Colegiación de Ingenieros en Diseño Industrial

Temas generales sobre las diferentes titulaciones que habilitan para ejercer la profesión de delineante.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Colegiación de Ingenieros en Diseño Industrial

Mensaje por Aidel »

Bueno, he estado últimamente dándole vueltas a la posibilidad de que nuestros Colegios recojan a los Ingenieros en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

En algún foro he leído que esto es posible en el Colegio de Castellón, pero me he leído sus estatutos y no se menciona nada al respecto.

No obstante, en los estatutos del Colegio de Valencia tampoco se mencionan a los diplomados en Diseño de Interior, ni a los diplomados en Diseño de Productos y tampoco a los diplomados en Diseño Gráfico; pero sin embargo en su página web dejan claro que ese es su Colegio.

¿Qué pensáis sobre que se pueda a admitir a estos Ingenieros sin colegio? Si bien nuestros Colegios tienen diferentes baras de medir al decidir quién es Delineante o Proyectista y quién no (lo digo porque hay colegios que recogen a gente con titulaciones que en otros colegios no permitirían), a mí me parece lo correcto admitirles, pienso que se les daría más visibilidad a esos titulados ingenieros y también haría un poco más competitivos nuestros colegios frente a los otros existentes.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

¿De verdad nadie tiene ninguna opinión al respecto? ¿Nadie, nadie...? :?
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Bueno les voy a dar la experiencia de mi pais Costa Rica, tal vez les sirva de algo esta informacion. En nuestro pais existe el colegio federado de ingenieros y arquitectos, con el tiempo empezaron a colegiar a un monton de profesiones que no tenian relacion o afinida con los mismos, los colegiaron por tener en sus titulos la palabra de ingenieros, ej: seguridad, informatica, genetica, en fin poca relacion la medicina u otras con la ingenieria civil o arquitectura, en fin un caos a la hora de tomar deciciones importantes en nuestra area profesional. Los colegiaron con la intencion de que ingresaran mas cuotas, mas dinero sin importar el colegio, su profesion y consecuencias, espero que no cometan ese mismo error por alla.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Dante escribió:Bueno les voy a dar la experiencia de mi pais Costa Rica, tal vez les sirva de algo esta informacion. En nuestro pais existe el colegio federado de ingenieros y arquitectos, con el tiempo empezaron a colegiar a un monton de profesiones que no tenian relacion o afinida con los mismos, los colegiaron por tener en sus titulos la palabra de ingenieros, ej: seguridad, informatica, genetica, en fin poca relacion la medicina u otras con la ingenieria civil o arquitectura, en fin un caos a la hora de tomar deciciones importantes en nuestra area profesional. Los colegiaron con la intencion de que ingresaran mas cuotas, mas dinero sin importar el colegio, su profesion y consecuencias, espero que no cometan ese mismo error por alla.
Tienes toda la razón en lo que mencionas. Para mí también es absurdo un mismo colegio para Ingenieros genetistas y para Ingenieros civiles, por ejemplo.

Pero en este caso concreto, mirando las asignaturas de estos Ingenieros, sus asignaturas son como la rama de Diseño Industrial de Delineación (eso sí, con más horas de matemáticas y física).
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

Lo que sucede Aidel es que asi empeazaron en mi pais, con similares ingenierias que tenian cierta afinida, al habrir este portillo empezaron otros y otros hasta que se permitio de todo, en las asambleas generales, juntas directivas estaban inmensar de personas que buscaban los interes de su profesiones en particular, al final como les digo se comvirtio en un caos.

Si uds colegian a otras profesiones que no esten relacionadas explicitamente a la delineacion corren el riesgo del ejemplo de mi pais
en donde el colegio que debia de ser para los arquitectos e ingenieros se les fue de las manos, ya que otros colegiados tenian mas peso y poder.

Es un fin , si toman esta decision espero que sea para bien y mejorar el colegio de delineantes que tienen y no para funcionar a los intereses de otro gremio que tambien buscara sus propios intereses. :wink:
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Dante, lo que nos pregunta Aidel (yo pienso) es si pensamos que en el fondo somos el mismo gremio o no diseñadores (industriales e interiores) y delineantes, ese es el quiz de la cuestión.

A mi juicio sí que somos lo mismo.
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
Dante
Jefe
Mensajes: 705
Registrado: Mié Ene 30, 2008 12:39 am
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Dante »

:shock: Bueno si es asi, no entendi la pregunta en cuestion, el mismo gremio ingenieros industriales y de productos? colegiados a los de delineantes? bueno me queda la duda :roll:

Ahora si es un colegio de diseñadores y delineantes entonces cabria esa posibilidad o al menos supongo que asi lo tienen establecido para estos ingenieros
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Faber escribió:Dante, lo que nos pregunta Aidel (yo pienso) es si pensamos que en el fondo somos el mismo gremio o no diseñadores (industriales e interiores) y delineantes, ese es el quiz de la cuestión.

A mi juicio sí que somos lo mismo.
Gracias por aclararlo Faber, efectivamente eso era lo que preguntaba.

Yo también pienso que somos del mismo gremio los delineantes y diseñadores (incluidos los ingenieros en diseño industrial y desarrollo de productos).
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
secretaria
En prácticas
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jun 25, 2009 9:18 pm
Contactar:

AITDI-Asociación de Ingenieros Técnicos en Diseño Industrial

Mensaje por secretaria »

Si algún Ingeniero Técnico en Diseño Industrial está leyendo este foro, tened en cuenta que las respuestas son dadas por delineantes (que no ingenieros conocedores de la profesión de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos), por lo tanto si teneis cualquier duda académica o profesional sobre la Ingeniería en Diseño Industrial (y Desarrollo de Productos), [b]por favor dirigidos a la Asociación www.aitdicv.es.[/b]

Saludos.
info@aitdicv.es


_____________________________________________________________
AITDI-Asociación de Ingenieros Técnicos en Diseño Industrial
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

Realmente creeis que cuando estos ingenieros creen sus Colegios van a dejar que nuestras titulaciones se colegien en ellos?
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

oliver_hp escribió:Realmente creeis que cuando estos ingenieros creen sus Colegios van a dejar que nuestras titulaciones se colegien en ellos?
La cuestión no es esa, aquí el tema que se trata es que su colegio tendría que seguir siendo el nuestro, y defendernos todos.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
oliver_hp
Jefe
Mensajes: 464
Registrado: Mié Ene 21, 2009 6:11 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por oliver_hp »

A eso me refiero ademas esas colegiaciones son ilegales, y eso colegios deben cambiar sus estatutos, segun informe de la comision ejecutiva
La Revolución de los Tiralineas!!!

El Portal Web del Colegio de Sevilla: http://www.codese.org/
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

oliver_hp escribió:A eso me refiero ademas esas colegiaciones son ilegales, y eso colegios deben cambiar sus estatutos, segun informe de la comisión ejecutiva
Yo no puedo hablar por los demás compañeros delineantes, pero en mi caso creo que la comisión ejecutiva comete un error, pues como mismo se han admitido ciertas titulaciones, ¿por qué ahora no esa en concreto?

Oliver, ya que tú estás bastante enterado de este tema, y aunque pienses en este aspecto de una manera radicalmente diferente a la mía, quería preguntarte si sabes a qué correo electrónico tendría que escribir para mostrar mi desacuerdo personal por esa decisión de la comisión ejecutiva.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
mamensbd
Gran Jefe
Mensajes: 1155
Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por mamensbd »

Y yo me pregunto,

-¿Somos poquísimos colegiados y la comisión ejecutiva pretende que seamos menos?

-Qué les pasará a esos titulados “desterrados” que actualmente están trabajando legalmente como delineantes ¿El propio colegio que un día los acogió dándoles una cobertura legal los denunciará por intrusismo?

-Viendo la voluntad política actual y si las cosas no cambian, ¿creéis posible un nuevo colegio profesional a nivel nacional en este ámbito?, o que en futuras adaptaciones de las Directivas Europeas ¿se regularán más profesiones en este sector?

-Puestos a separar cual será el próximo paso, ¿crear 3 colegios para una misma profesión, un colegio de delineantes LGE y anteriores planes, otro colegio de delineantes LOGSE y otro para los nuevos delineantes LOE?

A veces parece que nos olvidamos que estamos hablando de colegios oficiales de profesiones.

Podría entender que los Ingenieros Técnicos en Diseño Industrial se organizaran o quisieran formar su propio colegio profesional, como parece que ya se empieza a oír que los Ingenieros de Edificación quieren colegio propio, pero que seamos los propios delineantes los que les expulsemos de nuestros colegios, pues no me parece bien.

Igual estoy equivocado, pero es lo que pienso.
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

mamensbd escribió:pero que seamos los propios delineantes los que les expulsemos de nuestros colegios, pues no me parece bien.
Es que con la que cae... es algo que yo tampoco entiendo.

Me pregunto que si para tomar esa decisión, se informó a todos los colegiados para que votasen a favor de cerrar las puertas a esos ingenieros técnicos (pronto graduados en ingeniería en diseño industrial y desarrollo de productos) y otros tantos titulados, o fue cosa de los altos mandos decidirlo unilateralmente. Y otra pregunta más: ¿con qué fin se hizo esto?
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados