EXAMENES LIBRES

Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción. Técnico Superior en Proyectos de Edificación

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
yaboll
Auxiliar
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 31, 2008 5:20 pm
Contactar:

EXAMENES LIBRES

Mensaje por yaboll »

Os comentaré en este post lo que han sido las exigencias de los examenes libres para TSDAPC en la convocatoria del 2008 en IEFPS de San Sebastián donde me matriculé para hacerlos. (Comentar que aunque en todas las pruebas me dicen que había más gente apuntada, de momento, en todos he estado más sola que la una)

EXAMEN: NPC - Normas y Proyectos de Construcción

DURACION: 2 horas
CUESTIONARIO:
1.- Encofrados
2.- Hormigon pretensado
3.- Madera laminada
4.- Cubiertas
5.- Muros de Fábrica de Ladrillo

OPINION: Sencillo, muy básico, y precisamente por ello injusto y muy probablemente sea uno de los que repita el año que viene. ¿Porqué? Porque las Unidades Didácticas que me pasaron hace dos meses para preparar el examen, abarcaban mucho más que eso, aparte de elementos de construcción (que erán una unica Unidad), también está la CTE con sus DBs, clasificación de materiales, principios de la estática, grafostática, cálculos de esfuerzos de tracción, compresión, flexión, pandeo, diagramas de esfuerzos, etc... amén de instalaciones de todo tipo. Un examen justo a mi parecer, debería haber abarcado el temario completo, y no por ello hubiera sido necesariamente más complejo.

EXAMEN: MEVA - Mediciones y valoraciones

DURACION: 2 horas
PRUEBA TEORICA (3puntos):
¿Que es un precio simple?
¿Que es un precio descompuesto?
¿Que es un precio auxiliar?
¿Que son los gastos generales?
¿Que es el beneficio industrial?
¿Que es el presupuesto de ejecución material?
¿Que es el presupuesto de contratación?
¿Que es el presupuesto de facturación?
¿Que es el presupuesto general de la construcción?

PRUEBA PRACTICA (7puntos):
Medicion y valoración de un forjado (25+5) de viguetas semiresistentes y bovedillas ceramicas (Se adjunta croquis acotado y todos los datos necesarios para hacerlo, medidas del entrevigado y de las bovedillas, armado necesario por unidad de vigueta, precios de cada elemento material, personal y/o maquinaria necesaria, así como rendimientos de cada elemento auxiliar)

OPINION: Pues este creo que también lo repetiré, pero por motivos diferentes, aunque también considero que ha sido muy muy sencillo y básico, pero en el práctico me hice un lío. Éste módulo y el de Planes de Obra que tengo el Martes son los únicos de los que no tengo experiencia práctica a mis espaldas, y aunque controle la teoría y el programa perfectamente, en la práctica aún tengo que hacer y organizar muuuchos más presupuestos de los que he podido hacer en dos meses teniendo que preparar dos cursos completos y trabajar jejejeje

EXAMEN: RECO - Representaciones de Construcción

DURACION: 5 horas
PRUEBA PRÁCTICA:
1.- Planta de distribución a 1/50 (3,5 puntos)
Planta acotada con mobiliario de cocina y baños 1/50 (2,5 puntos)
Planta de instalaciones de fontanería y calefacción 1/50 (1punto)
(En vez de darme una planta de vivienda me dejó diseñarla a mi gusto, el examen incluía una seríe de condiciones mínimas que debía cumplir la vivienda y listo, estancias que debía tener (salon-comedor, cocina, tendedero, baño completo,aseo, habitación principal y habitación doble), m2 de las estancias, espesor de los cerramientos interiores, paso mínimo de las puertas, anchos minimos de pasillos, distancias minimas de paso a los lados de las camas, en el pasillo de la cocina, en el tendedero, entre los elementos sanitarios, etc...)
2.- Representacion 3D de la vivienda (2 puntos)
3.- Solucionar la cubierta de la planta de la vivienda del croquis adjunto (1punto)

OPINION: Jejejejejejeje :D Sobresaliente!!!!!!!! Practicamente me dió la nota antes de irme :D

Proximamente, los exámenes de 2º... permanezcan atentos a sus pantallas

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

Espero que hayas tenido mucha suerte con los de 1º y te deseo lo mismo para los de 2º
si algo puede salir bien, saldrá bien
Avatar de Usuario
yaboll
Auxiliar
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 31, 2008 5:20 pm
Contactar:

Mensaje por yaboll »

EXAMEN: PED - Proyecto de Edificacion

DURACION: 5 horas
CUESTIONARIO:
Descripción del proyecto a desarrollar, pabellón en núcleo urbano de uso industrial, con zona de nave y zona de oficinas. Dan todos los datos necesarios, dimensiones en superficie que han de tener (40x20 nave, 15x20 oficinas), alturas (6 nave, 4+3 oficinas), tipo de cerramiento, % de superficie acristalada, usos que han de contener, tipos y pendientes de las cubiertas (transitable en oficinas y no transitable en nave), pilares metalicos de nave HEB360, pilares de oficina H40x40, zapatas de 2'00x2'00x0,5 y seguro que me dejo algo, pero vamos, aportan todos los datos necesarios para su diseño.

1.- Tabla con los datos principales del edificio a calcular (superficies, perfiles a utilizar en pilares, cerchas, correas, tipo de cimentación, armado, superficies de fachada, superficies opacas, superficies translucidas, superficies de uso, superficies de cubiertas)
Realizar (a mano) planta de cimentacion
Realizar (a mano) planta baja de oficinas con : almacen,baños, vestuarios, ascensor y escalera a media vuelta rodeando el ascensor, y planta primera de oficinas con : recepcion,5 despachos, baños, almacén, office y espacio abierto para puestos de trabajo, escalera y ascensor.

2.- Mediciones: del movimiento de tierras, de la cimentación, del acero, de la estructura metálica, de los cerramientos interiores, de los cerramientos interiores, de las cubiertas, pavimentos, enlucidos, pinturas, techos, etc...

3.- Croquis de detalles constructivos (a mano): seccion de fachada de nave, seccion de fachada de oficinas, suelo nave, suelo oficinas, dintel metalico, vierteaguas de oficinas, cubierta de oficinas, canalon nave.

4.- Calculos:
- Dada una carga de accion sobre la cubierta de x kN/m2, calcular las reacciones en los apoyos de las cerchas, y la carga total soportada por cada zapata.
- Determinar gráficamente el esfuerzo que soporta determinada barra de la cercha.
- Calcular el diámetro de dicha barra.
- Comprobar el correcto dimensionado de las zapatas para las cargas aplicadas.
- Dados dos puntos topograficos a distinta cota, calcular la longitud real de la tubería que pasa por ambos, así como su pendiente y el ángulo con la horizontal.
- Representar (a mano) una perspectiva de la estructura del edificio y distinguir los distintos elementos que lo forman.

5.- Dibujar en CAD, en 2D y en 3D la escalera y el núcleo del ascensor de oficinas

OPINION: Pues me lo ha puesto a huevo para aprobarlo, pero con lo de hacer el 90% a mano, con lo perfeccionista que es una no me ha dado tiempo a todo, jejejejeje es k me puede el diseño :oops: he perdido tiempo en diseñar las oficinas perfectas jejejejeje aisssss
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

Dios Yaboll, a mí me ponen ese examen de Proyecto de Edificación y muero... jajaja

Bueno, todavía me queda hacer segundo de Construcción, que recién he terminado primero... Aunque este miércoles tengo el examen de Normas y Proyectos, lo demás superado ;-)
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
Avatar de Usuario
yaboll
Auxiliar
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 31, 2008 5:20 pm
Contactar:

Mensaje por yaboll »

EXAMEN: PDO - Planes de Obra

DURACION TOTAL: 5 horas
EXAMEN TEORICO ELIMINATORIO: 1 hora
El examen total se valorará con 5 puntos sobre 10. Cada pregunta tiene un valor de 0,33, siendo necesario un mínimo de 2'5 puntos para pasar a realizar el examen práctico. No se admitirán más de 5 preguntas mal contestadas.

1.- Enumerar los agentes de la edificacion
2.- Que es la recepción de la obra
3.- Ejemplos de mano de obra directa e indirecta
4.- Definición del trabajo a destajo
5.- (NO ME ACUERDO :D )
6.- Que características definen una grúa
7.- Que se considera como agotamientos.
8.- Que se estudia en el ensayo de heladicidad
9.- Que es un Dumper
10.- La Responsabilidad Civil en la construcción
11.- De donde se toma el agua en la obra civil
12.- Explicación de la elaboración del Diagrama de Gant
13.- Hormigonado en frío, problemas y acciones a realizar en casos especiales
14.- Clasificación de los accidentes
15.- De que partes consta un proyecto de seguridad

OPINION: No he llegado a hacer el práctico jejejeje pero me ha salido mucho mejor de lo que yo esperaba, si no lo hubiera organizado en plan oposición con dos partes y la primera eliminatoria, igual con el practico hubiera hecho un total bueno... en fin, otro para el año que viene, que la verdad, prefiero volver a presentarme y sacarlo con holgura preparandolos esta vez más tranquila con un año por medio en vez de dos meses, que sacarlos raspaditos y seguir teniendo el problema de la note de corte en un futuro. Al de NPC le he dicho hoy directamente que si fuese a aprobar su examen por los pelos prefiero que me suspenda, porque no hay opción a subir nota en futuras convocatorias de lo que uno ya tiene aprobado si uno va por pruebas libres.

Ya solo queda uno!!!!
Avatar de Usuario
Faber
Administrador
Administrador
Mensajes: 3058
Registrado: Mié Nov 09, 2005 12:10 am
Ubicación: Irlanda
Contactar:

Mensaje por Faber »

:lol: para que luego nos digan que "delinear=dibujar planos"

¡ánimo que ya casi lo tienes!
si algo puede salir bien, saldrá bien
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

:shock: ¿distancia minima entre los lados de las camas ? , me ha sorprendido bastante el ejercicio solo por contener este enunciado , ¿es una norma nueva la cual yo desconozco o es una distancia en si para hacer más complejo el ejercicio? , a mi realmente me vuelven a realizar estos examenes y seguro que alguno lo suspendo por el tiempo que ha pasado desde que lo estudié , y recuerdo los grandes diagramas de gantt cuando los realizaba y todavia de vez en cuando realizo , realmente son bastante estresantes xDDDDD , pero necesarios para la organización y planificación de una obra .

Suerte en los examenes y besos .
Avatar de Usuario
yaboll
Auxiliar
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 31, 2008 5:20 pm
Contactar:

Mensaje por yaboll »

EXAMEN: POC - Proyecto de Obra Civil

DURACION TOTAL: 5 horas (virtuales, porque como el tio este te corrige la teoria para ver si le da la gana de dejarte hacer el práctico... ejem)

EXAMEN TEORICO ELIMINATORIO: 1 hora
El examen total se valorará con 5 puntos sobre 10. Cada pregunta tiene un valor de 0,5, siendo necesario un mínimo de 2,5 puntos para pasar a realizar el examen práctico. No se admitirán más de 3 preguntas mal contestadas.

1.- Definir: expropiacion, cooperación y compensacion
2.- Que es la junta de compensación y para que se forma
3.- (No me acuerdo)
4.- (No me acuerdo)
5.- Calcular Wx, y representar el diagrama esfuerzos cortantes y el de momentos flectores de la siguiente viga. (sigma)=1200Kg/m2
(Se adjunta croquis del problema)
6.- Calcular el esfuerzo soportado por tres tornillos que unen dos placas si t(tau)= 610 Kg/cm y tienen un diametro de 0,6cm.
7.- EL jardín francés
8.- Dados dos puntos topográficos separados 4cm en un plano a 1:2500, sabiendo que tienen una diferencia de cota de 30m, calcular la pendiente.
9.- Definir elángulo 'rumbo' en Topografía
10.- Que uso tiene la ventosa en el servicio de abastecimiento

EXAMEN PRACTICO: 2 horas (aquí es dónde me he preguntado... y mis 5 horas?)

No va de coña... con la fotografia de una curva en obras, inventarse (si, ponia inventarse) las cotas que falten y en base a la foto, realizar:

- Seccion transversal tipo del vial, con todas las instalaciones que consideremos necesarias
- Desarrollar todos los detalles constructivos necesarios para su ejecución
- Listar los materiales y maquinaria necesarios para una longitud de 36m

OPINION: Ejem.... No se si opinar porque ando calentita, y podria extenderme hasta el infinito.

En primer lugar decir que este señor y yo somos viejos conocidos de cuando hice Industrial, y nuestra relación no fue precisamente 'buena', con perdon por la fauna y sin considerarlo un insulto, este señor es muy 'zorro', y repito, no lo digo como insulto, sino como metafora de su modus operandis. Su criba con los teóricos no es más que para hacer lo que le de la gana, porque vamos a ver, hagamos numeros como en el un, dos, tres... ayer p.ej.:15 preguntas y necesitas un 2,5 y no puedes responder mal mas de 5, entonces... si yo respondo bien 10 y tengo un 3,3...? Que rasero usará para ver si te deja hacer el teorico?

Este señor queria suspenderme ayer y queria suspenderme hoy, con lo que él no contaba ayer era con que yo misma asumia ya que lo suspendería, porque era una de las dos asignaturas de las que no tenía 10 años de experiencia detrás y en dos meses, a una semana por asignatura a preparar, iba sin pretensiones de sacarlo, y daba igual lo 'zorro' que se pusiera, que iba a suspenderlo igual, sólo que fue por méritos propios. Aún así, porque yo de derrotista nada, tambien he de comentar que en el examen de ayer había preguntas 'en plan zorro' que no se correspondian con el temario de Planes de Obra, sino con el de hoy. Si yo me hubiera matriculado exclusivamente de la asignatura de ayer, y hubiera tenido exclusivamente el temario que le corresponde, este señor porque se sale de lo incluido en un temario que él mismo fotocopia y encuaderna con una portada gigante que dice PLANES DE OBRA? Cierto que la profesión forma un todo global, de acuerdo, pero la enseñanza de la FP a dia de hoy esta muy compartimentada, de modo que puedan cursarsé módulos individuales e ir sacándo ciclos poco a poco, (ejemplo: la oferta parcial), porqué mete en un examen de una asignatura preguntas de materia de otra....

Hoy ha hecho lo mismo, anda que no hay preguntas mucho más interesantes e importantes sobre Topografia, que va y mete problemas de cálculo de esfuerzos que no le corresponden. Es más, el día que fui a informarme de dónde a dónde abarcaba su asignatura en los libros, él mismo dijo claramente: "mi asignatura empieza aqui (2.Topografia / Tema8 pág. 174 de Tecnología Delineación 4 Edificio y Obras de edebé) y hasta el final y el otro entero (Tecnologia Delineación 5 Edificios y Obras de edebé) En la primera parte que dijo claramente que NO entraba en su módulo sino en otros, es donde está la resistencia de materiales que es Unidad Didáctica del módulo de NPC. Que se los he hecho... porque evidentemente lo prepare para NPC, pero es que no le corresponde... que pregunte otras cosas, que luego a la que le corresponde enseñar a SUS alumnos en las FCT's lo que son unas coordenadas universales, lo que son las UTMs, que un topografico no se debe girar, desplazar, escalar según te convenga... es a mí. Que para este tio un punto topográfico se replantea por coordenadas cartesianas o polares de latitud y longitud, y olvidate del GPS o del laser, no sabe lo que son estaciones totales. Anda que no habia preguntas mas interesantes... Y el práctico, vamos, casi me muero de la risa cuando he visto la foto, eso no es serio por dios, plantea los exámenes de tal modo que en realidad da igual qué respondas o cómo lo hagas, porque se lo monta de modo que siempre pueda decir que no está bien.

Vamos, que calentita ando...
Avatar de Usuario
Aidel
Gran Jefe
Mensajes: 1106
Registrado: Dom May 04, 2008 4:05 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Aidel »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: horror de examen :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: qué flipado el tío :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Bueno Yaboll, tú no te quemes demasiado, aunque si lo haces me parece lo más lógico :(

Un saludo.
"El diseño es el arte de hacer visible y sencillo todo aquello invisible y complejo", Aidel Díaz.
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

Iba a preguntar por el examen pero mejor no comentarlo , dicho esto , una cuestión , ya que se realizan en el Pais Vasco y en algunas comunidades pero no la mia , para poder acceder a estudios de otras comunidades para realizar las pruebas libres , la experiencia laboral ¿se debe tener alli en la misma comunidad o se puede tener en otras comunidades ? , las pruebas escritas ¿ son en Euskera , en Castellano o reservan al alumno el derecho a elegir en la lengua cual quiere realizar las pruebas ? y por último ¿ hasta cuantos créditos puedes examinarte en una sola vez ? y tiempo entre veces que uno se examina .

Saludos .
Avatar de Usuario
yaboll
Auxiliar
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 31, 2008 5:20 pm
Contactar:

Mensaje por yaboll »

Te puedo explicar hasta dónde yo se, evidentemente jejeje. Para matricularte no me han exigido experiencia laboral puesto que ya aportaba mi título de Técnico Especialista en Delineación Industrial. Caso de no tener título supongo que si me habrían pedido experiencia demostrable relacionada, pero dónde la hayas realizado les debería de dar igual (aunque claro, eso ya es opinión personal).

Las pruebas escritas yo las he hecho todas en castellano, puedes elegir tranquilamente y el Euskera no tienes porqué hablarlo (yo misma no lo hablo, solo lo escucho :D ), el único idioma que exigen es Inglés Técnico, pero el examen es fácil no, facilísimo (y la profe además te da un diccionario de apoyo así que figúrate).

Matricularte, pues a ver... yo me matriculé de todas las asignaturas de 1º y de 2º a la vez, así que creo que está respondido, puedes matricularte de lo que quieras, de una? pues de una... de todas? pues de todas. Pagas las tasas y tienes derecho a una convocatoria (antes eran dos, pero si no aprobabas los exámenes ya no podías volver a hacerlas; ahora solo tienes una convocatoria pero si no apruebas todo, el año que viene pagas tasas otra vez y te presentas de nuevo a aquellas que estén suspendidas, de momento hasta la próxima reforma del Gobierno Vasco será así)

El proceso es ir al centro, matricularte en pruebas libres (aquí las fechas en las que me matrícule fueron en Abril, cuando me enteré de que existían y de que se abría el plazo para matricularse), te mandan por correo el calendario de los examenes, y aunque de antemano sabes en que semanas de Junio serán, no sabes cuanto tiempo te van a ocupar para organizarte hasta que te llega la carta dos semanas antes de hacerlos.

La primera semana me examinaron de todas las asignaturas de 1º + Calidad que es de 2º. Y esta semana de los gordos de 2º. Te pongo el calendario que he tenido yo:

Lunes 9 - NPC (Normas y Proyectos de Construcción) - de 9 a 11
Martes 10 - MEVA (Mediciones y Valoraciones) - de 9'30 a 11'30
Martes 10 - ADGE (Administración y Gestión en la pequeña empresa) - de 15'30 a 17'30
Martes 10 - Calidad (Calidad y Mejora continua) - de 17'30 a 19'30
Miércoles 11 - Inglés Técnico - de 9'00 a 11'00
Miércoles 11 - FOL (Formación y Orientación Laboral) - de 15'30 a 17'30 (ésta es la única que me convalidaron por Industrial, el Inglés es que habrá cambiado mucho en 10 años jejejeje)
Jueves 12 - REPO (Representación de Construcción) - de 9'00 a 14'00

Lunes 16 - PED (Proyecto de Edificación) - de 9'00 a 13'00
Martes 17 - PDO (planes de Obra) - de "9'00 a 13'00" (ejem ejem...)
Miercoles 18 - POC (Proyecto de Obra Civil) - de "9'00 a 13'00" (ejem ejem ejem...)

Hoy se reúne el Tribunal/Comisión de evaluación, para poner las notas, y listo (El presi del tribunal es el 'ejem ejem...')
torito233
Proyectista
Mensajes: 297
Registrado: Jue Abr 17, 2008 12:54 am
Contactar:

Mensaje por torito233 »

Si no fuera pedir mucho , por favor me podrias poner links de webs sobre estos institutos del Pais Vasco donde podria realizar las pruebas , gracias y besos .
Avatar de Usuario
yaboll
Auxiliar
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 31, 2008 5:20 pm
Contactar:

Mensaje por yaboll »

De TSDAPC solo está este en Guipuzcoa que tenga página web (http://www.ieaso.net) y que lo imparta. Se da también en otro de Mondragón pero no encontré web. Para otras Vizcaya y Alava no tengo ni idea, a ver si paisanos te pueden ayudar.
Avatar de Usuario
yaboll
Auxiliar
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 31, 2008 5:20 pm
Contactar:

Mensaje por yaboll »

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r ... nicio.html

Creo que ya lo puse en otro post pero ahí tienes mejor lo lde os requisitos, etc...

Ultimas Novedades, NOTAS!!!!

REPO 8 :D , PED 8 :D , Ingles 8 :D , PROYECTO DE OBRA CIVIL 5 :evil: !!!!! Y eso que él estaba delante cuando le dije al de NPC que si iba a aprobarme con un 5 preferia que me suspendiera y repetir el examen, y que eso era válido para todos los exámenes... Que ganas de joder la media...

Me quedan para el año que viene las que me esperaba, MEVA y PDO, que no tenia experiencia, la de NPC que podia haberlo hecho mejor y le pedi un suspenso antes que un 5, y ADGE y Calidad, que habia pedido la convalidacion y me avisaron 1 semana antes de que no me la daban, así que no las prepare
Mr. Danger
Proyectista
Mensajes: 153
Registrado: Vie Feb 15, 2008 1:07 pm
Contactar:

Mensaje por Mr. Danger »

El temario, los libros, apuntes, todo lo necesario para preparar los exámenes, donde lo conseguiste? te informaron en el mismo centro?
Saludos
"Si ves pasar un sueño, cógele del cuello"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados