Modelado orgánico

Dudas y consultas sobre CAD. AutoCAD, Microstation y resto de aplicaciones CAD

Moderador: Moderadores

Responder
dga_3
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Abr 26, 2012 7:35 pm
Contactar:

Modelado orgánico

Mensaje por dga_3 »

Buenas, ojalá alguien pueda ayudarme, este es el caso:
Creo un cubo y en 3 de sus caras que hacen esquina creo splines cerradas, las estruyo y tengo un cubo con 3 splines estruidas perpendiculares a las caras del cubo. Este es el problema, no encuentro la manera de unir las 3 caras de los objetos estruidos.
Sé cómo unir dos extremos perpendiculares entre si, con otra spline como trayectoria por ejemplo, pero al ser el caso 3 perfiles o más, por ejemplo, una silla donde las patas se unen organicamente, no consigo hacerlo.
El caso propuesto es solo para explicar mi problema, mi intención es aprender a modelar de manera orgánica en cad, por lo tanto, no es necesario ceñirse a la resolución del problema propuesto en este mensaje, sino aprender a resolver este tipo de problemas, que debe de ser fácil, pero no encuentro el camino.
Gracias por el tiempo dedicado y espero haberme explicado bien.
;)

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
esedi
Auxiliar
Mensajes: 45
Registrado: Jue Jun 21, 2007 10:47 am
Ubicación: Madrid- Spain
Contactar:

Re: Modelado orgánico

Mensaje por esedi »

Me encantan este tipo de retos. Son de facil resolución, aunque laboriosa. Algo que en max se resuelve de una manera sencilla. En autocad es un infierno.

Por ejemplo sabemos que cualquier tipo de geometria se puede alcanzar con una malla. que una malla se puede convertir a solido con el comando engrosar.

Pero para construir una malla 3D en autocad debemos usar un comando denominado Superficie definida por lados.
Estos lados deben ser 4 y pueden estar en 4 diferentes planos y dividirse con su valor surftab1 y surftab2 definido a priori de 2 a 2 (número de divisiones requeridas en lados par y lados non)
Los lados son polilineas o spline que pueden estar en diferente plano pero que deben ser coincidentes en sus puntos iniciales y finales. segun creo que explicarán en este video http://www.youtube.com/watch?v=-AAAWmlqQPM

Ahora bien tu caso práctico.

Se trata de dividir tu espacio a rellenar con prismas que corten tu geometria (como planos de apoyo) .
Y hacer mallas de 4 lados en diferentes planos.
O incluso de 3 lados y un pto. (como peazo de truco que te enseño)

Pero claro tenemos 8 cuadrantes y para cada uno de ellos podríamos usar 6 triangulos curvos (eligiendo la opcion de 3 lados y un pto).

Jejeje es el infierno, pero es una posible solución a un caso de cualquier tipo de geometría.

Sabría hacerlo, se explicarlo mejor, pero ¿con esto te vale?. Me puedes seguir en facebook http://www.facebook.com/pages/Esedi_Esp ... 2822504100
dga_3
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Abr 26, 2012 7:35 pm
Contactar:

Re: Modelado orgánico

Mensaje por dga_3 »

Por supuesto, te sigo en face por tomarte tu tiempo para ayudarme ;)
Sin embargo no me ha quedado muy clara tu explicación, ya veo que este tipo de diseños -como aparecen en estos links- hacerlos en autocad exigen mil horas. Ahora bien, a ver si lo he entendido correctamente, el caso es que tengo que seccionar mi geometría para modelarla cara a cara y con paciencia ? o cómo?

Este es un ejemplo parecido a mi problema, por si lo ilustra mejor:
http://www.rosslovegrove.com/index.php/ ... ition%202d

Y este otro diseño, me rompo la cabeza pensando como hacer algo parecido, sobretodo las zonas donde se juntan varios tubitos de esos de distintas direcciones:
http://www.rosslovegrove.com/index.php/ ... y=lighting

Y este, bueno, no hace falta comentar como hacerlo en autocad... xD
http://www.rosslovegrove.com/index.php/ ... nvironment

Gracias por la ayuda !
dga_3
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Abr 26, 2012 7:35 pm
Contactar:

Re: Modelado orgánico

Mensaje por dga_3 »

Bueno he encontrado una solución simple y voy a compartirla.
Se trata de diseñar toda la geometría con sólidos y unir todas las partes que las formen, luego (al menos en el autocad 2012) le di a convertir a superficie y aveces funciona y se crea una maya orgánica, y si no pues al solido le damos a la herramienta refinar maya - convertir en maya antes de suavizar, y se convierte en una forma orgánica.
Ahora en problema radica en cada caso concreto, pues tiene su miga algun problema... pero al menos conseguí resolver mi duda y de manera supersimple.
Un saludo !
Avatar de Usuario
esedi
Auxiliar
Mensajes: 45
Registrado: Jue Jun 21, 2007 10:47 am
Ubicación: Madrid- Spain
Contactar:

Re: Modelado orgánico

Mensaje por esedi »

Me parece muyyyy interesante los diseños que muestras.

Tu manera es cien veces mejor que la mía, convertir un solido a malla y editarla a posteriori es un 10!!!, ahorra mucho trabajo

Te propongo la laboriosidad de otro método para los casos en los que haya que unir diferentes mallas (por ejemplo los pentagonos y hexagonos del balon efecto deshinchado)

Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados