Página 1 de 1

Trucos

Publicado: Mar Jun 27, 2006 2:14 am
por ARkiTeCH
Aca tienen una serie de trucos para Autocad en sus distintas versiones, por supuesto que varias las conoceran pero a lo mejor otras no. Con el tiempo podriamos ir agregando ya que seguro conoceran o sabran otros truquitos que nos sirvan.SALUDOS

QUE HACER CUANDO UN DIBUJO NO CABE EN UN DISKETTE


Este truco es solo con Windows� '98
Al guardar un archivo que excede la capacidad de 1.44 Mb. desde el Explorador del Windows '98, situando el mouse sobre la unidad A: y oprimiendo el boton derecho y luego en propiedades aparece un cuadro de dialogo con a opcion "Comprimir".
Aparecera un cuadro informandote la capacidad de compresion del archivo.

COMO IMPRIMIR EN UN TAMA�O DE HOJA SUPERIOR AL DE MI IMPRESORA.


(Esto es para imprimir en borrador no para una presentacion)
Si tu dibujo esta en escala 1:1 (como debe estar siempre) y si tu impresora admite hoja tamaño A4 debes dibujar, por ej., 4 rectangulos del tamaño A4 cada uno (0.29 x 0.297 mt) unidos por sus lados, dos arriba y dos abajo. Estos rectangulos deben estar en el Layer "Defpoints" para poder verlos pero no imprimirlos, lo sabias?.
Luego escalas los 4 rectangulos a la escala de impresion (100, 50, etc.) Los acomodas en tu dibujo como si fuera una sola lamina. Haces 4 impresiones con la misma escala (una con cada rectangulo) y por ultimo las unes con cinta adhesiva.
Es muy util para corregir en la Facultad, sin tener que gastar en ploteo, o calcar para una entrega hecha a mano.

ZOOM "CAPRICHOSO"

Alguna vez te habra pasado que al estar achicando el dibujo con el "Zoom Realtime" (el de la lupa con el signo + y -) llega un momento que no se quiere achicar mas y el signo - desaparece al intentarlo. Incluso el "Pan" (la manito) tambien no quiere desplazarse mas para ningun lado.
La unica forma que conocemos para arreglarlo es haciendo un Zoom con factor numerico, o sea, ingresar la letra "Z" (Enter) y luego ingresar un valor numerico pequeño (por ej. 0.01 Enter), veras que el dibujo se ahica drasticamente o casi desaparece. Luego haces un "Zoom Previous" ("Z" Enter, "P" Enter) y listo, ya puedes usar el "Zoom Realtime" y el "Pan" otra vez.

QUE PASO CON LOS ARCOS Y CIRCULOS?

Habras visto que en algun momento los arcos y los circulos dejan de serlo para convertirse en "catenarias" (cadenas de rectas) principalmente si achicas el dibujo y luego vuelves a agrandarlo. Eso se debe a que el Acad rectifica las curvas en rectas para ahorrar memoria y se corrige con el comando "Regen" (Regenerar que esta en el menu "View").
Pero si tienes un dibujo con muchos arcos concentricos es imposible trabajar regenerando a cada rato. Para solucionarlo existe una variable, ingresa por teclado "Viewres" (Enter) da otro Enter para aceptar la pregunta de "Ud. quiere un Zoom rapido?" y aumenta el valor actual (generalmente es de 100) por otro de, por ej., 500 (Enter). No le des demaciado (el maximo es 20.000) porque ocupa mucha memoria. Ahora podras seguir trabajando sin dificultades.

GUARDADO AUTOMATICO

Sabias que AutoCAD guarda automaticamente (y sin preguntarte nada) cada 120 minutos el dibujo que estas haciendo? Es una buena idea pero perder 120 minutos de trabajo si se corta la luz me parece mucho. Para cambiarlo debes ir a "Tools", luego a "Options", seleccionar la solapa "Open and Save" y poner 15 en "Minutes between saves" (Minutos entre salvados).
Perder 15 minutos no esta mal pero cuidado, si tienes un problema grave, digamos borrar todo sin saber como, recuerda que no sabes cuanto hace que Acad guarda el dibujo (pudo ser hace 14 minutos) y volvera ahacerlo dentro de 1 minuto con el dibujo borrado. Debes cerrar inmediatamente el AutoCAD sin guardar los cambios.

Para recuperar el dibujo guardado automaticamente por Acad debes ir a buscarlo en la carpeta "Temp" que esta dentro de "Windows" (es ahi donde los guarda con un nombre rarisimo y con la extension sv$), cambiarle la extension sv$ por dwg, que es la de Acad, y luego podras abrirlo nuevamente con el problema solucionado.
Dibujo Prototipo personalizado

EL DIBUJO PROTOTIPO ES EL DIBUJO VACIO QUE APARECE AL ABRIR EL ACAD.

Seguramente le haces modificaciones antes de empezar a dibujar como el estilo de texto, el estilo de cotas, el area de dibujo, las unidades, etc, etc. Es bastante molesto tener que hacerlo cada vez que empiezas un dibujo nuevo verdad ?
Puedes hacerlo una sola vez incluyendo todo lo que usas con frecuencia y guardarlo para que aparezca al abrir el Acad. Para ello, una vez que tienes todas las modificaciones hechas, debes guardarlo con formato dwt dentro de la carpeta "Template" que esta en Autocad con el nombre de "Acadiso", o sea "Acadiso.dwt" reemplazando al original (Ese es el dibujo que abre el Acad al iniciarse).

OTRA OPCION CUANDO EL DIBUJO NO CABE EN DISKETTE


Por si no lo sabias cada bloque que insertaste en tu dibujo y luego borraste por que no te agrada, aunque no lo veas, esta ocupando memoria en el dibujo. Lo mismo ocurre con los estilos de texto, cotas, tipos de linea, punto, layers, etc. que creaste y no utilizaste.
Para limpiar el dibujo hay que purgarlo, o sea, ir a "File", luego a "Drawing utilities", luego a "Purge" y "All" (todo). Das un Enter, luego otro para que no te pregunte si deseas purgar cosa por cosa. Debes repetir la operacion 3 o 4 veces para que quede bien limpio. Esto suele llevar el dibujo hasta 10 veces menos de lo que ocupaba anteriormente.
Y si aun asi no cabe en un diskette ? (Avanzado)

Si aun asi no cabe puedes dividirlo es 2 (o mas) partes que si quepan en un diskette. Para ello debes Exportar la mitad de los elementos del dibujo dando como punto de insercion el 0,0,0. Luego lo purgas varias veces. Vuelves a exportar la otra mitad de los elementos del dibujo con el mismo punto de insercion 0,0,0. Ahora cabran en un diskette cada uno.
Para rearmarlo debes Insertar ambos dibujos (en uno nuevo) dando como punto de insercion el 0,0,0 a cada uno. Eso armara el dibujo original tal y como estaba inicialmente.

COMO ALIVIANAR UN DIBUJO CON ELEMENTOS REPETIDOS

Si tu dibujo tiene muchos elementos repetidos antes de copiarlos o hacer un "Array" debes convertirlos en bloques. Cada elemento a repetir debe ser bloque, esto reduce notablemente el peso del dibujo (ademas de purgarlo, claro).
Cambiar el tamaño de todos los elementos de las cotas simultaneamente
Para no tener que cambiar cada uno de los elementos de las cotas por separado en Dimension Style pulsa en la solapa "Fit" y en el campo "Use overall scale of" si ingresas un valor mayor a 1 agrandara todo proporcionalmente y si es menor que 1 lo achicara.

DISTINTOS ESPESORES DE PLUMAS PARA LAS COTAS


Las cotas de Acad son un elemento indivisible que poseen lineas, que van en un espesor de pluma, y texto, que va con un espesor generalmete mas grueso. Si queremos que nuestras cotas tengan dos espesores de pluma tenemos que ponerlas en un layer exclusivo "Cotas" y asignarle a ese layer el espesor de pluma que queremos para el texto.
Para el espesor de las lineas debemos ir a Dimension Style y en la solapa Lines and Arrows asignar en "Lineweight" la pluma deseada tanto en la parte de "Dimension Lines" como en "Extension Lines".

QUE PASA CON EL PUNTO EN CRUZ?


Si al trabajar con puntos en cruz de un tamaño dado posteriormente se presentan unas grandes cruces (despues de hacer Zoom varias veces) es porque los puntos se agrandan con respecto a la pantalla.
Para que eso no ocurra debemos ir a "Format" luego a "Point Style" y tildar la opcion "Set Size in Absolute Units", eso dejara el punto siempre en la medida que le dimos en el campo "Point Size".

ESE BENDITO "HATCH" (1)


Hatch es sin lugar a dudas un gran comando pero, a veces, se pone muy caprichoso. Como ya sabes la superficie a rellenar debe estar perfectamente cerrada y totalmente a la vista en el monitor pero no siempre ocurre (o hay lineas superpuestas). El truco consiste en dibujar una polilinea en la sup. a rellenar (en un layer auxiliar que luego congelas) y en lugar de elegir "Pick Points" (en el cuadro de dialogo de Hatch) escoges "Select Objects" y seleccionas la polilinea. Con esto ya lo tienes solucionado.

ESE BENDITO "HATCH" (2)

Muchas veces hay problemas al tener Islas (muebles o artefactos que no tocan las paredes) pues no los detecta aunque lo tengamos bien configurado en "Island Detection". La mejor manera de solucionar eso es dibujando una linea desde el muro hasta cada elemento separado del mismo (dentro del area a rellenar). Eso obligara al Acad a detectar esas islas. Prueba.

ESE BENDITO "HATCH" (3)

Si por algun motivo necesitas borrar un relleno aplicado con Hatch y se te borra tambien todo lo que habra dentro, con las lineas que delimitaban la superficie incluido, se debe a que ese Hatch tiene caracter Associative. Para poder borrarlo debes cambiar esa propiedad del Hatch con el comando "Hatch" que esta dentro del mensaje "Modify", seleccionas el hatch en cuestion y en el cuadro de dialogo que aparece tildas la opcion "Nonassociative". Ahora podras borrarlo sin problemas.

COMO HACER UN PISO RECTANGULAR CON EL COMANDO HATCH

Si necesitas un Hatch rectangular, por ejemplo en pisos, puedes usar el hatch "Line", que son lineas paralelas horizontales, con la escala que deseas y luego repites el hatch pero con angulo 90� (vertical) con otra escala para que sea rectangular.

COMO HACER PARA QUE EL HATCH COMIENZE DONDE YO QUIERO ?


Si haces un piso cuadrado o rectangular necesitas que este empiece entero desde un lado y, si hay cortes, estos estaran en el lado opuesto. Para ello, antes de hacer el hatch, debes cambiar el origen del dibujo donde quieres que empiece el piso entero.
Para ello debes ir a "Tools", luego a "New UCS" y luego a "Origin". En ese momento haces click donde quieres que empiece y luego puedes hacer el hatch que comenzara desde ahi (Debes cambiar el origen en cada local que lleva pisos).

Publicado: Mar Ene 09, 2007 4:51 pm
por Afga
Este post me parece interesante, podemos aprender un poco todos de todos. Así que os animo a participar y como dice el anuncio de Bruce Lee, de moda actualmente; Domina el agua y serás el Agua, domina AutoCAD y seras AutoCAD, jejeje

APERTURA DE LA VENTANA DE PROPIEDADES
Ctrl+1

APERTURA DE LA VENTANA DEL DESIGN CENTER
Ctrl+2

APERTURA DE LA VENTANA DE LAS BARRAS DE PALETAS
Ctrl+3

CAMBIAR AUTOMATICAMENTE ENTRE VARIOS DIBUJOS DE AUTOCAD ABIERTOS
Ctrl+Tabulador

APERTURA DE LA VENTANA DEL CONJUNTO DE PLANOS
Ctrl+4

CREACIÓN AUTOMÁTICA DE CAPAS NUEVAS
Indicar o teclear una coma (,) al final del nombre de la capa que creemos , y se creará otra nueva automáticamente, ahorrandonos pulsar varios ENTER.


Un saludo :lol: :lol: :lol:

Publicado: Mar Ene 09, 2007 5:00 pm
por Faber
AUTORRELLENO DE LA LÍNEA DE COMANDO CUANDO NO NOS ACORDAMOS DE UNA ORDEN: (a partir de versión 2006)

escribimos como creemos que empieza la orden (por ejemplo text) y pulsamos la tecla TAB repetidas veces. Nos irán apareciendo todas las órdenes que empiecen como recordamos (textodin, textfill, etc), hasta que aparezca la que buscamos.

ctrl+0

Publicado: Mié Ene 10, 2007 10:09 am
por kroke
ctrl+0
solo para muy expertos, mola cuando quieres trabajar sin iconos.
Por cierto alguien trabaja con dos pantallas....yo me lo estaba pensando

Publicado: Sab Ene 13, 2007 3:00 pm
por Afga
Bombardeo de trucos existente en otro foro. Algunos quizas ya lo sepan, pero para los que no ahí les va ...:wink: :wink:

Leedlo todo detenidamente, y aunque os parezca mucho, merece la pena.

http://www.hispacad.com/foro/viewtopic. ... sc&start=0