Duda urgente sobre estructuración de proyecto

Dudas y consultas sobre CAD. AutoCAD, Microstation y resto de aplicaciones CAD

Moderador: Moderadores

Responder
kalvydj
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 25, 2011 9:41 am
Contactar:

Duda urgente sobre estructuración de proyecto

Mensaje por kalvydj »

Buenas a todos compañeros. Escribo para pediros vuestra opinión a ver que me sugerís. Vereis, hace poco llegué a una empresa bastante grande de ing.industrial donde para mi sorpresa los planos ejecutados estaban todos bastante desorganizados: 300 capas para lo mismo, medidas inexactas, cotas editadas...Una de las primeras cosas que hice fue crear los planos de arquitectura como referencia externa sobre las cuales se dibujarían las instalaciones. Ahora me surge un problema: al ser una obra en ejecución se van haciendo cambios en la arquitectura, lo cual supone que cambie la referencia externa, pero claro, esta se me cambia en todos los planos de instalaciones. Hasta ahi bien, pero que pasa si lo que deseo es un plano de instalaciones con una arquitectura anterior? Como podría ademas saber por ejemplo que en un plano de instalaciones que a lo mejor no he tocado desde inicio del proyecto, cuando lo abro me indique que he cambiado la arquitectura 30 veces...Supongo que todo esto os habrá pasado a más de uno y que no es viable ir plano a plano actualizando sino que en el momento que necesites enviar un determinado plano al instalador le hechas un vistazo y que en obras que a lo mejor se ejecutan 1 año despues de iniciar el proyecto es poco probable acordarse de los cambios. Como estructurariais vosotros el proyecto?

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Re: Duda urgente sobre estructuración de proyecto

Mensaje por Paco Fernandez »

UUF TAREA DIFICIL, NOSTROS TENEMOS TAMBIEN ESE PROBLEMAS CON LAS OBRAS QUE ESTAN EN EJECUCION Y APUNTO DE EMPEZARSE, LOS JEFES DE OBRA Y LA DIRECCION TECNICA, CADA TRES DIAS VIENEN CON CAMBIOS QUE QUIEREN QUEDEN REFLEJADOS, PERO YO POR OTRA PARTE SIEMPRE QUIERO TENER UN PROYECTO COMPLETO LISTO Y ACTUALIZADO PERO SIN PERDER LOS ANTERIORES PRESENTADOS. MANERA QUE HE ENCONTRADO DE LLEVAR UN CONTROL ES IR HACIENDO COPIAS DEL PROYECTO COMPLETO POR FECHAS, POR EJEMPLO: SIEMPRE TENGO COPIA DEL PROYECTO ORIGINAL, CUANDO ME VIENEN CAMBIOS PUES HAGO UNA COPIA DEL PROYECTO COMPLETO CON LA FECHA DE LA MODIFICACION Y HAGO LOS CAMBIOS NECESARIOS, QUE DENTRO DE UN MES ME TRAEN MAS CAMBIOS HAGO UNA COPIA DEL ULTIMO CAMBIANDOLE LA FECHA Y TRABAJO SOBRE ESE GUARDANDOLO CON LA FECHA ACTUALIZADA DE LA MODIFICACION.
ASI ES MI MANERA DE LLEVAR ALGO DE ORDEN Y ADEMAS SIEMPRE TIENES LO QUE HAS HECHO EN CAMBIOS ANTERIORES POR SI SE NECESITA O SE VUELVE PARA ATRAS. ESTO TIENE UN PROBLEMA Y ES QUE GASTAS MUCHISIMO ESPACIO PUES POR CADA MODIFICADO TIENES UNA COPIA COMPLETA DEL PROYECTO PERO AL MENSO LO TIENES ORGANIZADO.

ESPERO TE SIRVA.

Perdon por las mayusculas pero mi di cuenta tarde.
Disfrutemos de la naturaleza

- C U I D A N D O L A -
Avatar de Usuario
virbirrabeer
Técnico
Mensajes: 131
Registrado: Mié Ago 18, 2010 9:24 am
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Duda urgente sobre estructuración de proyecto

Mensaje por virbirrabeer »

Esto pasa si bastante, lo de hacer copiar por fecha es muy util pero te qdas sin espacio muy rapido si es un superproyecto, yo lo que hago es :
una rx que sea ARQ, peeero esa rx llevara una capa que se llamara BASE INSTALACIONES donde se vera lo que te interese para pintar encima las instalaciones (quitariamos cotas superficies etc) entonces ahora cogemos ARQ y la insertamos donde interese y tambien la insertamos en instalaciones pero solo con su capa correspondiente activada, asi cuando nos cambie la arq base que es muy probable solo modificaremos una rx comun a todos los planos y evitaremos errores, otra opcion es tener rx anidadas es decir inserto ARQ en INS y al reves (ARQ seria toda la ARQUITECTURA e INS seria la capa que dijimos) entonces tendriamos 2 archivos con las 2 plantas pero podriamos apagar INS y modificar solo ARQ si fuera necesario y se cambiaria en los 2 archivos ya que caundo cambia uno cambia el otro, entoncescuando abriesemos un plano de instalaciones aunque solo se ve la capa de instalaciones nos pediria recargar la referencia ye que esta insertada la aruitectura y driamos OH vaya ha cambiado la puñetera arquitec otra vez!! jajaj q lio aer si te aclaro algoun saludo!!!!
Galegos no mundo!
El_Pibe
Calcador
Mensajes: 35
Registrado: Mié May 20, 2009 5:57 pm
Contactar:

Re: Duda urgente sobre estructuración de proyecto

Mensaje por El_Pibe »

La verdad que lo que comentas es un problema común.... yo en la última empresa que estuve utilizaban la norma iso9000.... básicamente era tener un control documentado de todos los cambios que se realizaban en ficheros dwg, con una explicación de del cambio y el porqué, quien lo pedía, quien lo realizaba, fecha, a quien, o a que afectaba, etc..... la verdad un curro extra bastante gordo, y muchas veces inútil, ya que esta información en el 90% de las veces no se vuelve a utilizar...... pero eso sí, en el 10% restante es muy útil, y absolutamente necesario para evitar errores, equivocaciones, mal entendidos, y un ahorro de tiempo......

Lo que hacía era guardar sólo el plano en sí modificado (para evitar un gran volumen del archivo)..... haciendo un bloquedisc del espacio papel, y después copiando y pegando en el nuevo fichero el espacio modelo........si por ejemplo se cambiaba una fachada que afectaba al plano P01-2 (código del proyecto) AY-2 (sub código del proyecto.... en este caso se refiere al 2º proyecto entregado al Ayuntamiento) b10.3 (código del nº del plano.... en este caso es el número 10 del básico, y el .3 significa que es la tercera modificación de este plano), así se tenía totalmente identificada una rectificación del proyecto.......

Eso sí, el fichero del proyecto entero se sigue manteniendo.... si hubiera otra modificación de este plano, pasaría a llamarse b10.4, perdiéndose la anterior b10.3 en este fichero del proyecto, pero seguiríamos teniendo este plano suelto en el archivo......

No sé si he sido suficientemente claro.... eso si, cada maestrillo tiene su librillo, y espero os sirva de ayuda...... Saludos
Visita mi humilde BLOG: http://www.arturoferre.webpin.com
SOFITO_SOFT
En prácticas
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 20, 2011 1:12 am
Contactar:

Re: Duda urgente sobre estructuración de proyecto

Mensaje por SOFITO_SOFT »

Holas....yo he tenido recientemente un poyecto asi entre manos....lo apuntado en el anterior post nos funcionó bastante bien....con una salvedad...
el plano mantenia el numero...y se le añadia una letra por cambio...salvando el dwg con ese nuevo nombre ( numero _ letra de revission ).algunos cambios pequeños no hacian correr letra y se salvaba el plano con el pequeño cambio sin cambiar el nombre del plano y el nombre del dwg.
alguno planos empezaba 39-001-0010-012-A y el definitivo era 39-001-0010-012-W ....en el cajetin se mantenian fecha , autor y mini descripcion de los ultimos 4 cambios....asi que el 39-001-0010-012-M tenia datos de los cambios de 39-001-0010-012-L , 39-001-0010-012-K , 39-001-0010-012-J y 39-001-0010-012-I ....es un pequeño tiempo en cada plano...pero ahorra disgutos....y sobre todo ...cuando vas a abrir la carpeta aparecen todos ordenados.... Solo hay que tener cuidado de no confundir - por _ , O por cero , I por 1 , ....un poco de atencion y el proyecto va adelante...Algunos planos llegaron a la revision AM !!!
Saludos
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Re: Duda urgente sobre estructuración de proyecto

Mensaje por Paco Fernandez »

Por cierto SOFITO BIENVENIDO AL FORO, se agradece comparrtas tu conocimientos con nosotros.
Disfrutemos de la naturaleza

- C U I D A N D O L A -
SOFITO_SOFT
En prácticas
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jun 20, 2011 1:12 am
Contactar:

Re: Duda urgente sobre estructuración de proyecto

Mensaje por SOFITO_SOFT »

Gracias....se hará lo que se pueda....Saludos...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados