Metros o milímetros

Dudas y consultas sobre CAD. AutoCAD, Microstation y resto de aplicaciones CAD

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
elcaviar
Calcador
Mensajes: 30
Registrado: Mié Ene 23, 2008 10:21 pm
Ubicación: Huesca
Contactar:

Metros o milímetros

Mensaje por elcaviar »

Hola a todos. Levo algún tiempo siquiendo el foro pero todavía no había posteado. Aprovecho para saludar.

Bueno, al lio.
Yo he dibujado siempre en metros, en un estudio de delineación. Y en las presentaciones los formatos y los cajetines y los textos, todo siempre en metros. Un formato A3 es 0.420x0.297 y un texto de 2 milímetros tiene 0.002 m. Nunca he visto problema en ello y así me enseñaron a hacerlo.
Las escalas son reales (p.e. 1:1000, 1 ud en papel = 1000 ud en dibujo) y la escala de trazado 1000 mm = 1 ud (1 m).
Sin embargo cada vez manejo más dibujos de otros con los elementos del espacio papel (presentaciones) en milímetros. Escalas diviidas por 1000 y escala de trazado 1=1.
¿Que os parece más correcto?, ¿Como configurais las presentaciones y las escalas en vuestros dibujos?

Saludos

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
Avatar de Usuario
Big Boss
Jefe
Mensajes: 592
Registrado: Sab Abr 14, 2007 11:49 pm
Ubicación: Llinars del Valles
Contactar:

Mensaje por Big Boss »

:D
Saludos y bienvenido.
Sabes? No es mala pregunta...porque yo trabajo exactamente igual que tu...a ver si alguien puede opinar sobre ello.
...be water my friend...
Avatar de Usuario
Paco Fernandez
Moderador
Moderador
Mensajes: 1018
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:30 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por Paco Fernandez »

Para mi lo mas lojico es trabajar a escala 1=1, por la sencilla razon de que estas trabajando a escala real un metro es 1 unidad de trabajo y si quieres dar una longitud de 0.25 metros a una linea escribes 0.25 de la otra manera debes escribir 0.00025 esto es mas lento y siempre hay la posibilidad de equivocacion. Despues a la hora de estilos de acotaciones y alturas de textos que siempre hacen el trabajo mas pesado.
Tambien a la hora de hacer detalles debes andar haciendo calculos mas por los mismos motivos.
Te pongo el ejemplo de la empresa donde estoy ahora, que cuando llegue dibujaban todo al doble para imprimir a 1/50 en un A1 pero impreso en un A3, por lo tanto los textos debian ir al doble, los jaleos que tenian eran de la leche y cuando a un detalle dibujado e 1/50 tenias que pasarlo a otra escala te volvias loco. Por eso creo que lo mejor y mas facil es dibujar a escala real pues lo de las escalas es cojerle el truco y ya esta.

Saludos
Avatar de Usuario
rimaro
Técnico
Mensajes: 93
Registrado: Sab Jun 24, 2006 7:05 am
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por rimaro »

Efectivamente estoy de acuerdo con dibujar a escala 1=1, es muy comodo, luego ya haces la conversion de escala en el espacio papel.

En cuanto a cotas, cajetines, textos... yo prefiero hacerlo en espacio papel ya que ahi se trabaja todo en mm, de esa forma si quieres un texto de 5mm de altura en el plano, configurando la altura a 5 ya esta, si lo haces en espacio modelo tienes que andar calculando como te quedará dependiendo del formato y escala que vayas a usar.

He visto a mucha gente que dibuja el formato de papel en el espacio modelo, no se, pero a mi me parece que no es necesario, a mi como mejor ajustado me queda todo es dibujandolo en espacio papel. Cuando no sabia utilizar el espacio papel tambien lo hacia todo en espacio modelo y a veces tardaba mucho hasta ajustarlo todo. Creo que sera cuestion de probar varias cosas y cada uno la que le resulte mas comoda o sencilla.

Saludos.
caninano
En prácticas
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 13, 2007 2:11 pm
Contactar:

Mensaje por caninano »

creo que esto es a gusto del consumidor yo llevo toda la vida trabajando en milimetros, aprendi asi y asi trato de seguir aunque lo mas comun es encontra los dibujos en metros, esto viene porque cuando yo aprendi a dibujar con el autocad (version 10) el tema del espacio papel no era tan facil de manejar como ahora, era en entorno ms2 y los programas en general eran mas rudimentarios, tambien aclarar que para poner una medida lo que yo hago es multiplicarlo por mil y luego cuando trazas pones la escala que quieres esto es 1/50, 1/100 o la que sea, es verdad que hay que tener muy claras las alturas de los textos, los estilos de cota etc, pero con el uso de estas unidades durante los años a mi me resulta facil.
Avatar de Usuario
elcaviar
Calcador
Mensajes: 30
Registrado: Mié Ene 23, 2008 10:21 pm
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensaje por elcaviar »

Gracias por las respuestas.
A lo que me reería es a lo que comenta rimaro:
En cuanto a cotas, cajetines, textos... yo prefiero hacerlo en espacio papel ya que ahi se trabaja todo en mm, de esa forma si quieres un texto de 5mm de altura en el plano, configurando la altura a 5 ya esta...
Es que yo, en el espacio papel, también trabajo en metros, y no estoy seguro de que sea conveniente cambiar y adaptarme.
Para mi 5 son cinco metros en modelo y en papel y 0.005 son cinco milímetros en modelo y en papel.
cacos
Proyectista
Mensajes: 178
Registrado: Mié Oct 17, 2007 4:05 pm
Contactar:

Mensaje por cacos »

elcaviar escribió:Es que yo, en el espacio papel, también trabajo en metros,
a las muy buenas, yo recuerdo lo que me insistieron, en espacio papel se dibuja en mm.
Avatar de Usuario
Jeopt
Proyectista
Mensajes: 282
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:05 pm
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Jeopt »

Yo trabajo en escala real, si el programa trabaja en milimetros se imprimirá a escala 1000/ ?, si el programa trabaja en metros será 1/? no es que haya demasiada diferencia yo trabajo en milimetros porque asi estoy acostumbrado, normalmente no vario demasiado la configuración que da autoCAD por defecto porque en mi anterior trabajo podía trabajar en hasta tres ordenadores dependiendo del día, hoy en este mañana en auquél, con lo que me acostumbré a trabajar con el autoCAd sin prácticamente no tocar nada.
Si no es ahora cuándo? si no es aqui dónde? si no soy yo quién?
Avatar de Usuario
rimaro
Técnico
Mensajes: 93
Registrado: Sab Jun 24, 2006 7:05 am
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por rimaro »

Es que yo, en el espacio papel, también trabajo en metros, y no estoy seguro de que sea conveniente cambiar y adaptarme.
Para mi 5 son cinco metros en modelo y en papel y 0.005 son cinco milímetros en modelo y en papel.
Pero ¿como configuras el papel para que un A3 de 420x297 sea 0.420x0.297?
Avatar de Usuario
elcaviar
Calcador
Mensajes: 30
Registrado: Mié Ene 23, 2008 10:21 pm
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensaje por elcaviar »

La verdad es que no es nada traumático y me puedo adaptar sin problemas.
El único cambio que tengo que hacer es en la configuración de escalas (supongo que a eso te refieres, Jeopt).
En lugar de 1 unidad de papel = x unidades de dibujo, pongo 1000 unidades de papel.
El resto sin problemas.

Contestando a rimaro:
Pero ¿como configuras el papel para que un A3 de 420x297 sea 0.420x0.297?
Tan simple como que en escala de trazado pongo (personalizado) 1000 mm = 1 unidad.

Salú
Avatar de Usuario
rimaro
Técnico
Mensajes: 93
Registrado: Sab Jun 24, 2006 7:05 am
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por rimaro »

ok, claro, si que es simple.
Castellano
En prácticas
Mensajes: 9
Registrado: Jue Mar 27, 2008 10:34 am
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Mensaje por Castellano »

En realidad, da un poco igual con que tipo de unidades trabajes, debes coger las que mejor se adapten a tus necesidades, yo, que trabajo en la construcción, he asumido desde siempre la de 1 unidad = 1 metro.

En ocasiones me llegan dibujos con otros criterios, normalmente 1 unidade = 1 milímetro. lo que hago es escalarlo y ya está.

Cuando trabajo en espacio modelo uso ese criterio y así lo tengo configurado en mi plantilla inicial por defecto, lo que tienes que prestar atención, es que tus bloque estén también en ese sistema.

Luego, tal y como te han comentado, en el Espacio Papel, la cosa cambia y trabajo en milímetros, que es más sencillo para acotar e incluir los textos.

Es adoptar el método de trabajo que mejor se adapte a tus necesidades

Saludos
Avatar de Usuario
yaboll
Auxiliar
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 31, 2008 5:20 pm
Contactar:

Mi Opinion

Mensaje por yaboll »

Hola a todos, os explico el que para mi es el modo más correcto y óptimo.

Lo primero, y en lo que todos estamos de acuerdo, siempre siempre SIEMPRE dibujar a escala real.... porque vamos, se ve cada cosa de vergüenza... ejem

Bueno, con respecto al espacio modelo y al espacio papel. Para mí, independientemente de que la unidad de trabajo represente 1m, 1 cm, o 1mm, lo más correcto es que en ambos espacios la unidad de trabajo represente la misma unidad métrica. Modelo en metros? Pues papel en metros. Modelo en mm? Pues papel en mm.

¿Porque asi? Porque se mantiene una relacion directa para las escalas entre ambos espacios... teniendo el modelo en m y el papel en mm, para ajustar una ventana grafica a 1:50 por ejemplo, o te haces los calculos mentales, o manipulas la lista de escalas... porque introducir directamente el valor 1/50 no te lleva al escalado correcto. Con ambos espacios trabajando del mismo modo, la relacion es directa y no debes hacer ningun tipo de trabajo mental ni manual... uno ahorra tiempo, esfuerzo y optimiza el rendimiento del software.

¿En donde se me suele quejar la gente cuando cuento esta forma de trabajar? "Y luego como imprimes? Las impresoras quieren mm..." Pues como todo el mundo, se crea una configuración de página, la cual solo debes hacer una vez y guardala para indefinidos usos, y es en ella en la que se compensa (en caso de no hacer absolutamente todo en mm, claro) la diferencia de unidades.

Para mi es el más comodo porque mientras trabajo con el programa no desperdicio tiempo ni neuronas con cálculos repetitivos en pasos entre el modelo y el papel "1/50 ahi no! k el papel esta en mm... entonces es 1000/50... o al reves... uy k el modelo esta en metros, pues a escalar 50/1000..." vamos, una pérdida de tiempo cuando tenemos delante un software más que preparado para evitarnos tareas así. Cuando uno no dibuja en mm, no pasa nada, las impresoras van a entender cuando AutoCAD le diga... 1Ud aqui es 0.001 Ud tuya... así el proceso se hace por software y una única vez, k es cuando se envía a imprimir.

Yo siempre lo he venido haciendo así, aunque actualmente trabajo para varias empresas diferentes y tengo que adaptarme a como se hacen las cosas en cada una, y en fin... cada una va a una bola distinta. Por suerte una es donde empecé como delineante y en sus criterios de delineación aún vigentes hoy día contribuí en gran medida, así que dibujar allí es el paraíso para mi jejeje

Espero haberme explicado, y oye... estoy abierta a sugerencias, criticas, opiniones, preguntas, etc... todo lo que sea mejorar y encontrar un camino más óptimo para facilitarnos las tareas es bien recibido.

Saludos
Avatar de Usuario
elcaviar
Calcador
Mensajes: 30
Registrado: Mié Ene 23, 2008 10:21 pm
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensaje por elcaviar »

Contestando a yaboll: Tu situación es justamente la mia. Y no me habría planteado el dilema de no ser por que ahora estoy trabajando para una empresa que tiene un sistema distinto al mio y uso aplicaciones que me fuerzan a usar milímetros.
En estos momentos estoy trabajando para una empresa con modelo y papel en metros, para otra con modelo en metros y papel en milímetros y para otra con modelo y papel en centímetros. :P
Avatar de Usuario
yaboll
Auxiliar
Mensajes: 60
Registrado: Lun Mar 31, 2008 5:20 pm
Contactar:

Mensaje por yaboll »

Si, es justo la misma. Tenemos el mismo criterio personal de qué es lo más cómodo, pero tenemos que adaptarnos a cómo trabaja cada cliente. Ahí poco podemos hacer, nada más que sugerir, argumentar, pero la última decisión de adoptar un sistema u otro lo tiene la empresa. Cuanto más grande, más reacios sería lo lógico.... sin embargo, en mi experiencia, el más reacio a mejorar su sistema de gestionar el CAD fue un despacho de arquitectura donde habia ¡3 ordenadores!... y su argumento era: "aquí llevamos muchos años funcionando así y no vamos a volvernos locos y a cambiar de sistema ahora" y dicho de malas maneras. Pues oye, si no quieren evolucionar, progresar y mejorar, es su problema... más no se puede hacer. En fin, ahí todo era prehistórico e ilógico, había cosas que eran como para escribir un libro de estos de burradas con las que reirnos hasta hartarnos. He dicho ya que era un estudio de arquitectura? No? jejeje y eso k me encanta la arquitectura, pero en fin... prometo no volverme así si algun dia consigo hacer la carrera.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados