueces, es sobre a las profesionales, técnicos(direcc. facultativas, coordinaciones, prevencionistas....), promotores y constructores, que condenan... y ahi tampoco entramos los delineantes.
Al seguro de responsabilidad civil, que es mucho dinero al año y si te condenan en carcel..., ahi tampoco entramos los delineantes...
Por eso aconsejo, que si os gusta la obra, la edificacion, penseis en prepararos con mas estudios. Pero lo de las competencias, responsabilidades estan delimitadas, especificadas y no se sueltan, nos peleamos entre colegios profesionales de arquit. , arquit. tecnicos e ingenieros en general, por tener equivocos las leyes , decretos y reglamentos.
Sobre arquitectura, no me gusta, estan las carreras enfocadas de distinta manera... mucho diseño en una, y total ejecucion en la otra, esa es la mia.
Saludos.