Lucha por unos horarios mas racionales

Temas generales de consulta sindical

Moderador: Moderadores

Responder
Toñin
Calcador
Mensajes: 26
Registrado: Jue Nov 08, 2007 6:07 pm
Contactar:

Lucha por unos horarios mas racionales

Mensaje por Toñin »

LABORAL
LUCHA POR UNOS HORARIOS LABORALES MÁS RACIONALES
Una Comisión lleva desde 2003 pidiendo para España jornadas más flexibles, al estilo del resto de la UE, que propicien la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores
LA TRIBUNA DE CUENCA
España sigue rigiéndose por unos horarios muy distintos a los del resto de países de la UE. Sus ciudadanos tienen mucho menos tiempo libre que el resto de europeos, algo a lo que especialmente contribuyen los horarios laborales que siguen la mayor parte de las empresas: su apuesta generalizada por la jornada partida reduce el tiempo de ocio de los trabajadores y dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar.

En el caso de Cuenca, la mayoría de las empresas siguen abriendo sus puertas en horario de mañana y tarde, con jornadas que se pueden prolongar más allá de las ocho de la tarde. Hay algunas excepciones, pero contadas. La más palpable, la de las administraciones públicas, donde sí que se aplican unos horarios intensivos y flexibles que permiten a los funcionarios disfrutar de una jornada más llevadera.

El colectivo que más está luchando por equiparar los horarios de España al resto de países de Europa con el fin de favorecer la conciliación entre la vida personal y la profesional es la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, constituida en mayo de 2003.

Su presidente, Ignacio Buqueras, defiende un cambio profundo en los hábitos de la sociedad española y sus propuestas han sido difundidas por cientos de medios de comunicación del país. Periódicos como ‘La Vanguardia’ han llegado incluso a defenderlas en su editorial.

El trabajo de este colectivo ha llegado hasta el mismísimo Congreso de los Diputados, donde hace dos años y medio se creó una subcomisión para estudiar el tema en la que participaron todos los partidos políticos y que culminó con la publicación de un trabajo de cerca de mil páginas en diciembre de 2006.

Algunas de sus reivindicaciones fueron recogidas en el Plan Concilia aprobado por el Gobierno central, que contempla una profunda racionalización de los horarios de la administración del Estado.

Llevados en parte por las recomendaciones de esta Comisión, han sido también muchas las empresas que en los últimos años han decidido modificar sus horarios con el fin de adaptarse a la tónica general del resto de Europa. Entre otras, Buqueras cita el caso de Iberdrola, con más de 9.000 trabajadores, que ha establecido una jornada laboral flexible que va de 7.30 a 15.30 horas. Del mismo modo, nombra otros casos como el de Banesto o Sanitas.

No obstante, el objetivo de esta Comisión es «ir más allá», y lograr que los nuevos horarios se implanten en todos los sectores.

«En estos últimos años hemos tratado de sensibilizar a la sociedad española de la importancia de que se produzca un cambio en los horarios laborales para que los ciudadanos puedan hacer un uso del tiempo más humano y España deje de ser un país singular en la UE. Ha sido un labor complicada, porque las rutinas son difíciles de vencer, y los trabajadores españoles están acostumbrados a echar muchas horas, pero ahora hay que luchar por unos objetivos más ambiciosos».

La próxima legislatura política, que arrancará tras las elecciones generales de 2008, se presenta como fundamental para ver si España modifica sus horarios. Con este objetivo, la Comisión ha hecho llegar a todos los partidos políticos que concurrirán a este proceso electoral diez propuestas que esperan que se incluyan en los distintos programas.

La Comisión tiene de hecho previsto analizar todos los programas políticos que se elaboren para la próxima cita electoral e informar a los ciudadanos de cuáles son aquellos que incluyen propuestas para lograr una racionalización de los horarios laborales y cuáles no.



reivindicaciones. Entre las diez propuestas que apunta esta Comisión, destaca la recomendación de que las empresas instauren una jornada laboral de lunes a jueves que comience entre las 7.30 y las 9.30 horas y vaya hasta las 17.00 ó 18.00, con un máximo de una hora para almorzar. Se pide asimismo que se libre las tardes de los viernes.

Se recomiendan además ayudas fiscales a las empresas que faciliten unos horarios más flexibles.

Paralelamente, se aboga por mejorar los servicios públicos con el fin de reducir los tiempos de desplazamiento de los trabajadores del domicilio a su lugar de trabajo y por crear más centros de día para mayores y guarderías infantiles.

En el caso concreto del comercio, se insiste en que los trabajadores de este sector también deben contar «con un número suficiente de descanso y disfrute familiar».

También se pide a los partidos políticos que pongan los medios necesarios para «compatibilizar los horarios laborales de los padres con los horarios escolares de sus hijos».

A las televisiones y radios, por su parte, se les pide que adelanten sus emisiones, en especial los informativos, de forma que, por ejemplo, el telediario de la noche no se retransmita a las nueve, como en la actualidad, sino en torno a las siete horas, como en el resto de Europa.

«No puede ser que la hora de máxima audiencia televisiva sea a las diez de la noche. Hay que acabar con eso de que programas muy vistos como el de Buenafuente o ‘59 segundos’ se emitan de madrugada. Si un médico se queda a ver esos programas y luego tiene que levantarse a las seis y media de la mañana, yo desde luego que no me dejaría operar por él», apunta Buqueras.

Frente a lo mucho que se trasnocha en España, la Comisión propone unos horarios «más humanos. Así, se recomienda que se desayune fuerte entre las 7.00 y las 8.30 horas, un almuerzo ligero entre las 12.30 y las 14.00 y que se tome una cena suficiente entre las 19.00 y las 20.30. Del mismo modo, se considera más saludable que la gente se levante entre las 6.00 y las 7.30 horas y se acueste entre las 22.30 y las 00.000».



medidas a llevar a cabo. Entre otras medidas necesarias, Buqueras aboga por acabar con la costumbre española de «premiar a quien lleva muchas horas en el trabajo». Y es que a su entender la productividad no se consigue pasando muchas horas en la oficina, sino «siendo eficiente las horas en que se está». En este sentido, advierte de que «cuando uno pasa demasiadas horas en el trabajo no puede rendir al mismo nivel que si está fresco. Los seres humanos no somos robots, tenemos unas capacidades limitadas y a más horas de trabajo el rendimiento es menor».

A su entender, es necesario «priorizar qué es lo importante en cada jornada laboral. Puesto que es imposible hacer todo a un mismo tiempo y hacerlo bien, la clave está en centrar los esfuerzos en lo verdaderamente importante».

BENEFICIOS. Ignacio Buqueras está convencido de que trabajando lo justo y necesario los trabajadores podrán dar mucho más de si, aumentarán su fidelidad a las empresas y se incrementará la productividad de éstas.

«Además de estar más frescos para trabajar, los trabajadores no tendrían estrés y estarían de buen humor, lo que repercutiría en beneficio de la empresa».

Insiste en que esto es más que posible sobre todo gracias a las nuevas tecnologías, que reducen considerablemente el tiempo de trabajo.

«Hace veinte años una secretaria tenía que hacer uso de la máquina de escribir y elaborar y enviar treinta cartas podía llevarle todo un día. Pero hoy por hoy con un ordenador puede realizar más de mil en ese mismo tiempo».

Conseguir un sistema de horas más de acorde con el resto de Europa contribuiría, además, a reducir los altos índices de siniestralidad laboral y a que las mujeres alcanzaran una posición mucho más favorable a la actual en el mundo laboral.

«Ella es la principal perjudicada por nuestros horarios. Mientras no haya unas jornadas de trabajo laborales más razonables, todo lo que se diga que se va a hacer para favorecer la integración de la mujer en el trabajo es demagogia».

Una nueva forma de vida contribuiría, además, a mejorar las relaciones de pareja y reducir los divorcios, tan numerosos en la actualidad.

«Normal que hoy en día haya tantos divorcios cuando no hay tiempo para estar en pareja», insiste Buqueras


Esta es la noticia que venia hoy en la tribuna de Cuenca, es muy interesante y os la dejo para que la veais

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
mad
Gran Jefe
Mensajes: 1134
Registrado: Mié Ene 10, 2007 10:17 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por mad »

A los políticos no les importa que los curritos de a pié salgan de casa a las 7.00h y regresen a las 20.00h...Ellos entran a "trabajar" a las 9.00 y salen a las 15.00h...(los funcionarios echan una horita más).

Ésto no se va a conseguir jamás, somos EUROPEOS para lo que le conviene al Gobierno (es decir, para recaudar impuestos somos Europeos; para el resto...).

En fín...
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

Muy interesante el articulo Toñin, digo yo que se lo voy a enviar a los de la patronal de nuestro sector, que estan negociando nuestro convenio, para que se ilustren un poquito.

Lo de incluirlo en los programas electorales de los partidos politicos, pues bueno, no esta mal, pero hasta que los programas electorales no tengan caracter de contrato con los ciudadanos y se pueda demandar a los que lo incumplan, pues va a servir de poco.

Pero es interesante.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados