INTERCAMBIO DE TEMARIO

Consultas sobre oposiciones

Moderador: Moderadores

Responder
Elizabeth
En prácticas
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 27, 2010 11:20 pm
Contactar:

INTERCAMBIO DE TEMARIO

Mensaje por Elizabeth »

Buenas a todos!!!!

Tras varios intentos y busqueda en diferentes foros, sin conseguir NADA, he pensado lo siguiente:

Todos los que nos queremos presentar a oposiciones de delineantes basicamente tenemos el mismo temario, pero no se porque no encontramos nada.
Propongo que todos nosotros nos ayudemos mutuamente, colgando los temas que tengamos realizados, y entre todos ahorraremos tiempo en encontrar la informacion, para estudiar más, que es lo que nos interesa a todos.
Espero que os parezca buena idea a todos, comienzo yo con el siguiente tema:

Las imagenes no las he podido colgar.

LOS INSTRUMENTOS Y MATERIALES TRADICIONALMENTE EMPLEADOS EN EL DIBUJO TÉCNICO. TRAZADOS GEOMETRICOS. ELEMENTOS LINEALES.

1. Instrumentos y materiales tradicionalmente empleaos en el dibujo técnico.
2. Trazados geométricos. Elementos lineales.


1. Instrumentos y materiales tradicionalmente empleaos en el dibujo técnico.
La realización de un dibujo técnico exige cálculo, medición, líneas bien trazadas, precisión en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales, y sumado a esto, el conocimiento teórico que unido a la práctica hacen sobresalir a un dibujante.
 Tablero de dibujo. Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar el dibujo. Por lo general se construye de madera o plástico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T.
El tamaño depende del formato que se vaya a utilizar. Para el formato escolar es suficiente un tamaño de 40 centímetros de altura por 60 centímetros de anchura.
En los talleres de dibujo técnico, en lugar de tableros, se emplean mesas construidas solamente para esta actividad, con las dimensiones e inclinación necesaria.
 La regla T. La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal es más corto. Se fabrican de madera o plástico.
Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación.
 La regla graduada. Es un instrumento para medir y trazar líneas rectas, su forma es rectangular, plana y tiene en sus bordes grabaciones de decímetros, centímetros y milímetros. Por lo general son de madera o plástico. Aunque son preferibles las de plástico transparente para ver las líneas que se van trazando. Sus longitudes varían de acuerdo al uso y oscilan de 10 a 60 centímetros Las más usuales son las de 30 centímetros.
 La escala o escalímetro: Las escalas están referidas normalmente al metro, siendo la más usadas: Esc. 1:100, Esc. 1:75, Esc. 1:50, Esc. 1: 20. Las escalas se usan para medir, es muy importante que los dibujantes sean precisos con la escala. La escala empleada debe indicarse en la tira o cuadro para él titulo. Los escalímetros son reglas métricas graduadas en centímetros y milímetros. Tiene forma piramidal y cuenta con dos escalas diferentes.
 Las escuadras. Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden llevar graduados centímetros y milímetros.
Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:
1. La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º.
2. La escuadra de 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º.
 El transportador. Es un instrumento utilizado para medir o transportar ángulos. Son hechos de plástico y hay de dos tipos: en forma de semicírculo dividido en 180º y en forma de círculo completo de 360º.
Los números están dispuestos en doble graduación para que se puedan leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, según donde esté la abertura del ángulo.
 El compás. Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas.
Está compuesto por dos brazos articulados en su parte superior donde está ubicada una pieza cilíndrica llamada mango por donde se toma y maneja con los dedos índice y pulgar.
Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable mediante un tornillo de presión y una tuerca en forma de rueda. El otro brazo posee un dispositivo que permite la colocación de portaminas u otros accesorios.
Clases de compás.
1. Compás de pieza: es el compás normal que al que se le puede colocar los accesorios como el portamina o lápiz.
2. Compás de puntas secas: posee en ambos extremos puntas agudas de acero y sirve para tomar o trasladar medidas.
3. Compás de bigotera: se caracteriza por mantener fijos los radios de abertura. La abertura de este compás se gradúa mediante un tornillo o eje roscado. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio.
4. Compás de bomba: se utiliza para trazar arcos o circunferencias muy pequeñas. Está formado por un brazo que sirve de eje vertical para que el portalápiz gire alrededor de él.
 Lápices. Los lápices son elementos esenciales para la escritura y el dibujo. Están formados por una mina de grafito y una envoltura de madera. Pueden ser de sección redonda o hexagonal. Para dibujar son mejores los hexagonales porque facilitan la sujeción entre los dedos y evitan que se ruede al dejarlos sobre la mesa de dibujo.
Grados de dureza de la mina.
La mina de los lápices posee varios grados desde el más duro hasta el más blando. Con los de mina dura se trazan líneas finas de color gris y las más blandas líneas gruesas y de color negro.
Están clasificados por letras y números. La H viene de la palabra hard que significa duro, la F significa firme y la B de black que significa negro.
Los más duros son: 4H, 3H, 2H y H. Los intermedios son: HB y F. Los más blandos son: B, 2B, 3B y 4B.
 Portaminas o lapiceros. Los portaminas son de metal o plástico y aloja en su interior la mina o minas que se deslizan mediante un resorte hacia afuera, que han de servir para escribir o trazar. Las minas son de distinta dureza. Aventaja a los lápices por el afilado de la mina y su resguardo.
 El papel. El papel es una lámina fina hecha de unas pastas de materiales distintos como trapos, madera, cáñamo, algodón y celulosa de vegetales. Es utilizado en todo el mundo para escribir, imprimir, pintar, dibujar y otros.
Existen de diferentes tipos, tonos y texturas. Pero en el dibujo técnico se utilizan dos clases: el papel opaco y el papel traslúcido.
El papel opaco no es transparente, tiene varios tonos, desde el blanco al blanco amarillento. La cara donde se dibuja es lisa y brillante.
El papel traslúcido es transparente. Es utilizado para dibujos o copias de planos a lápiz o tinta.
 Plantillas: Se usan para dibujar formas estándares cuadradas, hexagonales, triangulares y elípticas. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo.
 Plantillas para borrar: Estas son piezas metálicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeños sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo. Para borrar se utilizan gomas, las más recomendables son los llamados goma lápiz que existen en el mercado actual.
 Curvas irregulares: Los contornos de estas se basan en varias combinaciones de elipse, espirales y otras curvas matemáticas. Estas se utilizan para dibujar líneas curvas en la que su radio de curvatura no es constante, estas son llamadas también pistola de curva o curvígrafo.
 Afilador: Después de haber cortado la madera de un lápiz con una navaja o sacapuntas mecánico, se debe afinar la barra de grafito del lápiz y darle una larga punta cónica.
 Goma de borrar: La goma de borrar blanda o de artista, que llaman de leche y de Nysón, es útil para limpiar el papel o la tela de los marcos y suciedades dejados por los dedos que perjudican el aspecto del dibujo terminado. También existe la borra pulverizada que es para ulteriores desmanes con el sudor el grafito dejado sin intención.
 Tinta para dibujo: La tinta para dibujo es un polvo de carbón finamente dividido, en suspensión, con un agregado de goma natural o sintética para impedir que la mezcla se corra fácilmente con el agua.
 Tela para calcar o papel tela: Se usa una tela finamente tejida y recubierta por un almidón especial o para plástico; para hacer dibujos ya sea a lápiz o a tinta.

2. Trazados geométricos. Elementos lineales.
A continuación vamos a detallar los siguientes trazados geométricos fundamentales:
 Conceptos geométricos básicos: punto, línea, segmento.
 Circunferencia. Elementos: círculo, secante, cuerda, diámetro, arco, sectores.
 Ángulos. Clasificación. Trazado de la bisectriz.
 Segmentos. Perpendicularidad y paralelismo. Mediatriz. División de segmentos en N partes iguales.

Conceptos geométricos básicos.
 Punto: El punto es una figura geométrica adimensional: no tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido.
 Línea: Es una figura geométrica que se extiende en una misma dirección, existe en una sola dimensión y contiene infinitos puntos; está compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de línea más corto que une dos puntos).
 Segmento: Se puede definir como un fragmento de recta que está comprendido entre dos puntos.

Circunferencia.
La circunferencia es una curva cerrada y plana, cuyos puntos equidistan de un punto denominado centro, situado en el mismo plano. La palabra circunferencia proviene del latin circun, cuyo significado es alrededor.
La longitud de la circunferencia responde a la siguiente expresión:



Los elementos que parten de la circunferencia son los siguientes:
 Circulo: Es la superficie limitada por una circunferencia.
 Secante: La recta secante es una recta que corta a la circunferencia en 2 puntos.
 Cuerda: La cuerda es un segmento que une dos puntos de la circunferencia.
 Diámetro: de una circunferencia es el segmento que pasa por el centro y sus extremos son puntos de ella. Es la máxima cuerda (segmento entre dos puntos de la circunferencia) que se encuentra dentro de una circunferencia, o en un círculo.
 Arco: Un arco de circunferencia es cada una de las partes en que una cuerda divide a la circunferencia.
Se suele vincular a cada cuerda el menor arco que delimita.
 Sectores: Se denomina sector circular a la porción de círculo comprendida entre un arco de circunferencia y sus respectivos radios delimitadores.


Ángulos.
Los ángulos pueden clasificarse según su medida en 5 tipos:
 Ángulo agudo: es aquel que mide más de 0º y menos de 90º
 Ángulo recto: es aquel que mide 90º
 Ángulo extendido: es aquel que mide 180º
 Ángulo obtuso: es aquel que mide más de 90º y menos de 180º
 Ángulo completo: es aquel que mide 360º
Los esquemas que representan dichos ángulos son los siguientes:




La bisectriz de un ángulo es la recta que lo divide en dos partes iguales. Es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan (están a la misma distancia) de las semirrectas de un ángulo.
Los pasos a seguir para su trazado son los siguientes:

1. Se traza un arco de circunferencia con centro V y radio arbitrario obteniendo los puntos A y B.


2. Se trazan dos arcos de radio arbitrario con centro en A y B, obteniendo en su intersección el punto C.



3. La bisectriz es la recta que se obtiene al unir el punto V y C.


Segmentos
 Paralelismo: Dos rectas son paralelas si bien ambas rectas son coincidentes y no comparten ningún punto.


 Perpendicularidad: Dos rectas son perpendiculares cuando al cortarse, forman un ángulo recto.



 División de un segmento: para la división de un segmento en N partes iguales haremos referencia al teorema de Thales. Los pasos a seguir son los siguientes.

1. Trazamos una semirecta que parte del extremo A.

2. Sobre la recta r, llevamos una medida arbitraria tantas veces como queramos dividir el segmento, obteniendo finalmente el punto E.


3. Unimos el extremo E con B, y trazamos paralelas al segmento EB por los puntos de corte, en este caso C y D.


 Mediatriz de un segmento: La mediatriz de un segmento es la recta que pasa por el punto medio del segmento y es perpendicular a él. Los pasos a seguir para hallar la mediatriz de cualquier segmento son los siguiente:
1. Con centro en A se traza una circunferencia de radio mayor que la mitad del segmento AB.
2. Desde B se traza una circunferencia de igual radio que la primera.
3. La recta que pasa por la intersección de las circunferencias es la mediatriz del segmento AB.



Por ahora es lo mejor que se me ocurre, y creo, como ya os he dixo que todos vamos a salir ganando.

Saludos a todos.

Plannerly ™ La plataforma de gestión BIM ™ SmartLeanBIM® © 2021
Plantillas para crear el Plan de Ejecución BIM (BEP). Cumplimiento de la norma ISO-19650
Plan gratuito en el que puedes acceder a todas las plantillas y si al comprarlo introduces el código DELINEACION obtendrás un 10% de descuento
jos3most
En prácticas
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 14, 2011 11:59 am
Contactar:

Re: INTERCAMBIO DE TEMARIO

Mensaje por jos3most »

Me parece genial Elizabeth, yo tambien voy a empezar a prepararme las oposiciones para delineante y la verdad, no digo que no haya informacion en internet... pero hay que encontrarla..., y es complicado.
Propongo subir los apuntes en formato PDF y asi queda todo mas limpio y ordenado. :)


Un saludo
Avatar de Usuario
JoseGr
Jefe
Mensajes: 320
Registrado: Jue May 01, 2008 7:33 pm
Contactar:

Re: INTERCAMBIO DE TEMARIO

Mensaje por JoseGr »

¿Dónde os presentáis?
www.disenoydelineacion.com
Elizabeth
En prácticas
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 27, 2010 11:20 pm
Contactar:

Re: INTERCAMBIO DE TEMARIO

Mensaje por Elizabeth »

Me parece buena idea lo de subirlo a PDF, lo que pasa es que no se muy bien como se hace.
Explicamelo y comenzamos a hacerlo.
¿Donde te presentas tu?

Saludos
jos3most
En prácticas
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 14, 2011 11:59 am
Contactar:

Re: INTERCAMBIO DE TEMARIO

Mensaje por jos3most »

Elizabeth escribió:Me parece buena idea lo de subirlo a PDF, lo que pasa es que no se muy bien como se hace.
Explicamelo y comenzamos a hacerlo.
¿Donde te presentas tu?

Saludos

Pues yo soy de Madrid, asi que en un principio busco oposiciones por los alrededores, aunque no me importaria salir fuera.
Respecto a lo de los PDFs, se convierten facilmente con un conversor word->PDF. Es facil encontrar "uno de esos" por la red.
FRANCISCO JAVIER
En prácticas
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 09, 2011 4:42 pm
Contactar:

Re: INTERCAMBIO DE TEMARIO

Mensaje por FRANCISCO JAVIER »

vale yo tengo temarios que subir pero no se como hacerlo alguien me puede ayudar
Elizabeth
En prácticas
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 27, 2010 11:20 pm
Contactar:

Re: INTERCAMBIO DE TEMARIO

Mensaje por Elizabeth »

FRANCISCO JAVIER escribió:vale yo tengo temarios que subir pero no se como hacerlo alguien me puede ayudar
He encontrado esto para la subida de archivos, espero que nos sirva a todos:

Restricciones de la cuenta Free de megaupload:
Si optamos por subir archivos de forma gratuita, tendremos distintas restricciones con respecto al tamaño, a la velocidad de subida y a la espera de los mismos.

No más de 1 GB por día.
No mas de 25 kb de subida
No mas de 1 archivo por día

Como subir un archivo a megaupload:
Subir archivos a Megaupload es mucho más fácil que en rapidshare. Estos son los pasos para subir archivos:
Nos dirigiremos a http://www.megaupload.com
Hacemos clic en explorar
Se nos abrirá una ventana para seleccionar el archivo que queremos subir.
Hacemos clic en enviar y el archivo será subido de forma automática
Aguardamos a que termine de subir el archivo y nos arrojara una página Web para poder descargarlo.

saludos!!
jos3most
En prácticas
Mensajes: 5
Registrado: Jue Abr 14, 2011 11:59 am
Contactar:

Re: INTERCAMBIO DE TEMARIO

Mensaje por jos3most »

hay varias paginas de subida de archivos... megaupload, rapidshare, mediafire... probablemente en esta ultima nos pongan menos restricciones.

Un saludo
chapuzator
En prácticas
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 19, 2011 12:09 pm
Contactar:

Re: INTERCAMBIO DE TEMARIO

Mensaje por chapuzator »

Hola, yo estoy preparando oposiciones a delineante, tengo algunos temas ya preparados por mi, si alguien quiere intercambiar temas me puede escribir a:
rainininblood@hotmail.com
AS78
En prácticas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Dic 13, 2011 11:03 pm
Contactar:

Re: INTERCAMBIO DE TEMARIO

Mensaje por AS78 »

Hola buenos días a tod@s!!
Soy de Donosti.Estoy preparandome para unas oposiciones del Gobierno Vasco en la que entramos varias especialidades.La cuestión es que gran parte de la bibliografía que proponen se me escapa de las manos.He leido en este foro en algún punto que no he podido volver a encontrar, que algunos habeis recomendado libros.Pues bien, no se si alguien podría ser tan amable de poder dejarme alguno de esos libros para poder preparar el temario de la oposición..porque llevo un mes buscándolos, el tiempo se me esta agotando..y no me va a dar tiempo.Os dejo los títulos x si alguien pudiera ayudarme..os lo agradecería mucho porque estoy bastante agobiada con este tema.
Ahí van:
-INGENIERÍA GRÁFICA Y DISEÑO_ EDITORIAL SINTESIS
-INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA_McGraw Hill

Puedo prometer y prometo que os los encontrareis tal cual me los dejasteis pq sólo los quiero para sacar fotocopias y van de vuelta a su dueñ@
Muchas gracias a tod@s de antemano
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados