¿La FP es superior al Bachillerato?
Moderador: Moderadores
- mamensbd
- Gran Jefe
- Mensajes: 1155
- Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
- Ubicación: Barcelona
- Contactar:
¿La FP es superior al Bachillerato?
Con la entrada en vigor y posterior aplicación de la LOGSE de 1990 nuestros estudios dejaron de ser una educación de secundaria para ser una educación superior. Nuestros títulos de Técnico Especialista dieron paso al de Técnico Superior y teóricamente ahora estamos más valorados que un Bachiller. ¿Tu crees que es así? y antes ¿Nuestras titulaciones de Técnico Especialista eran superiores a las de BUP o COU?
En este documento del Ministerio de Educación con la correspondencia de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) demuestra que nuestros estudios siempre han sido superiores a la de los bachilleres, pero en la practica ¿es y a sido así? y Bolonia ¿nos afectará?
http://www.mepsyd.es/mecd/estadisticas/ ... igrama.pdf
En este documento del Ministerio de Educación con la correspondencia de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) demuestra que nuestros estudios siempre han sido superiores a la de los bachilleres, pero en la practica ¿es y a sido así? y Bolonia ¿nos afectará?
http://www.mepsyd.es/mecd/estadisticas/ ... igrama.pdf
Realmente deberia ser así , el porque , es que uno de los requisitos para acceder a un titulo de C.F.G.S se necesita haber superado el Bachillerato , es decir , es un nivel educativo que se recibe posteriormente a este , y el Ministerio de Educación y Ciencia , lo considera como unos estudios superiores no universitarios .
Por otra parte , la sociedad actual no lo concibe así , considera que los C.F.G.S son equivalentes a los Bachilleres , parece ser que la sociedad es más "clasista" y considera que alguien que procede de unos estudios de C.F.G.S parece no tener conocimiento de nada , y que si no tienes una Carrera , según ellos , nunca llegarás a ser alguien .
Por último sobre el tema Bolonia , tengo poco conocimiento como universitario se que estos estudios cambiarán a cuatro años en todas las titulaciones y que luego habrá masters , y he podido oir que los C.F.G.S en un futuro podrian equivaler a 120 créditos ,bien , no afirmo que sea cierto , ni mucho menos que llegue a ser aplicado , que por otra parte , quien esté estudiando en una universidad y tenga esos 120 créditdos se los podrán convalidar con un titulo de Tecnico Superior.
Por otra parte , la sociedad actual no lo concibe así , considera que los C.F.G.S son equivalentes a los Bachilleres , parece ser que la sociedad es más "clasista" y considera que alguien que procede de unos estudios de C.F.G.S parece no tener conocimiento de nada , y que si no tienes una Carrera , según ellos , nunca llegarás a ser alguien .
Por último sobre el tema Bolonia , tengo poco conocimiento como universitario se que estos estudios cambiarán a cuatro años en todas las titulaciones y que luego habrá masters , y he podido oir que los C.F.G.S en un futuro podrian equivaler a 120 créditos ,bien , no afirmo que sea cierto , ni mucho menos que llegue a ser aplicado , que por otra parte , quien esté estudiando en una universidad y tenga esos 120 créditdos se los podrán convalidar con un titulo de Tecnico Superior.
No cabe duda de que la FP Superior debe de considerarse indiscutiblemente por encima de los estudios de Bachillerato, ya que el Bachillerato es una etapa NECESARIA para acceder a ella. La formación profesional de grado superior, partiendo de la base académica que da el bachillerato, profundiza y especializa al alumno en un determinado área o campo, y otorga unas cualificaciones profesionales específicas.
Con la LOGSE, la Formación Profesional se reestructuró profundamente y se intentó dar respuesta a lo que el mercado laboral demandaba, gente preparada para el trabajo y para trabajar y además con experiencia. Las prácticas en empresa (FCT), pasaron de ser optativas a obligatorias, y permitieron que los alumnos aplicasen los conocimientos que habían adquirido en su formación en un entorno real de trabajo. Módulos como Formación y Orientación Laboral enseñaban a los alumnos a descifrar el complejo entramado de las leyes laborales, los derechos y deberes de los trabajadores, las normas de seguridad y salud, etc.
18 años después de la LOGSE las cosas van cambiando, las empresas que acogen a los estudiantes en prácticas de FP han ido valorando positivamente cada vez más estos estudios. Un dato significativo de ellos es que un porcentaje importante de los alumnos que terminan las prácticas son contratados en estas empresas al terminar sus estudios.
Pese a todo, hoy España sigue estando a la cola de países en los que se estudia Formación Profesional como opción preferente, después de terminar sus estudios de Bachillerato. En la educación secundaria la Orientación Profesional no profundiza en las preferencias de los alumnos y no se les da información suficientemente actualizada de para qué sirven los diferentes estudios. Muchísimos alumnos eligen estudios basándose en el nombre de los mismos, el título les suena atractivo y deciden encaminarse a ellos. Posteriormente muchos se llevan decepciones ya que se encuentran cosas que no se esperaban. Además, tradicionalmente el ir a la Universidad siempre se ha considerado como algo de lo cual estar orgulloso y que da prestigio, por lo que entre estudiar algo que se da tanto en FP como en Universidad, siempre se tiende a elegir los Estudios Universitarios por ser considerados de mayor calidad y prestigio.
Por otro lado, nadie duda de la calidad de la enseñanza de la Universidad, pese a ser excesivamente academicista y no evolucionar lo suficiente para dar respuesta al mercado laboral. Sin embargo muchísima gente si opina que la Formación Profesional es una formación "de segunda". La famosa frase "el que vale vale, y el que no a FP", la hemos oído en las escuelas durante toda la década de los 80 y 90, aun cuando la FP evolucionaba e intentaba hacer unos planes de estudios equiparables a los Europeos.
Con la LOGSE, la Formación Profesional se reestructuró profundamente y se intentó dar respuesta a lo que el mercado laboral demandaba, gente preparada para el trabajo y para trabajar y además con experiencia. Las prácticas en empresa (FCT), pasaron de ser optativas a obligatorias, y permitieron que los alumnos aplicasen los conocimientos que habían adquirido en su formación en un entorno real de trabajo. Módulos como Formación y Orientación Laboral enseñaban a los alumnos a descifrar el complejo entramado de las leyes laborales, los derechos y deberes de los trabajadores, las normas de seguridad y salud, etc.
18 años después de la LOGSE las cosas van cambiando, las empresas que acogen a los estudiantes en prácticas de FP han ido valorando positivamente cada vez más estos estudios. Un dato significativo de ellos es que un porcentaje importante de los alumnos que terminan las prácticas son contratados en estas empresas al terminar sus estudios.
Pese a todo, hoy España sigue estando a la cola de países en los que se estudia Formación Profesional como opción preferente, después de terminar sus estudios de Bachillerato. En la educación secundaria la Orientación Profesional no profundiza en las preferencias de los alumnos y no se les da información suficientemente actualizada de para qué sirven los diferentes estudios. Muchísimos alumnos eligen estudios basándose en el nombre de los mismos, el título les suena atractivo y deciden encaminarse a ellos. Posteriormente muchos se llevan decepciones ya que se encuentran cosas que no se esperaban. Además, tradicionalmente el ir a la Universidad siempre se ha considerado como algo de lo cual estar orgulloso y que da prestigio, por lo que entre estudiar algo que se da tanto en FP como en Universidad, siempre se tiende a elegir los Estudios Universitarios por ser considerados de mayor calidad y prestigio.
Por otro lado, nadie duda de la calidad de la enseñanza de la Universidad, pese a ser excesivamente academicista y no evolucionar lo suficiente para dar respuesta al mercado laboral. Sin embargo muchísima gente si opina que la Formación Profesional es una formación "de segunda". La famosa frase "el que vale vale, y el que no a FP", la hemos oído en las escuelas durante toda la década de los 80 y 90, aun cuando la FP evolucionaba e intentaba hacer unos planes de estudios equiparables a los Europeos.
- mamensbd
- Gran Jefe
- Mensajes: 1155
- Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
- Ubicación: Barcelona
- Contactar:
Muy bueno lo de "el que vale vale, y el que no a FP", ya no me acordaba de esa famosa frase que oía cuando empece a estudiar FP, y lo cierto es que en parte era así, pero el 60% de esos que "no valían" no pasaban de 1º de FP, por suerte también muchos de esos "descarriados" que no "valían" encontraban interesante lo que estaban estudiando y se sacaban su titulo de FP1 e incluso muchos de ellos el titulo de FP2. Con esto quiero decir que los que conseguimos llegar a Técnico Especialista demostramos durante los 5 años que duraba la enseñanza de que en realidad si que valíamos, y prueba de ello es que casi todos estamos trabajando en nuestra especialidades.
Lo curioso que encuentro en el organigrama es que la FP2 (CINE 4) ya era en aquella época una enseñanza superior a BUP, algo que no sabía, pensaba que era equivalente y lo que me ha dejado alucinado es que la FP2 era superior a COU (CINE 3). Con la LOGSE la diferencia entre estas enseñanzas ha quedado mas clara, pasando la FP Superior a CINE 5b Enseñanza Superior no Universitaria y poco a poco esta sociedad nos reconocerá como lo que somos tal como indica nuestros nuevos títulos Técnicos Superiores o equivalentes, eso si demostrando cada día que el trabajo de Delineante es una profesión compleja y necesaria en cualquier departamento técnico de Arquitectura, ingeniería, Diseño, etc.... y adeñás creo que tenemos algo muy bueno, a la mayoría nos gusta lo que hacemos, esos si, si hay entrega en tal fecha....... pero bueno, cuando ves realizado materialmente lo que has estado dibujando, imaginado,..... trabajando, es muy satisfactorio.
Lo curioso que encuentro en el organigrama es que la FP2 (CINE 4) ya era en aquella época una enseñanza superior a BUP, algo que no sabía, pensaba que era equivalente y lo que me ha dejado alucinado es que la FP2 era superior a COU (CINE 3). Con la LOGSE la diferencia entre estas enseñanzas ha quedado mas clara, pasando la FP Superior a CINE 5b Enseñanza Superior no Universitaria y poco a poco esta sociedad nos reconocerá como lo que somos tal como indica nuestros nuevos títulos Técnicos Superiores o equivalentes, eso si demostrando cada día que el trabajo de Delineante es una profesión compleja y necesaria en cualquier departamento técnico de Arquitectura, ingeniería, Diseño, etc.... y adeñás creo que tenemos algo muy bueno, a la mayoría nos gusta lo que hacemos, esos si, si hay entrega en tal fecha....... pero bueno, cuando ves realizado materialmente lo que has estado dibujando, imaginado,..... trabajando, es muy satisfactorio.
- mamensbd
- Gran Jefe
- Mensajes: 1155
- Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
- Ubicación: Barcelona
- Contactar:
Me he tropezado con esta página del INE con la clasificación de los estudios. Esta clasificación va del 1 al 9, osea de Analfabetos por problemas físicos o psíquicos a Estudios universitarios o equivalentes, y lo curioso, viniendo del INE, jajaja es que aparecemos nosotros, los Delineantes y no estamos ni en el 2de9 ni en el 7de9 sino que nos sitúa en el 8 de Enseñanzas profesionales superiores. Curioso no, para ser del INE?
http://www.ine.es/daco/daco42/discapa/tar3.pdf
http://www.ine.es/daco/daco42/discapa/tar3.pdf
Re: ¿La FP es superior al Bachillerato?
Mi respuesta a la pregunta ¿La FP es superior al Bachillerato?
sería otra pregunta desdoblada.
¿desde que punto de vista?
-A) ¿Punto de vista académico?
-B) ¿Punto de vista profesional?
Ahora bien, entendiendo nivel académico al conocimiento que se tiene adquirido en alguna ciencia como Matemáticas, Físicas, Químicas y considerando el nivel profesional en mi opinión, como la destreza práctica adquirida en la aplicación de saberes académicos.
Los distintos títulos de Técnicos Superiores y Técnicos especialistas, se diferencian desde un punto de vista académico por el apellido, es decir no se requiere tener igual base académica para ejercer la profesión de Técnico Superior en Cardiología que para ejercer la profesión de Técnico superior en anatomía patológica y citología. Ahora bien desde el punto de vista funcional o profesional son efectivamente ambos Técnicos superiores.
Por supuesto que el mérito académico esta bien diferenciado y premiado también, solo hay que mirar el catálogo de grupos de las oposiciones. En el primer caso el Técnico Superior estaría en grupo A1, y en el segundo caso el Técnico Superior estaría en el grupo B.
Viendo esto yo contestaría a la pregunta "¿La FP es superior al Bachillerato?" con un SI a nivel profesional, y con un NO a nivel académico.
sería otra pregunta desdoblada.
¿desde que punto de vista?
-A) ¿Punto de vista académico?
-B) ¿Punto de vista profesional?
Ahora bien, entendiendo nivel académico al conocimiento que se tiene adquirido en alguna ciencia como Matemáticas, Físicas, Químicas y considerando el nivel profesional en mi opinión, como la destreza práctica adquirida en la aplicación de saberes académicos.
Los distintos títulos de Técnicos Superiores y Técnicos especialistas, se diferencian desde un punto de vista académico por el apellido, es decir no se requiere tener igual base académica para ejercer la profesión de Técnico Superior en Cardiología que para ejercer la profesión de Técnico superior en anatomía patológica y citología. Ahora bien desde el punto de vista funcional o profesional son efectivamente ambos Técnicos superiores.
Por supuesto que el mérito académico esta bien diferenciado y premiado también, solo hay que mirar el catálogo de grupos de las oposiciones. En el primer caso el Técnico Superior estaría en grupo A1, y en el segundo caso el Técnico Superior estaría en el grupo B.
Viendo esto yo contestaría a la pregunta "¿La FP es superior al Bachillerato?" con un SI a nivel profesional, y con un NO a nivel académico.
- Faber
- Administrador
- Mensajes: 3067
- Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
- Ubicación: Irlanda
- Contactar:
Re: ¿La FP es superior al Bachillerato?
Desde el punto de vista académico la FP de grado superior es formación superior no universitaria, por lo tanto está por encima del bachillerato que no lo es.
Prueba de ello es que para acceder un CFGS se debe estudiar bachillerato previamente.
Prueba de ello es que para acceder un CFGS se debe estudiar bachillerato previamente.
si algo puede salir bien, saldrá bien
- mamensbd
- Gran Jefe
- Mensajes: 1155
- Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
- Ubicación: Barcelona
- Contactar:
Re: ¿La FP es superior al Bachillerato?
Además de lo ha comentado Faber, ya con la anterior Ley de Educación la LGE de 1970 para acceder a segundo de FP2 era obligatorio tener aprobado BUP/COU si no se venia de primero de FP2.
BUP/COU (LGE 70) como el actual Bachillerato (LOGSE 90 – LOE 06) siempre ha sido Educación Secundaria igual que FP1 o los actuales CFGM, la anterior FP2 ya era educación Post-Secundaria y con la LOGSE 1990 paso a ser Educación Superior y se ha mantenido así con la actual LOE 2006.
BUP/COU (LGE 70) como el actual Bachillerato (LOGSE 90 – LOE 06) siempre ha sido Educación Secundaria igual que FP1 o los actuales CFGM, la anterior FP2 ya era educación Post-Secundaria y con la LOGSE 1990 paso a ser Educación Superior y se ha mantenido así con la actual LOE 2006.
“¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
Re: ¿La FP es superior al Bachillerato?
Académicamente y Profesionalmente es superior al Bachillerato, son Enseñanzas Superiores no Universitarias. Aparte ya se ha comentado que las Universidades deberán convalidar un mínimo de 30ECTS a los estudiantes que accedan a la Universidad con un título de "Técnico Superior de FP" (esto aún no es efectivo, y tardará). Como en todos los niveles educativos, hay CFGS más teóricos y CFGS más prácticos, pero todos acreditan el mismo nivel académico CINE5b
http://www.educacion.es/mecd/estadistic ... igrama.pdf
Me cito para aclarar a futuros lectores las posibles dudas.
En el mundo laboral y concretamente en el ámbito de la empresa pública, existen puestos de trabajo denominados "Técnico Superior" que hacen referencia a perfiles profesionales que requieren una titulación universitaria de tipo Ingeniería / Licenciatura (y en teoría de Grado). También existen los "Técnico Medio" que precisan una titulación de Diplomatura / Ing. Tecnica o Grado. Estos puestos de trabajo pertenecen a los Grupos A1 y A2 (antiguos A y B) de la administración pública.
Los puestos de trabajo de los Técnicos Superiores de Formación Profesional suelen denominarse "Especialista Técnico", que hace referencia al antiguo título de FPII ("Técnico Especialista"). Por ejemplo, "Especialista Técnico de Laboratorio", "Especialista Técnico de Radiología", etc.... Estos teóricamente deben enmarcarse dentro del "nuevo" Grupo B, pero actualmente la mayoría están englobado en el Grupo C1 (Anterior C)
A modo de resumen:
http://www.educacion.es/mecd/estadistic ... igrama.pdf
Me cito para aclarar a futuros lectores las posibles dudas.
Hay un concepto que crea confunsión que es el término "Técnico Superior". Cuando nosotros nos referimos a "Técnico Superior" hacemos mención al nombre del título de formación profesional que actualmente se obtiene al terminar la formación de un Ciclo Formativo de Grado Superior.Zeros escribió:Con BUP hacías en 2 años las asignaturas específicas + Inglés, y con COU sólo las específicas (si mal no recuerdo). Es que el COU como su propio nombre indica estaba 100% enfocado al acceso a la universidad. Lo normal era tomar uno de estos dos caminos, y en realidad muchísima gente hacía FPII después del BUP.
Antes:
EGB -> FPI (1º, 2º) -> FPII (1º, 2º, 3º)
EGB -> BUP (1º,2º,3º) -> FPII (1º, 2º; Sólo asignaturas específicas)
Ahora
ESO -> Bachillerato (1º,2º) -> CFGS (1º, 2º)
ESO -> CFGM (1º, 2º) -> Prueba de Acceso CFGS -> CFGS (1º, 2º)
En el mundo laboral y concretamente en el ámbito de la empresa pública, existen puestos de trabajo denominados "Técnico Superior" que hacen referencia a perfiles profesionales que requieren una titulación universitaria de tipo Ingeniería / Licenciatura (y en teoría de Grado). También existen los "Técnico Medio" que precisan una titulación de Diplomatura / Ing. Tecnica o Grado. Estos puestos de trabajo pertenecen a los Grupos A1 y A2 (antiguos A y B) de la administración pública.
Los puestos de trabajo de los Técnicos Superiores de Formación Profesional suelen denominarse "Especialista Técnico", que hace referencia al antiguo título de FPII ("Técnico Especialista"). Por ejemplo, "Especialista Técnico de Laboratorio", "Especialista Técnico de Radiología", etc.... Estos teóricamente deben enmarcarse dentro del "nuevo" Grupo B, pero actualmente la mayoría están englobado en el Grupo C1 (Anterior C)
A modo de resumen:
Ahora bien, en la práctica las plazas del Nuevo Grupo B son escasísimas y a efectos prácticos, todas las oposiciones que salen son de Grupo C1, incluso las que piden específicamente un título de Técnico Especialista / Técnico Superior de FP.Licenciado / Arquitecto / Ingeniero / Graduado* = A1
Diplomado /Ing. Tecnico / Graduado = A2
Tecnico Superior de FP = B
Bachillerato / Técnico Medio de FP = C1
Graduado en ESO = C2
* En teoría un Graduado Universitario podría acceder a un puesto de Grupo A1, pero en la práctica suelen requerir Grado + Máster
Re: ¿La FP es superior al Bachillerato?
Ejemplo de convocatoria fijaros en el grupo.
- Adjuntos
-
- Grupo C.png (7.23 KiB) Visto 25931 veces
Que importantes somos, que poco valorados estamos.
- mamensbd
- Gran Jefe
- Mensajes: 1155
- Registrado: Jue May 15, 2008 11:20 pm
- Ubicación: Barcelona
- Contactar:
Re: ¿La FP es superior al Bachillerato?
Si, pero si vas a las Bases Oficiales publicadas en el BOJA:
BOJA núm. 242. Sevilla, 14 de diciembre 2010
BASES GENERALES QUE HAN DE REGIR LAS CONVOCATORIAS PARA LA PROVISIÓN DE LAS PLAZAS VACANTES EN LA PLANTILLA DE PERSONAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE COÍN, INCORPORADAS A LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO
DEL AÑO 2010
Titulación requerida: Técnico Especialista en Delineación (F.P. de 2.º grado).
Pagina: 57
http://www.juntadeandalucia.es/boja/bol ... in.242.pdf
BOJA núm. 242. Sevilla, 14 de diciembre 2010
BASES GENERALES QUE HAN DE REGIR LAS CONVOCATORIAS PARA LA PROVISIÓN DE LAS PLAZAS VACANTES EN LA PLANTILLA DE PERSONAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE COÍN, INCORPORADAS A LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO
DEL AÑO 2010
Titulación requerida: Técnico Especialista en Delineación (F.P. de 2.º grado).
Pagina: 57
http://www.juntadeandalucia.es/boja/bol ... in.242.pdf
“¿Qué le pedirías a un arquitecto? Otra cerveza, por favor” David Chipperfield. (Corrubedo – Galiza)
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados