Como sabéis a mi estos temas me interesan, aunque no dejo de ser un mero observador y evidentemente mi interpretación puede ser incorrecta.
Por lo que yo conozco, en los procesos selectivos de la administración pública lo que vale (generalmente) es lo que pone en las bases de la convocatoria, y si en las bases se indica como requisito tener el título de Bachiller o Técnico, caso de tener nosotros un título equivalente, no deberían de haber problemas.
La
Orden EDU/1603/2009, aclara muchas equivalencias que existen entre los diferentes títulos académicos o estudios cursados de los sistemas educativos anteriores a la
LOE (esto es independiente del
EBEP y las leyes de función Pública). Muchas de estas equivalencias se otorgaban individualmente cuando una persona lo solicitaba al Ministerio de Educación, y para evitar eso lo que hicieron (según entiendo yo) fué unificar criterios y "aclarar las cosas". Al menos estos es lo que se deduce al leer el texto de la misma.
Nosotros en función de nuestros títulos/estudios, lo que hacemos es buscar la correspondientes equivalencias a los títulos actuales. Con estas equivalencias podemos saber a qué puestos podremos acceder, aunque si la normativa es reciente nos tocará argumentarlo con el empresario o administración pública pertinente.
Por ejemplo:
Graduado Escolar: es equivalente a efectos profesionales al Graduado en Educación Secundaria. Puede acceder a puestos de trabajo que exijan Graduado en ESO. En nuestro currículum indicaríamos "Equivalente a efectos profesionales con GESO según Ley Orgánica 2/2006 Disposición Adicional 31.1"
Título de Bachiller (B.U.P.): es equivalente a efectos profesionales al Título de Bachiller (L.O.E.). Puede acceder a puestos de trabajo que exijan Título de Bachiller. En nuestro currículum indicaríamos "Equivalente a efectos profesionales con Título de Bachiller (L.O.E.) según Ley Orgánica 2/2006 Disposición Adicional 31.2"
Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.): es equivalente a todos los efectos al Título de Bachiller (L.O.E.). Puede acceder a puestos de trabajo que exijan Título de Bachiller. En nuestro currículum indicaríamos: "Equivalente a todos los efectos con el Título de Bachiller (L.O.E.) según Real Decreto 986 Anexo I + Real Decreto 806/2006 Artículo 16"
Siguiendo la tabla del ministerio, si para un puesto de trabajo (ya sea público o privado) se requiere el título de Bachiller, basta con alegar la citada equivalencia para poder participar en el proceso selectivo. En algunos casos hay que solicitar dicha equivalencia al Ministerio.
La equivalencia a efectos de acceso a empleos públicos y privados de
FP1 -> CFGM -> Bachiller parece un poco forzada pero, como se suele decir, hecha la ley hecha la trampa. Indudablemente, el funcionario de turno por su experiencia puede decir que no se puede presentar, pero si se va con los papeles en la mano lo normal es que acepte la documentación. No obstante normalmente el ministerio manda circulares con información para evitar errores
Otra cosa distinta, es que la convocatoria se especifique una Titulación (que no incluya Bachiller) de Técnico en X, o Tecnico especialista en X, o Técnico Superior en X, que sea distinta (y no equivalente) a la que posee el aspirante. En este caso su candidatura sería rechazada.
PD: Respecto a la noticia del País, la chica debería haber reclamado ya que tenía la razón de su parte.