ATRASOS DEL CONVENIO

Temas generales de consulta sindical

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Chus
Gran Jefe
Mensajes: 1042
Registrado: Jue May 08, 2008 10:22 pm
Ubicación: Valentia
Contactar:

Mensaje por Chus »

Faber escribió:siento ser aguafiestas ¿habeis oído hablar de la "clausula de absorción"? ¿sabeis si vuestro convenio la tiene? ¿tenies complemento vuluntario o cobrais segun convenio?
http://www.delineacion.org/phpBB2/viewt ... 683c09f81b
pufff.. No lo sabia.. pero de momento no tengo problemas en este aspecto…
bueno solo en ese.. jeje :lol: :lol:
:cry: escribió: El Convenio obliga a las empresas a incrementar los SALARIOS BASE por una parte. Pero por otra, les permite COMPENSAR y ABSORBER dichos incrementos si abonan otros conceptos salariales que excedan de los mismos, en nuestro caso este concepto es el COMPLEMENTO PERSONAL.

Es decir, si los representantes de los trabajadores no acuerdan con la dirección no absorber salarios, ésta tiene perfecto derecho a compensarlos en función de los complemento personales que abona. Esto supone en la práctica que LAS EMPRESAS NO TIENEN OBLIGACIÓN DE INCREMENTAR LOS SALARIOS.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
nero
En prácticas
Mensajes: 9
Registrado: Jue May 15, 2008 12:30 pm
Ubicación: Valdepeñas
Contactar:

Mensaje por nero »

yo cobro segun convenio, por eso estoy esperando la deseada subida y los atrasos para las vacaciones :wink:.¿sabeis algo de la subida este mes en vuestras nominas?
Avatar de Usuario
alperda
Calcador
Mensajes: 28
Registrado: Mié Feb 20, 2008 1:08 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

nomina de junio

Mensaje por alperda »

Pues a nosotros en la oficina, en algunos casos nos han bajado un punto la retención del IRPF, y a otros no. Por aquello de los 400 € famosos. Ni idea de qué depende.
¡Quiero ser FELIZ y dedicarme a mis "jobis"!
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

Yo si he cobrado los atrasos del convenio y la cantidad es aproximadamente una paga extra mas, sumando los correspondientes a 2007 y lo que va de 2008.

Por lo que he podido ver, para salarios netos de 950€ los atrasos han sido de 850€ y para salarios de 1200€ netos, los atrasos han sido de 1100€. Pero claro en el calculo de los atrasos tambien entra la parte proporcional de antiguedad y eso puede variar mucho el resultado final en funcion de la antiguedad de cada uno.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por Rohirrin »

A colación de todo esto, aquí lanzo una pregunta:

¿Es obligatorio que las relaciones de todos los trabajadores por cuenta ajena con sus empleadores estén reguladas por un convenio?

Nosotros siempre nos hemos acogido al Convenio de Ingenierías y Oficinas Técnicas para todo lo que hemos necesitado, como por ejemplo, horas extras, días de asuntos propios (que no los tenemos), etc. Pero cuando hace 4 años la empresa cambió de nombre, y negociamos de nuevo las condiciones, algún compañero habló sobre el convenio y nos dijo el jefe que puesto que cobrábamos por encima de convenio, no estábamos acogidos a él.

Hasta ahora la relación ha sido fluida y nunca hemos tenido que recurrir al convenio ya que tanto para las vacaciones, para cogerse días completos o medios días, entrar o salir más tarde en algunas ocasiones... siempre ha habido un rápido entendimiento.

Pero hoy nos han dado la nómina de junio, y aunque aparecen sin ningún problema los famosos 200 €, en ningún sitio aparece ni por asomo, referencia alguna a esos atrasos del convenio.

Me gustaría saber lo de la obligatoriadad o no de regirse por un convenio, ya que si es así, la semana próxima tendremos que hablarlo y puede convertirse en una semana calentita.

Un saludo.
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)
Avatar de Usuario
DURRUTI
Proyectista
Mensajes: 286
Registrado: Mié May 09, 2007 1:29 am
Ubicación: BADAJOZ
Contactar:

Mensaje por DURRUTI »

Hola Rohirrin:

Tienes que tener en cuenta que los convenios colectivos, regulan las condiciones laborales en un sentido de minimos. Es decir se establecen una normas y cuantias economica minimas a cumplir por los trabajadores y la empresa y si es obligado su cumplimiento en el sentido de que por debajo de esas normas no se puede trabajar.

Pero el convenio colectivo no limita el que los trabajadores de una empresa puedan convenir unas condiciones mas ventajosas por encima de los minimos que marca el convenio.

Los atrasos a los que nos referimos con la entrada en vigor del nuevo convenio son las subidas salariales correspondientes al año 2007 y mediados del 2008, pues los que nos regimos por este, no nos subieron el sueldo en este periodo.

Segun has comentado tu salario no solo esta por encima del convenio sino que tu aumento salarial es automatico anual y del 5%.

Es decir, a ti si te subio el sueldo durante este periodo, por lo que segun entiendo yo, no has generado ningun atraso, por lo tanto en este caso la aplicacion de las tablas salariales del convenio no son de aplicacion porque teneis pactadas otras que estan por encima y que son mas ventajosas para vosotros.
...y la flor de la palabra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Avatar de Usuario
Rohirrin
Técnico
Mensajes: 119
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 pm
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por Rohirrin »

Gracias Durruti (por las 2 contestaciones)

Es una pena, ya me veía yo con un piquillo para gastarlo durante estas vacaciones, je, je. Lo único bueno es que siendo así no tengo que discutir con mi jefe, uffff!! qué alivio.
"Podo Mellon a minno" (Di Amigo y entra)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados